65

¿Por qué frustra la frustración?

35140Puntos

hace 2 años

Algunas veces las cosas no salen como esperamos. Lo vivimos como si nos hubieran cerrado la puerta en la cara. A veces el portazo es suavecito y, otras veces, se siente como un huracán. No por el viento o la tormenta, sino por el torbellino de emociones que llegamos a sentir. Por eso nos preguntamos: ¿por qué frustra la frustración?

La frustración aparece cuando no podemos satisfacer una necesidad. Esperábamos que los acontecimientos se dieran de cierta manera y resultan de otra. Por lo general, menos o nada favorables.

Cuando nos sentimos frustrados puede aparecer una cantidad de sentimientos y sensaciones, por lo menos, incómodas:

  • Enojo
  • Miedo
  • Angustia
  • Desilusión
  • Preocupación
  • Rechazo
  • Decepción
  • Desmotivación
  • Abatimiento
  • Impotencia

Las primeras experimentaciones en el cuerpo se suelen retroalimentar con pensamientos recurrentes, de manera negativa. A esto se le suma la resignificación de la experiencia y con ella la frustración aumenta a pasos agigantados.

jeshoots-com--2vD8lIhdnw-unsplash-2.jpg

¿De dónde surge la frustración?

Hipotéticamente, establecemos escenarios y expectativas de hechos. Esto es un proceso de anticipación natural de nuestro cerebro. Si no fuera así, estaríamos cada día aprendiendo todo desde 0 (lo cual sería imposible).

Por ejemplo, si estoy en mi casa y me voy a lavar las manos, espero abrir la canilla y que salga agua. El día que esto no pasa, por tareas de mantenimiento en el edificio, puede ser frustrante, sobre todo si estaba por bañarme para ir a una reunión muy importante.

El hecho de que no ocurra lo que esperamos que pase, genera frustración. La intensidad de esa frustración dependerá de las consecuencias o el impacto que tenga la situación inesperada en nuestra vida.

Todo es cuestión de expectativas

Si estudiamos mucho para el último examen en la universidad, sentimos que nos fue muy bien y cuando nos entregan la nota nos enteramos de que, no sólo no aprobamos, sino que sacamos la nota más baja de toda nuestra carrera. Eso puede generar, como poco, frustración.

Lo inesperado de la situación aumenta el bombazo negativo. Cuanto más se aleja la situación esperada de la situación real, más grande es el impacto emocional.

Pareciera, entonces, que la mejor solución es no esperar nada de nadie y entonces nos ahorraremos este sufrimiento. Lo cierto es que no. La expectativa 0 es muy difícil de lograr y sólo la alcanzan ciertas personas muy iluminadas como, por ejemplo, los monjes budistas más entrenados.

Veamos el lado positivo de la frustración

Lo primero que tendemos a pensar es que de positivo esto no tiene nada. Sin embargo, muchas veces, gracias al hecho de haber pasado por situaciones frustrantes, hemos potenciado y entrenado otras habilidades internas.

Sin este tipo de experiencias, sería más difícil afianzar esas competencias blandas que nos ayudan a seguir adelante, a pesar de las adversidades. Al superar la frustración, mejoramos:

  • la resiliencia
  • la capacidad de adaptación
  • la flexibilidad ante las situaciones
  • la valoración de personas o situaciones
  • la confianza en nosotros mismos
  • la habilidad para tomar decisiones
  • la destreza para resolver problemas
  • la determinación para lograr un objetivo
  • la validación de lo que queremos para nosotros

En resumidas cuentas, gracias al hecho de haber pasado por esos momentos, podemos valorar mejor los resultados positivos que vamos obteniendo, restarle dramatismo a los menos favorables y sobrellevar mejor la situación cuando todo parece salir al revés.

towfiqu-barbhuiya-NwIExsCqXdM-unsplash-2-2.jpg

Entonces, ¿por qué frustra la frustración?

La frustración frustra aún más cuando se vuelve recurrente. El círculo vicioso entre los pensamientos, sentimientos y significación de la experiencia hace que esa frustración inicial aumente. La visión de lo ocurrido es pesimista, la sensación es que no hay oportunidad de mejora y que la condición de lo que está pasando será permanente.

Ante tanta desilusión, nuestro cerebro nos alejará del factor detonante para evitar que ese dolor siga aumentando. Es por ello que, en vez de perseverar, abandonamos en el intento.

Sabiendo que este es un mecanismo natural y básico de nuestro cerebro, la próxima vez que estemos por dejar de lado un hábito positivo, el estudio de una materia, la práctica de un deporte o de un instrumento, podremos resignificar la experiencia para seguir adelante. Lo que ocurre es temporal y la perseverancia siempre termina venciendo la batalla.

Constancia, orden y disciplina son grandes aliados para lograr todo lo que nos propongamos en la vida. Sólo es cuestión de encontrar nuevos caminos que nos conduzcan a los mismos resultados. ¡Anímate a seguir adelante! Empieza hoy mismo el curso para manejar la frustración.

Captura de pantalla 2022-02-15 a las 5.01.40 p.m..png
Andrea
Andrea
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
23204Puntos

Este complemento de habilidades blandas que brinda Platzi con su comprometido staff de profesionales es lo que hace brillar día a día a esta plataforma de educación online efectiva.
Grato estoy de estar acá y poder beneficiarme de todo lo que nos ofrece.

1
34390Puntos
2 años

¡Que gusto Andrés! ¿Qué cursos de la escuela de habilidades blandas han sido tus favoritos?

4
41188Puntos

que buen artículo, me gusto mucho el curso y el caso del programador y como saber manejar la situación cuando nos sentimos frustrados.

1
34390Puntos
2 años

¡Hola Male! ¿qué te llevas de este artículo? y ¿qué buenas prácticas aplicas en tu vida que nos puedas compartir? 😄

3
54089Puntos

Wow hay un sin fin de maneras de lidiar contra la frustración o adaptarte a ella y hacerla tu aliada.

3
4373Puntos

Me parece un articulo muy interesante, a veces la frustración puede ser de ayuda si se ve como un motivo de mejora, lo ideal es evitar que se vuelva habito y eso depende de la planeación teniendo en cuenta nuestro estado emocional.
Hay cosas que no dependen, pero aun así caemos en el sesgo de querer tener todo bajo control, si miramos en retrospectiva todo puede causar frustración, así que es mejor tener cuidado.

Me parece muy bueno el curso, lo agregaré a mi lista de pendientes.

1
34390Puntos
2 años

¡Que interesante! Platícanos como te va con el curso 😄

3
6137Puntos

Grandioso!!! A darle con fuerza!!!

2
12182Puntos

Que buen artículo, ando en proceso de aprender a manejar la frustración ✌🏽

2
62970Puntos
2 años

Genial yo también estoy en ese proceso sin lugar a dudas debemos tomar el curso 💪🏻

1
23661Puntos

Amo la Escuela de Habilidades Blandas de Platzi. Realmente el propósito de platzi con esto más que solo formar técnicamente, también están comprometidos en formarnos como mejores personas enseñando este tipos de temas. El desarrollo debe ser integral y gracias platzi por hacerlo posible en un solo lugar. 💚

1
13681Puntos

Excelente arcticulo. Disfruto mucho el contenido de la escuela de habilidades blandas, a la par de mejorar mis habilidades en el mundo de la tecnologia. 😄

1
1575Puntos

¿Es verdad que no hay frustración si no hay expectativas?

1
1575Puntos

Me ha gustado mucho este artículo y es verdad eso de que tener expectativas a cero es muy difícil, principalmente para eternos soñadores que queremos siempre más 😃. En mi caso la mayoría de las frustraciones es por no ser capaz de ser comprendido, no ser capaz de pasar el mensaje así que estoy muy curioso por aprender en este curso de como puedo manejar esa frustración.

1
4757Puntos

Me encanto este artículo por que en mi caso personal en estos momentos estoy en una “crisis” de la cual estoy decida a sacar lo mejor de mi salir victoriosa

1
2057Puntos

Me encanta que en Platzi ya no sólo encontremos cursos para sobrellevar temáticas técnicas, sino que podamos acercarnos también a nuestras habilidades blandas, y eso me ayuda a seguir creciendo.

1
21275Puntos

¿Otra vez? ¡Ya basta! Ya no quiero recibir estas notificaciones de blogs en los que no he interactuado.

¡Esto es spam!

1
5636Puntos

La vida personal y laboral suelen ser salones de clase intensivos y muy bien diseñados para crecer. Estoy llamadao a ser más adaptativo y flexible en la medida que acepto la realidad y me abro a que de cualquier manera, voy a aprender de cada situación por negativa, desafiante, recurrente o repentina. Tomar un tiempo para respirar y soltar a diario aquello que es mi expectativa ayuda. Mover el cuerpo, beber agua y hacer algo de meditación también. Sin embargo lo más efectivo es perdonarme los juicios acerca de las experiencias que me retan. Eso es lo más liberador y emocionalemnte más ecológico.