48

10 habilidades para enfrentar la incertidumbre laboral

35119Puntos

hace un año

Vivir en un ambiente volátil e incierto puede ser abrumador si nos enfocamos en lo que no podemos controlar. Por eso, es importante dirigir nuestra atención a lo que sí podemos manejar. El mindfulness nos enseña a enfocarnos en el momento presente y en nuestra respiración durante la práctica.

Si esta capacidad la lleváramos al desarrollo profesional, veríamos necesario entrenar habilidades que nos permitan afrontar con éxito esa incertidumbre cuando aparezca en un futuro.

¿Qué queremos decir con esto? En vez de querer controlar situaciones, podemos contar con una “caja de herramientas” de habilidades transversales que nos permitan sortear esos desafíos. Cuanto más grande sea esta caja de herramientas, más tranquilidad tendremos al momento de transitar cambios y transformaciones.

Lo que nos agobia no es tanto el cambio en sí, sino la percepción de no contar con las habilidades adecuadas para transitarlo.

Lo que miran las mejores empresas

De hecho, empresas que van a la vanguardia ya están implementando una organización basada en habilidades y no en capacidades técnicas. Evalúan a colaboradores para incorporaciones y promociones internas como personas con un conjunto de habilidades desarrolladas, más que como un trabajador que realiza determinada tarea.

Este enfoque permite a las compañías adaptarse rápidamente a cualquier cambio interno o externo que pueda ocurrir. Además, el mindset se centra en el entrenamiento de habilidades más que en el “saber hacer” de una técnica o tarea.

Por supuesto que estas son necesarias, lo cierto es que sin las habilidades (mal llamadas) blandas, el mejor experto fracasará ante la necesidad de flexibilidad o resiliencia.

snowscat-m8Vl9_5oDzI-unsplash.png

10 habilidades para afrontar la incertidumbre laboral

Estas son las 10 habilidades clave que necesitarás para adaptarte a este mundo cambiante y tener éxito cuando te toque afrontar la incertidumbre.

1. Adaptabilidad y flexibilidad

Ser flexible y adaptarse constituye la capacidad de responder efectivamente al cambio, la incertidumbre o la novedad, regulando la conducta, los pensamientos y las emociones. Para ampliar este tema, te invito al nuevo Audiocurso de Adaptabilidad y Flexibilidad para el Crecimiento Personal en Platzi.

2. Agilidad

Si bien la agilidad es un término asociado a la destreza física, en este caso, nos referimos a la capacidad de movernos con soltura, habilidad y rapidez ante los escenarios que sé presentan. Las metodologías ágiles han desarrollado marcos de trabajo que permiten lograrlo.

3. Pensamiento lateral y creatividad

La creatividad y el pensamiento lateral permiten encontrar nuevas soluciones a viejos problemas de una manera poco convencional, utilizando soluciones disruptivas que habitualmente no se tendrían en cuenta para ese desafío.

4. Pensamiento analítico y crítico

Reconoce patrones en la información, los emplea para facilitar el proceso y evalúa con un razonamiento adecuado argumentos válidos, falacias o fallas.

5. Gestión emocional

La gestión emocional es la capacidad de conocer las propias emociones y regularlas. Incluye el manejo de la frustración y del estrés, así como también aumentar la empatía para con los demás y entrenar la resiliencia.

6. Gestión de prioridades y urgencias

Ante los imprevistos, poder manejar las prioridades adecuadamente puede ser la diferencia entre superar con éxito un desafío o fracasar en el intento.

7. Resolución de problemas con toma de decisiones

Si se presentan cambios será necesario decidir y resolver, asumiendo todos los riesgos. Las personas que evitan este punto están destinadas a secundar las decisiones de los demás. Para asumir esta habilidad es necesario contar con confianza y coraje.

8. Formación continua

Sin aprendizaje continuo, de tanto en habilidades técnicas como en habilidades transversales, corremos el riesgo de quedar obsoletos para el mercado profesional. Lo vemos notoriamente en espacios de tecnología y marketing.

9. Comunicación asertiva y transparencia

La comunicación asertiva es la capacidad de decir lo que hay que decir, cuando hay que decirlo, en el momento justo, a la persona indicada y en el tono adecuado. Además, incluye honestidad y autenticidad.

10. Liderazgo

Si bien el liderazgo pareciera abarcar todo lo anterior, tener la capacidad de influir positivamente para lograr una meta y la satisfacción de todos los participantes, es un arte con vocación de servicio que se entrena.

No podemos liderar por buena intención, son la confianza en nosotros mismos y los demás los que decidirán si estamos en condiciones de liderar el desafío al que nos estamos enfrentando

Mantente siempre en la cresta de la ola

Lo más importante es tener la capacidad de aplicar estas habilidades cuando sea necesario. Están interrelacionadas y se potencian unas con otras. Lejos de buscar la perfección y tener todo bajo control, lo más destacado es saber aceptar lo antes posible los cambios que se están presentando y buscar acomodarse de la mejor manera.

Nadie podía predecir una guerra que lleva más de un año, ni una inflación internacional, ni la recesión que está provocando despidos. Por lo que; hoy más que antes, es necesario confiar en uno mismo y en que, en caso de ocurrir un imprevisto, creer que estaremos a la altura de las circunstancias para afrontarlo.

Creer que a nosotros nunca nos pasará y que no necesitamos entrenar habilidades transversales es lo mismo que pensar que podemos surfear una ola eternamente. Ya sea porque la ola se acaba o porque llegamos a la playa, en algún momento, tendremos que ir por una ola nueva.

Esta es tu señal para iniciar la primera clase del Audiocurso de Adaptabilidad y Flexibilidad para el Crecimiento Personal. Como digo siempre: “el mejor momento para empezar es hoy”.

Andrea
Andrea
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

¡Excelente artículo!
Acorde a la realidad en el ámbito laboral definitivamente estas 10 habilidades me ayudará a afrontarlas.

1
15319Puntos

¿dónde he escuchado que la adaptabilidad es un arte?

De lo que estoy seguro es que la flexibilidad nos ayuda a tener mejores relaciones. ¿si o qué?

2
un año

¡Totalmente de acuerdo! Los seres humanos somos seres cambiantes, al igual que nuestro mundo. Así que adaptarnos es crucial.