114

La guía de los 12 pasos para escribir en internet

10967Puntos

hace 10 meses

Curso de Copywriting para Plataformas Digitales
Curso de Copywriting para Plataformas Digitales

Curso de Copywriting para Plataformas Digitales

Desbloquea tu creatividad y convierte tus ideas en copy para plataformas digitales. Aprende a escribir descripciones, construir experiencias y a mejorar los resultados de tus campañas de marketing digital al comprender dónde está la atención de tus usuarios. Optimiza títulos, descripciones, anuncios pagos, posts para redes sociales, copy para e-mail y plataformas móviles.

Escribir para internet cambia el paradigma de la escritura tradicional. Los lectores tradicionales destinaban al menos 10 minutos para sentarse a leer un artículo propuesto por una editorial. Hoy en día tenemos mucha competencia: las redes sociales, los anuncios, las revistas, los videos en youtube. Crear contenido de calidad en internet pone a prueba nuestra capacidad de redacción y de reacción hacia las necesidades de una audiencia.

Según el libro “Everybody writes” de Ann Handley, podemos seguir 12 pasos para ahorrar tiempo y enfocar los objetivos de la audiencia hacia la construcción de un contenido de calidad. Un contenido de calidad desarrolla tu marca personal, la de tu empresa, da credibilidad y ayuda a retener la audiencia.

Alista papel y lápiz, vamos a seguir estos pasos para crear un contenido increíble:

  1. Tener un objetivo: ¿Qué queremos comunicar escribiendo? Es el primer punto y el más importante. En este paso vamos a plantear la necesidad que queremos responder. Ej: “Quiero hacer un resumen de la charla de Juan Pablo”

  2. Re-escribir el objetivo colocando a nuestro lector en él: ¿Por qué nuestro lector debería interesarse en mi contenido? Hagamos una lista de 10 razones por las cuales mi audiencia debería dedicar tiempo de lectura en mi artículo. Ejemplo: “Quiero hacer un resumen práctico de lo que enseñó Juan Pablo en el workshop para que tengamos presentes los puntos más importantes antes de sentarnos a escribir”

  3. Investigar y usar ejemplos: Un contenido de calidad tiene una mezcla interesante: buena información y experiencias personales o profesionales. Los datos que soportan nuestros escritos dan credibilidad, y las experiencias personales atraen y enganchan.
    Dediquemos tiempo dentro de nuestra planeación para tomar datos generales y hallazgos personales. Los ejemplos ayudan a contextualizar y ayuda a estimular la creatividad de tu audiencia.

  4. Organizarnos: ¿Tienes muchas ideas en la cabeza pero no sabes cuál desarrollar? Solo dos amigos nos pueden ayuda: ¡lápiz y papel! En una hoja blanca, vamos a escribir todas las ideas que queremos desarrollar en nuestro artículo. No importan cuantas salgan, escribe a mano o con la herramienta que prefieras, los temas que consideres importantes. Luego, realiza una lista de ítems.
    Esto te ayudará a determinar qué elementos son los más importantes, así que estos irán primero. Los menos importantes pueden ir de último o ser eliminados. Un texto de 1500 palabras es una medida ideal para internet.

  5. Escribir para una persona: si escribimos para internet ¿cómo satisfacemos la necesidad de todos los lectores? Define a tu lector ideal ayudará a enfocarnos y salir del bloqueo creativo. Para ello podemos definir: edad, qué dispositivo usa, qué le gusta, cuál es su red social favorita. Imaginemos a la audiencia ideal y escribamos para ella.

  6. Escribe mal, escribe feo, pero escribe: “El borrador feo” o la primera versión de tu escrito es la base de un artículo de calidad. No importa si lo haces mal,
    Escribe párrafos cortos: párrafos de 3 o 4 líneas tiene un impacto visual importante. Tu audiencia pensará que un párrafo grande será dificil de leer y terminará abandonando el escrito

  7. Ve por un café y vuelve: Dividir tu espacio creativo en dos, te ayudará a despejar tu cabeza y formar tu criterio. Al regresar tendrás mucho más claro qué quieres comunicar, qué deberías eliminar y cómo dirigirnos mejor a la audiencia.

  8. Re-escribe y re-lee: Ya tienes más claro sobre qué escribir el momento de embellecer nuestro “borrador feo”. Prueba reemplazando las palabras que menos te gusten por unas más refinadas o que se entiendan en otro país. Inspírate en los escritos que más te gusta leer.

  9. Dale un título increíble: Aunque tengamos un contenido increíble, un mal título bajará el interés de tu audiencia. En internet el título es importante para despertar la curiosidad del lector, para posicionamiento en buscadores o inspirar. Para ello, ten en cuenta:

    • Inspirar curiosidad en 1 sola línea
    • Prometer lo que vamos a entregar (por ejemplo esta magnífica guía 😃)
    • Incluye a tu lector en el título o “compila” lo que le vayas a entergar. Ej: guia de, guia para…
    • Usa números. Una lista puede funcionar
    • Usa palabras que el lector realmente entienda
  10. Busca una segunda opinión: dile a un amigo o colega que le de una lectura a lo que acabas de escribir. La visión de una persona externa te ayudará a ver falencias que no habías tenido en cuenta

  11. Léelo en voz alta: el error más común de las personas que empiezan a escribir para interne es redactar tal y como hablan. Esto es algo que puedes manejar leyendo una y otra vez. Imagina que eres un locutor de radio y tu escrito debe sonar bien en voz alta.

  12. Invita a tu audiencia a hacer algo: no dejes a tus lectores con solo información, al final de leer hay una cantida de información nueva y útil en sus aprendizajes. Por ejemplo a mi me gustaría preguntarte ¿qué es lo que más se te ha dificultado a leer?

Recuerda que no hay una forma rígida para escribir, y aunque creas que eres malo, con métodos y mucha práctica muy pronto cambiará esa imagen que tienes de lo que escribes. Muy pronto empezaré la grabación de un nuevo curso de copywriting digital en Platzi, para transmitir los conocimientos que he recolectado todos estos años y que me han servido para crear buenos emails, buenas landing pages o buenos tweets. ¿Qué te gustaría aprender? Cuéntame en mis redes sociales:

Soy:
@Tifis en Twitter
Tifis en Instagram

Curso de Copywriting para Plataformas Digitales
Curso de Copywriting para Plataformas Digitales

Curso de Copywriting para Plataformas Digitales

Desbloquea tu creatividad y convierte tus ideas en copy para plataformas digitales. Aprende a escribir descripciones, construir experiencias y a mejorar los resultados de tus campañas de marketing digital al comprender dónde está la atención de tus usuarios. Optimiza títulos, descripciones, anuncios pagos, posts para redes sociales, copy para e-mail y plataformas móviles.
Diana
Diana
@tifis

10967Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
7158Puntos

Me encantó el artículo. Me demoro demasiado intentando escribir un artículo. Supongo la práctica me hará mejorar con el tiempo. Quiero aprender copywriting. ¿Cuándo estará disponible el curso?

5
10967Puntos
10 meses

Solo te puedo decir que seguimos trabajando en el y que vamos a correr para tenerlo pronto!

3
77487Puntos
8 meses

¡Ahora hay dos cursos! 🙌

1
4113Puntos

Excelente artículo muy buenos consejos, las empezaré a realizar escribiendo acerca de algunas experiencias laborales que tuve.

1

Escribir para mi era un miedo por los errores que cometeré, no estaba tan acostumbrado a realizarlo y siempre pensaba que los que tienen la capacidad de redactar largos párrafos deben ser muy increíbles, pero esta el refrán que " La practica hace al maestro", así que seguiré practicando, gracias por este articulo muy interesante y la fuente de su hallazgo.

1
1736Puntos

Muy bien, me sirvió de mucho.

1
785Puntos

Muy buen Articulo, a ponerlo en practica!!

1

Vengo del curso de Estrategias para Aprender en Linea y me a encantado el artículo

1
897Puntos

¡Gracias!, muy útiles los puntos. Me dejas con la curiosidad si hay algo más que trata el libro que referencías. Pero por el momento esta bien.

1
834Puntos

Excelente articulo
Gracias por compartirlo

1
714Puntos

Articulo muy interesante que nos dan una base del por donde empezar y el como no estancarnos en el proceso.

1
1048Puntos

Muy buen artículo. Estos consejos dan más confianza y claridad para escribir en Internet. Gracias por compartirlo.

1
1883Puntos

Buen articulo, estoy en proceso y me voy adaptando, porque se me hace fácil hacer todo esto lo que antes hacia era desordenado y ahora entiendo mas rápido y retengo mas las ideas y conceptos.

1
1826Puntos

En lo personal para redactar un artículo recurro a al menos 5 ó 6 fuentes confiables diferentes y luego comienzo a estructurar el tema tratando de hacerlo lo más atractivo posible al lector.

1
13184Puntos

Increible, gracias por compartir!

1

excelente articulo, me demoro mucho en redactar un articulo, por que no encuentro las palabras correctas y eso me bloquea. ahora se lo importante que son estos cursos, como también se que voy a aprender.

1
257Puntos

excelente articulo, da las pautas necesarias para poder escribir.

1
4922Puntos

Muy interesante este artículo. Espero volver a comentar después de aplicar esto a conciencia, para poder comparar los resultados del ejercicio. Saludos desde Colombia.

1
2511Puntos

Buen articulo, con estas bases me motivo a intentar escribir un tutorial próximamente.

1
22166Puntos

Excelente artículo.
Vengo del curso Copywriting que imparte ella.

1
5783Puntos

Bueno post, hacer una investigación previa e incluir fuentes es muy importante.
Lo de la audiencia ideal es válido no solo para artículos. Sinó que para todo producto.

1
4637Puntos

Muchas gracias por tu articulo @tifis, es bastante inspirador. Quiero aprender copywriting. Espero con ancias este curso.
Tengo varias dudas, espero que la comunidad me la pueda esclarecer. ¿A que se refiere cuando dicen que el error más común de las personas que empiezan a escribir para internet es redactar tal y como hablan?, ¿Como puedo darme cuenta si estoy cometiendo este error?

1
1469Puntos

¡Muy buen artículo, Diana! Empezaré a aplicar tus consejos en mi blog.

1

Muy buen articulo, a mi, me ha dado buen resultado releer el texto luego de varios días (por supuesto, si se puede permitir el tiempo de espera).

Algunas veces digo: WTF!!, pero otras tantas, en la mayoría, quedo a gusto y es muy confortable con lo escrito.

1
1458Puntos

Si quiero desarrollar en un podcast el contenido que he publicado en mi blog, ¿qué debería tener en cuenta? O quizás no sea una buena idea. 🤔

1
3893Puntos

¡Diana, genia! Es uno de los cursos que más esperaba en Platzi. ¡Qué bueno que lo des vos!

1
9388Puntos

Gracias Tifis, me viene como anillo al dedo este artículo.

1
7725Puntos

Uff… super información voy a ponerla en práctica junto con lo que aprendo en el curso de CM

1
3Puntos

Interesantes apuntes, personalmente considero que la ortografía y el adecuado uso de signos de puntuación mejora el entendimiento de los escritos y asegura una mejor comunicación y asertivividad en el mensaje.
Saludos.

1
19Puntos

Me pasa que comienzo a leer y no termino, y eso complica tambien la redacción, pero por algun lado se comie

1
1669Puntos

Excelente aporte, en lo personal creo que me ha ayudado a esclarecer ciertas ideas que he tenido en mente pero que a la final no he sabido como ni cual desarrollar, la cuestión es práctica con lo que queremos hacer y no dejarla olvidada

1
10967Puntos
10 meses

La práctica es lo que más duele pero lo que mejores resultdos nos da 😃

1

El articulo esta muy interesante, me gustaría llevar mis historias a cortos digitales. Gracias, ER
.

1
10967Puntos
10 meses

Con gusto!!