213

Harry Potter y el Síndrome del Impostor

35864Puntos

hace 20 días

Harry Potter es un fenómeno mundial, eso no se puede negar. Esta serie de libros que dio el brinco a la pantalla grande hace 20 años, cambió y marcó la vida de varias generaciones. Aunque no estemos de acuerdo con las opiniones polémicas de su autora, es imposible negar estos hechos.

Aquí tenemos a un protagonista diferente a lo que habíamos visto antes. Él no es un paladín que está dispuesto a todo, al contrario, al inicio de los libros está muy seguro de que todo es un error. Tiene el miedo persistente de que el sueño acabe y lo manden de regreso con sus tíos. Por todo esto, creo que Harry Potter sufre del Síndrome del Impostor.

Podemos definir al síndrome del Impostor como esa vocecita en nuestra cabeza que no deja de repetir ciertas frases.

"No mereces estar aquí, hay gente que sí y les estás quitando su lugar".

"No sabes lo que haces, te vas a equivocar y todos te van a odiar por eso".

"Estás aquí por suerte, no porque lo merezcas".

"Si te conocieran de verdad, te correrían".

La cámara de los secretos ha sido abierta, enemigos delheredero temed”.

(Esta última frase estaba en una pared, no en la cabeza de Harry, pero igual da miedo).

En el caso de Harry Potter, los traumas derivados de una infancia carente de afecto, le hacen dudar por completo de sí mismo. La gente no deja de repetirle cosas positivas sobre sus padres y como es “El niño que vivió”, sin embargo, esto no le sirve de nada. Él hubiera preferido tener padres vivos a padres valientes. Sobrevivir siendo un bebé tampoco lo ve como un logro. No fue algo que hizo de manera consciente, no lo recuerda y no lo podría volver a hacer.

Durante los dos primeros libros, no fue su habilidad lo que lo salvó, fueron sus amigos y los muchos Deux Ex Machina de la autora. Es apenas en el tercer libro donde logra salvar su vida y la de otros, usando un hechizo difícil y poderoso, que le costó perfeccionar. Las siguientes veces que lo usa, ya notamos un progreso en su confianza.

Parte de la trama del quinto libro, es la educación negligente y carente de enfoque práctico a la que estan sometidos. La solución de Hermione es formar un grupo de aprendizaje comunitario estudiantil, llamado ED (Ejercito de Dumbledore). Ante la falta de un adulto competente que los pueda ayudar, la mejor opción es el mismo Harry Potter. En esta parte tenemos todo un párrafo de Harry explicando como él no es capaz de enseñar nada, y tampoco ve posible que alguien pueda o quiera aprender algo de él. Todo esto a pesar de haber pasado los últimos dos libros luchando por su vida en situaciones mucho más peligrosas y reales que cualquier otro compañero de escuela, logró dominar hechizos que le han permitido salvar su vida y la de terceros, sin mencionar que se ha batido en duelo contra el mismo Voldemort. Y aún así, no se siente capaz de nada.

Son sus amigos los que le recuerdan lo que ha logrado y lo impresionante de muchas de estas cosas, aun considerando el gran grado de suerte que ha tenido. Para sorpresa de nadie, las clases salen bastante bien, pues el Síndrome del Impostor de Harry, no le permitía ver que, efectivamente, el nivel de sus compañeros no era como él esperaba y sí necesitaban su ayuda.

Así es como funciona el Síndrome del Impostor. Nos hace menospreciar nuestros logros y conocimientos. No nos permite ver que posiblemente si hemos llegado más lejos que muchos otros y que, efectivamente, sí estamos capacitados para realizar ese trabajo.

Vencer el Síndrome del impostor no es cosa de magia. Necesitamos crear rutinas de autocuidado, donde podamos poner en verdadera perspectiva nuestras habilidades, y que las acompañemos con una buena dosis de Nunca para de aprender. Solo así podremos tener el valor necesario para intentar eso para “lo que no estás listo”. Cuando empieces a acumular pequeños logros donde solo esperabas fracaso, es ahí cuando este síndrome empieza a calmarse y puede llegar a desaparecer.

Si en este punto de tu vida, tú te sientes como Harry Potter, entonces es momento de que tomes nuestro Curso "Cómo superar el Síndrome del Impostor" y aprendas a manejar esas voces en tu cabeza. A menos que hables Parcel, en ese caso contacta al equipo Platzi porque andamos buscando un profesor calificado.

Mayra
Mayra
Bibliofilica

35864Puntos

hace 20 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
44
44334Puntos
  1. Le di like porque el titulo del blog me resulto muy gracioso
  2. Me di cuenta que el nivel de narración de Bibliofilia es increíble.
  3. El mensaje que se transmite es valioso y no es nada aburrido, ya que estamos leyendo una historia que probablemente ya conocemos pero con un enfoque mas cercano a un problema común y como este problema puede ser solucionado

pd: Espero que puedas hacer un libro algún día 😛. El nivel de narración y análisis, viendo el fondo mas allá de la forma es increíble!

2
35864Puntos
20 días

Muchas gracias por tus comentarios 😄

1
926Puntos
16 días

Estos aportes tan valiosos nos construyen mucho mas de lo que imaginamos

1
35864Puntos
14 días

Gracias 😄, la base de la comunidad de Platzi es el dar aportes de valor a los demas para nunca para de aprender

16
6937Puntos

Hasta me dieron ganas de un maratón de Harry Potter💚

4
35864Puntos
20 días

10 puntos para tu casa, que se arme el maratón de películas

1
20 días

A mi me gustó hasta la 5, ya luego sentí que estaban abusando de la historia jajaja.

1
926Puntos
16 días

Por escuelas como Platzi c:

1
35864Puntos
14 días

Una de mia amigas se refiere a HP6 como “el libro donde no pasa nada XD”

11
44334Puntos
  • Harry Potter y la Piedra Filosofal
  • Harry Potter y el Cáliz de Fuego
  • Harry Potter y el Síndrome del Impostor
2
3311Puntos
19 días

Gracias por la idea (comienzo a escribir)
😝😝

8

Excelente me gustó el titulo y me anime a leer el artículo. Hay que mencionar que las infancias difíciles juegan un papel fundamental en estas sensaciones de ser un impostor o impostora.

Después de todo que puede ser de la mentalidad de Harry con una familia disfuncional que siempre le hizo sentir menospreciado.

Aunque al final de cuentas, tenemos la capacidad de cambiar si así nos lo proponemos. El problema es darse cuenta que algo está mal y creo que es lo más difícil.

No sé hablar Pársel pero tengo un tuqueque en mi habitación bastante amistoso, mientras trabajo se la pasa brincando del monitor a la lampara y viceversa.

Le preguntaré si está interesado Jejeje.

6
35864Puntos
20 días

Si puede venir a conversar con un basilisco medio terco que tenemos atorado en uno de los baños, es bienvenido al equipo. jajaja

P.D, gracias por leer y comentar

3
926Puntos
16 días

El titulo es buen enganche, se agradece tanta creatividad c:

2
35864Puntos
14 días

Jejeje si, el storytelling empieza desde el título

6
8250Puntos

Me mire todas las peliculas y habia pasado por alto esos analisis. Muy buen post y ahora estoy ansiosa por tomar ese curso ya que a veces suelo pasar por situaciones que me hacen dudar de mis capacidades por mas que sepa que las tengo. Gracias

4
35864Puntos
20 días

Fun fact. El Síndrome del Impostor es más común en las mujeres. Hay estudios que demuestran que es más fácil que una mujer no aplique para un trabajo si no siente que cumple al 100 con los requisitos, mientras que los hombres no tiene esa duda, y aún sabiendo que no los cumplen, aplican a dichas convocatorias. Y gracias a ti por leerlo.

2
926Puntos
16 días

Me pasa igual, todos me dice que soy muy inteligente pero a veces no me lo creo :c

5
353Puntos

Excelente, me agrado mucho tu publicación.

1
926Puntos
16 días

Muy bueno aprender tanto con esa clase de ejemplos c:

4
24305Puntos

Excelente post, me quedo con esta parte:

Cuando empieces a acumular pequeños logros donde solo esperabas fracaso, es ahí cuando este síndrome empieza a calmarse y puede llegar a desaparecer.

2
35864Puntos
20 días

Gracias y pues si, cuando nos animamos a intentarlo y nos quedamos con esas pequeñas victorias es cuando aumenta nuestra confianza

1
926Puntos
16 días

Construir confianza real c:

4

Dentro de esta narrativa, el síndrome del impostor está ligado en esta historia en particular y en muchas otras en general, al los primeros estadios del “camino del héroe”.

2
35864Puntos
19 días

Absolutamente, y mas ahora que venimos saliendo de una serie de libros con el tema de “El Elegido”

3

he visto las peliculas de Harry Potter pero había pasado por alto este análisis de un problema real que suele ocurrirle a muchas personas .

1
35864Puntos
20 días

Ya se, yo lo vi como a la 10ma relectura de los libros

1
926Puntos
16 días

El pinchi SAR manda c:

2
406Puntos

Muy buen post, gracias por la información.

2
3479Puntos

Me dejo pensando, es muy cierto siempre que ya siento que las cosas serán mejor comienzo a dejar de luchar y continuar, es complicada esta lucha al inicio pero poco a poco siento que ya puedo dar más pasos

1
35864Puntos
19 días

Yo te mando un gran abrazo. Es bien difícil luchar contra eso de “No soy suficiente” pero si lo eres, antes que nada debemos creerlo y creer que merecemos más

2
18196Puntos

Buen estilo narrativo. No todos los post son así de claros. Se agradece.

1
926Puntos
16 días

Es cierto. El mensaje que supérclaro c:

2

De acuerdo con la necesidad de desarrollar nuestra capacidad de poner en perspectiva nuestras habilidades.

1
35864Puntos
19 días

Always. Es mas dificil de lo que parece, pero si, muy necesario 😊

1
926Puntos
16 días

Como una autocritica constructiva

1

Me encantó. Excelente publicación, ayudan mucho publicaciones que pude agregar algo positivo a tu vida.

1
3868Puntos

Increible Post, la verdad sufro del siendrome del impostor muchas veces y cuando me pongo hacer las cosas me doy cuenta que con un poco de trabajo y paciencia puedo hacerlas.

1
35864Puntos
17 días

Reconocerlo es un gran primer paso, ahora, a darlo todo y dejarlo atrás, porque nuestros fracasos no nos definen, solo nos enseñan

1
6031Puntos

“A menos que hables Parcel, en ese caso contacta al equipo Platzi porque andamos buscando un profesor calificado.” 😄

1
35864Puntos
2 horas

Y seguimos sin encontrar uno calificado 😛

1

Y pensar que la 🍺 de mantequilla se veía tan sabrosa 🤤 y dicen que en la vida real saber horrible jajaja. 🥴

1
35864Puntos
2 horas

Confieso que he buscado recetas y no encuentro una que me guste comopara hacerla

1
7119Puntos

Me encanto! Disfrute al leer tu post!
Admito que me llamo mucho la atención el titulo y la temática del Sindrome del Impostor ambientada en Harry Potter.

No estaba de acuerdo con tu tesis al comenzar, ya que en la vida de Harry al comenzar su entorno social impacto por completo, pero a medida que leia tu texto concordé con tus argumentos. Las decisiciones de Harry eran cada vez mas propias de él, sin dejarse llevar de su entorno como ocurrio en los dos primeros libros. Lo latente es que, en efecto, el Sindrome de Impostor girá alrededor de nuestro mago protagonista.

Tu post me llevo a realizar el curso de Como superar el Sindrome del Impostor, y ahora regreso a dejar este comentario. 😃

Por tu texto, 100 puntos para Ravenclaw! (O para tu casa favorita, escogi Ravenclaw ya que casi no le dan puntos 😛)

Saludos!

1
35864Puntos
16 días

Huyyy nunca me habían dado 100 puntos. Muchas gracias 😭😭

1
5863Puntos

No solo lo he vivido, si no también muchas personas cercanas que no necesariamente se dedican al mundo tech. Buen artículo 🪄

1
35864Puntos
14 días

Gracias. Efectivamente todo mundo puede sufrirlo. Por ejemplo, Neil Armstrong llegó a sufrirlo.

1
6123Puntos

Esta severo este escrito

1
35864Puntos
12 días

Tan severo como Snape jejeje. Gracias

1
11228Puntos

Gracias por este Post, me identifique muchísimo con el.

1
35864Puntos
12 días

Ya se, este Síndrome es más común de lo que parece. Nunca pares de aprender y nunca dejes de confiar en ti 😄

1
640Puntos

Nunca había visto a Harry desde ese enfoque. me pareció genial el articulo y lo que dice. Muchas gracias.

1
35864Puntos
12 días

Lo curiosos de Harry es que uno aprende muchas cosas con esa obra. que bueno que te gusto el artículo 😄

1
5644Puntos

Excelente. Me encanto este post y el desarrollo de la historia de nuestro mago favorito, enfocada en el sindrome del impostor.

1
35864Puntos
10 días

Muchas gracias, dime, que otras sagas de libros te gustan?

1
34Puntos

🤣 Excelente, a espantar los fantasmas mentales e iniciar los cursos con una visión más optimista. Definitivamente me identifico con Harry más de lo que creí… ¡Que horror! (Aunque amo la saga, no es mi personaje favorito…)

1
35864Puntos
5 días

Jajaja, ya se Harry no es el favorito de muchos, 😛 quien es tu personaje favorito? al menos te sirve para pensar “basta, no quiero ser como Harry”

1
1283Puntos

¡Wow!

Me encanta que se toquen este tipo de temas; es algo que muchos padecemos y bajo experiencia, me ha limitado en muchos proyectos personales.

Me encantó la forma en que lo redactaste Mayra, sin duda captó mi atención completa y tu narrativa es adictiva.

¡Muchas gracias!

1
35864Puntos
5 días

Si, totalmente es lo que logra, que nosotros mismos nos limitemos, y nooo. Nosotros debemos ser nuestros primeros fans. Y darnos ánimos para intentar las cosas

1
6871Puntos

Vaya, he leído los libros y he visto las películas decenas de veces, pero nunca había visto a Harry desde esa perspectiva 😱

Me gustó mucho el post. Si dice “Harry Potter”, yo lo leo ✌️

Mi casa es Slytherin, pero no hablo Pársel, aunque podría postular para profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras.

XD

¡Saludos desde Bolivia!

2
35864Puntos
20 días

Mándanos una lechuza con tu CV 😎. Saludos Pottericos desde México y gracias por leer

1
3479Puntos

Me dejo pensando, es muy cierto siempre que ya siento que las cosas serán mejor comienzo a dejar de luchar y continuar, es complicada esta lucha al inicio pero poco a poco siento que ya puedo dar más pasos

1
11964Puntos

SIN DUDA TOMARE EL CURSO MUY INTERESANTE, HAY QUE VENCER BARRERAS

1
35864Puntos
19 días

Gracias. Te juro que no te vas a arrepentir 😄

1
929Puntos

Muy interesante y pensar que 2 historias que marcaron por ser completamente disruptivas parten del mismo síndrome (Matrix) supongo que somos muchos identificados y solo queda 1 salida nunca pares de aprender

1
35864Puntos
18 días

Exactamente, es nunca parar de aprender y de enseñar. Ese es un regalo que damos y recibimos.

1

no se, pero creo que harry potter nunca lo supero.

1
35864Puntos
19 días

Pudiera ser, a final de cuentas no es un resfriado, es algo con lo que vivimos producto de nuestras experiencias pasadas

1
19 días

Las circunstancias lo obligaban a usar su poder, por mas experiencia que tenia, nunca estaba seguro de poder ganar.

1
35864Puntos
14 días

El quedo en medio de algo mucho más grande que él, desde que era un bebe y las circunstancias lo mantuvieron ahí

1
332Puntos

Me gusta pensar que Harry, también siente que no puede con el mundo, pero lo va tomando, un día a la vez, y con ayuda de todo el círculo de magos increíbles que lo acompañan; en El Prisionero de Askaban, cuando los dementores se aproximan a darles el beso de la muerte a él y a Sirius, duda varios momentos de que él sea el mago poderoso que conjuró el patronus, hasta que no le queda más remedio que actuar, y se da cuenta de lo que es capaz de hacer… muy buena lectura… Slytherin a la orden 🐍

1
35864Puntos
19 días

Eso, muchas veces no sabemos de lo que somos capaces, hasta que TENEMOS que hacerlo

1
2532Puntos

¡¿QUIÉN DIJO HARRY POTTER?!

pd: Excelente artículo

1
35864Puntos
19 días

Gracias y 10 puntos para tu casa ❤️

1
2012Puntos

Esperando el curso de Parcel… 😄
Que buen post ❤️

1
35864Puntos
19 días

Parcel, defensa contra las artes medio negritas y optimizacion de envíos con lechuza para startups. Se viene muy buenas cosas para Platzi 🤣

1
4556Puntos

Wow, muy interesante. Me encanta la palabra “Deus Ex Machina”… Yo creo que a veces somos muy duros al juzgarnos a nosotros mismos, pero si entiendo perfecto de lo que habla, ese terror minutos antes de presentar, de no sentir que eso sea para ti. A veces es difícil generar confianza en un entorno que… si bien no es magia, parece que como programadores hacemos magia. Debido a los grandes avances tecnológicos y toda la infraestructura. Yo creo que seguiré releyendo este texto. Me parece muy interesante.

1
4753Puntos

Muy interesante tu analisis la verdad no soy fan de Harry Potter, pero me dieron ganas de ver la saga, despues de este post y tambien de tomar el curso. Gracias.

2
35864Puntos
18 días

Podemos admitir que la saga en general ha envejecido muy muy mal, pero tiene muy buenos mensajes y fue el lugar seguro de muchos de nosotros en épocas duras

1
4035Puntos

Wow, nunca caí en lo de Harry y el síndrome. Yo lo sufrí en su tiempo y no es nada agradable. Me quedé en la parte que ayudando a los demás enseñando uno de sa cuenta de los talentós que tiene y el porqué está en el sitio al qual se cuestiona uno todo.

1
35864Puntos
18 días

Y eso es lo bonito de la tecnologia y de la divulgación. Es muy fácil encontrar espacio para ayudar a otros