48

Igualdad de género: cómo impactan tus acciones para lograrla

1786Puntos

hace 3 años

Tus acciones tienen impacto directo en la búsqueda de la igualdad de género y aquí te cuento por qué.

En la última década has escuchado con más frecuencia hablar de igualdad de género. Parece un tema de moda, ¿no? Hoy más que nunca hay mucha información disponible.

Pero aún con toda esa documentación disponible y los debates, desde el movimiento #MeToo, hasta las colectivas feministas ¿sabías que América Latina y El Caribe continúan -según organismos internacionales- en ausencia de guerra, siendo la región del planeta con más desigualdad, discriminación y violencia? La situación afecta a millones de personas.

En una definición práctica, la igualdad de género, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), significa que “mujeres, hombres, niñas y niños deben gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones”.

Sin embargo, en la vida real, millones de personas aún afrontan discriminación, desventajas y desigualdades por razón de su género. Por supuesto, todo esto repercute en el desarrollo humano de la región, en la productividad y especialmente, en la calidad de vida de las personas.

La idea, que seguramente apoyas, es más allá de la teoría y la información, que por supuesto es vital conocer, también enfocarte en esas “pequeñas” pero a la vez, grandes acciones, que propicien la construcción de nuevas relaciones sociales, más justas y más sanas para las personas, es decir, la búsqueda de la igualdad de género.

Abre el debate: involúcrate

Hablar de igualdad de género es un gran avance, poner los temas sobre la mesa, abrir el debate. Educarnos es otro “pequeño” paso, pero también lo es desaprender, deconstruir.

Apartarnos de algunas ideas que quizá han sido parte de nuestra vida pero que no necesariamente construyen un mundo mejor.

Conocer la terminología clave acerca de la igualdad de género te llevará por un fascinante viaje que, inevitablemente, generará acciones en tu vida cotidiana, para un mundo más justo, más inclusivo, tolerante.

Hazlo, solo hazlo: involúcrate. Intenta, desde el lugar donde vives, desde tu entorno más cercano, tu colonia, tu barrio, tu comunidad, motivar a las personas a educarse en igualdad de género.

miguel-bruna-TzVN0xQhWaQ-unsplash.png

Entonces… ¿qué sigue?

No es una tarea fácil, con toda certeza enfrentarás rechazo, estigmatización, en ocasiones hasta actos de violencia.

Si tomas un paseo virtual para conocer qué acciones de tu vida diaria generan impacto en la búsqueda de la igualdad de género probablemente te abrumes con la cantidad de información disponible.

Lo más importante es que te animes a reflexionar e identificar cuáles son las más prácticas para dar los primeros pasos en tu entorno más cercano y, en un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo, puedas, poco a poco, tener incidencia en tu círculo.

La igualdad de género tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas pero, además, beneficia a la economía de la región, ¿lo habías pensado?

Probablemente haya miles de personas que han perdido una oportunidad de trabajo, de mostrar su talento, de ser productivas, por razón de género y esto, sin duda, es un atraso para América Latina.

Aquí te comparto el reto de algunas acciones enmarcadas en la llamada Generación Igualdad, una campaña de ONU Mujeres que busca, entre otros objetivos, que todas y todos pactemos un compromiso para lograr la igualdad de género, ¿cómo? Con pequeños pasos, en el día a día, en tu entorno.

¡Toma la iniciativa!

Decídete a compartir el trabajo doméstico y evita asumir que es un asunto de mujeres. Involúcrate, divide tareas y date cuenta de la energía, tiempo y recursos que esto conlleva. Siempre que puedas, alza la voz y denuncia el acoso y el sexismo.

Evita pensar que el mundo está constituido por el binarismo de género. Recuerda que más allá de femenino y masculino hay personas no binarias e intersexuales y que padecen niveles terribles de violencia y discriminación.

En tu trabajo, siempre que puedas, alza la voz y exige una cultura de igualdad, evita ser cómplice de situaciones de acoso sexual, estigmatización, brecha salarial y en cambio, promueve representaciones equitativas. Interésate por crecer como persona, lee más libros que promuevan la igualdad de género, disfruta de películas y series que aporten valor a tu crecimiento personal y a quienes te rodean.

Puedes también tomar la iniciativa en desaprender la dañina idea de que “ser hombre” está asociado con la violencia. Siempre que puedas, dile a las personas lo valiosas que son, sin catalogarlas de acuerdo con su sexo o género y esto incluye que te atrevas a desafiar los estándares de belleza establecidos por las grandes industrias.

Y recuerda, cada persona tiene el derecho de tomar decisiones sobre su cuerpo, su bienestar, su familia y sus acciones no deben estar condicionadas por su sexo o género. Respetar las decisiones de las personas te hace una mejor persona.

7 acciones de igualdad de género

Te invito a dar el primer paso, tomando el Curso de Igualdad de Género aquí en Platzi.

Atrévete a documentarte y desaprender todo ese tipo de violencias, como el slut-shaming, para buscar la igualdad de género, porque estoy segura, es algo que sabes que te beneficia y a tu entorno también, ¿te animas?

Sandra
Sandra
sescobar_gt

1786Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6

puedo evitar que salgan estos temas en inicio?

5
15735Puntos
3 años

@matias.osorios420 no, no los puedes evitar.
Pero por tus puntos de Platzi Rank, me doy cuenta que apenas vas iniciando, deberías conocer más lo que Platzi te ofrece, y el por qué de estos post, ya que debido a ello, nos van recomendando más cursos, que son de suma importancia para nuestro crecimiento personal.
Por eso el LEMA de Platzi es "NUNCA PARES DE APRENDER"
Suerte en tu aprendizaje!!
Saludos!!!

2
3354Puntos
3 años

Tristemente no, Platzi pone un esfuerzo muy grande en imponer a sus estudiantes su ideología.

5
7153Puntos

En mi país las mujeres tienen mejor empleo que los hombres y las becas estudiantiles se dan mas a las mujeres que a los hombres. Muchas mujeres (no todas) que no han prosperado se debe a que creen que no tienen oportunidades aún teniéndolas. A veces el problema no está en el exterior, si no en el interior de cada quien que se pone límites. En mi trabajo somos 11 empleados y varones solo somos 2.

La procuradora general de la República es Miriam Germán y esa mujer es de lo mejor en mi país. Así que ánimo chicas este es su momento.

2
26813Puntos
3 años

A veces también creemos que nuestro contexto (trabajo, familia) es representativo de la totalidad de la sociedad, y no siempre es el caso. Me da curiosidad si esos empleos en tu trabajo además, tienen comparable cargo jerárquico, horario y remuneración. No es lo mismo la cantidad que la calidad. Tendrías algún link a un muestreo estadístico más amplio, que pueda confirmar esa percepción de que las mujeres en tu país, tienen mejor empleo y que sea “nuestro momento”? Sería una gran noticia para compartir. En mi país es todo lo contrario. Un grupo de economistas e investigadores procesaron los datos públicos de censos oficiales, con código R abierto y disponible en github, y los resultados son descorazonadores. Existen visibles diferencias en ocupación, trabajos precarios, desocupación, y en quienes “pierden horas” encargándose de las tareas domésticas sin remuneración en los hogares (SPOILER: un 72% son mujeres y un 28% son varones, según este estudio). Además refuta por completo la opinión de que los salarios son equiparables a la calificación laboral. Respecto a eso, los indicadores (objetivos y medibles) visibilizan una marcada desigualdad de género en salarios de hombres y mujeres de igual cargo jerárquico y preparación académica:

“El siguiente gráfico señala cómo la brecha de ingresos mensuales de las/os ocupadas/os se mantiene incluso a iguales niveles de calificación del puesto de trabajo. Por ejemplo, mientras que los varones que trabajan en ocupaciones profesionales tienen un ingreso medio de $65.000, las mujeres ocupadas en ese mismo segmento perciben un ingreso medio de $46.900, es decir, un 27.9% menos que los varones.
En los puestos no calificados, los varones ganan $21.000 en promedio, al tiempo que las mujeres ganan alrededor de $13.500. Esta brecha es del 35.6%.” https://economis.com.ar/la-desigualdad-de-genero-se-puede-medir/

Esto es aún más preocupante cuando comprobamos que según el censo del último trimestre 2020, las mujeres con trabajo formal y con nivel de estudios superiores son el 33.8%, en cambio los hombres ocupados con estudios superiores representan sólo el 18%.

otras publicaciones sobre la misma cuestión (entre muchas más) se pueden consultar:
https://www.perfil.com/noticias/actualidad/las-mujeres-argentinas-ganan-en-promedio-3445-menos-que-los-hombres.phtml
https://www.argentina.gob.ar/noticias/brecha-salarial-entre-varones-y-mujeres

Los informes que cito están publicados desde el año 2017 en adelante en el siguiente github:
https://ecofeminita.github.io/EcoFemiData/informe_desigualdad_genero/trim_2020_04/informe.nb.html

Saludos.

1
1786Puntos
3 años

Gracias por tu aporte, Charbel 😃

5

Excelente curso profesora. Me puso a prueba jejeje. Como abogado especialista en derechos humanos estaba dispuesto a ir al combate con todas las convenciones, protocolos, leyes sobre la igualdad de género. Tres veces hice el curso y puse mil comentarios. Al final los borré todos porque comprendí que usted está en lo correcto y lo que dice es cierto. En ese momento no califiqué su curso pero le doy 5 estrellas y las más altas recomendaciones. Saludos, felicidades y un fuerte abrazo

1
1786Puntos
3 años

Jorge, que gusto leerle. Sin duda, en el Derecho hay una genial oportunidad en la búsqueda para la Igualdad de género. Al contrario, siempre, siempre, se agradecen los comentarios y opiniones diversas, eso es justamente lo que enriquece el debate y un mundo mejor. Un abrazo, virtual.

5
15735Puntos

Gracias por el post, y gracias por el curso, estoy segura que nos ayudará muchísimo
Hace un tiempo sufrí de acoso sexual por parte de mi jefe, el me amenazó en que si yo decía algo me despediria.
Por miedo me quedé callada, hoy pienso que lo hubiera denunciado, y que tal ves no hubiera perdido mi trabajo, pero a veces no sabes en quien confiar o a quien platicar lo que te está pasando, y casi estoy segura que no soy la única con esta problemática, ojalá más personas alcen la voz y no se queden calladas, como lo hice yo.
Muchas gracias Sandra!

1
1786Puntos
3 años

Un cordial saludo, es genial saber que el curso es útil para nuestra vida cotidiana, para la comunidad y la búsqueda de la Igualdad de género. Gracias a ti por compartir tu vivencia y que esto no siga ocurriendo. Un abrazo, virtual.

4
17889Puntos

La brecha salarial es un mito. colectivos feministas de ideología izquierdista difunden en medios la idea de que existe una enorme “brecha salarial” entre hombres y mujeres. Según este relato, ellos ganan alrededor de un 25% más que ellas, lo que probaría la existencia de una cultura de la discriminación que perjudica de forma notable a la población femenina.

Sin embargo, la idea de la “brecha salarial” ha sido refutada en múltiples ocasiones por economistas especializados en asuntos salariales. En esencia, el cálculo sirve de calcular el sueldo medio de hombres y mujeres, para después comparar ambos niveles de retribución. Sin embargo, estas cifras no nos dicen nada de las características individuales de estos trabajadores.

Al fin y al cabo, hombres y mujeres no se distribuyen de igual modo en el mercado de trabajo. Por tanto, para conocer la existencia o no de una “brecha salarial” es preciso considerar cuestiones como los sectores de actividad, los niveles de productividad, la duración de las jornadas, etc.

Jornadas laborales diferentes
De entrada, el informe toma datos del INE y encuentra que la incidencia del empleo a tiempo parcial es mayor entre las mujeres (24,2%) que entre los hombres (7,3%).
Las estadísticas oficiales muestran que un factor diferencial que sí tiene que ver con esta diferencia es el volumen de trabajadores que renuncian a una jornada a tiempo completo para cuidar de su familia. Entre las mujeres, el porcentaje es del 22,3%, muy por encima del 3,6% de los hombres. Como señala el informe, esta es una “libre elección de cada pareja”, de modo que no constituye “una situación de desigualdad coactiva”.

Ocupaciones distintas
Pero, como recuerda Calvo, “que las mujeres cobren menos por hora no significa que haya una discriminación por razones de género. Los trabajos que desempeñan unos y otros son diferentes. Por ejemplo, en la industria manufacturera y química vemos que está ocupado el 18% de los hombres, frente al 8% de las mujeres. En la construcción, la ratio es de 11/1. En las telecomunicaciones, de 5/1. Por el contrario, las mujeres tienen mayor peso en la sanidad (14% vs 4%) o la educación (10% vs 4%)”. Hay que recordar que estos dos ámbitos están mayoritariamente copados por las Administraciones Públicas, de modo que la retribución tiene mucho que ver con decisiones políticas y no con dinámicas de mercado. A pesar de ello, el discurso del feminismo izquierdista incide una y otra vez en cargar contra el capitalismo y no contra el intervencionismo.

3
17889Puntos
3 años

Concuerdo con todo lo demás, pero no con la brecha, preferiría que se dediquen mas recursos a combatir la violencia contra la mujer, encontrar formas de verdad útiles para que se puedan proteger pudiendo portar armas por ej.

3

No puedo estar más de acuerdo contigo, las feministas en ves de perder su tiempo, deberían de abogar en contra de la violencia hacia la mujer !!

2
26813Puntos
3 años

La OIT, Organización Internacional del Trabajo no es precisamente un colectivo feminista de izquierda y sin embargo ha publicado un informe que dice, respecto a la participación de mujeres en el mercado laboral:…“Sin embargo, esta incorporación al mercado laboral se ha realizado en una situación de desventaja que todavía hoy se manifiesta en un mayor desempleo, una mayor informalidad y una fuerte concentración en determinadas ocupaciones (segregación horizontal) y en la parte baja o media de la estructura jerárquica de las empresas (segregación vertical) e instituciones. Otra de las manifestaciones más evidentes de esta desventaja es la brecha salarial de género.”

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_697670.pdf

La Organización de las Naciones Unidas por su parte dice:

“En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres.”

https://www.un.org/es/observances/equal-pay-day

La brecha salarial de género no es un mito por más que nos gustaría que lo fuera. Negarlo y negar la situación angustiante que a veces pasan mujeres en todo el mundo no cambia la realidad. La brecha de género es una problemática definida y estudiada en prácticamente la totalidad de los organismos y universidades internacionales, muchos de los cuales se han unido para tratar de encontrar soluciones urgentes.

El tema está tratado en la clase: https://platzi.com/clases/2386-igualdad-genero/39439-de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-la-brecha-de-ge/
y te recomendaría en particular el reto de la lección: ampliar tu lectura en calidad y cantidad, incluyendo autoras que conozcan estudian (y vivan) esta situación. No te quedes sólo aquello que coincide de antemano con la postura que ya tenías, contrasta los datos, no las opiniones.

Respecto a datos contrastables, no agregas ningún link de sitios oficiales ni organismos económicos reconocidos, yo por mi parte puedo citar cientos de estudios, pero resumiendo, además de los mencionados:

https://www.ilo.org/santiago/sala-de-prensa/WCMS_737814/lang--es/index.htm

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/multimedia/maps-and-charts/enhanced/WCMS_650829/lang--en/index.htm

https://www.argentina.gob.ar/noticias/estereotipos-de-genero-y-brecha-salarial-marcan-el-mercado-laboral

Respecto a lo que dices sobre las tareas de cuidado, en eso estamos en completo desacuerdo. No es una “elección de la pareja”, las mujeres suelen no tener otra opción, también puedo citar la fuente respecto a ello y no sólo opinar por situación personal y familiar:

"La OIT y Gallup se asociaron para preguntar a mujeres de todo el mundo si preferían tener un puesto de trabajo remunerado, cuidar a sus familiares, o ambas cosas a la vez. Los datos indican que, independientemente de su situación laboral, un notable porcentaje del 70% de mujeres prefiere tener un trabajo remunerado."

https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Stories/Employment/barriers-women#what-women

Espero que te tomes el tiempo para actualizar y revisar tus conceptos, porque es una grave problemática que estas negando.

Por cierto también te recomiendo:

https://www.eldiario.es/economia/diez-argumentos-negacionistas-entiendan-brecha-salarial-hombres-mujeres_1_7234836.html

Saludos.

2
17889Puntos
3 años

hola flor se nota que no leíste lo que puse de una forma objetiva, además no cito fuentes porque nombro al organismo que hizo el estudio, si quieres la fuente búscala tu, te deje el nombre del organismo, así que ya no me puedes desautorizar por no citar fuentes. las fuentes que nombras de nuevo se ve que no leíste, no calculas las cifras individualmente, entonces es normal que sigan mostrando brechas. si no te tomas el trabajo de leer de forma objetiva no tengo nada que discutir ni analizar, mi postura es que no existe la brecha, llevo tiempo leyendo a economistas reconocidos demostrarlo. no deberías cerrarte en una sola ideología . otro ejemplo de que no lees de forma objetiva es: " Entre las mujeres, el porcentaje es del 22,3%, muy por encima del 3,6% de los hombres. Como señala el informe, esta es una “libre elección de cada pareja”, de modo que no constituye “una situación de desigualdad coactiva" tu me pusiste que eso no es verdad citando una pagina que dice que el 70% de las mujeres prefieren trabajar que cuidar a sus familias(resumiendo). ósea cuanto es 22,3 menos 100? 77.7% y tu dices que el 70% ósea que en lo que yo dije tu deberías estar mas que de acuerdo según lo que citas, pero como no lees de forma objetiva o no lees, ni lo notaste. en fin no pienso seguir dedicando tiempo a una persona que tiene su postura tan firmemente tomada como para ignorar lo que escribo, suerte y Espero que te tomes el tiempo para actualizar y revisar tus conceptos.

2
26813Puntos
3 años

1- Dices que la brecha salarial es un MITO y despectivamente escribes: “colectivos feministas de ideología izquierdista difunden la idea…” minimizando y negando que organismos internacionales como la OIT y la UN definieron la problemática desde hace ya muchos años y trabajan globalmente en propuestas para aliviarla. Te cité en concreto informes con sus respectivos links. Por favor me encantaría ver cómo les refutas a ellos esos informes directamente en sus espacios de opinión, traigo las palomitas de maíz. Con argumentos propios de experiencias e investigaciones sería mucho pedir, no copiando y pegando si es posible. Si tienes tiempo por mi propia historia, mujeres de la familia, allegadas y personas que acuden a centros de asistencia en donde he colaborado, puedo aburrirte con literalmente cientos de experiencias que dan cuenta de esta desigualdad.

2-Decir: “la idea de la “brecha salarial” ha sido refutada en múltiples ocasiones por economistas” no es citar fuentes. Tal vez se te escapó, de nuevo, el enlace a sitios de instituciones oficiales, organizaciones, universidades, etc.

Después escribes: “El informe toma datos del INE”… y “Como señala el informe”… nunca dices cuál informe??? El “INE” no es quien redactó el informe. Decir “las estadísticas oficiales muestran…” no es tampoco señalar autoría de un informe, sino el dataset, el input que alguién “analizó”, nosotros mismos inclusive.

Después tu post sigue: Pero, como recuerda Calvo, “que las mujeres cobren menos por hora no significa que haya una discriminación por razones de género." Dime por favor, cuál de todos los calvos?? Porque conozco muchísimos de ellos que dicen cosas por el estilo y ninguno trabaja en universidades, ni equipos de investigación en problemáticas sociales, al contrario están defendiendo su status desde una situación de privilegio (a veces ni siquiera, pero solo repiten porque no quieren dejar de pagar una miseria a quienes emplean).

Vuelvo a repetirte porque no lo entiendes: cuando dices --> Como señala el informe, esta es una “libre elección de cada pareja”, de modo que no constituye “una situación de desigualdad coactiva" --> estoy en absoluto desacuerdo, no es una libre elección, es una consecuencia de la desigualdad --> a veces no queda más remedio que dejar el trabajo para asumir tareas de cuidado y te vuelvo a poner el link si a mi personalmente no me crees (y no tienes por qué)–> https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Stories/Employment/barriers-women#what-women

Respecto a lo que sugiere la última parte de tu post original, es en lo único que estamos de acuerdo y es un fenómeno también muy estudiado, por supuesto que históricamente las mujeres han sido empujadas a trabajar en ocupaciones y tareas de cuidado y enseñanza, pero con limitaciones, precarizaciones y “techos de cristal”, ya escribí sobre eso en otro comentario más arriba. Y vuelvo a agregar datos porque no tienes por qué tomar mi opinión sin fuentes oficiales: “Los estereotipos de género continúan segmentando las ocupaciones. El 61,6% de las mujeres cubiertas por el sistema de trabajo se agrupan en actividades relacionadas con servicios sociales.”

https://www.argentina.gob.ar/noticias/estereotipos-de-genero-y-brecha-salarial-marcan-el-mercado-laboral

Lo preocupante además es que las mujeres están expuestas por este tipo de trabajo precario a tener empleos sin estar registradas oficialmente, sin aportes de seguridad ni jubilación. Ese link es OFICIAL (.gob.ar) y cito: de los trabajadores con cobertura por accidentes de trabajo, un 57% son hombres y un 43% mujeres. Es terrible en ambos casos! y además, como en todo lo demás, la brecha de género siempre presente.

Me gustó que me cites a mi misma, muchas gracias, siempre estoy disponible para actualizar y revisar mis conceptos, los tuyos en cambio, negando luchas históricas por igualdad, parece que atrasan varios siglos. Saludos.

2
17889Puntos
3 años

y otra vez con tus links, a ver, esos datos los sacaron así: sumaron los sueldos de los hombres y los dividieron por el número de hombres, sumaron los sueldos de las mujeres y los dividieron por el número de mujeres. a vos te parece que esta bien medir así? esos datos se deben analizar individualmente, en ningún momento se analizan los sectores de actividad, los niveles de productividad, la duración de las jornadas, etc(tercera vez que te exolico lo mismo). queres el nombre de un economista? javier milei, pone en youtube brecha salarial javier milei y listo. Además si existiera tal brecha habría 100% de desempleo en hombres, te pensas que contratarían hombres pudiendo contratar mujeres por menos dinero? si la brecha fuera real estaría produciendo estragos el desempleo de hombres.
y por ultimo por el amor de dios deja de citar links del gobierno argentino, el gobierno argentino es un partido de extrema izquierda, simpatizante del régimen cubano y de la dictadura de Nicolás maduro. se caracterizan por intervenir organismo y hacerlos mostrar los datos que ellos quieren, por lo tanto citarlos te desacredita automáticamente. Además que me hablas de trabajo precario si en ningún momento lo defendí?

2
26813Puntos
3 años

Estoy citando a la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas, justamente para hacerlo universal, también puedo citarte cientos de medios de comunicación (de distintos países), links de universidades, puedo citar lo que pasé en primera persona y hay otro testimonio de una mujer en este mismo post que tuvo serias violencias laborales (te crees que eso no tiene directa relación con la posición en la que nos encontramos, think again)… y por tu parte me citas a un tal Javier Milei como autoridad absoluta… Por favor… ahora veo la seriedad de tu post…

Yo podría seguir horas, de hecho estas cuestiones las tengo en estudio constantemente y no me lleva más que unos minutos escribirlas. Pero me da más curiosidad lo siguiente: que fue lo que te impulsó a entrar a un blog tan positivo y constructivo, de una profesora de una institución educativa, que habla en tono optimista y esperanzador sobre respeto e igualdad, textualmente invita a generar "acciones en tu vida cotidiana, para un mundo más justo, más inclusivo, tolerante." Y de hecho te pareció buena idea trollear y tirar con liviandad, irrespeto y provocación “LA BRECHA SALARIAL ES UN MITO DE FEMINISTAS”… sin más argumento que unas estadísticas random, un mediático payasesco, sin enlace a fuentes serias, nacionales o internacionales instituciones universitarias inclusive, ni aporte constructivo alguno?
Las mujeres venimos de centurias de soportar violencias y discriminación de todo tipo, un post como este es mínimo.
Por favor reflexionen antes de publicar cualquier cosa.

2
17889Puntos
3 años

1- no importa cuantos links de organizaciones de izquierda me cites si sacan los datos mal. cuarta vez que te lo explico si los datos se sacan mal el informe no vale.
2-Jamas nombre a Javier Milei como autoridad absoluta, sino como economista.
3- disfrute enormemente el post, estoy de acuerdo con todo lo que dice menos con la brecha salarial.
4-lo que me impulso a comentar es primero que si se puede comentar entonces esta bien hacerlo, y segundo soy una persona libre y tengo derecho a dar mi opinión sobre las cosas.
5- estas siendo un poco violenta al llamarme troll por decir que trolleo, cuando solo doy mi opinión sin insultar a nadie, me hiciste sentir mal.
6- ya se que las mujeres vienen de pasarla mal, aborrezco eso, estoy totalmente en contra de todo eso. es mas concuerdo y admiro a todos los feminismos menos al de la cuarta ola, las mujeres de antes de la cuarta ola se enfrentaron al verdadero patriarcado, lucharon contra un enemigo enorme y brutal, no solo lucharon, vencieron contra algo así, fue una tarea titánica y admirable. Fueron excelentes, fueron ejemplos a seguir geniales, fueron verdaderas guerreras, y no se que mas decir porque la verdad: sin palabras me quedo al pensar en ellas.
7- tu crees que debes estar hablando con un troll retrograda y eso me lastima mucho. de verdad te sorprenderías si me preguntaras que pienso sobre otras cosas que no sean la brecha salarial.

2
26813Puntos
3 años

Links de organizaciones de izquierda?? Ufff… Qué te parece el gobierno de Chile, y la Universidad Católica… o son también de “extrema izquierda”, porque tampoco creen que la brecha sea un mito:

https://www.uc.cl/noticias/comunidad-uc-reflexiono-sobre-la-brecha-salarial-en-chile/

"Entre los exponentes invitados estuvo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la directora ejecutiva de SOFOFA, Aurora Olave; la académica UC y psicóloga, Nureya Abarca; el gerente general de Empresas SB, Matías Verdugo; y el director de Comunicación Aplicada UC, Patricio Dussaillant, quien fue moderador de la jornada.

En la instancia, Aurora Olave presentó datos comparativos de la OCDE, en donde se muestra que en Chile la mediana de los hombres gana un 12,5% más que la mediana de las mujeres. Ante este escenario, la Ingeniera Comercial de la UC destacó el estudio McKinsey “Delivering throug diversity”, el cual corrobora que aquellas empresas con más mujeres en su plana ejecutiva tienen un 54% más de productividad que el promedio."

El que no lo quiere ver… no lo ve realmente…

Opinar, podemos opinar sobre miles de cosas. La pizza con ananá, es comestible o es una aberración culinaria? Eso es una opinión, todas son válidas y nunca vamos a estar todos de acuerdo.
Negar la lucha por la igualdad y decir que una grave problemática mundial que pasamos y nos afecta la vida “es un mito”, no es opinión, es necedad y seria.
Yo acá doy por teminado el debate, saludos.

2
17889Puntos
3 años

esos datos se deben analizar individualmente, en ningún momento se analizan los sectores de actividad, los niveles de productividad, la duración de las jornadas, etc. no basta con solo agregarle productividad( que la verdad que ese informe esta mal porque analiza productividad a nivel empresa, no por genero). Esto es mucho mas complejo que solo dos inputs.
y en que momento negué la lucha por la igualdad? me estas atacando por todo cuando lo único en lo que estoy en desacuerdo es la brecha salarial.
Sigo esperando una disculpa por llamarme troll y hacerme sentir mal, me pone muy triste que se me trate de troll en este post, como si no me importara la igualdad de genero, no soy un insensible, soy un ser humano y me estas tachando de mala persona al llamarme troll, eso me lastima mucho.

2
26813Puntos
3 años

Te estoy pasando incontables links donde se analizan detalladamente todos los indicadores de la problemática y ni siquiera los leés, tirás sin pensar comentarios con total falta de respeto al tema del blog, a las mujeres que pasamos violencia laboral y discriminación, descalificando de “feministas de izquierda”, a los que no opinan como vos, ++no pusiste un mínimo de reflexión ni empatía y ahora al post sobre igualdad lo convertiste a lo mal que te sentís vos?? encima de todo te victimizas y decís que te puso triste?? ES BROMA?++Si alguien tiene que pedir disculpas sos vos desde tu post Nº1, fue una total falta de respeto, yo en cambio debato con seriedad y datos, sobre lo que me afecta directamente y otros opinan sin pensar.

Acá te paso un estudio de economistas que se llama justamente “Discriminación o diferencia de productividad” https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00315.pdf

Acá otro más, con todos los indicadores desagregados:

https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/doc_cedlas255.pdf

Si vos estás triste, yo no te puedo explicar lo triste que estamos las afectadas por lo que dice el post, por esto y mucho, mucho más. Aprovecha esa sensación (si es real) para empatizar y reflexionar antes de descalificar, y replanteate lo que dice el blog, tus acciones impactan positiva o negativamente. Sos parte de la solución o del problema.

4
1786Puntos
3 años

¡Hola Manu y Flor! Me interesó mucho el debate que se abrió respecto de la brecha salarial, en cuestión de género. Personalmente, creo que las fuentes, para bien del debate, son diversas y enriquecedoras. Quizá, a mi criterio, lo más relevante es que la remuneración económica en el trabajo de una persona, independientemente de su identidad de género, no debería estar condicionada por ello. Me alegra mucho el debate, la discusión, el cuestionamiento de datos, cifras, ideas. ¡Un saludo!

2
17889Puntos
3 años

hola Sandra, antes que todo excelente post. yo creo que está genial que todos pensemos distinto, la diversidad es lo que hace al mundo un lugar mejor. ojalá se pueda lograr más mejoras en la igualdad de género, yo creo que es cuestión de tiempo nomas. ojalá todos vieran a las personas como personas antes que un género.

2
17889Puntos
3 años

hola flor lo que intentas hacer se llama falacia del hombre de paja, intentas acusarme de cosas que yo no dije, por ejemplo cuando decís que estoy a favor de la discriminación y la violencia, cosa que yo nunca escribí.
y si, me siento victima de tu violencia, al llamarme troll, y al hacerme quedar como mala persona diciendo que estoy a favor de la discriminación. Yo no soy una mala persona como vos intentas hacerme ver, solo no creo que haya brecha salarial y eso es todo lo que digo y lo digo de forma respetuosa. en cambio vos tratas de imponerme tu pensamiento a la fuerza y poniendo cosas en mi boca que yo no dije intentando hacerme quedar como una mala persona, y eso es violencia. yo te trate con total respeto siempre, no merezco tus insultos.
me hiciste sentir mal, saludos y espero que no vuelvas a atacar a otra persona por no pensar igual a vos.

2
26813Puntos
3 años

And the Oscar goes to… Al contrario, la falacia la comenzaste vos y no te salió. No fue respetuoso tu comentario, pero me alegro mucho que ahora pongas más cuidado. Esto no es tu red social, hay gente diversa que quiere estudiar en paz y por este curso justamente me compré la suscripción a platzi, plataformas hay montones, acá ponían un poco de cuidado en el respeto a la diversidad y pensé me iba a librar de comentarios sexistas.
Saludos, suerte.

2
26813Puntos
3 años

Gracias Sandra por tu mensaje y felicitaciones por el curso, es muy bueno, enriquecedor y valiente (se bien lo difícil que es hablar y trabajar en estas cuestiones). Necesitamos más voces a favor de la igualdad y el respeto a la diversidad. Gracias y a Platzi por incluirlo en la currícula de la plataforma.

2
17889Puntos
3 años

ósea que para ti tener opiniones distintas y expresarlas es algo malo? típico de la policía del pensamiento xD. por el solo hecho de opinar distinto para ti es no ser respetuoso? yo revisaría tu tolerancia porque veo que es muy poca para la gente que piensa distinto, si vas a estar a favor de la diversidad como yo, que sea también en el pensamiento. Había una ideología que hacia eso de no respetar otros pensamientos como se llamaba? :p

2
26813Puntos
3 años

Emanuel estás quedando muy mal. Estoy tratando de hacer lo que dice la profesora TEXTUALMENTE en la clase 6, donde nos pide que actuemos sin miedo ante comentarios sexistas, irrespetuosos, y dice LITERALMENTE en el minuto 1, 0:56, exactamente “Conoce los hechos, de modo que la próxima vez que alguien te haga comentarios como “la brecha salarial es un mito” puedas acallar en seco y con elocuencia esa información falsa . Espero que te animes a cumplir el reto planteado”.

https://platzi.com/clases/2386-igualdad-genero/39434-roles-relaciones-y-estereotipos-de-genero-que-son-/

No sé que estas buscando en este post si no estás tomando el curso y no tenés un mínimo de interés en profundizar sobre igualdad de género.

Me retiro porque ya lo tuyo es trolleo de manual. (Además me aburriste y me diste vergüenza ajena en partes iguales)

2
17889Puntos
3 años

te retiras porque perdiste la batalla en el momento que empezaste a insultarme y usar la falacia del hombre de paja. hasta estabas pidiendo censura del post de un compañero, eso no es ni tolerancia ni diversidad, tu pensamiento es: piensa como yo o no pienses, o te censuro. estoy muy decepcionado, y lastimado por tus comentarios violentos 😦

2
26813Puntos
3 años

Dale ok como digas. Demostraste con excelentes argumentos e informes que la brecha salarial es un mito, si, si, claro, lo vimos todos. Los pañuelitos están allá.
Que tengas buena vida.

2
17889Puntos
3 años

No fueron excelentes argumentes, solo uno y de alta calidad, no como los tuyos con estudios mal sacados, si me mostrás estudios donde sacan los sueldos de los hombre los dividen por el numero de hombres, luego hacen lo mismo con las mujeres, y luego comparan. por dios obviamente va a haber brechas, pero cuando comienzas a hacer el estudio mas complejo y agregas.
-productividad.
-horas trabajadas.
-sectores de actividad.

  • y demás inputs.
    todos tus argumentos se derrumban porque la brecha desaparece.
    hay gente que elige no ver las cosas y esta bien. Tendrás frustraciones guardadas o algo por el estilo, sino no entiendo tu odio y tus insultos, tienes que estar muy enojada para distorsionar la realidad y acusar a una persona de irrespetuosa y pedir su censura solo porque no piensa como tu y te demostró tu equivocación. saludos espero que ese resentimiento desaparezca algún día y te vuelvas una persona de verdad tolerante 😃
    Luchemos por un mundo mas tolerante y diverso juntos 😃
1
1786Puntos
2 años

Hola a ambos. ¡Intenso debate! ¿Lo positivo para mi? Que hablemos de lo que antes no se hablaba y que eso nos ayude a ser mejores 😃

4
24075Puntos

abro debate: Se puede lograr igualdad de genero y tener libertades individuales al mismo tiempo? Si la respuesta es no, que prefieres? Y si la respuesta es si, como lo logras?

2
26813Puntos
3 años

Los Derechos Humanos no son excluyentes entre sí, por favor lo que hay que leer.

2
24075Puntos
3 años

igualdad y libertad si son excluyentes

1
26813Puntos
3 años

Está establecido literalmente en el Artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Es el piso mínimo absoluto de dignidad al que llegamos como seres humanos, no lo puedo creer.

2
24075Puntos
3 años

ahi la clave es donde dice “nacen iguales”, a lo largo de tu vida tomas decisiones que te llevan a caminos diferentes y ahi se pierde la igualdad. Ante la ley somos iguales que es diferente

2
17889Puntos
3 años

Flor estas siendo muy violenta y ofensiva en tus comentarios por ejemplo: “Es el piso mínimo absoluto de dignidad al que llegamos como seres humanos, no lo puedo creer.” ese comentario es ofensivo para el
pensamiento del compañero Luis, te recomiendo contenerte y respetar la diversidad de pensamiento, si quieres debatir que sea con respeto por favor.

y anteriormente le escribiste: por favor lo que hay que leer.

Respeto a la diversidad flor por favor, tanto sea de genero como en pensamiento, respetemos la diversidad en todos los sentidos para que este sea un mundo mejor 😃

1
26813Puntos
3 años

No me voy a entretener más con trolls, y me parece que platzi debería moderar comentarios como el tuyo que a propósito difunden información falsa sobre cuestiones graves (de nuevo lo dice la profesora textualmente en la clase numero 6, minuto 0:55) y no aportan nada más (tal como la definición de troll de internet). Los Derechos Humanos no son motivo de debate ni opinión, y no respetarlos es un delito internacional. Saludos, desactivo notificaciones de este post.

2
24075Puntos
3 años

Mira te lo pongo asi de facil. En los paises nordicos que es donde mas libertades existen es donde mas desigualdad de genero hay. En corea del norte que es donde menos libertades existen es donde hay mas igualdad de genero. Ademas hablas de derechos humanos y en el mismo comentario pides que me baneen, y la libertad de expresion? Y justamente el post dice que esten abiertos a debatir…

2
17889Puntos
3 años

flor como puedes pedir que censuren a un compañero solo porque no piensa como tu? tu comentario decía: “me parece que platzi debería moderar comentarios como el tuyo” eso me decepciona mucho, pedir la censura y hablar de derechos humanos al mismo tiempo? que decepción, solo eres tolerante si la gente piensa como tu? no defiendes la tolerancia y la diversidad?

1
26813Puntos
3 años

( : Es exactamente al revés de cómo lo entendiste. : )

Los países nórdicos son de los que mejor parados salen con esa (discutida) medida porque el valor de IDG oscila entre 0 a 1, siendo 0 igual a 0% de desigualdad, indicando que las mujeres son iguales en comparación a los hombres, y 1 igual a 100% de desigualdad, indicando total desigualdad de las mujeres en comparación a los hombres.
Lo dice en el propio link que pasaste.

Ejemplo (de tu propio link):

Suiza 0,037
Dinamarca 0,040
Noruega 0,044
Finlandia 0,050

vs.

Yemen 0,834
Irán 0,492

es lo opuesto a lo que estás diciendo.

Gracias gente, me divertí mucho hoy. Buena vida 😃

2
24075Puntos
3 años

Pfff ahi si tienes razon, puse un mal ejemplo pero el punto es el mismo. Mira Dinamarco, Noruega y Finlandia son paises donde la desigualdad de genero practicamente no existe, pero si te vas a resultados vas a ver que: la brecha salarial es del 16%, en el sector privada solo el ~30% de managers son mujeres, solo el 1% de las inversiones van a mujeres fundadoras. Y la razón es porque las mujeres generalmente no eligen carreras relacioandas a STEM que es el punto inicial que decia: o tienes libertad o tienes igualdad pero no las dos juntas https://www.bbc.com/worklife/article/20190831-the-paradox-of-working-in-the-worlds-most-equal-countries

2
24075Puntos
3 años

busca en google “paradoja de igualdad de genero” y te va a salir que a mas iguadad, mas diferencias

1
17889Puntos
3 años

interesante punto el que tocas Luis, yo también toque el tema de sectores de actividad es un gran dato a tener en cuenta a la hora de tocar la brecha, los hombres prefieren carreras mas técnicas y mas peligrosas como la construcción o la minería, son dos areas que pagan mucho porque los riesgos son enormes además de que también te puedes lesionar de por vida por el trabajo tan duro que haces.

1
17889Puntos
3 años

los hombres son quienes sufren mayor cantidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales, el 71,1% del total. En relación al lugar dónde ocurre el siniestro, el informe demuestra que, para los hombres la mayor cantidad de los accidentes ocurre en ocasión de trabajo, representando el 73%. En las mujeres, en cambio, los accidentes en el trayecto tienen mayor preponderancia, el 34% son in itinere.
y esta es una fuente que a lore le gusta ya que los cita mucho, es del gobierno argentino:
https://www.argentina.gob.ar/srt/estadisticas/nota-informe-general-sistema-riesgos-trabajo

4
19868Puntos

Muy buen post, insertó esta imagen de CEPAZ sobre la igualdad de género que me gusta mucho

4
8329Puntos

Hola, me gustó el post y quisiera hacer un pequeño aporte de mi parte, y se trata de un consejo de como eliminar un poco esta desigualdad desde la crianza.

Por ejemplo: En vez de enseñar cosas como: “A las niñas no se les pega porque son niñas y hay que respetarlas” digamos: “Todo ser humano independientemente de su sexo o genero merece respeto por igual”.

Esto aunque parece tontería, decir algo como que “a una niña no se le pega porque es niña y ya” realmente genera resentimiento por parte de los niños ya desde pequeños porque no se les explica el porqué, si no que simplemente les dice que lo hagan y ya.

Otro ejemplo mas común a adolescentes y adultos es el de: “A las mujeres no se les dicen groserías” y ese tipo de comentarios. En mi opinión lo único que hacen este tipo de comentarios es colocar a (en este caso) a la mujer por debajo del hombre haciéndonos creer que necesita ser defendida y protegida, mientras que los hombres no.

Este fue mi aporte, si estas de acuerdo, dale corazoncito, si no, responde porque crees que no es así. Esta es una opinión personal, y siempre estoy abierto al debate. Saludos a todos!

1
26813Puntos
3 años

Sobre esa desigualdad desde la crianza: a las niñas históricamente se les dio juguetes, enseñó y se les encaminó a tareas encasilladas en el cuidado del hogar (limpieza, cocina) y niños (mamá, maestra, enfermera). Cosa que lamentablemente ocurre aún en muchos hogares. Para los niños, al contrario, estaba mal visto enseñarles a compartir tareas del hogar, “femeninas”, como si no fueran personas perfectamente capaces e igualmente responsables de mantener la higiene del espacio que habitan, preparar su comida o cuidar niños si fuera el caso. Por otra parte, a los niños nunca se les puso límite a la elección de ocupaciones y profesiones, así fuera su sueño ser astronauta, bombero, científico, ingeniero, deportista, medico, piloto… pero si que era algo desalentado o de muy difícil acceso para mujeres hasta no hace tanto. (Por poner un ejemplo, no hace mucho tiempo atrás el acceso a la universidad estaba literalmente vedado a las mujeres). Se nos hacía creer que este era el “orden natural de las cosas”, pues no, y lo estamos dejando atrás, rompiendo paradigmas y ojalá pronto, los llamados techos de cristal.
Muchas gracias platzi y comunidad por abrir estos debates, queda tanto camino todavía…

1
1786Puntos
3 años

Hola, Ángel. Totalmente de acuerdo con tu aporte. Toda persona merece respeto, es universal .

3
55518Puntos

Gran post y excelente curso se aprendió mucho a ponerlo en practica.

2

Algo que me impacta demasiado en mi core, es el abuso a mujeres, yo, siendo un hombre colombiano, como primera regla ( o valor ) es no dañar mujeres, en ninguna ocasión, por muy cursi que suene ( o sea ), es una regla fundamental que cualquier hombre DEBE seguir, sin importar la cultura, el universo planeta, lo que sea. De hecho llegue a ver un video, de VICE new, trataba sobre honduras si mal no me acuerdo, el tema central, era la violencia a las mujeres, cada 48h pandillas y delincuentes mataban mujeres, descuartizadas y todo tipo de bestialidades, yo como hombre, no puedo entender como alguien podría hacer eso a una dama, cuando una mujer fue quien les dio la vida a ellos, es algo que me dejo demasiado marcado, y aunque aún suene raro entre muchos la protección y la seguridad que las damas se merecen, profesarlo con el ejemplo en una gran motivación y reto al mismo tiempo !

1
1786Puntos
2 años

Gracias Diego por tu aporte…