7

Las 4 operaciones básicas de la información en la persistencia de datos

15597Puntos

hace 4 años

No es un secreto que estamos en la sociedad de la información. Gracias a internet como medio de globalización, estamos interconectados y manejados por software. Entender que el software es solo un medio entre nosotros y los datos es muy importante para saber movernos dentro de estos nuevos paradigmas a los que nos enfrentamos a diario.

Como profesional de la industria del desarrollo puedo ver el crecimiento del mercado de primera mano, pero también soy testigo del temor que producen todas estas novedades en las personas que no trabajan directamente en este mundo de la tecnología. Por eso, quiero contarte un par de datos que te pueden resultar interesantes.

Dentro del software existen dos capas principales de persistencia para el manejo de información: bases de datos y APIs.

Las bases de datos nos permiten tener control sobre la información; por su parte, las APIs nos permiten compartir información, pero nosotros delegamos el control total sobre esa información.

Persistencia propia en base de datos

Si estás desarrollando tu aplicación debes tener en cuenta una palabra muy famosa en este entorno: CRUD, que nace desde las siglas Create, Read, Update and Delete.

Crud es la forma en que se llama a la ejecución de las cuatro operaciones básicas con la información: crear datos, leer datos, actualizar datos y eliminar datos. El Crud es la estructura básica para trabajar con una entidad/tabla en un proyecto.

Persistencia de datos en APIs

Las APIs son la interfaz de programación de aplicaciones y sirven de puente entre nuestra aplicación y los datos de un tercero.

Te explicamos: Qué es una API RESTful.

Las APIs manejan un estado llamado REST y corren sobre HTTP, un protocolo de transferencia de hipertexto (esto quiere decir que funcionan a través de servidores web). Y al ser ejecutadas sobre servidores web,hacen uso de los métodos/verbos HTTP estándar.

Para realizar las cuatro operaciones básicas en una API usamos los siguientes métodos:

  • POST, para crear información.
  • GET, para leer/listar información.
  • PUT o PATCH, para actualizar información.
  • DELETE , para eliminar información.

En el Curso de Java con Persistencia de Datos realizaremos las operaciones CRUD sobre una base de datos relacional y también utilizaremos una API para consumir sus datos… ¡sí! Aprenderemos las dos maneras. ¿Qué esperas para entrar?

Santiago
Santiago
santiaguf

15597Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2