80

Historia, evolución y muerte de jQuery | Un tributo a su legado

212896Puntos

hace 3 años

Gracias por asistir al funeral no oficial de jQuery.

En realidad, jQuery murió hace mucho tiempo, pero nuestro tributo se retrasó porque algunas personas se niegan a despedirse de la que fue su tecnología favorita.

Hoy queremos conmemorar el gran aporte de jQuery al desarrollo web. A pesar de que ya no lo necesitamos, sí que merece nuestro agradecimiento por el impacto que tuvo en la historia del frontend.

La guerra de los navegadores

Todas las guerras traen consigo dolor, muerte y sufrimiento. La guerra de los navegadores no fue la excepción. El nacimiento de jQuery fue consecuencia directa de esta guerra.

Guerra abuelos

Internet Explorer, el rey de los navegadores en aquel entonces, debido a un hambre infinita de poder quiso aplastar a sus enemigos usando las tecnologías web como estrategia de batalla.

Aprovechando que era el más popular, cambió la forma de maquetar, estilizar y programar aplicaciones. Como consecuencia, las personas con páginas web debían actualizar su código para que funcionara en el navegador más popular, pero a costa de dificultar su mantenimiento en los demás navegadores.

Esto llevó al desarrollo web a una era oscura. Escribir JavaScript que funcionara en todos los navegadores era extremadamente difícil.

Por eso crearon jQuery, pero ¿sabes de qué trata?

Qué es jQuery

jQuery es una herramienta que nos permitía escribir el mismo código, pero que por dentro hacía su traducción para todos los navegadores. No solo era menos código, también era más estético, ordenado y declarativo.

Gracias a jQuery era un deleite hacer peticiones AJAX, manipular el DOM (acceder a HTML desde JavaScript), crear animaciones y desarrollar a partir de eventos de los usuarios para crear aplicaciones dinámicas y divertidas. En ese tiempo, programar a ese nivel con solo JavaScript era un dolor de cabeza.

El fin de la guerra

Fin de la guerra

Internet Explorer murió. La guerra de los navegadores “terminó” y el ganador fue Google Chrome. Hoy todos los demás navegadores están obligados a seguir sus reglas y mantenerse actualizados con respecto a sus características.

Pero la “guerra” ahora es mucho más diplomática y amistosa.

Aunque todos siguen luchando a muerte por destacar frente al resto, los equipos de ingeniería de grandes empresas como Google, Apple, Facebook y Microsoft ya no pelean con insultos y cuchillos virtuales, sino que colaboran para crear las mejores herramientas, cada vez crece más el open source patrocinado por este tipo de súper empresas.

Meme dale con la RAM

¿Debería estudiar jQuery?

jQuery ya no tiene la misma relevancia de antes. Me encantaría decirte que no lo estudies y punto, pero la respuesta es un poco más complicada:

Absoluta y rotundamente no. De ninguna forma te recomiendo saltarte las bases y fundamentos de JavaScript antes de aprender cualquiera de sus librerías.

  • ¿Debería estudiar jQuery justo después de aprender las bases de JavaScript?

No te lo recomiendo.

Si todavía usas jQuery para todos tus proyectos deberías dejar de usarlo. Más bien, profundiza en los demás aspectos y paradigmas de programación que rodean a JavaScript (como closures y scope, programación orientada a objetos, programación funcional, patrones de diseño, accesibilidad, manipulación del DOM

  • ¿Debería estudiar jQuery antes que cualquier otro framework o librería de JavaScript?

Tampoco te lo recomiendo. Apostar por jQuery es apostar por una tecnología en decadencia. Más bien, estudia los frameworks y librerías más populares de JavaScript y comprende el ecosistema del desarrollo frontend.

  • Muero de aburrimiento. ¿Puedo estudiar jQuery solo por curiosidad?

Vale, esto sí.

Aunque jQuery es una tecnología en decaída, muchos proyectos “legacy” seguirán usándolo. Es (cada vez menos) posible que encuentres código jQuery en proyectos un poco viejos y desactualizados, pero que aún requieren mantenimiento o incluso quieren actualizarse a otra herramienta de JavaScript.

En casos como este vale la pena estudiar un poco sobre jQuery. 😄

Desarrollo moderno con JavaScript

JavaScript en 2021 ya no es un sufrimiento. Su sintaxis ha cambiado muchísimo (para bien) y seguirá mejorando con las nuevas versiones de ECMAScript.

Además, podemos sacarle muchísimo provecho a las herramientas y paradigmas más modernos de JavaScript para el desarrollo web.

  • Si quieres aprender la sintaxis de JavaScript vainilla (sin frameworks ni librerías), te recomiendo tomar el Curso Básico de JavaScript.
  • Si quieres poner en práctica JavaScript para proyectos reales y de la vida diaria, te recomiendo tomar el Curso Práctico de JavaScript.
  • Si quieres dominar la sintaxis moderna de JavaScript para hacer peticiones al backend y mostrar contenido dinámico en tus páginas web, te recomiendo tomar el Curso de Asincronismo con JavaScript.
  • Si quieres crear páginas web completamente con JavaScript (y evitando el sufrimiento que jQuery en el pasado supuestamente solucionaba), te recomiendo tomar el Curso de Manipulación del DOM.

Finalmente, si quieres conocer el stack de tecnologías, frameworks y librerías más importantes en el ecosistema de JavaScript, te recomiendo tomar el Curso de Frameworks y Librerías de JavaScript.

Dejemos a jQuery descansar en paz.

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Juan
Juan
juandc

212896Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13
25525Puntos

Excelente artículo!
Un breve homenaje bien merecido.
Memes.png

3
25Puntos
3 años

jajaja compañero Ciro y para otros con el mismo problema si les resuena el consejo, trata de hablar mejor con otro jefe o director de la empresa, que sea mas afín con el área de las tecnologías, incluso si hablas de las ventajas de usar algo distinto, sobre todo si te basas en argumentos respecto a la nueva era tecnología y si persuades áreas como servicio al cliente, calidad o marketing… es decir otros departamentos, tarde o temprano ellos van a ver que aunque se empeñen en buscar personas que sigan usando Jquery o insistan en hacerlo, la necesidad de que la empresa o negocio permanezca en el mercado, les llevará a tener que usar lo más actual o factible ahora. Animo, a veces tratamos de convencer a los más cabezadura, teniendo otras personas o departamentos que nos pueden ayudar a impulsar y emplear mejores opciones…

5
224355Puntos

Justo el blog que necesitaba para una amiga que me pregunta a cada rato cuál es la ventaja de React frente a jQuery xD

1
212896Puntos
3 años

Vue también.

5
15893Puntos

"Dale con la RAM "

Se pasarón XD

4
16496Puntos

Juan: jQuery ya murio
Yo aprendiendo jQuery:

5
16496Puntos
3 años

(no cargo la img en el comentario we)

3
62967Puntos

Yo recuerdo como para hacer cosas locas en wordpress hacía cuadros de código html y adentro le metía JQuery y adentro cosas locas para “hacer JS” toda una odisea para meter un botón lindo con animación por ejemplo xDDD

3

muy bonito el funeral y todo pero ¿Quien le pasa el memo a los de recursos humanos para que lo dejen de pedir?

3
3 años

Que comentario para más acertado, imagino que se da porque deben existir algunas apps legacy que necesitan mantenimiento. es lo único que me imagino justifique solicitar personas con dicho conocimiento al día de hoy.

3
41676Puntos
3 años

Está bien que sigan pidiendo JQuery para algunos trabajos. Así te das cuenta de que los proyectos son legacy y puedes distinguir entre vacantes

2
22398Puntos

Si hablamos de que, jQuery ya no se use en proyectos nuevos, esta genial. Si hablamos de que, olvidate de él porque se murió y no lo veras de nuevo… No, mi ciela.

WordPress lo usa, Bootstrap (antes de su versión 5) lo usa. La mayoria de sistemas Legacy que te toparas en el dia a dia si te toca trabajar de manera independiente (Freelance) o en una consultora.

La verdad es que jQuery sigue presente en más del 90% de la web. Y si o si te tocara aprender jQuery :x

Fuera de ahí, me encanto el post :3

2
3 años

comentario muy acertado, mientras existan esas aplicaciones, aún será necesario contar con personas con dicho conocimiento, todavía al menos unos 5 años…que número tiran los demás??..saludos

2
212896Puntos
3 años

Tienes razón. Es muy difícil para un CMS tan grande y robusto como WordPress actualizarse de jQuery.

No he encontrado ninguna iniciativa “importantemente grande” de dejar de usar jQuery en WordPress. Pero estoy seguro de que eventualmente lo dejarán.

2
166Puntos

Lo mas extraño es que JQuery sigue presente en cms como Wordpress

1
16180Puntos
3 años

También en Drupal por ejemplo, en la empresa donde trabajo aun se le da mantenimiento y vaya que no es una empresa pequeña.

2
19840Puntos

Sí me ha tocado mientras busco alguna solución de como hacer algo que encuentro alguna respuesta con JQuery y he tenido que aprender un poco para traducirlo a Vanilla Javascript.

Aquí un artículo que puede servir de guía si se encuentran en esa situación: Cheat sheet for moving from jQuery to vanilla JavaScript

Es muy bueno aprender el por qué de tecnologías que fueron desapareciendo.

2
28247Puntos

Muy bueno, de hecho no sabía nada de la historia, así que saberlo me dará mejor contexto.

2

Buen artículo Juan David, en mi vida pasada, solo lo utilice para unas animaciones, que es mas sencillo hacerlo con otras librerías de javascript, y cuando avanzas en otros frameworks, ya ni te acuerdas de JQuery… Esta historia me recordó de cuando existió Silverlight, luego de empezar a leer un libro sobre él, Microsoft lo desecho de sus proyectos… Así que solo tengo el libro como un recuerdo…

2
28034Puntos

Muy bien explicado, pero, si seria bueno aprender JQuery en caso de que la empresa donde trabajes tenga aplicaciones web con esta tecnología y que nadie lo entienda, así tu podrás realizar esa migración de jQuery a JS moderno

2
70053Puntos

Agradecer a jQuery por todo lo que hice por el ecosistema de Javascript y los navegadores modernos. Pero lamentablemente, por culpa de esta tecnología, muchos programadores no diferencias lo que es jQuery de Javascript nativo. Es muy grave que esto pase.
Me tocó trabajar con jQuery y estuvo bien, se seguirá utilizando ya que muchas web aún lo necesitan. Pero con el correr de los años debe desaparecer cada vez más.

2
10218Puntos

jajja muy buen blog! jjajaja dale con la ram. gracias

1

No ha muerto como tal y jquery es más bien una librería como tantas qué hay y que se han ido algunas también y han evolucionado otras y surgido más. Con tanto cambio apegado a la demanda bien aprendes una librería o framework ya sale otro. Por ejemplo Angular empezó en Angular js y ya va lejos y más reciente Vue js y React, este ultimo ya un poco más estable. Ta para no errar es buena elección empezar por Javascript y eso te ayuda a darle a cualquier librería o framework,que pasarte años estudiando un framework o librería bajo demanda y mañana salga otra. Jquery no ha muerto porque se usa como soporte para el core de bootstrap, se llama en Modernizer, Para Wordpress, Joomla y así más. Si bien se usa para los polyfills, compatibilidad, Sencillez, de manera auxiliar para peticiones etc su uso es más enfocado a soporte ya qué existen otras librerías, pero bueno ya están como la pelea de Php vs Python… Php aun sigue en la versión 8 y si bien python se usa para datos y su sencillez, aun le falta desarrollar para web y escritorio,para Ia y datos esta bien pero no todo se puede hacer en un solo lenguaje o más bien bo todos son adecuados para ciertas tareas, hay que saber elegir. Ahora con Php, Javascript, Java y demás es más fácil elegir

1
70040Puntos

Un gran tributo para un grande del pasado. Y yo que siempre sentí curiosidad por aprender JQuery.
Ni modo, por ahora voy a dedicarme a aprender JavaScript y React.

p.s. los links de JavaScript en 2021 y el curso de ECMAScript están mal.