14

¿A quién incluimos cuando hablamos de “inclusión”?

210Puntos

hace 3 años

Actualmente en nuestra cotidianidad escuchamos palabras como diversidad, discapacidad, lenguaje inclusivo, diferencia, etc. En este curso vas a encontrar contenidos que te permitirán actualizar y profundizar en estos temas para que continúes en la construcción de tu proyecto profesional.

Cuando hablamos de inclusión generalmente hacemos referencia a minorías, diversidad, diferencia y todos aquellos que no hacen parte de lo aceptado. En esta categoría solemos ubicar a los grupos étnicos, mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños, etc. O, dicho de otro modo, a todo aquello que no hace parte de lo “normal“ y que ha estado fuera de…

En el Curso de Diseño Universal del Aprendizaje: Las Diversas Formas de Aprender, vas a entrar en tensión con lo que hasta el momento es conocido como inclusión. ¿Alguna vez te has preguntado a quién vas a incluir, o si quien va a ser “incluido“ te tiene que agradecer que lo incluyas? Este curso te llevará a plantearte estas y más preguntas sobre el tema de la inclusión.

mano-pintada.png

Inclusión en la forma de comunicarnos

El nadador, el profesor, el panadero, tienen en común el genérico masculino, es decir, la masculinización del lenguaje. Así como en la vida cotidiana, en el lenguaje también se encuentra una marcada desigualdad histórica entre hombres y mujeres. No obstante, hablar desde el binario como las niñas y niños, el panadero y la panadera, el profesor y la profesora, no es suficiente para acortar la brecha de inequidad.

Esto es porque existen otras identidades de género dentro de nuestra diversidad: hay personas que no se identifican con el género masculino ni con el género femenino. El lenguaje inclusivo se origina, entonces, como resistencia a las opresiones del poder, con el fin de no excluir a ningún grupo de la sociedad. De ahí que haya un cambio de las vocales “A” y “O”, que indican un carácter de género a las palabras, por la letra “E”. Por ejemplo, podemos decir “elle” en lugar de “él” o “ella”. O en lugar de hablar de “todos“ y “todas“, hablamos de “todes”.

Inclusión en la forma de usar nuestro cuerpo

¿Sabías que, en la antigua Grecia, las personas que hoy día etiquetamos como “personas con discapacidad“ eran arrojadas del monte Taigeto porque no le servían a la sociedad? ¿Y que estas personas eran tratadas como malditas y merecedoras de la discapacidad como castigo divino? ¿O que también eran vistas como personas enfermas que había que curar?

Con el transcurso del tiempo y gracias a las luchas sociales, actualmente la palabra discapacidad ya no se refiere a una afección o “anormalidad” en alguna parte del cuerpo. Más bien, se origina en las barreras que existen para las personas en condición de discapacidad, que les impiden interactuar en igualdad de condiciones con las demás personas en la sociedad.

La diversidad se ha representado más como una moda o una paleta de colores en donde los “diversos” han sido catalogados como “los otros”. Es decir, aquellos que no son como “nosotros”. De otra parte, el ser diferente se representa en la categoría de lo no deseado. ¿Pero qué pasaría si empezáramos a reconocernos partiendo del hecho de que somos tú, yo y cualquiera que lea esto, seres humanos?

Hasta aquí te he contado una parte de la historia. Pero en el Curso de Diseño Universal del Aprendizaje: Las Diversas Formas de Aprender, te vamos a contar la versión oculta y no contada, desde su evolución histórica, el poder como relación entre opresor-represor, cómo hacer uso del lenguaje inclusivo e interactuar con las personas en situación de discapacidad.

¿Qué conceptos alrededor de la inclusión te estás cuestionando en este momento? Luego de leer este artículo, ¿has cambiado tu forma de ver la discapacidad? ¡Compártelo en los comentarios y nos vemos en el curso!

Julián Felipe
Julián Felipe
jufesad

210Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
53943Puntos

Estupendo, gracias por la recomendación, toca ver este curso 😃

2
7506Puntos

Me parece fatal que estén enseñando este montón de mentiras, entré aquí para aprender tecnología, no para recibir adoctrinamiento ideológico. No me cancelen la suscripción!!! tengo libertad de expresión, solo no tomo el curso y ya. Por lo menos ahora sé de qué lado juegan. Bueno a sacar provecho este año.

1
53943Puntos
3 años

La libertad de expresión es de ambos lados 😃

2
69212Puntos

También me recuerda un video que vi sobre como los X men nos hablan también de discriminación e inclusión. Siendo que los X men aplican la frase haz el bien sin mirar a quien. Ya que los X men arriesgan su vida por personas que ni siquiera los aprecia, lo hacen solo porque es lo correcto.
X-MEN: Origen, Filosofía y Mensajes Sociales

2
69212Puntos

Decir lo de normalidad es muy subjetivo. Me suena la frase que dice. En el país de los ciegos el sordo es rey. Lo que significa que si todos fuéramos ciegos eso seria lo normal y por eso el sordo seria anormal. En cambio si fuera al revés si todos fuéramos sordos eso seria lo normal y lo anormal seria ser ciego. Por eso me gusta esa frase porque lo interpreto como tener empatía. Además de cuestionarse lo que es normal

1
122Puntos

A mi me gusta la idea de la plataforma. Educación al alcance de todos.
Me gusta como habla Freddy. Y me encantaría poder hacer algún curso. Pero ay, la página tiene muchos problemas de accesibilidad para un lector de pantalla. Y al intentar probar con el curso de programación por ejemplo, es un tanto complicado seguirle el hilo a ciertas cosas cuando tantas anotaciones y apuntes son imágenes que un lector de pantalla no puede leer.

1
69212Puntos

Siempre al hablar de inclusión me viene a la mente los X-Men

1
13940Puntos

Me encantaría que seguir estos consejos sirva para hacer una sociedad mas igual, pero no es tan fácil ni tan simple como hablar con E… este problema esta arraigado muy adentro en la sociedad, muy adentro en cada persona.

Podemos empezar respetando la libertad ajena.

1
13940Puntos

Los géneros son para la música, no para las personas.
Mis compañeres no son minoría.
Hablar con E no acorta la brecha.