10

Fotógrafos vs. clientes

13553Puntos

hace 5 años

Como fotógrafos sabemos que el cliente no siempre tiene la razón, pero ser profesional implica saber construir una idea que apunte a las necesidades del cliente y que le evidencien que tus capacidades están por encima del estándar. Por este motivo, acá te voy a enseñar tips para alcanzar tus objetivos profesionales en la fotografía al tiempo que trabajas con las necesidades de tus clientes. ¡Empecemos!

Las fotografías que generas para ti o para tu cliente no servirán para nada sino aprendes a generar un plan de acción.

Estudia 🧠

Para tener éxito como profesional en fotografía tienes que estudiar. Pero estudiar no significa ir muchos años a una escuela. ¡No! Estudiar significa:

  1. Tener interés por investigar la teoría por tu cuenta. Yo te aseguro que hoy en día hay suficiente información en internet para que aprendas la teoría de lo que te gusta.
    B. Ser un apasionado… y esa sed de conocimiento te llevará a la práctica. Así puedes empezar a dominar la técnica.
    C. Ser un constate observador. Buscar muchas imágenes de todo tipo, de muchos autores. Esto significa que deberías consumir permanentemente Graffiti, cine, pintura, ilustración, diseño, arquitectura y todas las artes que componen algo visual.
    D. Experimentar. Intenta romper las reglas en cada proyecto que hagas. Así, en cada proceso encontrarás puntos que te gustan y que harán parte de tu estética y de tu estilo.
    E. Encontrar tu círculo. Rodéate de personas con tus mismas afinidades profesionales. El conocimiento es un círculo en el que aprendes y enseñas, así que estas personas se volverán tus profesores en secreto, y tú, sin que lo sepas, también les vas a enseñar.
1.png

Crea la IDEA 💡

Prepárate creativamente. NO improvises.

Para concretar una IDEA necesitas construirla desde los datos o la información con tu cliente. Se trata de un proceso serio en el que, en compañía de tu cliente, vas a desarrollar un brief: un documento guía donde el cliente te define el objetivo de campaña, el conceptos de marca, su público objetivo, su forma de comunicar hacia afuera y otros datos que te servirán para construir creativamente una imagen.

Esta construcción creativa se llama moodboard, y es la recolección de muchas obras que hacen parte de tu línea de inspiración y que son los pilares que le darán forma al proyecto. Además, acá entre nosotros, se trata de la parte más divertida del proceso.

Si tu cliente es una marca de ropa y te dice en el brief, por ejemplo, que quiere resaltar sus prendas amarillas enmarcadas en los conceptos de misterio y oscuridad, este es el momento ideal para que crees una atmósfera penumbrosa, con alto niveles de sombra. ¿Logras imaginar la escena? Piensa quizás en un set ubicado en un callejón con gatos, humo que sale de las alcantarillas, billetes y basura en el suelo… todo esto como parte de la utilería. ¡Es el momento de crear, de proponer y de divertirte!

Ahora, es probable que en una siguiente junta con tu cliente tengas que desmontar tu primer moodboard… o tal vez no. En caso de que tengas que hacerlo desde cero no te frustres: recuerda que ser fotógrafo es una labor que va más allá de saber disparar una cámara, y es mucho más profesional quién hace de su imaginario una mina de creatividad, pues de allí vendrán el éxito y, obviamente, el dinero 💵

2.png

Haz una preproducción ✍️

Hablando de dinero, asegúrate de hacer un presupuesto consciente. Habla con tu cliente sobre esto y firma un contrato o un acuerdo en donde queden claros el valor de la producción y los servicios que prestarás. 📃
Dedica tiempo a pensar en todos los elementos que usarás. Piensa en el costo de cada cosa y, sobre todo, analiza si vas a tener un equipo de trabajo.
Por lo general, un proyecto de fotografía no se hace en solitario. De hecho, casi siempre serás tú el responsable de conformar el equipo que llevará a cabo el proyecto, y también serás tú quien lo dirija.

Tómalo con calma y prepara todo, la preproducción es fundamental.

La producción fotográfica 📷

En esta etapa de procesos tú eres el fotógrafo: tú diriges el proyecto.

Después de varias juntas con el cliente, de crear el moodboard, tener tus propuestas aprobadas y todos los elementos y colaboradores listos en el set, llega el momento en el que todo tu conocimiento es puesto a prueba.

Tomar las fotografías puede no ser el momento más divertido del proceso, pero es un momento de gran adrenalina en el que vas a cumplir con la mayoría de objetivos.

En este punto, tus habilidades para dirigir un modelo, para iluminar, para liderar un equipo de trabajo y comunicarte con el cliente deben ser de alto nivel. Si aún no tienes estos skills de liderazgo y comunicación es bueno que los aprendas y los fortalezcas pues, repito, ser un fotógrafo profesional no es saber disparar una cámara.

Postproducción 🖍️

La foto que tomaste no es el resultado final. ¿Recuerdas que te hablé de las personas que posiblemente debías contratar?

Seguramente dentro de los procesos tempranos (Crear la IDEA y preproducción) tuviste que crear, en conjunto con una persona o un equipo de diseño, la identidad visual de las imágenes finales. En postproducción esta fuerza de diseño y/o ilustración entra en el workflow y, después de que tú edites la foto (a menos que no lo hagas tú y contrates un editor), la imagen pasará por la composición gráfica final. Es allí cuando obtendrás la imagen que el cliente desea.

¿Vas entiendo todo el trabajo que existe detrás de la producción de una imagen? Este es seguramente el punto en el que sientes temor o ansiedad por la complejidad del workflow de producción profesional. No permitas que este sentimiento impida que te pongas a prueba y, antes de empezar, con susto y todo, recuerda tu valor profesional y todo lo que implica tu actividad, así que no regales tu labor: cobra lo justo y aclárale a tu cliente que el valor de una producción es, posiblemente, más alto de lo que imagina… 🤑($ Chin, chin $)🤑

Te preguntarás: ¿Y tú por qué sabes todo esto, Nicolay?

☝️ Yo soy cineasta, fotógrafo y experto en dirección de fotografía cinematográfica. Tengo más de 10 años de experiencia en la industria audiovisual y he tenido maestros ganadores del premio Goya y nominados al Óscar a mejor fotografía cinematográfica. He realizado trabajos publicitarios, películas y he desarrollado toda una carrera enfocada en la imagen (fija y en movimiento).

Mi pasión por lo que hago es tal que me ha llevado a ser tu profesor en el Curso de Técnicas de Iluminación y ahora soy tu profesor en el Curso de Técnicas Fotografráficas: Producto y Retrato para Redes Sociales, en donde enseñaré a profundidad todos los temas de este blogpost para que logres crear imágenes cómo estas (las imágenes que verás a continuación son parte del proyecto del curso) ⬇️ y convertirlas en campañas exitosas para redes sociales.

7.jpg
4.jpg

¡Comparte este post en tus redes sociales! (dale share con toda).
Ayudar a difundir este conocimiento será una amable forma de decirme que te agrada este post.

Nos leeremos en una próxima. Mientras tanto, recuerda que lo más importante es que #NuncaParesDeAprender

Nicolay
Nicolay
nicolaycoral

13553Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
3238Puntos

Lo mas difícil del arte de la fotografía como en los demás trabajos es cuando uno no se adapta al cliente porque quiere mal remunerar el trabajo o quiere que le hagan todo al mismo modo que lo vio en páginas como pinterest ,con lo que uno debe saber adaptarse e ir trabajando como lo pide el cliente pero apostando a dejar tu marca personal allí ,claramente a parte de la edición … que ya es un cuento mas bonito aun jajaj

1
34829Puntos

Me parece correcto gran parte del post, excepto decir que uno no puede improvisar.

En mi tiempo trabajando como fotógrafo de bodas, gran parte del tiempo me lo pasaba improvisando, buscando la fotografía, mirando sin cesar a los invitados y a la pareja, y prestando especial interés en los niños y en las personas mayores (ya que los primeros perderán esa inocencia única, y los segundos uno no puede predecir por cuánto tiempo más estarán allí con los novios)…

Tampoco ser gatillo fácil y andar disparando por todos lados, uno debe igual tener conocimientos de composición y de pose, entre otras tantas cosas como ser luz y demás, pero la fotografía social no te da mucha cintura…

Eso creo… 😃