27

Java vs. Kotlin

24016Puntos

hace 5 años

¿Kotlin reemplazará a Java?

El uso generalizado de Kotlin no indica su capacidad para reemplazar Java, pero el ecosistema de Java es bastante grande y Kotlin está influenciado por Java en mayor medida. A partir de ahora, parece inviable considerando la comunidad de adultos de Java.

Vamos a profundizar un poco más.

Java es un lenguaje estable, estándar, orientado a objetos, ampliamente utilizado en el mundo de la programación.

Además Android está escrito en Java junto con C y C++, y esta podría ser una razón por la cual los desarrolladores de Android están más inclinados hacia el uso de Java.

¿Qué es Kotlin?

Kotlin se considera como un lenguaje de programación estático que se ejecuta en JVM (Java Virtual Machine). Está desarrollado por JetBrains y la comunidad de código abierto.

Escribe una vez y corre en cualquier lugar

Este principio Java sugiere que el código compilado puede ejecutarse en todas las plataformas compatibles con Java sin la necesidad de una recompilación. Este principio contribuyó mucho a hacer de Java más popular y el segundo lenguaje más activo en GitHub.

Hagamos un “hola mundo” con en estos dos lenguajes y veamos sus diferencias:

“Hola mundo” en Java:

classHelloWorldApp{
	publicstaticvoidmain(String[] args){
		System.out.println("Hola Platzi");
	}
}

Como vemos en Java es mucho más largo (y tedioso), nos podríamos perder en aplicaciones más complejas.

“Hola mundo” en Kotlin:

package hellofun
main() {
	println("Hola Platzi")
}

Kotlin utiliza estructuras y normas de codificación amigables para el desarrollador que son fáciles de entender y usar.

Considerando este ejemplo, podemos comprender porqué los desarrolladores de todo el mundo aman a Kotlin. Es conciso, eficaz y más rápido en comparación con Java. Además, habrá menos posibilidades de errores y bugs, lo que resultará en una reducción de costos y tiempo.

La velocidad no es realmente un factor significativo de comparación, ya que Kotlin es fundamentalmente igual que Java y ambos generan byte-code.

Java vs Kotlin: perspectiva de los desarrolladores

Kotlin ofrece muchas funciones avanzadas de programación que Java.

1_DJE4y4UXw9ftqQ1MBUo6Xw.png

Ventajas adicionales de Kotlin:

  • Kotlin es interoperable con Java: Lo que significa que puede aprovechar todas las bibliotecas de Java, JVM y marcos existentes.

  • Curva de aprendizaje fácil: Los desarrolladores que conocen Java pueden aprender fácilmente Kotlin. Cambiar de Java a Kotlin no tiene muchos gastos generales y adoptarlo no cuesta nada.

  • Similar a Swift de Apple: Sí, Kotlin se parece mucho al lenguaje Swift de Apple en términos de características de idioma y flexibilidad.

¿Quién está utilizando Kotlin en sus entornos de desarrollo?

  • Pinterest
  • Evernote
  • Uber
  • Corda
  • Gradle
  • Pivotal
  • Coursera
  • Atlassian

¿Cuál debería elegir para desarrollar mi próxima aplicación?

Ciertamente, Kotlin puede dar una ventaja competitiva. Nos ahorra tiempo y esfuerzos en el desarrollo, logrando un tiempo de comercialización más rápido de nuestra aplicación.

Sabemos que Java ya lleva mucho tiempo en el mercado, pero estamos más que seguros que Kotlin se está ganando el terreno para el desarrollo de aplicaciones móviles.

No dejes de estudiar, mira cómo Spring y los ORMs como Hibernate agilizan nuestro Desarrollo con Java.

En Platzi tenemos un curso muy bueno para ti que estás comenzando en el desarrollo móvil, ingresa ya al Curso Básico de Kotlin y comienza a desarrollar esa aplicación que cambiará la manera en que el mundo hace las cosas.

Te recomendamos estas 4 operaciones básicas de la información en la persistencia de datos, para que amplíes tus conocimientos referentes a este tema.

Daniel
Daniel
danestves

24016Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2