66

5 factores que me ayudaron a superar la frustración y las comparaciones injustas

38769Puntos

hace 2 años

Al igual que tú, yo también estuve frustrado por vivir en un mundo de comparaciones. Mi nombre es Silfredo, soy estudiante de Platzi y quiero contarte una historia.

En el año 2017 cumplí 19 años y aún recuerdo la frustración que sentí al darme cuenta que no había conseguido nada en comparación con lo que Elon Musk, Bill Gates y Mark Zuckerberg habían logrado a esta edad.

En esa misma etapa, Zukerberg ya había creado un par de redes sociales que usaron los estudiantes de Harvard; Gates había creado una empresa y estaba apunto de crear Microsoft; Musk se había mudado de Sudáfrica a Canadá y era un estudiante universitario muy destacado, porque podía construir lo que le pidieran.

El haber realizado esta comparación trajo consecuencias negativas para mi, porque a partir de ese momento las mortificaciones y frustraciones fueron el pan de cada día en mi vida, me acompañaban a donde sea que yo iba. No me dejaban en paz y entre más leía de ellos más me frustraba, lo que me molestaba, debido a que admiro muchísimo a estas personas.

El tiempo iba pasando y esto no cambiaba. Todo lo contrario, empeoraba. Se convirtió en algo crónico.

como superar la frustracion.jpg

Comparaciones injustas que me llevaron a la frustración

Un día hice una pausa, agarré un cuaderno y realicé un cuadro comparativo entre Musk, Gates, Zuckerberg y yo. Me di cuenta que las comparaciones que llevaba años haciendo eran injustas conmigo por diferentes motivos:

  • Por motivos socioeconómicos y culturales, solo hasta mis 15 años logré tener una computadora. Mark Zuckerberg y Bill Gates nacieron al lado de una. Y Elon Musk la tuvo antes de los 12.

  • Desde el primer día en el que tuve una computadora no le veía un uso más allá de jugar en ella o para entrar a las redes sociales. Fue solo hasta los 17 años que descubrí que se podían usar para crear tecnología, para informarse, para estudiar, para programar, para hacer marketing, etc.

Mientras que mis ídolos desde muy temprana edad supieron que las computadoras eran para crear tecnología y no solo para consumirla. Comprendieron las maravillas del código y decidieron aprender a programar. Se enfocaron en dominar el entorno tecnológico desde la perspectiva de los creadores.

  • Nací y crecí en un entorno rural que estaba muy desconectado de la globalización y de los efectos de esta; esto me mantenía completamente fuera del entorno tecnológico. En cambio Musk, Gates y Zuckerberg crecieron conectados con los efectos de la globalización, estos dos últimos crecieron muy conectados al desarrollo de la tecnología.

En ese momento me percaté que si quería lograr resultados diferentes en mi vida medianamente comparables con los de estos 3 gigantes, debía enfocarme en adquirir ese conjunto de cualidades, habilidades, y hábitos que estas personas tienen en común. ¿Cuáles son? Te cuento lo que descubrí a continuación.

5 claves que me ayudaron a superar la frustracion.jpg

5 aspectos que encontré para superar mi frustración

Después de pasarme días leyendo biografías, viendo documentales y entrevistas sobre Elon Musk, Bill Gates y Mark Zuckerberg encontré lo que estas personas tienen en común:

  • Hablan inglés
  • Son grandes programadores
  • Son grande lectores
  • Quieren llevar a la humanidad al siguiente nivel
  • Nunca paran de aprender

En ese momento comencé a analizar a otro grupo de personas destacadas dentro de la sociedad. Como resultado encontré que este conjunto de habilidades, hábitos y cualidades son la constante en la mayoría de estos individuos.

Inmediatamente me di cuenta de esto. Comencé a reflexionar sobre porque estos ítem que había encontrado eran tan determinantes en los éxitos de una persona. Como resultado encontré:

1.Hablan Inglés

Las grandes investigaciones, estudios, libros, informes entre otros están escritos en este idioma. No importa si estás en China, en Nigeria o en Francia los negocios internacionales se hacen en inglés. En el mundo del marketing se habla en inglés. La industria tecnológica está construida en inglés.

2. Son grandes programadores

Nuestra civilización está construida sobre código. Si quieres pedir un carro que te transporte usas una app para pedirlo. Si quieres algo de comer usas una app. Si quieres mercar usas una app para hacerlo. Si quieres comprar un libro lo haces por medio de un e-commerce. Si quieres saber algo usas un buscador para saberlo. Incluso los nuevos automóviles son más código que componentes mecánicos.

Por este y otros motivos las personas que saben programar van un paso adelante. Tienen una perspectiva acertada del mundo y pueden comprender cómo funcionan las cosas que usamos.

3. Son grandes lectores

Cuando lees te mantienes en crecimiento constante, estas recibiendo información nueva a diario. Estas obteniendo una nueva fuente de inspiración con cada página que consumes.

4. Quieren llevar la humanidad al siguiente nivel

Este tipo de personas piensan en grande. Están mirando día a día cómo solucionar los grandes problemas de la humanidad, cómo solucionar esos inconvenientes que nos afectan como especie. En otras palabras, están enfocados en hacernos la vida más sencilla.
Como consecuencia de esto nos sorprenden a diario con innovaciones que jamás se nos han pasado por la mente. Incluso están llegando a lugares donde siempre hemos querido llegar.

5. Nunca paran de aprender

Cuando dejamos de aprender dejamos de crecer. El mundo avanza a pasos exponenciales, cada día salen al mercado nuevas tecnologías, nuevos estándares para hacer algún proceso, descubrimos que estuvimos equivocados en alguna creencia por años, incluso encontramos nuevos planetas, nuevas galaxias.

Por lo tanto lo que ayer era lo correcto puede no serlo el día de hoy, esto nos coloca diariamente en riesgo de quedar obsoletos. Y la única forma de mantenerse vigente, la única forma de mantenerse siendo una persona con las competencias necesarias para adaptarse a esos cambios es nunca parar de aprender.

Nuevos datos que cambiaron mi forma de pensar

A pesar de haber llegado a la conclusión de porqué eran tan determinantes las habilidades, hábitos y cualidades que había encontrado en común en los individuos que destacan en nuestra sociedad aún no estaba convencido del todo, yo quería más información.

Seguí investigando y me encontré con un video de Freddy Vega en el que explicaba porque la tecnología tiene el poder de cambiar la vida de las personas. Luego vi otro sobre la importancia de hablar inglés y entre más lo escuchaba más impresionado quedaba, pues daba datos verdaderamente relevantes. Por ejemplo: las personas que aprenden inglés ganan por lo menos 2 veces más que las que no; el 80% de los cargos de dirección en el mundo están a cargo de personas que tienen un nivel de inglés conversacional.

Todo lo que Freddy decía era super impactante. Una vez termine ese primer video vi otro y luego otro, y después otro. A medida que avanzaba me fui encontrando con más datos como el siguiente: los programadores en latino américa tienen un sueldo promedio de 15.000 dólares al año, esto es por lo menos 2.5 veces superior al sueldo de un profesional en mi país.

Nuevo enfoque nueva vida

Una vez me convencí del impacto positivo que tiene en la vida de una persona ese conjunto de habilidades, hábitos y cualidades decidí hacerlas parte de mi. Ese día me puse como objetivo aprender el idioma inglés, aprender a programar, leer a diario, y sobre todo nunca parar de aprender.

nuevo enfoque fuera frustracion.jpg

Por otro lado, decidí cambiar la forma en la que mido mis resultados, decidí cambiar la forma en la que miro la vida, decidí dejar a un lado las comparaciones tontas que tanto daño me habían hecho. Ese día tomé la decisión de compararme con la persona que yo era ayer.

A partir de ese momento todo cambió en mi vida. Hoy soy una persona feliz, soy una persona apasionada por el aprendizaje, soy mejor persona que ayer. Y siento que avanzo. Cambia el lente con el que miras la vida. Deja de hacer comparaciones injustas contigo. Y aprende las habilidades de alto valor que destacan en tus referentes. En ese momento serás feliz, comenzará tu vida a cambiar y crecerás como nunca.

¡Ahora te toca a ti! Cuéntame en los comentarios si alguna vez estuviste frustrado por hacer comparaciones tontas.

silfredo
silfredo
SilfredoIbarra

38769Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
6627Puntos

Increíble amigo, me has hecho reflexionar con tu historia, porque de igual manera me la paso haciendo comparaciones que al final me generan frustración.
Desde ahora empezare a ver las cosas desde otra manera y no como siempre lo he hecho comparándome con los demás, tu historia me acaba de dar un gran impacto.
Excelente amigo eres increíble!!!

2
38769Puntos
2 años

Hola William.
Me alegra que decidas ver las cosas desde un punto de vista que te ayude a crecer.
¡Tu puedes campeón nunca pares de aprender !

6
24626Puntos

Gran post, en lo todo lo que escribiste puede identificar las veces en que me habia sentido de esa forma y no es agradable, en la parte de escribiste que tuviste tu primer computador a los 15 años, pude identificame mucho con esa situación aunque en mi caso fue después de mis 26 años, que ya puede contar con los medios economicos para tenerlo, pero por diferentes motivos personales en el momento que la tuve no la vi como un elemento de aprendizaje, sino como de logro pensando que en algún momento iba a entrar a la universidad pero no se pudo y gracias a youtube pude descubrir a platzi a mis 32 años, llevo ya tres años aprendiendo con platzi y he sentido que mi lente cambio de manera drastica al estar en una gran comunidad como esta, además aprendí que la educación también es virtual. Gracias Silfredo.

2
38769Puntos
2 años

Excelente campeón. Se que seguirás creciendo.

2
63975Puntos
2 años

¡Hola Luis! 👋🏽
Que bello leer tu experiencia, gracias por compartirla. Me agrada mucho que puedas reconocer las emociones que tienes y tuviste, es muy importante para el crecimiento. ❤️
Sigue aprendiendo y nunca dejes de luchar, sé que das lo mejor de ti, ¡Mucho ánimo!

5
69217Puntos

Eso me recuerda la frases “El reto es ser mejor que ayer no mejor que nadie”

4
15533Puntos

Increíble historia silfredo11 de verdad que me sirvió muchísimo ayer me sentía fatal por compararme contra compañero, justo veía su gran progreso y logros que la frustración me invadió dejándome con el síndrome del impostor bien puesto.

Lo que hice fue rápidamente contárselo a mi hermana que me escucho y me dijo que dejará de hacer eso que no traería nada bueno.

En fin, hoy por la mañana recibí contestación de @andresMesa el cual platico conmigo ya que le había pedido unos consejos para mi carrera profesional.

El con gusto me dio consejos certeros del ámbito profesional, remarcándome darle duro al inglés, así sin más me recomendó una página para certificar mi inglés EF EF SET Certificate la cual tenía un examen de inglés de 50 minutos que te permite evaluar tu nivel.

Me arme de valor y con el conocimiento que tenía, y lo recientemente estudiado en platzi logre obtener mi certificación
EF SET Certificate B2 Upper Intermediate

Así me di cuenta de la realidad que era injusto lo que hacía, cada uno marca su propio paso, el tiempo apremia en el momento indiciado, cuando te encuentra estudiando, trabajando y disciplinándote al máximo.

El día de hoy hice un nuevo amigo y logre certificar mi nivel de inglés, me siento feliz conmigo mismo y ahora tengo muchas más ganas de nunca parar de aprender.

Saludos comunidad 💚

2
38769Puntos
2 años

Excelente, Javier.
No te dejes sabotear. enfócate en mejorar cada día y todo estará bien.

1
15533Puntos
2 años

Gracias silfredo11, lo haré 👏, te agradezco por este post tan increíble 🚀.

3
22165Puntos

Woooow

Tremenda lección nos has dado Silfredo, muy realista y objetivo tu análisis de las comparaciones que hacías contigo mismo, me voy a descansar con tu mensaje, alto a las comparaciones injustas. Gracias por compartir.

1
38769Puntos
2 años

Buenas noches bluesmaro.
¡Se que mañana vas hacer mejor que hoy!

2
63975Puntos

Siempre es muy importante reconocer que cuando vemos a alguien exitosos, son muchos factores que lo llevaron a llegar donde está. Gracias por compartir tu historia, es una gran inspiración para todxs. ❤️

2
69217Puntos

No te compares con nadie porque nadie es tu

2
21618Puntos

Excelente post, muchas gracias por compartir. Al leerlo me lleno de energia y ganas de seguir mi camino en este mundo de tecnologia. Definitivamente tomare esto como referencia para cambiar mi estilo de vida y crecer.

1
38769Puntos
2 años

Hola Omar.
Me emociona mucho leer esto. ¡dalo todo para ser mejor que ayer!

2
69217Puntos

NoMeCompares.jpg
O esta otra frase. NO te compares con nadie porque nadie es tu

1
15615Puntos

Ohhh. Este blog es grandioso Silfredo. Eres un gran escritor al mismo tiempo que tus recomendaciones ayudaran a muchas personas. Felicitaciones por esta agradable publicación. Sé que harás otras que nos ayudaran mucho. Eres una gran persona y admiro tu trabajo, tu esfuerzo y tus ganas por aprender y lograr grandes cosas. Felicidades y espero seguir leyendo tus publicaciones.

1
13297Puntos

excelente curso muy recomendable images-1.jpg

1
1597Puntos

Excelente, estas palabras me cayeron como anillo al dedo y sin duda el que compartas este tipo de experiencias me ayuda a entender por la situación en la que estoy pasando, te cuento un poco:
Soy mexicano recién egresado de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo. Mi carrera, en resumen, no tiene un campo de aplicación específico o muy limitado, más aún en este mundo globalizado donde se van generando especializaciones a cada día. El punto es que salí sin una ruta trazada delante de mi, sin alguna dirección. Afortunadamente tuve la oportunidad de experimentar el mundo de la investigación desde que ingresé (de hecho desde bachillerato ya llevaba involucrándome) y me dejó encantado. Una cosa llevó a la otra durante mi formación, hice veranos de investigación y en uno de esos terminé en Estados Unidos en un laboratorio de química orgánica. Este año que recién egresé me contrataron gracias a mi actitud y porque soy muy trabajador. Lamentablemente cometí el error que mencionas en tu post. Yo también me comparé contra los estudiantes norteamericanos y por si fuera poco me comparaba con el investigador principal (alguien con estudios de posdoc). Gravísimo error el que cometí, algo injusto a mi persona. Hasta después de dos meses de frustración, a veces no dormir (así es, a veces simplemente no dormía) y básicamente llevarme al límite entendí que provenimos de una realidad muy diferente. La educación en Latinoamérica está atrasada y en su mayor parte ni siquiera alcanza la mediocridad que exige el mundo globalizado. A excepción de Platzi y algunas otras plataformas clásicas de aprendizaje (hablando de colegios, escuelas públicas o tecnológicos), apuesto a que la mayoría siguen aún con métodos poco pragmáticos para lograr el aprendizaje en los estudiantes. Si a lo anterior le añadimos la corrupción, falta de recursos, violencia, hambre, pobreza, etc… ¡Pum! educación en Latinoamérica viciada hacia el fracaso. No estoy diciendo que alguien tenga la culpa, de hecho identificar culpables sin poder hacer nada para cambiarlo creo que sólo sirve para tenerlo en mente, y no sé que tan bueno sea. Plataformas como Platzi sí pueden hacer la diferencia. Además, posts como los tuyos son los que nos sirven para cambiar la perspectiva. Eso es lo que necesitamos, como latinoamericanos tenemos que entender que vamos a jugar en el nivel de dificultad difícil a experto (depende de dónde hayas nacido y otros factores). Si eres latinoamericano, tienes internet y puedes dedicar una o dos horas diarias a estudiar en Platzi o alguna otra plataforma, hazlo. No nacimos en cuna de oro y no podemos cambiar de un día para otro la dificultad de este juego llamado vivir en Latinoamérica. De hecho incluso yo, que llegué aquí de manera legal y todo podría decir que me han explotado porque mi salario apenas me alcanza para la renta (me quedan 20 dólares libres al mes). Tenemos que hacernos expertos, después más expertos y al final todavía más expertos en muchos temas. Ser bilingüe, soft y hard skills, programación, matemáticas, etc… Necesitamos, como latinoamericanos, tener nuestras capacidades al máximo porque de lo contrario no podremos levantarnos o superarnos. Hay que ver el aprendizaje como un privilegio, como uno de los recursos que nos queda para continuar con nuestro crecimiento. Gracias Silfredo. La comparación es necesaria pero también tenemos que señalar la situación en la que nos desarrollamos. Somos latinoamericanos así que a la mayoría, ni modo, nos tocó el nivel difícil o experto.