187

La biblioteca de un Data Scientist

19245Puntos

hace 4 años

Si estás comenzando tu carrera, llevas años trabajando o diriges tu propia empresa, habilidades como leer estadísticas, hacer opiniones respaldadas con datos y tener una mente escéptica al encontrar noticias “alarmantes”, son sólo unos cuantos de los superpoderes que desbloquearás en cuanto aprendas de Ciencias de Datos.

La Escuela de Data Science es el camino para comenzar pero puedes complementar lo que aprendas en Platzi con libros que te den una visión más amplia del uso de datos en el mundo. En este artículo quiero compartirte 3 libros que me ayudaron a entender mejor muchos conceptos e ideas de Data Science.

1. “El Arte de la Estadística: Cómo aprender de los datos” por David Spiegelhalter

¿Quién debe leerlo? Este libro es una joya si estás empezando en tu camino como un profesional del mundo cuantitativo. Si eres principiante, no sabes mucho sobre estadística y quieres una introducción amigable o simplemente quieres repasar conceptos básicos, este libro es para ti.

“El Arte de la Estadística” explica cada concepto básico de esta rama de las matemáticas. No confundamos sencilla con simple, este libro te llevará a descubrir conceptos muy complejos como aplicaciones de inteligencia artificial, relaciones matemáticas, probabilidad y otras ideas fundamentales por medio de fascinantes historias. Por ejemplo, el autor relata cómo se usaron métodos estadísticos para encontrar los restos perdidos del Rey Ricardo III en un estacionamiento de Leicester (¡¿WTF?!)

Ventajas: El Arte de la Estadística no bombardea con ecuaciones, es una lectura fácil y agradable que además incluye un glosario con todas las ecuaciones para que los más curiosos puedan revisarlo y aplicar lo aprendido

2. “Poor Economics” por Esther Duflo y Abhijiti Banerjee

¿Quién debe leerlo? El libro es básico para quien quiera aprender sobre aplicaciones de ciencia de datos en la investigación de ciencias sociales, empresas y organismos internacionales.

Este libro es para ti si quieres aprender: ¿Cómo se diseña un experimento en ciencias sociales? ¿Cómo evaluar si las políticas públicas funcionan? ¿Podemos erradicar la pobreza extrema en el mundo?

Los autores, profesores del MIT y ganadores del premio Nobel de economía del 2019, describen cómo han investigado la pobreza en el mundo. Poor Economics te muestra el camino para pensar de forma creativa sobre retos que enfrentarás si quieres investigar fenómenos complejos.

Esta lectura es una fuente de inspiración para hacer estudios experimentales en ciencias sociales, al mismo tiempo que revela la respuesta a interrogantes básicas como: ¿Qué es la pobreza? ¿Cómo se mide? y ¿Cómo la combatimos?

Plus: ¿Quieres saber cómo un país de América Latina usa las telenovelas para erradicar la pobreza? ¿Sabías que regalar uniformes a estudiantes de secundaria impacta el crecimiento económico? Todo esto fue hecho por científicos de datos con una noble misión de mejorar el mundo y tú puedes aprender de ellos para transformar tu país como Data Scientist.

3. “Armas de destrucción matemática” por Cathy O’Neil

¿Quién debe leerlo? Todas las personas de nuestra sociedad. En un mundo que constantemente encuentra formas de automatizar procesos y decisiones con inteligencia artificial, es indispensable que reflexionemos: ¿Los algoritmos pueden promover la desigualdad? ¿Hay personas lastimadas por un mundo dominado por los datos? ¿Qué pasa si usamos machine learning para automatizar el gobierno, los sistemas legales, los servicios de seguros?

Como Data Scientist trabajas (o trabajarás) en empresas y organizaciones de todo tipo que están buscando aprovechar datos para mejorar sus procesos o servicios. Tener una perspectiva crítica de cómo se obtienen y cómo se utilizan estos datos es tu obligación, de lo contrario, las mejores intenciones pueden hacer mucho daño. ¿Sabías que hay poblaciones enteras que perdieron acceso a seguro médico por un algoritmo mal diseñado? ¿Sabías que en Estados Unidos un algoritmo recomendaba sentencias más severas a personas dependiendo de su raza?

Plus: Este libro termina con recomendaciones para que el manejo y explotación de datos sea transparente mientras explica conceptos clave de estadística, ciencias de la computación y visualización de datos. Si te preguntas cómo podría tu trabajo ayudar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, este libro puede darte poderosas reflexiones y te dará ideas para ser un Data Scientist consciente de los riesgos e implicaciones de este campo de trabajo.

Te recomendamos: 8 libros para estudiar programación

Desde que se lanzó la Escuela de Data Science en Platzi he reflexionado mucho sobre mi propio camino para aprender a “fluir” en un mundo orientado a datos. En esta Escuela de Platzi he aprendido sobre bases de datos, web scraping y encontré técnicas para usar redes neuronales. Sin embargo, leer estos tres libros me ayudó a fortalecer mi entendimiento de conceptos fundamentales en estadística y ciencias de la computación, pensar de forma creativa sobre mis investigaciones y, sobre todo, ser crítico sobre el impacto de mi trabajo en la sociedad.

¿Qué libros te han ayudado a crecer como Data Scientist?

Eduardo
Eduardo
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9

Ya empecé “El Arte de la Estadística de David Spiegelhalter” y es realmente muy entretenido. Creo que leer complementa nuestra formación como Data Scientists.
Otro libro que me ha encantado y es muy inspirador es The Data Science Handbook que contiene entrevistas a 25 de los más exitosos Data Scientists del mundo, donde nos cuentan sus historias de vida y profesionales, y nos dan consejos para nuestra labor.

0
4 años

¿Qué ideas te gustaron de las entrevistas de estos científicos? Gracias por dejar esa recomendación, voy buscar leer ese libro.

4
8544Puntos

¿Poor economics traducido al español sería el de “Repensar La Pobreza”? Gracias

3
4 años

Hola @Wazniak, ¡Sí!, Poor Economics en Español se titula “Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global”

3
14618Puntos

En libro muy bueno que les recomiendo es: The Master Algorithm de Pedro Domingos.

0
4 años

Hola Julian,
The Master Algorithm suena excelente, lo revisaré. ¿Cuáles son las principales ideas que te dejó ese libro?

2
2341Puntos

Buenisimos libros gracias!!

2
8290Puntos

recomiendo “Ciencia de Datos tecnicas analiticas y aprendizaje estadistico en un enfoque practico” escrito por Jesus Garcia-Jose M Molina-Antonio Berlanga- Miguel A Patricio-Alvaro L Bustamante y Washington R Padilla

2
29528Puntos

Qué maravilla, gracias por compartir.

2
4101Puntos

Hola @eduardohoppenstedt excelente artículo y motivante para continuar con nuestra carrera en Data Science !!!

2
8800Puntos

Gracias Eduardo por las recomendaciones, intentará darle un vistazo al primero y al tercero.

1
63051Puntos

Excelentes recomendaciones, quiero sumarles dos que me han gustado muchísimo:

  • Infocracia - Byung Chul Han : un ensayo acerca de como una sociedad con más datos no necesariamente que posea mayor verdad, explica el fenomeno de la desinformación y sesgos que imperan en redes sociales, entre otros temas que… 🤯.

  • A Mind for Numbers: How to Excel at Math and Science - Barbara Oakley. muy de la mano del libro de Cathy O’Neil les llevara a que conceptos abstractos sean mucho más sencillos 😁.

1
5026Puntos

Excelente bibliografía empezare a leer.

1
127Puntos

Quisiera los libros en español, alguna recomendación?

1
10016Puntos
2 años

Está difícil encontrarlos todos en español. Pero, podrías motivarte a aprender inglés.

1
10016Puntos

Me encanta que la escuela de Data Science tenga complementada su estructura con apoyo de los mismos estudiantes.

1
119050Puntos

Siempre estoy buscando cosas nuevas para leer, y esto cae excelente. Muchas gracias por las recomendaciones.

1
3735Puntos

Muy buen Post! Gracias por la información es muy util.

1
23019Puntos

Motivante este post, información valiosa para profundizar en un campo altamente demandado en el presente y futuro.

1
17284Puntos

Qué buen post! Alguien tiene algún libro? me interesan

1

Que buen post! Muchas gracias por compartir esto con toda la comunidad!

1
8117Puntos

¿tienen los enlaces para descargar o comprar los libros?

1
4 años

Hola Juan! En los comentarios han dejado links para comprar los libros. No olvides contarnos si lees alguno y que te pareció.

1
14284Puntos

Hola, muchas gracias por las recomendaciones, justo algo asi estaba buscando!

2
14284Puntos
4 años

Tu post y los reviews del primer libro me convencieron de comprarlo. Quiero tener bases solidas en esta carrera.

1
6115Puntos

¡Gracias! Buena entrada al blog y buenos libros.

1
3231Puntos

Muchisimas gracias!

1
16806Puntos

¡Hola!
Muy buen post, y gracias por el mismo, pero me parece haberlo visto mas de una vez 🤔

2
4 años

¡Hola Valeria!
Qué bueno que te gustó, ya corregimos la doble publicación.

1
5199Puntos

Muchas gracias, empezare hoy 😄

1
22230Puntos

en donde podemos encontrar los libros??

0

Super interesantes los libros, conocen alguna biblioteca o tienda especializada en Colombia, en donde pueda comprar estos ejemplares? de preferencia en español. Aunque han compartido algunos enlaces de descarga, me gusta coleccionar los libros físicos.

Un gran saludo para todos.

0
19657Puntos

los escuche todos en audible super recomendados