48

Requisitos para unirte al Platzi Space Program

20858Puntos

hace un año

Seguramente escuchaste que Platzi lanzará un satélite al espacio. Quizás lo que no sabes es que puedes ser parte de esta misión con toda la comunidad durante dos años. Esta época tiene muchas dudas, términos y tendencias y con el Platzi Space Program, aprenderás algo nuevo, divertido y ambicioso durante dos años. Telecomunicaciones, astrofísica e Internet de las Cosas.

¿Sueñas con explorar el universo, interactuar con satélites o aprender sobre astrofísica y telecomunicaciones satelitales? Creí que era inalcanzable, pero hoy quiero mostrarte que ser parte de esta misión es posible. ¡Únete ahora!

¿Qué es el Platzi Space Program?

El Platzi Space Program es una oportunidad especial para aprender sobre telecomunicaciones satelitales y astrofísica, y aplicar estos conocimientos en proyectos prácticos. Nuestro objetivo es que los estudiantes de Platzi construyan su estación terrestre y se comuniquen con nuestro satélite, el PlatziSat-1, que se lanzará este lunes 12 de junio. ¡Únete y sé parte de esta experiencia única!

Dale una revisada a la ruta de contenidos que preparamos para esta misión. Te darás cuenta que podrás familiarizarte con conceptos básicos de la astrofísica y las telecomunicaciones satelitales muy rápidamente, por ejemplo:

1. Mecánica Orbital

La mecánica orbital es la rama de la física que se encarga de analizar el movimiento de los objetos en el espacio, principalmente planetas, satélites y cohetes. Es esencial para comprender cómo los satélites se mantienen en órbita y cómo se puede predecir su posición en el espacio. En esta clase del curso de física mecánica estática, hablamos de ello.

2. Espectro electromagnético y frecuencias de radio

Es un término que describe todas las posibles frecuencias de radiación electromagnética, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma. Las telecomunicaciones satelitales suelen emplear frecuencias de radio debido a su capacidad de atravesar la atmósfera terrestre. En esta clase de estrellas y elementos químicos podrás aprender mucho más.

3. Modulación de señales y codificación de datos

La modulación es el proceso de empaquetar información en una señal de radio para transmitirla. Además, la codificación de datos garantiza la integridad de los datos durante la transmisión, corrigiendo posibles errores. Aprenderás a utilizar el protocolo LoRa para programar la antena del proyecto, lo cual es fundamental en esta experiencia.

En esta clase, tu profesora Diana Martinez te explica detalladamente el hardware y requerimientos técnicos. Asegúrate de tener conocimientos de C++, pero si no los tienes los puedes aprender 100% de ceros en Platzi.

Screenshot 2023-06-05 at 11.52.07 PM.png

Cómo comunicarte con PlatziSat-1

Para comunicarte con nuestro satélite, PlatziSat-1 no necesitarás materiales difíciles de conseguir. Con la guía que proporcionamos en el curso comunicaciones con LoRa, podrás construir tu propia estación terrestre empleando componentes de fácil acceso. Durante los próximos dos años, organizaremos diversas actividades y retos para toda la comunidad de Platzi.

Screenshot 2023-06-06 at 12.17.53 AM.png

Algo que te llevarás para siempre de este proyecto, es que los conocimientos y habilidades que adquirirás durante esta misión no solo son aplicables a las comunicaciones satelitales, sino también a otros proyectos relacionados con el Internet of Things, como proyectos de domótica.

Toda la información de este proyecto la encontrarás en la página oficial del Platzi Space Program. Recuerda que tanto el contenido como las actividades podrás disfrutarlas sin costo adicional. Nosotros nos encargamos de las licencias y permisos necesarios para que tu puedas aplicar lo aprendido.

¿Te animas a ser parte? Déjame saber tus ideas y lo que quieres lograr con el PSP en los comentarios.

Diana
Diana
tifis

20858Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
7240Puntos

Que emoción 😃 voy a preparar mi estación terrestre!

3
5987Puntos

Hola 😂 , ¿alguien en Perú que se anime a hacer la antena?

1
un año

Aquí, juntando monedas para comprar los accesorios 😁

1
449Puntos
un año

Aquí, juntando monedas para comprar los accesorios 😁

2
3130Puntos
Me encanta que Platzi esté agregando programas para aprender cosas mas interesantes
2
9646Puntos

Quiero , A ver hasta donde puede llegar platzi ^^

2
851Puntos
Súper emocionado de comenzar este viaje por nuestro planeta junto con una gran comunidad como lo es Platzi, muchas gracias a los que participaron con la creación de este ambicioso proyecto.
2
33200Puntos

Perdon mi ignorancia con esto se podría mandar una señal a algún lado sin internet directamente? o conectarse a un satélite también funciona por internet? A pesar de que he hecho cursos sobre la internet aun no me queda claro cómo funciona con los satélites, por ejemplo, como un robot de marte envía señal a un satélite y este llega a un ordenador.
Si alguien responde muchas gracias.

2
33200Puntos
un año

no supe borrar el mensaje jaja la IA me respondió:

En cuanto a cómo se puede enviar y recibir señal sin internet, los satélites de comunicaciones utilizan una tecnología llamada “comunicación por satélite”. Esta tecnología utiliza ondas de radio para transmitir información entre dos puntos sin necesidad de una conexión a Internet. En lugar de utilizar cables o fibra óptica para transmitir información, los satélites utilizan ondas de radio para enviar y recibir información entre dos puntos. La señal se transmite desde una estación terrestre a un satélite en órbita, que luego retransmite la señal a otra estación terrestre en otro lugar del mundo.

1
8Puntos

He buscado en Spacex el manifiesto y no aparece el Platzi Sat1, Transporter mision 8 June 12 2:35 p.m. PT

El video que ustedes muestran en un post de X de la cuenta de Freddie Vega 1:19:55 “Momento en el que el PlatziSat-1, satélite de Platzi y FOSSA systems, se separa y entra a su órbita” Space X dice que es el Runner 1 FaSAT Delta desarrollado por TERRAN ORBITAL de origen Israel operado por IMAGESAT INTERNATIONAL (I.S.I) LTD

1
21Puntos
21:13 del 20 de junio 2023 he revisado la posición del satélite y es muy emocionante saber que ahí está la semilla de Colombianos grandes que le apuestan a este futuro. Gracias Platzi. Saludos Carlos Alberto García R.
1
20975Puntos

Es una gran oportunidad para el aprendizaje de los satélites y el internet de las cosas. Por supuesto que quiero participar en este hermoso proyecto!

1
2257Puntos
Felicidades Platzi!!! De latinoamerica para el mundo y el espacio🙌🏼🙌🏼
1
23104Puntos

¡Ya quiero comenzar a trabajar en él!

1
31253Puntos

Impresionante, Definitivamente se esta llevando el aprendizaje a otro nivel.💚

1
26779Puntos
Wow! Platzi siempre rompiendo esquemas y siempre ala vanguardia Gracias
1
17618Puntos

Me encanta el PSP 💚!!!