492

La guía de los 12 pasos para escribir en internet

20839Puntos

hace 5 años

Escribir para internet cambia el paradigma de la escritura tradicional. Los lectores tradicionales destinaban al menos 10 minutos para sentarse a leer un artículo propuesto por una editorial. Hoy en día tenemos mucha competencia: las redes sociales, los anuncios, las revistas, los videos en youtube. Crear contenido de calidad en internet pone a prueba nuestra capacidad de redacción y de reacción hacia las necesidades de una audiencia.

Según el libro “Everybody writes” de Ann Handley, podemos seguir 12 pasos para ahorrar tiempo y enfocar los objetivos de la audiencia hacia la construcción de un contenido de calidad. Un contenido de calidad desarrolla tu marca personal, la de tu empresa, da credibilidad y ayuda a retener la audiencia.

Lee más sobre: Qué es el copywriting.

Alista papel y lápiz, vamos a seguir estos pasos para crear un contenido increíble:

  1. Tener un objetivo: ¿Qué queremos comunicar escribiendo? Es el primer punto y el más importante. En este paso vamos a plantear la necesidad que queremos responder. Ej: “Quiero hacer un resumen de la charla de Juan Pablo”

  2. Re-escribir el objetivo colocando a nuestro lector en él: ¿Por qué nuestro lector debería interesarse en mi contenido? Hagamos una lista de 10 razones por las cuales mi audiencia debería dedicar tiempo de lectura en mi artículo. Ejemplo: “Quiero hacer un resumen práctico de lo que enseñó Juan Pablo en el workshop para que tengamos presentes los puntos más importantes antes de sentarnos a escribir”

  3. Investigar y usar ejemplos: Un contenido de calidad tiene una mezcla interesante: buena información y experiencias personales o profesionales. Los datos que soportan nuestros escritos dan credibilidad, y las experiencias personales atraen y enganchan.
    Dediquemos tiempo dentro de nuestra planeación para tomar datos generales y hallazgos personales. Los ejemplos ayudan a contextualizar y ayuda a estimular la creatividad de tu audiencia.

  4. Organizarnos: ¿Tienes muchas ideas en la cabeza pero no sabes cuál desarrollar? Solo dos amigos nos pueden ayuda: ¡lápiz y papel! En una hoja blanca, vamos a escribir todas las ideas que queremos desarrollar en nuestro artículo. No importan cuantas salgan, escribe a mano o con la herramienta que prefieras, los temas que consideres importantes. Luego, realiza una lista de ítems.
    Esto te ayudará a determinar qué elementos son los más importantes, así que estos irán primero. Los menos importantes pueden ir de último o ser eliminados. Un texto de 1500 palabras es una medida ideal para internet.

  5. Escribir para una persona: si escribimos para internet ¿cómo satisfacemos la necesidad de todos los lectores? Definir a tu lector ideal ayudará a enfocarnos y salir del bloqueo creativo. Para ello podemos definir: edad, qué dispositivo usa, qué le gusta, cuál es su red social favorita. Imaginemos a la audiencia ideal y escribamos para ella.

  6. Escribe mal, escribe feo, pero escribe: “El borrador feo” o la primera versión de tu escrito es la base de un artículo de calidad. No importa si lo haces mal,
    Escribe párrafos cortos: párrafos de 3 o 4 líneas tiene un impacto visual importante. Tu audiencia pensará que un párrafo grande será dificil de leer y terminará abandonando el escrito.

¿Problemas con las tildes? Mira este artículo sobre cuándo acentuar palabras esdrújulas

  1. Ve por un café y vuelve: Dividir tu espacio creativo en dos, te ayudará a despejar tu cabeza y formar tu criterio. Al regresar tendrás mucho más claro qué quieres comunicar, qué deberías eliminar y cómo dirigirnos mejor a la audiencia.

  2. Re-escribe y re-lee: Ya tienes más claro sobre qué escribir al momento de embellecer nuestro “borrador feo”. Prueba reemplazando las palabras que menos te gusten por unas más refinadas o que se entiendan en otro país. Inspírate en los escritos que más te gusta leer.

  3. Dale un título increíble: Aunque tengamos un contenido increíble, un mal título bajará el interés de tu audiencia. En internet el título es importante para despertar la curiosidad del lector, para posicionamiento en buscadores o inspirar. Para ello, ten en cuenta:

    • Inspirar curiosidad en 1 sola línea
    • Prometer lo que vamos a entregar (por ejemplo esta magnífica guía 😃)
    • Incluye a tu lector en el título o “compila” lo que le vayas a entregar. Ej: guía de, guía para…
    • Usa números. Una lista puede funcionar
    • Usa palabras que el lector realmente entienda
  4. Busca una segunda opinión: dile a un amigo o colega que le de una lectura a lo que acabas de escribir. La visión de una persona externa te ayudará a ver falencias que no habías tenido en cuenta

  5. Léelo en voz alta: el error más común de las personas que empiezan a escribir para internet es redactar tal y como hablan. Esto es algo que puedes manejar leyendo una y otra vez. Imagina que eres un locutor de radio y tu escrito debe sonar bien en voz alta.

  6. Invita a tu audiencia a hacer algo: no dejes a tus lectores con solo información, al final de leer hay una cantidad de información nueva y útil en sus aprendizajes. Por ejemplo a mi me gustaría preguntarte ¿qué es lo que más se te ha dificultado a leer?

Recuerda que no hay una forma rígida para escribir, y aunque creas que eres malo, con métodos y mucha práctica muy pronto cambiará esa imagen que tienes de lo que escribes. Muy pronto empezaré la grabación de un nuevo curso de copywriting digital en Platzi, para transmitir los conocimientos que he recolectado todos estos años y que me han servido para crear buenos emails, buenas landing pages o buenos tweets. ¿Qué te gustaría aprender? Cuéntame en mis redes sociales:

Soy:
@Tifis en Twitter
Tifis en Instagram

Diana
Diana
tifis

20839Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
20
8238Puntos

Me encantó el artículo. Me demoro demasiado intentando escribir un artículo. Supongo la práctica me hará mejorar con el tiempo. Quiero aprender copywriting. ¿Cuándo estará disponible el curso?

7
20839Puntos
5 años

Solo te puedo decir que seguimos trabajando en el y que vamos a correr para tenerlo pronto!

6
212939Puntos
5 años

¡Ahora hay dos cursos! 🙌

4
23048Puntos
3 años

aca llegando alguien del futuro creo que esto me servira mucho 😃 gracias, #dia2 en platzi

3
3 años

Si el Platzi day es lo mejor, estoy haciendo uno de creación de personajes, y me encanta, por que me esta ayudando a no hacer personajes planos.
y ya supe que un antihéroe no era un villano, un antihéroe es un héroe, pero que opera con los métodos de un villano.

7

No entiendo esa parte de las recomendaciones para hacer el titulo, donde dice:
“usa números, una lista puede funcionar”

¿Que quiere decir eso?

14
37744Puntos
4 años

Si tu publicación trata sobre consejos, implicaria titularla mas o menos así:

10 consejos para…

De tal manera el cerebro le dice al lector que allí habrá una estructura facil de digerir como un listado.

2
2323Puntos
3 años

informas a las personas de que trata tu texto

4
59864Puntos
3 años

Enlistar cosas es una herramienta super útil. Si usas este recurso, entonces no olvides ponerlo en el título: “5 usos que podemos darle a las listas dentro de un artículo”, por ejemplo. A eso se refiere.

6
34119Puntos

Cada vez que leo un artículo, es exactamente en lo que me fijo: un título interesante, contenido en lista con referencias profesionales, personales y que por supuesto al irlo leyendo pueda ir creando ese mundo en mi cerebro, porque existen artículos que cuándo veo que son súper largos, con redundancias y aburridos; mejor dejo de leerlos. Y es que es así siempre nos debe llamar la atención un escrito, es ahí donde esta inf que acabo de leer es totalmente valiosa

1
3 años

Tu feedback me acaba de ayudar para mejorar mis escritura

5

Escribir para mi era un miedo por los errores que cometeré, no estaba tan acostumbrado a realizarlo y siempre pensaba que los que tienen la capacidad de redactar largos párrafos deben ser muy increíbles, pero esta el refrán que " La practica hace al maestro", así que seguiré practicando, gracias por este articulo muy interesante y la fuente de su hallazgo.

1
3 años

Es normal tener miedos, solo tenemos que superarlos! Superalos

3
1959Puntos

Gracias por el artículo, me cautivó el título y su estructura, se cumple lo del punto 9 (inspirar curiosidad),
hace mucho quiero empezar a escribir pero se acumulan las ideas y se pierde el objetivo,
este artículo hace parte de mi clase de chunking, realmente es interesante. Próximamente un párrafo 😃

3
7455Puntos

Muy buen Articulo, a ponerlo en practica!!

3
26489Puntos

Excelente artículo.
Vengo del curso Copywriting que imparte ella.

3
22387Puntos

Increible, gracias por compartir!

2
0Puntos

Me encantó éste texto, en realidad me describe perfectamente como puedo empezar a escribir, ya que siempre que intento escribir me quedo en la informacion básica y no profundizo, lo que hace que mi texto se quede corto .
tomare el curso de copywriting para mejorar mis habilidades de escritura.
Gracias !

1
0Puntos
3 años

Creo que todos inconscientemente lo hacemos 😦

2
2495Puntos

Súper la número 5, ¡Ideal!

2
3488Puntos

Wow muy buen articulo. Aprendi bastante. Muchas Gracias.

2
8210Puntos

Este es un contenido evergreen, muy útil y practico para poder escribir mejor.
Muchas gracias @tifis increible post.

2
771Puntos

Escribe mal. feo pero escribe
Tomate un descanso para que tu mente se refresque y vuelve a la acción
1500 palabras

2
9723Puntos

La verdad, las únicas veces que he generado textos, me he sentido muy bien, sin embargo por la inconstancia he dejado de practicar este maravilloso arte…Definitivamente volveré a reactivar esta área que tengo descuidada de mi. Gracias Tifis, gran aporte.

2
10246Puntos

Yo siempre me he considerado muy malo para escribir, ya sea un post o trabajos de la Universidad, aunque mi experiencia me dice que la practica siempre hace al maestro, pero si tienes estos tips o consejos te ayuda a mejorar de forma extraordinaria. Gracias

2
5882Puntos

La única manera de escribir correctamente es escribir en cada oportunidad que se presente.

2

Soy disléxica y me gusta mucho contar historias de todas las formas posibles y escribir esto que quiero transmitir siempre ha sido muy complejo para mi, pero la ganas y el gusto por hacerlo me motivan mucho. He aprendido muchas técnicas para avanzar a pesar de esta dificultad pero este artículo me ha dado un horizonte ya que estoy intentando escribir un blog. Todos los puntos son excelentes pero el 6 es perfecto para mí.

2
0Puntos

algo que me ha costado leer es el libro de retrato de Dorian gay, hay expresiones y palabras que nunca he escuchado, así que cada palabra o expresión nueva que veo busco el significado y re-leo 3 líneas atrás

2

La práctica hace al maestro.
la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia.

2

Excelente. Estoy escribiendo un cuento y me ayudaron a idear algunas estrategias. Gracias!

2
22122Puntos

Excelente articulo. Información muy valiosa. tengo cero experiencia escribiendo para internet y todos estos tips son muy valiosos.

2
13460Puntos

Amigos de Teamplatzi! este artículo me gustó mucho. Me gustaría que hubiera una manera de guardarlo como favorito. Ya lo tengo en mis marcadores personales del navegador y sería genial guardarlo en mi perfil y que no lo pierda!,

2
143699Puntos

Eres genial Diana. El problema que tengo es que nadie quiere acceder a mi blog (donde escribo).
Sería todo un honor saber tu opinión, pero entenderé que estés ocuoada y no puedas.
Gracias.

2
12127Puntos

Pondría otro elemento y es siempre pasar el texto por un editor que ayude con las errores de gramática, ortografía y coherencia.
Google Docs realiza este tipo de sugerencias.

2
66014Puntos

Escribir es todo un arte, siempre existe alguna palabra, una idea que rompe tu manera de pensar en ese momento y cuando repasas los leido vuelve ha tener otro sentido, cuando se llega ha leer algo asi va directo al sentido de la persona, al corazon.

2
3087Puntos

Excelente articulo , me ayudara mucho a mejorar mi escritura ya que no es muy buena de momento!

2
3087Puntos

Excelente articulo , me ayudara mucho a mejorar mi escritura ya que no es muy buena de momento!

2
0Puntos

Me encanta como logra enlazar sus ejemplos para escribir mejor con su propio articulo, como las listas, o poner un ejercicio al final, se nota que pone en practica lo que dice (y por la calidad del articulo parece funcionar de maravilla)

2
6766Puntos

Hola Tifis, me ha servido mucho poder encontrar este resúmen y guía para aprender a escribir mejor.

Antes de que mi página web se convirtiera en mi portafolio de servicios, era un blog musical, trabajaba en radio y me gustaba publicar sobre música nueva.

Ahora me doy cuenta lo mal que estuve utilizando, generando un contenido confuso y de poco valor, entiendo ahora la importancia de hacer todo más fluído.

Gracias!

2
15525Puntos

Excelente artículo, para los que venimos de ingeniería o estudiamos las STEM (Science, Technology, Engineering and Math) se nos complica escribir (no todos), y con esto podemos darnos una idea, claro está que tomar el curso será más beneficioso. Gracias.

2
3650Puntos

Fascinante. Me ayudó un montón. Ahora, cuando termino un trabajo, siempre uso un call to action.

2
82Puntos

OK. Me gustó el artículo. Siempre me han dicho que tengo habilidad para escribir pero nunca lo he desarrollado. Voy a desbloquear mi creatividad.

2
2568Puntos

Muy buen artículo. Estos consejos dan más confianza y claridad para escribir en Internet. Gracias por compartirlo.

1
2495Puntos
3 años

Totalmente de acuerdo.

2
24590Puntos

En la universidad ganaba dinero haciendo ensayos de humanidades ó “materias de costura” para compañeros alargando ideas a 4 o 5 páginas y creía que escribía bien, hasta hoy.

2
7837Puntos

Me gusto el articulo muchas gracias, lo voy a poner en practica.

2
5674Puntos

Vere de seguirte en twiter @Tifis. pero dame dos meses.

2
2386Puntos

Gracias Diana por aportes tan relevantes como este.

2
17861Puntos

Buen articulo, con estas bases me motivo a intentar escribir un tutorial próximamente.

2
14900Puntos

Gracias Tifis, me viene como anillo al dedo este artículo.

2
1989Puntos

Buen articulo, estoy en proceso y me voy adaptando, porque se me hace fácil hacer todo esto lo que antes hacia era desordenado y ahora entiendo mas rápido y retengo mas las ideas y conceptos.

2
12451Puntos

Esto lo aprendí en un curso de 4 horas en la universidad, lo resumiste en menos de 10 minutos de lectura. Gracias

2
5348Puntos

Está muy bueno el blog, empezaré aplicar los puntos, muchas gracias por la guia @tifis.

2
14375Puntos

Lo que más me ha complicado al momento de leer son las palabras antiguas. Tengo libros muy antiguos donde las palabras se escribían de forma diferente, yo creía que eran faltas de ortografía pero resulta que hace varios años todo era diferente

2
2846Puntos

¡Gran artículo Diana! He de comentarte que estoy pensando en comenzar a escribir en Medium. Buscare redactar todos mis Posts en Español como Ingles. Comenzare por tu curso.

2
3262Puntos

Que gran articulo, muy animado a comenzar a poner en práctica estos sencillos, pero poderosos pasos para mejorar cada vez más mi forma de escribir.

2
49953Puntos

Excelente, 12 pasos que con ayuda de practica me llevara a una nueva forma de escritura…

2
248493Puntos

Excelente consejos para escribir, gracias!!!

2

Excelente me encanto. Ya aclaro mejor mis ideas, vamos por cosas grandes.

2
3040Puntos

Creo que todos esto se puede aplicar en la vida diaria, para escribir un correo,
Hacer reflexiones, preparar presentaciones a clientes, o exponer ante comités de directorio etc.

2
37744Puntos

punto no.11: “escribir para interne” <— falto la letra t.

2
2670Puntos
4 años

Y el el punto 12: «hay una cantida de» le alto la letra d.

2
33868Puntos

Una buen tip que alguien me enseñó y lo he adoptado es poner mi texto en aplicaciones como TSSReader, alguien mas lo lee por mí y escucho lo que no se oye bien.

2
22162Puntos

Simple y concreto! gracias!

2
34119Puntos

Gracias por este artículo que sin duda alguna es de mucha utilidad

2
19186Puntos

Siempre me ha gustado la idea de escribir y transmitir las ideas a través de la letras, pero constantemente me atoraba en algo, con estos puntos y al tenerlos organizados en mi cabeza, será más sencillo tener éxito en mis contenidos.
Me ha quedado muy claro, muchas gracias

2
8588Puntos

Gracias por los tips.

2

Estupendo artículo, me encanta la parte donde el borrador es una pieza importante, no dejar de escribir y mejorar cada vez que lo hagamos.

2
4079Puntos

me encantó!!!
quiero leer el libro y hacer el curso!!!

2
8403Puntos

Que interesante, realmente aprendía algo nuevo

2
12647Puntos

Hola Diana, buenos consejos y actuales me gusta los 12 pasos que indicas pero al leer el titulo creí que podían tocar ejemplo como debería ser nuestro verbos o tipos de palabras posibles usar en los articulo.

También me gustaría que indicaras un tipo de palabras por párrafo o cantidad si es para un estilo blog o redes.

Nota: vi que falto en el punto 11.Lee en voz…la palabra internet esta mal escrita le falto la (T) al final.

Gracias/ Saludos

2
8258Puntos

Excelente articulo, muchas gracias!

2
8870Puntos

Diana Gracias por el articulo, das unos tips excelentes, lo de los parrafos muy chevere.

2
110Puntos

estoy haciendo un curso y aplicare los consejos de este articulo, me pareció muy bueno 😃

2
1505Puntos

excelente articulo, tome nota de los 12 pasos para ponerlos en practica, gracias por la informacion

2

Interesante el contenido del artículo, pero me llamó la atención, creo es la primera vez que leo un artículo de Platzi con detalles que faltaron corregir. Ciertas palabras sin terminar de escribir (ejemplo: “interne”, “cantida”).

También noté la no concordancia con algunos artículos y al utilizar la singularidad o pluralidad en las oraciones (ejemplo: “Los ejemplos ayudan a contextualizar y ayuda a estimular la creatividad de tu audiencia”). Quedaría mejor así: “Los ejemplos ayudan a contextualizar y estimular la creatividad de tu audiencia”.

2

Excelente contenido para aprender a escribir mejor en Internet.

2
3081Puntos

Excelente resumen mil gracias.

2
3713Puntos

En mi caso particular considero que dos pasos son los más esenciales a consideran, cuando se quiere escribir. Estos son: el punto número 5 “Enfocarme en escribir para una persona”, paso que ha sido novedoso y un buen consejo para mi, segido por el paso número 3 “Investigar y utilizar ejemplos”, tambien ha sido una buena clave a seguir y considerar cuando escriba. Los demás pasos ya los conocía, sin embargo, sentía que me faltaba un par de pasos, jejeje. Que son precisamente los que acabo de señalar.
Buena guía, Diana Reyes.
Gracias por enseñarnos a lograr ser excelentes redactores Digitales con ésta guía.

2
20794Puntos

Buen artículo, pero esos errores ortográficos me dieron coronavirus.

2
229862Puntos

Genial, gracias!!

2
11124Puntos

Muy bien, me sirvió de mucho.

2
10345Puntos

¡Gracias!, muy útiles los puntos. Me dejas con la curiosidad si hay algo más que trata el libro que referencías. Pero por el momento esta bien.

2
13267Puntos

Excelente artículo muy buenos consejos, las empezaré a realizar escribiendo acerca de algunas experiencias laborales que tuve.

2
1980Puntos

En lo personal para redactar un artículo recurro a al menos 5 ó 6 fuentes confiables diferentes y luego comienzo a estructurar el tema tratando de hacerlo lo más atractivo posible al lector.

2
20447Puntos

Articulo muy interesante que nos dan una base del por donde empezar y el como no estancarnos en el proceso.

2
33003Puntos

Muy interesante este artículo. Espero volver a comentar después de aplicar esto a conciencia, para poder comparar los resultados del ejercicio. Saludos desde Colombia.

2
5038Puntos

Qué buen artículo. Me pasa mucho que busco información en internet y pierdo el interés prácticamente de inmediato porque la redacción suele ser escueta y no está lo suficientemente estructurada.

2

excelente articulo, me demoro mucho en redactar un articulo, por que no encuentro las palabras correctas y eso me bloquea. ahora se lo importante que son estos cursos, como también se que voy a aprender.

2
13431Puntos

Bueno post, hacer una investigación previa e incluir fuentes es muy importante.
Lo de la audiencia ideal es válido no solo para artículos. Sinó que para todo producto.

2
9202Puntos

Excelente articulo
Gracias por compartirlo

2
227Puntos

Interesantes apuntes, personalmente considero que la ortografía y el adecuado uso de signos de puntuación mejora el entendimiento de los escritos y asegura una mejor comunicación y asertivividad en el mensaje.
Saludos.

2
1657Puntos

Me pasa que comienzo a leer y no termino, y eso complica tambien la redacción, pero por algun lado se comie