148

La API para nunca parar de aprender

33833Puntos

hace 2 años

Platzi ha creado una API como recurso open source que te ayudará como recurso para aprender conexiones a APIs.


Si estás aprendiendo desarrollo de software una de las habilidades claves es la conexión con servicios externos para lograr consumir datos y darles un sentido, como mostrarlos en un website, analizarlos, etc.

Cuando estaba aprendiendo conexiones a APIs desde el lado del frontend me encontré con recursos increíbles que me permitierón conectarme a servicios de terceros y desarrollar esas habilidades, recursos como:

Recursos que me permitierón jugar con este tipo de conexiones, extraer datos y mostrarlos en un website usando JavaScript o Python incluso frameworks de frontend como Angular, React, Next etc. Sin embargo, cuando quería probar cosas más avanzadas como: login con JWT, manejo de sesiones, paginación, subida de archivos y todas las operaciones CRUD (Create, Read, Update and Delete) estas APIs se quedan cortas. Tiene sentido que estas APIs no permitan hacer procesos de eliminación o edición ya que modificaría sus bases de datos, imaginate que hasta podría enviar una actualización a Star Wars y decir que el propietario del halcón milenario soy yo 😄.

Entérate sobre: ¿Qué es una API REST?

Entonces, con grupo de estudiantes de Platzi Master creamos Platzi Fake Store API, una API de un e-commerce que te permitirá jugar con ella y probar con un ambiente casi real al que normalmente te enfrentarás en el día a día en tu trabajo, con características como:

  • Paginación.
  • Login con JWT.
  • Subir y bajar archivos.
  • Filtrar productos por categoría.
  • Crear usuarios y verificar si existen previamente.
  • Todas las operaciones CRUD.
  • Incluiye archivos de Postman e Insomnia.
  • Y más…
Insomnia

¿Por qué un e-commerce?

Un e-commerce es uno de los casos que tiene un conjunto de retos interesantes y que no se queda en algo básico, desde manejar un back office para gestionar los productos, categorías y usuarios, hasta crear el sitio para el usuario final con todos los retos que tiene una tienda online.

El propósito de la API es ayudarte en el proceso de aprendizaje de conectarte a este tipo de servicios y además que sea un recurso dentro de Platzi, por ejemplo en los proyectos de cursos como NextJS, React, Angular se enseña consumo y conexión a APIs a través de Platzi Fake Store API.

Queremos que este recurso llegue no solo a la comunidad de Platzi, sino a toda la comunidad de desarrollo en general, así que subimos este proyecto en Product Hunt, un sitio para compartir y descubrir este tipo de recursos, puedes ir a verlo desde Product Hunt y votar por el proyecto.

¿Qué sigue?

Queremos seguir agregando características como la simulación de todo el proceso de compra hasta soportar GraphQL para su consumo, pero cuéntanos. ¿Qué te parece este recurso? te leo en los comentarios 👇.

Nicolas
Nicolas
nicobytes

33833Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
42910Puntos

Seria genial que lanzarán este proyecto junto con la renovación del curso de Postman para que los Platzinautas puedan probar la nueva API y evitar los problemas que se tenian en el curso debido a no poder lanzar localmente la API.

O podrían también lanzar el curso de Insomnia que personalmente me gusta más que Postman 😄.

O podrían hacer una cantidad de cursos sobre como desarrollar la API para además de aprender lo básico de el stack PERN también se vea un caso completamente real y seguridad informática con respecto a la creación de una API :3.

Las posibilidades son infinitas :0…

1
24262Puntos
2 años

Justo te iba a decir que me parece mejor insomnia

3
41197Puntos

Wow que gran aporte, una gran iniciativa. Los felicito chicos.

3

Excelente aporte! 😮 muchas gracias por compartir 👌

2

@nicobytes la hicieron en nest JS verdad?
Super cool

1
13613Puntos
2 años

como sabes? xD

2

Excelente, muchas gracias. Es realmente muy útil!

2
19520Puntos

Exelente aporte gracias

2

Excelente! 😁 Muchas gracias por facilitarnos esta API para seguir aprendiendo

1
1641Puntos

Hola, excelente API, quisiera reportar el siguiente problema: al momento de consultar un solo producto por su Id obtengo la siguiente respuesta:

1
1663Puntos

¡Excelente aporte, Nicolas! 😁 Muchas gracias por compartir 👍

1

En muchas vacantes he visto Soap y el manejo de monolitos. Así que no todo funciona de esa manera

1

Me parece una idea magnífica. Da Mucho juego en el aprendizaje.

1
24262Puntos

Está buenísimo, cierto que lo usamos en los cursos nuevos de Angular y lo usé en el curso de next.js. Es excelente!!

1
10652Puntos

Exceleten trabajo

1
3091Puntos

Es dificil conseguir APIs tan completas con operaciones CRUD y logica de sesiones debido a que la mayoria se ofrecen gratuitamente gracias a que limitan sus operaciones lo mas posible para no tener que mantener los gastos en el servidor. Muy bueno que platzi ofrezca esta APIs tan completa para todos nosotros 😊

1
1427Puntos

Gracias Amigos muy buena idea!!!

1
1253Puntos

Wow, excelente aporte! Bravo!

1
33173Puntos

Muchas gracias Profe Nico. Realmente me ayudará mucho a integrar los conocimientos de los distintos cursos de API REST y entender un poco más cómo funcionan todas las operaciones (realizar un CRUD, validar un usuario, etc.) dentro de un e-commerce.

1

Que increible aporte, de verdad que batalle mucho en el trabajo cuando tube que hacer por primera vez la conexión a JWT porque los recursos son escasos y mas dificil aun saber si lo estas haciendo bien porque las apis normalmente las creas otro desarrollador que tambien puede esetar empezando.

1
4933Puntos

Yo tengo una pregunta, apenas estoy empezando con el desarrollo en backend, ya complete el curso de API REST con express y estuvo buenisimo… ¿Por que usan en la gran mayoria de veces bases de datos como mondoldb o postgreSql en vez de Mysql ?

Pues en mi caso tengo un hosting y un dominio, mi proyectos se conectan directa mente en el codigo con Mysql, y tengo pensado realizar en un subdominio la API REST, pero siempre me surge esta gran pregunta… Muchas Gracias !

1
13613Puntos

UUUUffff muy genial, me siento feliz

1
9838Puntos

Me parece excelente, profe. Hace unas semanas publiqué un tweet en donde daba la idea de crear una API para traer mi información personal de platzi, así puedo crear un dashboard a modo de práctica y los cursos que usan APIs podrían hacer uso de esta misma. También podría ser interesante. Yo podría ayudar si se les ofrece😛

1
2499Puntos

Excelente aporte, aunque siento que le falta algo a la doccumentacion. Pero muy buen aporte

1
15532Puntos

Muchas gracias por el aporte, le sacaremos provecho.

1
36576Puntos

Seria bueno que lo compartieran para montarlo en Postman 😃

1
2468Puntos

Excelente, me gustaria conocer si esa api se la hizo como parte de un contenido de un curso.

1
36576Puntos

Excelente, ojalá se mantengan dandole soporte y se implemente en varios de los cursos de platzi

1
8667Puntos

Muy buen aporte Se que me va hacer falta en unos cuantos cursos mas adelante…

Muchas Gracias por su Tiempo dedicado en este Proyecto.

1
11136Puntos

Llevo pocos días con mi suscripción de Platzi y este tipo de posts me hace pensar que he invertido correctamente mi dinero. :3

1
4288Puntos

Gran aporte para todos los que estamos aprendiendo, muchas gracias a ustedes

1
16061Puntos

Gran aporte para todo el personal que está aprendiendo

1
6089Puntos

Sería genial si pudieran crear una API de información de los estudiantes para hacer ciertas soluciones enfocadas a Gamification que en este momento ustedes no han considerado. Me encantaria poder usar esto para incentivar el uso de Platzi y completar sus cursos de una manera automatizada.

1

Excelente noticia… Personalmente, me costó comprender como cargar archivos en formato Blob a una base de datos, y luego poder renderizarlos en el frontend, normalmente, encuentras información de como cargarlos a un File Storage, y no encontré una Open API que te permitiera hacerlo, espero que Platzi Fake Store nos permita hacer una carga de archivos binarios, aunque sea de 20kb como el de un avatar para obtener esta experiencia.

1
69025Puntos

Muy bien Platzi Master, tener una API para probar proyectos es muy importante y necesario para contribuir en nuestro aprendizaje. 🚀

1
7795Puntos

Excelente!

1
12566Puntos

Se puede desarrollar el crud con golang?

1
10082Puntos

Genial! muchas gracias!

1

Genial!! Esto, es Platzi!! No sólo curso (crear, hacer y compartir). Una API!! Genial. Voy a prácticar con ella futuros proyectos.
Gracias.