20

Creando historias para videojuegos o realidad virtual

2150Puntos

hace 7 años

Contar historias es de todos los medios. Ya no es un asunto exclusivo de los libros o las películas: videojuegos, aplicaciones y realidad virtual necesitan una historia. Las herramientas y dispositivos ya están: Unreal Engine, A-Frame, Oculus, Google Cardboard. Seguro quieres empezar tu proyecto pero, ¿qué vas a contar? ¿Cuál es la experiencia para tu usuario? ¿Qué quieres decir?

La tecnología cambió la manera de contar historias. En la era del acceso a la información, a la gratificación instantánea que nos traen los videojuegos, el video on demand como Netflix o Amazon Video, las personas piensan:

Tengo un smartphone en mi bolsillo. Es todo lo que necesito para entretenerme.

Como los medios ya no son los mismos, la forma de contar historias ya no es la misma. Para ayudarte con tu idea para videojuego, realidad virtual o lo que tengas en la mente quiero explicar un término que algunos están empezando a usar para hablar de este tema: narrativa transmedia o transmedia storytelling.

transmedia.png

¿Qué es eso que suena tan raro?

El término lo creó -por decirlo así- Henry Jenkins en 2003, cuando publicó un artículo llamado Transmedia Storytelling en la revista Technology Review de MIT. En resumen, es cuando una historia se despliega por diferentes medios o plataformas y además el lector, espectador o quien vive la historia, participa de forma activa.

Con 14 años puede parecer que es una idea nueva, pero en realidad no lo es. Si conocen Rayuela, la novela de Julio Cortázar, ya han visto el principio de la transmedialidad. Es un libro que se puede leer desde cualquier punto y es el lector quien arma la historia. También está el conocido juego de rol Dungeons & Dragons, Calabozos y Dragones, en el cual la creación de la historia es colectiva y la historia se expande a partir de campañas.

Ahora veamos algunas de sus características, algunas de ellas tomadas de un artículo de la Universidad de Cataluña sobre el tema:

Multiplataforma

La historia no está en un solo lugar. Libros, películas, videojuegos, cómics, series de televisión, aplicaciones móviles, redes sociales, foros, creaciones de fans -fan art o fan fiction- y experiencias de realidad virtual, todo es posible. Lo importante no es que se cuente la misma historia en cada plataforma, es que lo que se cuenta en cada espacio complementa la historia. Esto te brinda posibilidades: tu idea puede empezar en un videojuego y pasar a otra plataforma sin problemas y así alcanzar más espectadores, jugadores o usuarios.

Interactividad

El centro de la narrativa transmedia es el público, llámese lector, espectador o consumidor de experiencias. Va más allá de pensar en un consumidor o un fanático: acá aparece otra palabra que en inglés es prosumer o en español prosumidor. Pasa de un papel pasivo a un papel activo en el que la creación de la historia también recae en sus manos. En este sentido la interactividad va de la mano con la empatía: cada persona se siente parte de la historia. Esto es muy útil para videojuegos o VR.

Diseño

Los contadores de historias han tenido muchos nombres. Cuentero, bardo, escritor o guionista. Con las narrativas transmedia surge un nuevo título: Transmedia Producer o Productor Transmedial. ¿Por qué? Porque ya las historias no son solo una creación, funcionan más como un diseño en el que el productor transmedial traza los confines de esa historia: hasta dónde quiere llegar junto con su público. La delimitación es importante para que la historia que crees junto con tu público no se desvíe de tu objetivo inicial

Pero, ¿realmente cómo es una narrativa transmedia?

star wars canon.png

Este es un ejemplo conocido por una gran mayoría: Star Wars. La expansión del universo de La Guerra de las Galaxias va más allá de las películas. Series animadas, libros, cómics y novelas para adolescentes -conocidas como young reader- son incluidas en la historia. Por ejemplo, han tenido algunos problemas para ubicar los videojuegos de Star Wars: Battlefront II y Uprising pero también hacen parte (aunque no lo muestre la imagen) y también decidieron que Lego Star Wars, por ser un poco más ligado a una sátira, no hace parte del universo o canon.

Esto lo decide un grupo de personas que tienen un trabajo envidiable para quienes amamos esta historia: el Lucasfilm Story Group, que son definidos por la presidenta de Star Wars, Kathleen Kennedy como “el grupo de escritores de Star Wars y los guardianes de su línea de tiempo”.

En un siguiente artículo quiero contarles cómo ahora se habla más de creación de mundos y de personajes que de una historia y cómo puede todo esto servirte para tu proyecto. ¿Tienes una idea para tu aplicación, juego o experiencia de realidad virtual? ¿Te gustaría un curso para aprender a contar historias? Hablemos 😉

Diana
Diana
photosynthetica

2150Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
4Puntos

Very impresive and helpful information you can also check the stories creator tool Wink app video editor due to its AI technology it convert low quality videos into 4K result this is very helpful tool for content creators like gaming creators