16

¿Cómo incorporar la perspectiva de género en el marketing?

1553Puntos

hace 2 años

¿Sabías que de acuerdo al informe Diversidad, equidad e inclusión- Género el 37% de las mujeres no se sienten representadas por la publicidad en los medios? Dicho esto, te invito a conocer la perspectiva de género, una herramienta que nos invita a cambiar la mirada, para descubrir todas las historias que quedan invisibilizadas dentro de la publicidad o el marketing.

pexels-fauxels-3184360 (1).jpg

A mí me gusta verlo como una experiencia similar a cuando compras unos lentes correctivos por primera vez, al principio son un poco incómodos, pero luego te permiten una visión más detallada.
A diario estamos rodeados de mucha información en un abanico de formatos y plataformas. De esta manera, entre contenido y campañas vamos conociendo nuevas cosas de nuestro mundo.
También reconocemos que los medios, las plataformas digitales como redes sociales, el marketing y la publicidad permiten la representación de nuestro entorno. Sin embargo, durante muchos años se han encargado de visibilizar, una y otra vez, historias similares, donde sus protagonistas están cargados de expectativas, estereotipos, aspiraciones y roles en función de su género.

¿Por qué ser parte de la solución con perspectiva de género?

Según un estudio de la iniciativa Female Tribes de J. Walter Thompson, el 85% de las mujeres considera que el mundo de la publicidad debe alinearse con el mundo real en lo que respecta a los roles de género. Incorporar la perspectiva o enfoque de género desde el cuestionamiento del propósito de nuestra marca, en nuestras estrategias y contenidos nos permitirá reconocer nuestra responsabilidad, en ser parte de la solución frente a la desigualdad que existe y desde esa posición contribuir con prácticas más empáticas, éticas e inclusivas.

Acciones para incorporar la perspectiva de género en el marketing
Con base en el kit de herramientas All in de Think with Google, estas son algunas prácticas para incluir la perspectiva de género en nuestras estrategias y acciones de marketing.

Pensar más allá de lo binario

El género no se trata solo del binario (mujeres/hombres). La representación verdaderamente inclusiva también incluye a mujeres trans y personas no binarias que representan a mujeres. Por eso, asegúrate de incluir hombres, mujeres y personas que se ubican dentro del espectro de género.
La gran mayoría (81%) de la Generación Z cree que “el género no define a una persona tanto como antes”, esto según datos de [WundermanThompson]

Desafiar los roles de género tradicionales

mika-baumeister-kyPfAreO7lI-unsplash.jpg

Desafía activamente los roles de género tradicionales a través de las personas que eliges y las historias auténticas que cuentas.
Por ejemplo, mostrar a niñas en deportes o e-sports, mujeres en carreras de STEAM, realizando trabajos manuales o en posiciones de liderazgo, los hombres en espacios domésticos y de cuidado.

Reflejar a las mujeres en el mundo real

Las mujeres en el mundo real son diversas, pero lo son mucho menos en la publicidad y otros contenidos de los medios. Es importante comprometerse a representar a mujeres con una variedad de tonos de piel, etnias, orientaciones sexuales, habilidades, edades y tipos y tamaños de cuerpo.
El compromiso también está en no representar a niñas y mujeres cosificadas o hipersexualizadas, ya que son una muestra de la violencia simbólica y se mantiene el discurso de sumisión de mujeres ante los hombres.

Cuidar la representación de la belleza

Las investigaciones muestran que las niñas y las mujeres que internalizan la idea de que sus cuerpos son lo más importante de sí mismas sufren índices más altos de depresión, trastornos alimentarios, odio y vergüenza corporal y baja autoestima.
Aléjate de las representaciones de mujeres que perpetúan estándares de belleza inalcanzables. Incluye a mujeres que no encajan físicamente en las definiciones tradicionales de feminidad y cuestiona en tus espacios la idea de que las niñas y las mujeres deben ser valoradas principalmente por su apariencia.

Reconocer que la masculinidad importa

Cuando decimos “género”, tendemos a pensar en una definición estereotipada de mujer, pero las normas rígidas de género también dañan a los varones. Los niños y los hombres reciben, desde una edad temprana, el siguiente mensaje: se espera que los “hombres de verdad” actúen con dureza, estén al mando, sean agresivos, entierren sus emociones y no busquen ayuda cuando están sufriendo.
Representar versiones más saludables de la masculinidad que animen a los niños y hombres a abrazar su humanidad completa es un cambio.

Nunca parar de aprender

Cuestionarnos y estar en constante búsqueda de información, nos permitirá junto a nuestros equipos ir ampliando cada vez más la mirada y conociendo más historias para visibilizar, así de forma interseccional trabajar por la igualdad todos los días.
Si te interesaron estás prácticas y quieres aprender más acerca de cómo incluir la perspectiva de género en tus acciones de marketing, te invito a participar en mi Curso de Estrategias de Marketing con Perspectiva de Género, en el cual te llevarás herramientas éticas y empáticas mientras desarrollas tu propio plan de marketing.

Paola
Paola
paoalbornozf

1553Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
28383Puntos

Muchas gracias por tan importante tema al momento de planear y diseñar campañas. El uso de cuerpos gordos bajo la representación de mala salud es un ejemplo claro sobre narrativa única estereotipada que perpetua discriminación y rechazo hacia los mismos. Abrir espacio y trabajar una perspectiva más compleja, lejos de simples extremos y binarios, se traduce en una campaña más creativa, inclusiva y bien tratante.

1
561Puntos

La mayoría de las veces no me siento representado en los anuncios de televisión cuando reflejan a un estereotipo masculino que solo piensa en mujeres y fútbol, me sentí excluido y aún hoy con la visibilidad de las identidades de genero y el cambio en la forma de pensar de la sociedad sigo sin sentirme totalmente identificado con lo que proyectan algunos anuncios por eso me identifico más con algunos influencers de la comunidad LGBT+ y ahora que se proyectan series y películas con temática me hacen sentir un poco más en casa.