15

¡Feliz cumpleaños Java!

20830Puntos

hace 6 años

Dicen que el nombre y el logo de Java ☕️ están inspirados en un tipo de café. Java está de cumpleaños y quiero darte una breve pasada por el estado de este (aún muy vigente) lenguaje de programación orientado a objetos:

aprender-javascript

Es común que se confunda Java con JavaScript y es completamente entendible. Desafortunadamente tienen pocas cosas en común más que la palabra Java, pues Java (que es un lenguaje de programación) requiere compilación, mientras que el código JavaScript puede estar sólo en texto.

¿Conoces Sun Microsystems? En 1995 esta empresa publicó Java como lenguaje de programación orientada a objetos para tener pocas dependencias de implementación. Su sintaxis deriva en de C y C++​. Fue inventado y desarrollado por James Gosling en 1991, pero fue publicado 4 años después.

inventor-java.jpg*James Gosling en entrevista

Pero ¿por qué se llama Java? Aunque no hay un origen 100% oficial sobre el nombre, el logo de Java es una taza de café. Esto se debe a que sus creadores amaban tomar café de la isla de Java​. También dicen que significa Just Another Vague Acronym. Alguna vez hicimos un chiste malo al respecto:

chiste-java.jpg

Java ha cambiado mucho en estos años, ha demostrado adaptarse a los cambios y a las buenas prácticas. De hecho recién salió Java 10 y según la comunidad, vendrá un calendario con mejoras cada 6 meses. Esto era algo que todos los desarrolladores estaban buscando.

calendario-java

**Pero ¿cómo ha cambiado un lenguaje tan “viejo”? **

Desde la versión 8 han venido los cambios más calientes 🔥, como el cambio de (parámetros) a {cuerpos-lambda}, algo que nos ayuda muchísimo a ahorrar código

Screen Shot 2018-05-23 at 4.25.37 PM.png
  • En la versión 9, llega la “modularidad”, es decir que tenemos la posibilidad de tener niveles y subdividir nuestras aplicaciones en partes más pequeñas. Cada uno de estos niveles nos permite ser altamente independientes 😎
Screen Shot 2018-05-23 at 4.26.15 PM.png
  • En la versión 10, Java nos soprende lanzando las inferencias de tipos de variable (algo que ya tenía Kotlin). En vez de declarar un objeto, colocamos VAR para definirlo. Esto “infiere” sobre el tipo de dato visualizándolo mejor y nos permite tener mejores prácticas ☝🏼
Screen Shot 2018-05-23 at 4.32.26 PM.png
  • ¿Qué viene para Java 11? Se rumora en la comunidad que vienen mejoras importantes para el JDK. En nuestros cursos básico y en el avanzado te enseñamos a trabajar con él.

¿Cuál ha sido tu mejora favorita de Java? Cuéntanos tus anécdotas con este lenguaje de programación y únete a nuestra celebración 🎉

Anahí Salgado, tu profesora en estos dos cursos te amplía la información en este video:

Diana
Diana
tifis

20830Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2