53

Historia del Internet: 5 cosas que debes saber

6442Puntos

hace 3 años

Si estás aquí es porque probablemente tuviste que escuchar ese extraño sonido esperando poder conectarte a internet. O tuviste que dejar descargando una canción de tres megas durante toda una noche, alcanzaste a mandar zumbidos por Windows Live Messenger o viviste el proceso de usar desde navegadores como Internet Explorer hasta Chrome.

Si estás aquí, es porque te apasiona el internet de algún modo, ya sea para entretenimiento o porque el internet es tu herramienta laboral más importante y quieres comprobar tus conocimientos acerca de su historia.

Así que aquí vamos:

1. ARPAnet

Todo comenzó en el contexto de la Guerra Fría, para ser más específicos: el año 1966 en Estados Unidos. Imagina un contexto lleno de máquinas de escribir, computadoras gigantes y… ¡Una guerra! Pero, ¿Qué es ARPAnet? Significa Advanced Research Projects Agency Network o Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada.

Era una red de computadores usada para enviar datos militares. Como en muchas ocasiones, los avances tecnológicos como el internet tienen sus orígenes en contextos políticos.

2. DNS

Domain Name System: en los sesentas cada computadora conectada a la red tenía asignada su propia dirección numérica, la cual no podías olvidar.

Este sistema era lo que impulsó en el año 1983 a su creador Paul Mockapetris a crear este nuevo sistema de nombramiento que fue muy importante para el internet ya que introdujeron protocolos que facilitarían la creación de dominios en mayor cantidad y más organizada.

3. NAVEGADORES - CORREO ELECTRONICO

Los 90’s: La era de los navegadores como Nestcape, Explorer. Ese momento en el que descubrimos que podíamos crear nuestro propio correo electrónico con el nombre que quisiéramos y si eres lo suficientemente millenial, quizá te arrepientas del usuario creado antes del arroba.

4. WI-FI

En 1999 Se lanzó la primera versión oficial de Wi-Fi lo que trajo la posibilidad de conexión inalámbrica en los hogares, algo nunca antes visto para el ciudadano de a pie y que hasta el día de hoy sigue evolucionando dándonos posibilidades infinitas de innovación.

5. FACEBOOK

Y sí, bienvenido al mundo de los likes y la dopamina instantánea. Aunque hay varias redes sociales que preceden a la red social Facebook, vale la pena nombrarla por ser la más usada en la actualidad según el estudio de Statista con aproximadamente 2.700 millones de usuarios en enero de 2021 y la que por más tiempo ha prevalecido (sin nombrar las controversias que ha causado).

Facebook es una red social que ha hecho historia desde el año 2004, ya que se ha involucrado más allá de asuntos sociales, incluso en política. Es una herramienta de marketing relevante hoy en día y hasta tiene una película del director David Fincher, llamada “The social network”.

¿No es increíble lo lejos que puede llegar una red social en esta época?

Este es un test fácil para saber cuánto sabes de historia del internet. Puede que después de leer esto te des cuenta que no sabías ni la mitad. O puede que incluso sepas más. Podríamos nombrar mil eventos que fueron importantes y seguramente habrán muchos más, porque el internet no para.

Como nos dice Anibal Rojas, VP de ingeniería en Platzi, en nuestro último podcast de The Makers:

“Puede que el futuro esté lleno de satélites con Wi-fi para todos”.

Timeline-Internet.png

¿Qué crees tú que le espera al futuro del internet? Te invito a contárnoslo en los comentarios.

Susana
Susana
susanapinilla

6442Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7

La velocidad en la que ocurren estos cambios es impresionante. Por momentos un poco intimidante, pero también muy emocionante.
El futuro ya está con nosotros y nos toca construirla.
Nunca paremos de aprender 😄
Pdta: Aún recuerdo claramente el sonido de Windows Live Messenger 😅

2
11546Puntos

Creo que el futuro del Internet va guiada con Inteligencia Artificial y sí, Claramente en un futuro próximo todos tendremos acceso a Internet gracias a Starlink.
starlink_sat.jpg

0
11054Puntos
3 años

Es un gran proyecto!! Muy pronto todos tendrán acceso a internet. Soy de epoca del 2000 😁 y aún recuerdo siempre hiba a la casa de un amigo para jugar con su wifi

1
4099Puntos

Convoco a aquellos que pasaban un buen rato con el mIRC y se pasaban un buen rato tratando de encontrar una buena conversación.

1
17814Puntos

Ah, esos recuerdos cuando en Messenger se conectaba tu crush 😄 y para llamar su atención te desconectabas y te conectabas para viera que te conectaste y te pelara.
O cambiar el nickname de messenger para mandar una indirecta. Cuantas historias no se forjaron en ese Messenger 😃

0
22122Puntos
3 años

Total total jajaja. Messenger es parte de nosotros! Yo aun lo uso por medio de scarlot

1
22122Puntos

Jajajajjjaja soy lo suficientemente millenial como para arrepentirme de mi primer correo, lo chistoso es que aun lo uso (para bromear con mis amigos)🤣🤣

0
26195Puntos

¿Alguien igual cree, que en un futuro el IPv6 tendrá el mismo problema que el IPv4 hoy en día a consecuencia de habitar diferentes planetas?

0
12835Puntos

Impresionate a todo lo que nos ha llevado el mundo de la internet y lo que nos depara en adelante.

0
6341Puntos

Wow es impresionante como la tecnología ha avanzado tanto en tan poco tiempo

0
2981Puntos

En definitiva, el futuro tecnológico para muchos es totalmente conspirativo y catastrófico, para otros el asombro de la brillante mente humana es una premisa, para mí, creo que tendremos un poco de los dos. Jaja. Nos espera mucho qué aprender, solo espero que no dejemos de pensar en la importancia de conservar nuestra humanidad para disfrutar los avances que cada segundo tenemos (aunque muchos de ellos no sean parte de la divulgación pública)