20

Conoce los lenguajes de programación para Android

26742Puntos

hace 6 años

Los lenguajes de programación que existen para trabajar con Android son variados. En Android tenemos una gama amplia de lenguajes de programación para el desarrollo móvil, lo que hace difícil decidirnos por uno.

A veces, no sabemos por dónde empezar si es que queremos iniciarnos en este camino del desarrollo. Probablemente no sabes si aprender Java, o aprender React Native, JavaScript. Aquí te vamos a contar cuales puedes aprender y algunos tips importantes para elegir.

¿Qué lenguaje de programación es el que debo aprender para desarrollar en Android?

Veremos aquí los principales que te pueden interesar y aspectos interesantes para que puedes decidirte por alguno.

  • Java
  • Kotlin

Java

Java es muy conocido en el ambiente de programación Android por ser un lenguaje que tiene una comunidad bastante grande y sobre todo una comunidad con bastante experiencia en el desarrollo de software.

Es interesante Java porque juega un papel sobre todo en la parte de soporte de casi para cualquier cosa. En Java vas a encontrar muchísimas librerías que ya están construidas para incluirlas en tus proyectos móviles, además de una gran comunidad que siempre tienen respuestas y a la que puedes consultar. Siempre vas a encontrar información con respecto al desarrollo y sobre todo en este último momento que es Android.

Ventajas de Java

Android tiene, más o menos, unos seis años trabajando ya con Java así que si quisieras información sobre Java con Android, vas a tener una gran cantidad de información.

Otra cosa que es importante es que si tú decides trabajar con Java en Android, en el desarrollo móvil, tendrás que trabajar también con XML. XML no es un lenguaje de programación como tal, sino es más bien un lenguaje de esquematización.

Gracias a XML es que podemos desarrollar las interfaces que vemos en nuestras manos con las aplicaciones, eso que define un botón como un botón, se diseña con XML, se maqueta con XML. Eso que define ese texto, o toda esa interfaz que tenemos en la aplicación, se define con XML y se utiliza Java como motor controlador de la interfaz.

Gracias a XML podemos desarrollar las interfaces que vemos en nuestras manos con las aplicaciones.

Kotlin

Tenemos también otro lenguaje de programación que ha sido muy popular y esto es porque Google lo ha adoptado como parte de la familia oficial de lenguajes de desarrollo con Android. Me estoy refiriendo a Kotlin. Kotlin fue diseñado por Jetbrains, aquella compañía que también desarrolló el IDE, IntelliJ IDEA, en el cual, Android Studio está basado 100%, IntelliJ IDEA.

Kotlin tiene una característica porque viene a resolver muchos problemas que Java ha venido trayendo consigo, sobre todo muchos problemas que Java probablemente tiene mucho código para expresar algo, en comparación con Kotlin que reduce bastante el trabajo.

Ventajas de Kotlin

Kotlin es una gran opción, pues es un lenguaje muy fácil de aprender, te permite tener una cantidad menor de código y viene a curar muchas cosas que con Java no están todavía del todo curadas como por ejemplo, los elementos nulos. Ahora con Kotlin tenemos Null Safety, no nos permite para nada el tener por ahí elementos inicializados en nulos, porque en seguida viene la clásica excepción Null Pointer Exception. Kotlin viene a curar este tipo de detalles, lo que lo hace muy amado y muy bien adoptado por la comunidad de desarrolladores como un sucesor de Java.

En este caso yo te recomiendo que, para que aproveches todo lo que tiene Kotlin y lo entiendas, vayas de la mano con Java. En otras palabras, para poder entender Kotlin al 100% y aprovecharlo al 100%, necesitas tener tu punto de partida que es el lenguaje de programación Java.

Entonces para trabajar con Kotlin, también es importante que sepas XML. XML también funciona de la misma forma que Java. XML se encargará de las interfaces gráficas y Kotlin se encargará de toda la parte de controlar la interfaz, o sea, darle vida a la aplicación.

Para trabajar con Kotlin es importante que sepas XML.

¿Qué otras opciones de lenguajes existen?

  • JavaScript
  • React
  • Ionic
  • Xamarin

JavaScript

Tenemos otras opciones en el desarrollo como la posibilidad de utilizar JavaScript en nuestras aplicaciones móviles. Sí, así como escuchaste, JavaScript. Y como tal han venido algunos frameworks que han sido toda una revolución, sobre todo este último que ha sido React Native. React Native funciona de una forma interesante en el desarrollo de aplicaciones.

Te puede interesar: 10 consejos para crear un sitio web

React

Con React no quiere decir que te vas a ahorrar el código Java o que te vas a ahorrar el código Kotlin; React nos permite ahorrarnos el código XML que definimos en las aplicaciones nativas de Android. Lo que utiliza React para desarrollar las interfaces es HTML, CSS y JavaScript y utilizando el framework de React Native y como tal cuando quieras trabajar el controlador, si lo quisieras hacer de forma nativa, lo tendrás que hacer con Java o con Kotlin.

Y aquí es importante aclarar un punto: con React no vas a ahorrarte el código Java, ni tampoco te ahorraras el código Kotlin, lo único que nos estará ayudando es a tener interfaces mucho más portables, trabajadas con HTML, CSS y JavaScript y esto es para llevarlas también a otras plataformas como iOS. Entonces, React es una gran opción para aquellos desarrolladores que ya tienen un stack o que tienen una experiencia con JavaScript, utilizando HTML, CSS y JS.

Con React podrás tener interfaces mucho más portables, trabajadas con HTML, CSS y JavaScript.

Ionic

Tenemos otra opción que ha sido más o menos aceptada por la comunidad, y es una opción que yo recomiendo mucho para proyectos pequeños o proyectos que no sean tan robustos en una aplicación móvil y es Ionic. Ionic funciona enteramente con HTML, CSS y JavaScript, nada más.

Con Ionic nunca vas a trabajar con nada de código Java, ni con nada de código Kotlin ni nada por el estilo. Con Ionic trabajaras enteramente archivos HTML, CSS y JavaScript. Ionic se caracteriza por ser un tipo de desarrollo para aplicaciones híbridas, lo que hace en este caso Ionic es colocar un Web View dentro de la aplicación y entonces el Web View será todo lo que mostraras, o sea, será una aplicación web incrustada en una aplicación nativa.

Ionic lo recomiendo cuando trabajas con proyectos de gama más baja o proyectos no tan importantes. Por ejemplo, no es recomendable usar Ionic si trabajas en proyectos como la aplicación para un banco o una aplicación que esté trabajando probablemente con mapas, esto porque suelen ser proceso muy pesados.

Utilizar Ionic en aplicaciones más sencillas, como para trabajar check lists, listas de cosas o mostrar agendas nos sirve muchísimo, sobre todo por su portabilidad de llevarlo a más plataformas, no solamente de Android, sino también IOS y muchas otras más.

Xamarin

Tenemos un último que ha sido popular también y es Xamarin. Xamarin es un stak, por lo que su motor principal es el lenguaje de programación C Sharp. C Sharp es un lenguaje promocionado y traído por Microsoft que le da una gran ventaja a todos aquellos desarrolladores que ya traen un gran historial trabajando con tecnologías de Microsoft.

Hay una gran cantidad de desarrolladores que trabajan con C Sharp y al entrar en el mundo de Xamarin con C Sharp les parece súper sencillo y con una curva de aprendizaje muy, muy corta. Entonces si estás utilizando C Sharp es interesante porque con Xamarin tendrás la posibilidad de crear aplicaciones nativas. Esto es lo que presume Xamarin, dar como resultado aplicaciones nativas, tanto para Android como también para IOS.

Con Xamarin tendrás la posibilidad de crear aplicaciones nativas.

¿Qué es XAML?

¿Qué opción elegir?

Estos son algunos de los lenguajes más interesantes para desarrollar en Android. ¿Qué otros lenguajes conoces que también funcionan para el desarrollo móvil de Android? Cuéntanos en los comentarios.

Y si has utilizado alguno de estos, cuéntame aquí en la sección de comentarios tu experiencia, porque queremos enterarnos y queremos compartirnos nuestras experiencias y como ha sido el desarrollo con estos otros lenguajes.

Lee también:

En Platzi tenemos el Curso de Bases Técnicas de Android donde aprenderás las bases del desarrollo aun sin saber programar.

Ann
Ann
anncode

26742Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
0
22844Puntos

¿Escribiste primero el articulo y después lo usaste de guion para el video o escribiste en el articulo lo que escribiste en el video? me parece asombroso el como ah cambiado tu forma de hablar frente a la cámara, 2 años y suenas con total confianza en tus nuevos videos y cursos.