34

Tableau impulsó mi carrera profesional | Historia de Luis Novelo, Master Coach y Teacher in-house de Platzi

7912Puntos

hace 3 años

En el mundo del Data Science existen distintos enfoques para crear tu carrera profesional.

Si tu pasión es crear modelos predictivos o de recomendaciones, tal vez te interese el área de Machine Learning y decidas convertirte en Machine Learning Engineer.

Si lo tuyo es la administración de bases de datos, su estructura y la eficiencia de estos procesos, seguro la carrera de Data Architect te será muy interesante.

Yo descubrí un enfoque que premia a las personas con un background de conocimiento adicional al mundo de la programación, las matemáticas o estructuras de datos: el Business Intelligence.

¿Qué es Business Intelligence? 🧠

Probablemente hayas escuchado antes el término, pero definamos el BI (Business Intelligence) de manera sencilla:

También conocido como inteligencia empresarial o inteligencia de negocio, Business Intelligence es la manera en que aprovechamos la información y el uso de datos para la toma de decisiones en las empresas.

Descubre también qué es un data scientist

Business Intelligence

Esta rama de la ciencia de datos premia tus conocimientos en otras áreas del negocio.

Una persona con conocimiento en mercadotecnia puede usar Business Intelligence para recopilar la información de las campañas publicitarias de la empresa y tomar decisiones basadas en el rendimiento, el costo por click, el costo de adquisición de nuevos usuarios, la tasa de conversión y demás métricas relevantes para el marketing digital.

En este caso específico, un buen agente de Business Intelligence debe conocer herramientas de interpretación de datos como Google Data Studio o Google Analytics. Incluso herramientas para la recolección de datos como HubSpot (CRM) que mapean la interacción de los clientes desde la planeación de una campaña publicitaria hasta la conversión o realización de una venta.

También debemos comunicar necesidades específicas al resto del equipo de Data Science para crear reportes descriptivos e incluso modelos de predicción.

Business Intelligence para Finanzas 🧮

¡Fascinante! Eso era lo que quería hacer con mi carrera, quería dedicarme al Business Intelligence enfocado a finanzas. Pensar cómo interpretar los datos utilizando herramientas de programación o tecnología para tomar decisiones. Ese tema me apasionaba, sabía que necesitaría mucho esfuerzo, pero estaba decidido a lograrlo.

En mi caso, vengo de un background académico de finanzas corporativas. Cuento con bases de estadística y un entendimiento amplio sobre el mundo de los negocios, aunque en la parte profesional me he dedicado 100% al mundo de la tecnología, así que estoy familiarizado con el resto de áreas en Data Science.

Encontré trabajo en Business Intelligence usando estrategias de Business Intelligence 🤯

Supuse que encontrar mi primer trabajo como Business Intelligence sería sencillo. Pero qué equivocado estaba. Perseguir una carrera en Business Intelligence es más difícil de lo que parece.

Dependiendo del mercado laboral, las vacantes pueden ser muy ambiguas o no representar un alcance ideal del puesto. Para un perfil híbrido como el mío, siempre fue difícil explicar mis habilidades y competencias durante procesos de selección. Estuve mucho tiempo sin éxito buscando vacantes que me permitieran explotar mis conocimientos.

Business Intelligence

Frustrado y cansado de la constante derrota, me propuse hacer lo que mejor sé, analizar información para la toma de decisiones, pero esta vez enfocado en las vacantes a las que aplicaba.

Decidí comprender mejor los requisitos o habilidades que me permitieran obtener el puesto de trabajo, por lo que comencé a analizar los skills que solicitaban. Mi objetivo era ser un match perfecto. Si detectaba una habilidad, lenguaje o herramienta que no conocía, me dedicaría a aprenderlos con todo mi esfuerzo. No podía perder tiempo para conseguir empleo, ya que contaba con obligaciones y límites de fecha para cumplirlas.

En estas vacantes era muy común encontrar un conjunto de requisitos como saber SQL, MySQL, MongoDB, Python o R, entre algunas habilidades blandas. Mi sorpresa llegó cuando detecté una tecnología altamente demandada que llamó mi atención por su nombre poco común: Tableau.

¿Qué es Visualización de Datos? ¿Por qué Tableau?

Había escuchado de Tableau en algunas entrevistas, incluso entre algunos colegas, pero no sabía a ciencia cierta qué era ni mucho menos conocía los beneficios de la visualización de datos para la toma de decisiones. Y mis descubrimientos me dejaron maravillado.

Te contaré dos ejemplos muy claros sobre la comunidad de Tableau:

  • Makeover Monday: es un reto semanal en Twitter donde liberan bases de datos al público para que podamos analizarlas y compartir nuestros descubrimientos por medio de visualizaciones.
  • Iron Viz: es el evento anual en donde premian a los mejores visualizadores de datos usando Tableau. Durante la final se revela una base de datos y los participantes tienen que crear diseños de datos ingeniosos en tiempo real frente a la misma audiencia que los calificará en distintos rubros, como análisis, diseño y storytelling. Sin duda este evento es muy emocionante.

¡Tableau cuenta con una comunidad impresionante!

Tableau Iron Viz

Estaba más que decidido a aprender esta nueva herramienta. En el camino descubrí las bondades de la visualización de datos y de cómo una herramienta nos puede ayudar a hacer más eficiente nuestro tiempo para dejarle al Business Intelligence más espacio en lo más importante, el análisis y toma de decisiones.

Mis dataviz poco a poco empezaron a tener mejor forma. Mis tableros ayudaban a digerir toda la información de una manera muy sencilla. Y mis reportes podían entenderse de un simple vistazo con información de alta calidad para los altos mandos de las corporaciones.

Visualización de Datos con Tableau

Con las bases de datos públicas que ofrece Tableau pude practicar y realizar proyectos personales que me ayudaron a pulir poco a poco mis habilidades en esta herramienta.
Siempre me mantuve muy motivado por el gran soporte que recibía de la comunidad Tableau y la gran información disponible para la resolución de dudas desde fuentes oficiales.

Tras haber completado un par de meses con la herramienta y la aplicación de proyectos personales comencé de nuevo mi búsqueda de empleo. Actualicé mi Curriculum y agregué Tableau a mis herramientas de conocimiento, al mismo tiempo que mejoré mi perfil de Tableau Public para que el público pudiera apreciar mis tableros con sus respectivos análisis e interpretaciones de datos.

El cambio fue drástico. Los reclutadores me pasaban directamente a las siguientes etapas, me preguntaban mucho sobre mis proyectos personales y les encantaba la idea de que pudiera ayudarles a entender la información de sus empresas utilizando tableros de Tableau.

Nunca había sentido tanta aceptación, las ofertas de las vacantes empezaron a llegar como por arte de magia. Había encontrado mi lugar y estaba aprovechando mis fortalezas.

Apretón de manos

No pasó mucho tiempo hasta que conseguí el puesto que deseaba dentro de una empresa que me encantaba y con un mensaje muy claro: “Luis, nos gusta lo que haces con tus reportes usando Tableau, ¿te interesa el puesto?”.

¡No lo podía creer!

Apenas unos meses atrás no sabía sobre las buenas prácticas y beneficios de esta poderosa herramienta y ahora me brindaba un impulso increíble dentro del mundo del Business Intelligence en una importante compañía del sector logístico.

Jamás me imagine un cambio tan drástico en mi carrera profesional. Mis sospechas eran ciertas: aprender Tableau marcó el inicio de mi vida profesional dentro del Business Intelligence.

¿Qué esperas para aprender Tableau con Luis Novelo?

Luis Novelo

Ya son varios los años en los que me desenvuelvo dentro del mundo del BI, pero siempre cuento con mucha alegría la importancia aprender herramientas que impulsen nuestra carrera profesional.

Tableau te ayudará a entender la información e historias ocultas en tus datos, será un gran aliado al momento de divulgar hallazgos y realizar reportes.

Así como yo, no te pierdas la oportunidad de aprender esta maravillosa herramienta que sin duda alguna le dará un gran impulso a tu carrera. No importa si estás centrada en la tecnología, el mundo de los negocios o enfocada en cualquier otra área. Si decides analizar datos, Tableau es sin duda un fuerte aliado que te impulsará al siguiente nivel en tu carrera.

Si te interesa aprender más sobre Tableau, te invito a tomar el Curso de Tableau: Visualización de Datos y Storytelling para Negocios, donde seré tu profesor. Analizaremos distintas bases de datos, haremos uso de las varias visualizaciones para explorar la información y finalizaremos creando historias impresionantes para una presentación final.

¡Te espero allí!

Luis
Luis
LuisNovelo

7912Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
13370Puntos

Este post deberia convertirse en un podcast de Human. @Isisconvelo favor anotelo!!

1
13904Puntos
3 años

apoyo eso, ahora quien hace este podcast si ya no esta Cersar?

5
25192Puntos

Gracias por compartir tu experiencia Luis, como tu estudiante en Platzi Master el enfoque que me has dado para contar historias a partir de los datos es de las cosas que más valoro y que más me han ayudado en el programa. A todos los que pasen por aquí aprovechen el curso de Luis, su enfoque es muy practico.

2
248283Puntos

Gracias por compartir tu experiencia, la semana terminé el curso de Visualización de Datos Para Business Intelligence, ahora a tomar Tableau 🚀

2
3889Puntos

Interesante, es lo que andaba buscando. Muchas gracias por escribirnos tú historia.

2
9164Puntos

Un gusto leer tu historia , es una gran fuente de inspiración para los que estamos iniciando en esta carrera!