7

Julian Assange: libre de acusaciones

0Puntos

hace un mes

The proper war is just commencing.

La verdadera guerra está justo comenzando. No es una frase de Star Wars o de cualquier película épica. Fue lo primero que dijo Julian Assange, fundador de Wikileaks, en el momento en el que supo que la fiscalía en Suecia abandonó la investigación por acoso sexual que tenía en su contra.

Esta es la razón por la que Assange vivió los últimos siete años en la embajada de Ecuador y, como bien dice, no está dispuesto a olvidar estos años. Solo ver su cuenta de Twitter lo prueba.

julian assange wikileaks.png

Si todos están esperando que Julian Assange vuelva a caminar libre por las calles, no va a pasar, por lo menos no ahora. La frase está relacionada con la advertencia que le hizo la policía británica: si deja la embajada será arrestado. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuáles son las acusaciones?

¿Cómo comenzó todo con el fundador de WikiLeaks?

Julian Assange fue acusado de violación después de una conferencia de Wikileaks en Estocolmo, Suecia, en 2010 a lo que él siempre alegó que fue sexo consentido. Después que este país emitiera una orden de arresto internacional, estuvo en arresto domiciliario en una pequeña villa en Inglaterra. Durante dos años intentó evitar la extradición a Suecia y al agotar las posibilidades pidió asilo en la embajada de Ecuador, lugar en el que está desde 2012.

¿Qué dijo Suecia sobre las acusaciones a Assange?

La principal fiscal de este país, Marianne Ny, anunció muy temprano el día de hoy que se abandonaba la investigación contra Julian Assange. Fueron claros que no estaban haciendo declaraciones de inocencia o culpabilidad alguna, solo que la investigación no seguiría. Lo que dijeron exactamente es que “todas las perspectivas de continuar la investigación se han agotado”.

¿Por qué Julian Assange no puede irse?

Porque Assange enfrenta un cargo frente a la policía británica: si sale de la embajada violará las condiciones de su libertad bajo fianza. Es por eso que, en sus declaraciones en el balcón de la embajada de Ecuador Julian Assange no está tan contento, aunque trata de no pelear: quiere hablar con el Reino Unido para que lo ayuden a salir e irse directamente a Ecuador y el embajador de este país, Guillaume Long, lo está esperando.

En serio, ¿por qué Assange no solo se va?

Porque una detención podría significar algo mayor. El miedo real de Julian Assange es una extradición a Estados Unidos, que lo ha acusado de espionaje. El Fiscal General de Estados Unidos habló el pasado mes que capturar a Assange y su equipo es una prioridad. Además Donald Trump dijo que, si es la prioridad del fiscal, tiene todo su apoyo.

La respuesta del fundador de Wikileaks es que, aunque haya mucha agresividad, él está dispuesto al diálogo. Pero es evidente que después de tantos años en un mismo lugar, Assange no quiera ir a otro país a pasar algo similar.

La historia está para que haya una segunda parte de The Fifth State. Sí, hay película de Julian Assange y es con Benedict Cumberbatch. Lo que nos deja a todos pensando es que sus declaraciones no suenan pacíficas en lo absoluto y muestra que está dispuesto hacer lo necesario para irse a Ecuador, así implique la guerra.

Siempre estaremos pendientes de Wikileaks, Julian Assange y Trump: Esto es lo que hablamos a principio de año. ¿Qué podemos esperar de esta historia?

Diana
Diana