28

Cómo Spring y los ORMs como Hibernate agilizan nuestro Desarrollo con Java

111699Puntos

hace 2 años

Curso de Hibernate y Java Spring
Curso de Hibernate y Java Spring

Curso de Hibernate y Java Spring

Crear aplicaciones intuitivas comienza con un desarrollo ágil y eficiente. ¿Sabías que con Hibernate y Java Spring puedes optimizar procesos entre apps y bases de datos, o evitar acciones repetitivas, como escribir varias veces la mismas líneas de código? Ahora tendrás tiempo para hacer más de lo que te gusta: ¡nunca parar de aprender con Platzi!

Independiente del lenguaje de programación que utilizamos para construir nuestras aplicaciones, lo más importante es que nunca paremos de aprender y sigamos estudiando nuevas herramientas que pueden agilizar nuestro trabajo.

En el Curso de Hibernate y Java Spring vamos a aprender a desarrollar aplicaciones empresariales sobre un patrón MVC, construyendo la documentación de la API REST con Swagger y utilizando múltiples servicios de Spring Framework.

En este artículo vamos a repasar un poco las múltiples funcionalidades de estas herramientas y cómo podemos agilizar nuestro trabajo al construir aplicaciones con Java.

¿Qué son los ORMs?

Montaña

Utilizar la programación orientada a objetos para trabajar con bases de datos relacionales puede ser muy costoso en tiempo y desarrollo. Para cada objeto que vamos a persistir debemos crear una clase con el código necesario para consultar, insertar, eliminar y modificar dicho objeto en la base de datos (excepto en las consultas especiales, de resto siempre es igual).

Aquí entran los ORMs, con solo un poco de configuración, todas estas tareas se ejecutan de forma automática y solo debemos que preocuparnos por las consultas especiales.

¿Qué es Hibernate?

Hibernate es “un Framework que nos facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicación”. Es decir, es una herramienta que agiliza la relación entre nuestras aplicaciones y la base de datos utilizando archivos declarativos en XML o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones.

Hibernate convierte las definiciones SQL de nuestra base de datos en un modelo de objetos que podemos utilizar en Java, es decir, nos permite manipular la base de datos utilizando todas las características de la POO mientras, por detrás, Hibernate genera las sentencias SQL que sí entienden nuestras bases de datos. Obtenemos todos estos beneficios con tan sólo un pequeño incremento en el tiempo de ejecución.

Hibernate tiene la funcionalidad de adaptarse a una base de datos ya existente o crear una nueva a partir de la información disponible. Recuerda que podemos utilizar Hibernate para aplicaciones con Java SE o Java EE gracias al componente Hibernate Annotations de JPA.

¿Qué es Spring?

Spring

A pesar de que nuestras aplicaciones aumentan su complejidad todos los días, nuestro objetivo como developers es mantener y seguir refactorizando nuestro código para hacerlo tan simple y escalable como sea posible.

Spring es una herramienta que nos permite desarrollar aplicaciones evitando tareas repetitivas y ahorrándonos líneas de código que aumentan la complejidad de nuestra aplicación. Nos ayuda a escribir código mucho más limpio, elegante y reutilizable.

Spring se acopla a nuestras aplicaciones sin obligarnos a modificar el código para utilizar sus funcionalidades y beneficios. En vez de heredar clases, implementar alguna interfaz o programar dos o más clases que interactúan entre ellas, Spring es un framework liviano que nos permite desarrollar aplicaciones empresariales utilizando POJOs(Plain Old Java Objects).

Conclusiones

Spring e Hibernate son 2 tecnologías muy complementarias y utilizarlas juntas o separadas (o NO utilizarlas) depende de los requerimientos de nuestras aplicaciones.

Antes de aprender Hibernate debemos conocer los fundamentos del modelado de bases de datos relacionales y el procesamiento de transacciones. Así mismo, si queremos sacarle provecho a Spring es necesario comprender los patrones de diseño (MVC) y conceptos como la inyección de dependencias o el diseño de aplicaciones web empresariales.

Recuerda que lo más importante es que utilices el aprendizaje continuo para mejorar tus habilidades y mejores tu nivel profesional para trabajar de forma más rápida, eficaz y cómoda. Así que, si te sientes preparado, te invito a tomar el Curso de Hibernate y Java Spring.

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Curso de Hibernate y Java Spring
Curso de Hibernate y Java Spring

Curso de Hibernate y Java Spring

Crear aplicaciones intuitivas comienza con un desarrollo ágil y eficiente. ¿Sabías que con Hibernate y Java Spring puedes optimizar procesos entre apps y bases de datos, o evitar acciones repetitivas, como escribir varias veces la mismas líneas de código? Ahora tendrás tiempo para hacer más de lo que te gusta: ¡nunca parar de aprender con Platzi!
Juan David
Juan David
juandc

111699Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
2111Puntos

Gracias por el post! Super Bueno 💚

2
6226Puntos

Gracias por la información a seguir aprendiendo

2
11585Puntos

Buen resumen, gracias!

2
1001Puntos

interesante la información sobre estas tecnologías que ayudan a ser más ágil el trabajo en el desarrollo de las aplicaciones.

2
9166Puntos

Genial, buen post, muy informativo, para los que venimos aprendiendo estas tecnologías.

2
2973Puntos

Me da mas ánimos para seguir con el curso, buen post!

2
5250Puntos

Muy interesante y concisa la información! Gracias 😄