63

Glosario: Aprende sobre SEO de la A a la Z

11933Puntos

hace 4 años

En Platzi queremos que aprendas sobre SEO, pero ¿sabes qué es? Se trata de la optimización que realizas del contenido y estructura de un sitio web para motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.

Aprender sobre SEO conlleva entender la terminología, por eso te compartimos este glosario que se irá actualizando constantemente para que tu capacitación con nosotros sea lo más adaptada a tus necesidades. Además de que irá alineada con los cursos de marketing digital que están próximos a publicarse y que impulsarán aún más tu profesión.

Glosario de términos sobre SEO:

A

Alt: Se trata de un Atributo HTML para un texto que describe una imagen. Si esta imagen no se puede visualizar, entonces el atributo ALT proporciona el texto alternativo para que pueda mostrarse en su lugar.

Auditoría SEO: Revisión detallada y profunda de un sitio web para detectar puntos de mejora en su estructura, diseño y contenido, de cara a mejorar la indexación de su información y su posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.

Autoridad de Dominio: O Domain Authority. Es un indicador que mide la autoridad, credibilidad y calidad del contenido de un sitio web. Su valoración va del 1 al 100, siendo una métrica impulsada por SEOMoz.

Autoridad de Página: O Domain Page. Se trata de un indicador que mide la autoridad, credibilidad y calidad del contenido de la o las páginas de un sitio de internet. La valoración al igual que la Autoridad de Dominio, va del 1 al 100.

B

Black Hat SEO: Se tratan de técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos incumpliendo las normas del motor de búsqueda, como Google. Generalmente engañan a los motores de búsqueda para subir posiciones fácilmente en los SERPs.

Bounce Rate o Tasa de Rebote: Se refiere al porcentaje de las visitas que ingresan a una página de internet y enseguida se salen sin realizar ninguna acción en ella. Es una métrica que puede interpretar el grado de interés o desinterés del contenido hacia el usuario.

C

Caché de navegador: Se trata de una función propia de ejemplos de navegadores como Firefox, Chrome e Internet Explorer que permite cargar las páginas web rápidamente, guardando en el explorador parte de la información que se ha consultado previamente.

CDN o Content Delivery Network: Es una red de servidores que ayuda a minimizar los retrasos en la carga de contenidos de la página web al reducir la distancia geográfica entre el servidor y el usuario.

Crawler: Rastreador, araña, spider, robot o bot cuya misión es rastrear contenido en las páginas web, leerlas y llevarlas al servidor de información, por ejemplo Google.

CSS: Es un lenguaje de Diseño Gráfico que se escribe dentro del código HTML del sitio web para crear páginas más exactas y aplicarles estilos (colores, márgenes, formas, tipografía).

CTR: O Click Through Rate. Se refiere al número de clicks que obtiene un enlace con respecto al total de las impresiones (número de visualizaciones totales). Siempre se calcula en porcentaje y es una métrica para conocer el impacto de una campaña digital, por ejemplo.

G

Gray Hat SEO: Se refiere a una estrategia de posicionamiento web basada en el uso de técnicas que aceleren el objetivo, pero sin incumplir drásticamente las directrices del motor de búsqueda, como Google por ejemplo.

H

H1: Se trata del título o titular principal en una página web. Solo debe haber un H1 por página, acompañado de subtítulos o H2, H3, H4.

Hreflang: Es una etiqueta que indica al motor de búsqueda, Google, Yahoo o Bing, que una página web se encuentra disponible en varios idiomas, según la ubicación geográfica.

HTML: Es un lenguaje de marcado de hipertexto o HyperText Markup Language, por sus iniciales. Se escribe con elementos constituidos por etiquetas, contenido y atributos que interpreta el navegador web para mostrar los sitios o aplicaciones web.

I

Indexación: Se refiere al proceso por el que los contenidos de una página de internet aparecen en los resultados de un motor de búsqueda, por ejemplo Google, Yahoo o Bing. Se complementa con la estrategia de contenido, keywords, y optimización tanto On-Page como Off-Page.

J

JavaScript: Se trata de un lenguaje de programación que permite realizar actividades complejas en una página web, como mostrar actualizaciones de contenido, interactuar con mapas, reproducir animaciones, entre otras opciones.

K

Keyword: Su traducción es “palabra clave” y juega un papel importante en la Estrategia SEO, pues es necesario identificar las keywords de tu contenido para facilitar su indexación y mejorar el posicionamiento de tu página web a través de una estrategia de contenido.

L

LinkBuilding: Se refiere a la construcción de enlaces dentro de tu sitio web. Estos enlaces pueden ser follow y no follow: el primer término hace referencia a que el enlace direcciona a un sitio externo o una página web interna; el segundo no hace direccionamiento. Esta práctica está ligada con el SEO Off-Page (el que se optimiza fuera de tu sitio de Internet) y va ligado directamente con la Autoridad de Dominio y la Autoridad de Página (según la calidad del sitio al que direccionen).

M

Microformatos: Son códigos que añaden a un sitio web información semántica de interés para los usuarios. Estos microformatos describen un tipo concreto de información.

P

PageRank: Nombre del algoritmo de Google lanzado en 1999 y que agrupa a una familia de algoritmos con distintas funcionalidades.

Penalización del Algoritmo de Búsqueda: Es una acción que realiza un motor de búsqueda (Google, Yahoo o Bing, por ejemplo) para penalizar o castigar el posicionamiento de los sitios web que no respeten las políticas de calidad definidas por ese buscador. Es decir, si antes aparecías en la primera posición, aparecerás más abajo, incluso en la segunda o tercera página de resultados.

R

Redirecciones: Forman parte de la optimización de un sitio web. Sirven para indicar al robot de Google que la URL de una página web ha cambiado de manera permanente o temporal. Las redirecciones más usadas son 301 y 302.

Rich Snippets: Son segmentos de código HTML con contenido que expresan su función dentro del sitio web para interpretar la información de las páginas, como los motores de búsqueda.

Robots.txt: Se trata de un archivo que indica a los motores de búsqueda (Google, Yahoo o Bing) cómo navegar en un sitio web. Principalmente, bloquea el contenido que no queremos sea revisado ni indexado en los resultados de búsqueda.

S

SEM: Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda), relacionado con publicidad en Google, Yahoo o Bing, principalmente.

SEO: Search Engine Optimización. Optimización del contenido de una página web para motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.

SEO On-Page: La optimización del contenido de una página web con los elementos internos de ese sitio, como titulares, descripciones, contenido e imágenes.

SERP: Significa Search Engine Results Page o, en su traducción, Página de Resultados del Buscador. Se trata de los resultados que aparecen en el motor de búsqueda de acuerdo con lo que el usuario consulta.

Sitio XML: Se trata del mapa de Sitio XML. Documento que contiene todas las páginas indexables en un sitio web y que da una vista completa del contenido a los motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.

T

Tráfico orgánico: Se refiere a las visitas en tu sitio web que provienen de los resultados de búsqueda en motores como Google, Yahoo o Bing, sin un esfuerzo publicitario pagado.

Tráfico pagado: Hace referencia a las visitas en tu sitio web que provienen de esfuerzos publicitarios pagados en motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

V

Velocidad del sitio web: También conocido como Page Speed y se refiere al tiempo que utiliza una página web en cargar, es decir, cuánto se demora en mostrar al usuario el contenido.

W

White Hat SEO: Se refiere a la optimización del contenido para motores de búsqueda que cumple con las directrices de calidad de ese motor, como Google, Yahoo o Bing, sin involucrarse en métodos de Spam.

Jonathan
Jonathan
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
5658Puntos

No conocía casi ningún termino

2
16464Puntos

Hola a todos me podrían ayudar a buscar un curso para empezar a aprender de SEO.
Yo sé temas de desarrollo web pero casi nada sobre SEO, saben con qué curso podría empezar?? no he encontrado uno en la ruta de frontend.

Gracias!!

1
9432Puntos
4 años

Hola! Puedes probar con el curso de introducción al SEO: Posicionamiento en buscadores !

2
22524Puntos

Muy buen acompañante durante el curso. Justo comenzaba el de SEO Técnico.

Gracias por compartir!

1
4 años

Gracias a ti por escribirnos, y si consideras que hace falta otro concepto o término de SEO Técnico, avísame y con gusto lo actualizo. 😉

1
9369Puntos

Guardado en marcadores! Viene muy bien.

Sólo una cosa, las siglas de CTR tenía entendido que significan Click Through Rate (o por ahí se dice de las dos maneras y yo ni enterada).

Muchas gracias!!