59

Homely startup de servicios de limpieza recibe inversión de Codestream al ganar el Demoday

9163Puntos

hace 3 años

Homely, la startup Mexicana experta en limpieza de hogares y empresas recibirá inversión de Codestream al ganar el primer Platzi DemoDay del año. La empresa, que ya ofrece trabajo a más de 800 profesionales de limpieza, convenció por su crecimiento de más de 30% mes a mes y su impacto social, recibirá inversión de Codestream.

Melina Cruz, Co-fundadora de Homely, nos cuenta más sobre su visión, el equipo detrás y su experiencia como mujer CEO de una empresa tecnológica.

Homely en 5 preguntas

¿Qué es Homely?

Homely es la plataforma más grande de México que conecta profesionales de limpieza de confianza con usuarios que requieran un servicio de limpieza o sanitización en sus oficinas, negocios u hogares.

¿Cuál es el problema que están resolviendo?

En México hay casi 4 millones de personas que se dedican a realizar servicios de limpieza como actividad profesional. La gran mayoría se enfrenta a bajos ingresos y falta de oportunidades.

A pesar de que hay más de 5 millones de pequeños y medianos negocios y hogares que contratan mensualmente servicios de limpieza; el valor que se le da a los servicios no es el correcto y es difícil para ellos conectar con un personal de limpieza de confianza.

Esta es una historia que tristemente se repite en todos los países de Latinoamérica, ya que durante años se ha minimizado la labor de estos trabajadores. Homely nació para crear oportunidad de trabajo digno para ellas y ellos.

¿Cómo su solución resuelve ese problema?

Con Homely los negocios u hogares que quieran contar con un servicio de limpieza o sanitización pueden hacerlo de forma más fácil, rápida y segura gracias a procesos automatizados y nuestra tecnología:

Tecnologías que usa Homely son un combo de Express, React y Next.js para  los diferentes productos que tenemos.

La solicitud de un servicio puede ser realizada en menos de 50 segundos. El cliente podrá contar con servicios inmediatos si así lo requiere y tener a un keeper en su domicilio en un lapso no mayor a dos horas.

Los profesionales de limpieza han acreditado un proceso de selección con base en un modelo predictivo de la personalidad el cual evalúa diferentes aspectos como honestidad, confiabilidad, responsabilidad, entre otros.

Cado una y cada uno tienen una oferta de empleo con acceso a: cobertura médica e inclusión fiscal y financiera. En una industria principalmente informal, esto es un gran avance.

¿Cuál es el perfil del cliente (Buyer persona)?

Atienden a 2 tipos de consumidores que confían en ellos la limpieza de sus espacios, hogares u oficinas:

  1. Jóvenes profesionistas que requieren una solución para los servicios de limpieza del hogar ya sea como servicios únicos o bajo nuestro modelo de suscripción business to consumers (B2C).

    Ellos nos contratan por la facilidad y rapidez que Homely pone de por medio para la contratación de un servicio que no pueden/quieren hacer, mediante un producto de base tecnológica. Adicionalmente, el factor del impacto social es algo que la población de personas cerca a los 30 años o también llamadas “Millenials” empieza a valorar y tomar más consciencia.

  2. Pymes y empresas que gestionan propiedades /prop-techs (Casai, Sonder, Flat, etc.) que contratan planes mensuales de servicios de limpieza bajo nuestro modelo business to business (B2B).

    Las compañías que nos contratan lo hacen gracias a la flexibilidad de nuestros servicios así como los planes de pago que se adecuan a sus posibilidades. El personal de Homely brinda un servicio de limpieza estandarizado y tenemos la capacidad operativa de cubrir inasistencias de los trabajadores en solo un par de horas lo cual asegura a nuestros clientes tener siempre sus espacios limpios.

¿Cuáles son sus metas para el 2021?

Multiplicar por 3 veces el negocio con nuevas cuentas mediante una expansión en nuevas ciudades de México y el escalamiento de nuestros clientes B2B.

Conoce los fundadores de Homely

Si tuvieras que describir a cada uno de los fundadores en un Tweet, ¿cuál sería?

Melina- Soñadora empedernida, mexicana por fortuna y valiente por elección. Mujer en tecnología por casualidad, pero emprendedora social de nacimiento.

Edgar- Nací sin conocer el significado de “emprendedor”, pero hasta ahora me di cuenta de que lo he sido siempre. Apasionado por el cambio. Me encanta trabajar para que los demás brillen.

¿Qué cosas atípicas han hecho juntos?

Edgar y yo somos amigos desde hace más de 15 años. Estuvimos en la misma escuela en secundaria y preparatoria.

Cuando estudiábamos juntos, nos gustaba compartir los recesos viendo videos divertidos y platicando sobre nuestros sueños de metas personales. Cuando teniamos 17 años pusimos un mini negocio de organizar eventos y fiestas de quince años porque a Edgar le apasiona la música y el entretenimiento y a mí me encanta la organización y conectar personas. Nos permitió hacer dinero. Fue nuestro primer negocio.

¿Cómo es tu día a día de CEO?

Siempre he sido alguien que comienza los días muy tempranos así que antes de las 6:30 a.m. Casi siempre estoy despierta. Me gusta aprovechar mis mañanas para entrenar o leer. A partir de las 9 a.m. Mis días son diferentes, pero siempre a las 10 a.m. Todo el equipo se conecta para dar un breve status de actividades y compartir si hay algo que los tenga bloqueados.

De ahí en adelante dependiendo de pendientes es como se desarrolla el día entre reuniones o documentos que deba de terminar.

Trato de tener un horario fijo de comida y estar libre a las 7 PM. Me gusta poder desconectarme para tener claridad de pendientes para mi día siguiente saber dónde iniciar.

Pay it Forward

Tu podcast más recomendado para emprendedoras y emprendedors: El valle de los tercos y Dementes, además del podcast de Platzi claro.

Tu libro más recomendado para equipos de startups:Made to stick y The hard things about the hard things (para founders)

¿Tiene vacantes de trabajo? ¿Dónde podemos aprender sobre ellas? No por el momento, pero pueden estar pendientes en LinkedIn

Un curso que te cambió la vida en Platzi:Curso de Growth para Startups

Tus 3 tips para quien quiere aplicar al DemoDay

  1. ¡Háganlo sin dudarlo! No tengan miedo por pensar que aún no son lo suficientemente grandes.

  2. Si no son seleccionados la primera vez, no pasa nada. Apliquen cuantas veces puedan siempre entendiendo los cambios entre una aplicación y otra. El rechazo es la mejor oportunidad de mejorar.

  3. Aprovechen e incorporen todo el feedback que puedan de usuarios y peers.

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
9607Puntos

Son los de Shark Thank!!!

0
21457Puntos
3 años

mandame el link del video por favor!!

2

Felicidades Homely. Vi en vivo su Demoday en Platzi Live, Lo Lograron. 😃

2
20735Puntos

Felicidades Homely! Me gustaría saber más sobre ese modelo predictivo de personalidad para acreditar a los candidatos

2
2511Puntos

¡Genial su triunfo! Y de como poco a poco han ido alcanzado lo que se han propuestooo. Un mega abrazooo!

2
127524Puntos

¡Qué increíble proyecto al apoyar a profesionales que necesitan que se les reconozca mejor su trabajo!

¿Hay alguna forma en la que podemos conocer más sobre todas los proyectos que aplicaron para el Platzi DemoDay?

1
705Puntos

Excelente por Homely y gran iniciativa de platzi por el DemoDay.

1
8372Puntos

Excelentes preguntas y respuestas. Gracias por crear este contenido.

1
26769Puntos

Se me ocurren muchos lugares donde podría funcionar, ojalá que su expansión sea rápida y que le puedan eventualmente brindar seguridad de empleo a más personas.

¡Felicidades!

1
17273Puntos

Increíble cómo Homely ha llevado un modelo de negocio tradicional al siguiente nivel tecnológico. Bravo!