14

Qué es el open source o código abierto

2150Puntos

hace 7 años

El software de código abierto, también conocido como Open Source, es un software cuyo código fuente ha sido escrito con el afán de que cualquiera lo pueda inspeccionar, modificar y mejorar.

El código fuente es esa parte del software que nunca estará a la vista de un usuario común; es el código que los programadores escriben para que el software funcione correctamente y cumpla su función, ya sea un programa o una app. Los programadores que tienen acceso al código fuente de un programa pueden mejorarlo, añadiendo funciones, optimizando su código o arreglando errores o bugs que podrían haber quedado de versiones anteriores.

¿Cuál es la diferencia entre el software de código abierto y otros tipos de software?

Algunos programas tienen un código fuente que se creó con la intención de que solo pueda ser alterado o modificado por la persona o la empresa que lo creó. Esto le da un control exclusivo sobre este software e impide que su código pueda mejorarse o reutilizarse. A este tipo de software se lo conoce como “propietario”, “privativo” o “de código cerrado”. Conoce más sobre las licencias de software.

Solamente los autores originales del software privativo tienen autorización de copiar, inspeccionar y modificar legalmente ese software. Para poder utilizar el software privativo, un usuarios usualmente debe aceptar la condición de que no puede copiar ni alterar de ninguna manera el software que posee (firmando una licencia que se muestra cuando instalas el software o lo ejecutas por primera vez). Microsoft Windows, Office, Adobe y los videojuegos para computador son ejemplos de software privativo.

El software de código abierto es diferente. Sus autores intencionalmente liberan su código fuente para ponerlo a disposición de cualquier usuario que quiera ver ese código, copiarlo, aprender de él, modificarlo o compartirlo. LibreOffice y el Programa de Manipulación de Imágenes de GNU (GIMP) son ejemplos de software de código abierto.

Tal como sucede con el software propietario o privativo, los usuarios deben aceptar los términos de una licencia cuando utilizan software de código abierto, pero los términos legales de las licencias de código abierto son muy diferentes a los de las licencias propietarias de software y les dan mucha más libertad de acción y decisión a sus usuarios.

opensource-1.png

Licencias Open Source

Las licencias de código abierto influyen en la forma en que los usuarios pueden utilizar, analizar, modificar y distribuir el software. En general, las licencias de código abierto conceden a los usuarios de ordenadores permiso para utilizar el software de código abierto para cualquier propósito que consideren conveniente.

Algunas licencias de código abierto -que dentro de ciertos círculos se conocen como licencias “copyleft”- estipulan que cualquiera que publique un programa de código abierto con sus modificaciones debe también publicar el código fuente del software del que lo obtuvo. Además, algunas licencias de código abierto estipulan que cualquiera que modifique y comparta un programa con otros debe también compartir el código fuente de ese nuevo programa sin cobrar una cuota de licencia por ello, pues se está beneficiando de contenido libremente disponible.

Empezando por su mismo diseño, las licencias de software open source promueven el desarrollo colaborativo y el intercambio porque facilitan que varias personas distintas hagan modificaciones al código fuente e incorporen esos cambios a sus proyectos. Animan también a los programadores a acceder, inspeccionar y modificar el software de código abierto cuando quieran, sin mayor condición que permitir a otros hacer lo mismo cuando compartan su trabajo.

¿Quién regula el código abierto?

Al ser un software descentralizado y de colaboración, no es necesariamente regido por ninguna organización. Sin embargo, surgió The Open Source Foundation (más adelante convertido en The Open Group) como un ente propulsor de la iniciativa Open Source y facilitador de estándares para este tipo de código.

El código abierto es la forma en que muchos programadores están compartiendo sus proyectos para que otros puedan colaborar y también aprender al mismo tiempo. En este video, Dan Zajdband, el profesor del Curso de Realidad Virtual para la Web nos explica qué es open source y cómo puedes comenzar a aportar.

Dan ha desarrollado proyectos open source como Guri VR, Tuiter, HackDash, DatoCHQ y nos cuenta cómo Mozilla hace parte de los proyectos de código abierto y habla de A-Frame, el framework para webVR. Además nos cuenta sobre cómo liberar el código de un proyecto afecta su futuro desarrollo y amplia el horizonte gracias a los aportes de una comunidad más grande.

Comienza ya el curso de Realidad Virtual para Web y aprende a crear experiencias inmersivas de webVR en http://platzi.com/webvr

Diana
Diana
photosynthetica

2150Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

No entiendo, que beneficios le trae a una empresa el compartir el código de sus sistemas, ¿es solo que consiga colaboradores gratuitos por decirlo de alguna forma?