Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
2

Tips de marketing digital para músicos

935Puntos

hace 6 años

Cualquier producto o servicio que busca tener presencia online requiere de una estrategia de Marketing Digital para lograrlo; y esta dependerá mucho tanto de su público objetivo como del propio producto en sí. Como músicos, muchas veces pensamos que con sólo subir nuestro material a la web, este tendrá el éxito que esperamos. Y muchas veces no es así. En este artículo les daré algunos consejos y estrategias para lanzar sencillos. Es común no saber por dónde empezar, qué herramientas emplear y sobretodo, dónde subir nuestro contenido. Existen diversas plataformas como SoundCloud, BandCamp o MisCloud. Pero la idea no sólo es subir nuestras canciones y tener muchísimas reproducciones; sino poder llamar la atención de una manera que tus fans puedan disfrutar y entender el mensaje que les das. La distribución global es importante, pero la estrategia tras el lanzamiento del sencillo lo es más. ¿Cómo vas a atraer oyentes y animarlos a descargarlo? ¿De qué manera el lanzamiento de este sencillo potenciará la relación con tu público? ¿Cómo va a ayudarte esta canción a dar un paso adelante en tu carrera musical? Aquí algunos consejos y estrategias que puedes combinar para lograr el éxito de tus canciones:

Lanza tu canción con un video

Aquí se trata de crear el propio videoclip para tu tema musical. No me refiero a que inviertas muchísimo dinero en la producción; puedes utilizar herramientas muy básicas como una cámara digital que tengas a la mano tu propio teléfono celular. Lo importante es que seas creativo tanto en la producción como en la edición. El curso de Producción y Monetización de Video en Platzi a mi me enseñó a hacer producción de video a un bajo costo. Te recomiendo echarle un vistazo. Puedes integrar videos en vivo o clips con las letras de las canciones como si fuera modo karaoke. Usa tarjetas de YouTube para animar a las personas a que se enganchen con el video y sigan consumiendo tu contenido. No olvides integrar una buena descripción con URLs cortas a los lugares en los que se puede escuchar tu sencillo. Carga también el video directamente en Facebook para reforzar tu promoción con las herramientas de la plataforma. El video es una de las formas de contenido online que más se comparte. Así que utilizar un video es una buena estrategia para que se distribuya tu sencillo.

Publica un tema en diferentes versiones

Los sencillos para radio están bien para que te conozcan. Aunque siempre habrá personas que prefieran escuchar las versiones extendidas; puede ser el caso de DJs que quieran mezclarla en fiestas, por ejemplo. Darle gusto a varias personas es una forma de consentir a tus fans y sobretodo, ¡tener más opciones para escucharla!

Publica un bonus track para tu EP/álbum

Esto funciona cuando quieras lanzar tu EP/álbum con un tema ¿Inédito? ¿En vivo? ¿Un edit nunca escuchado? Un contenido extra que aumentará tus reproducciones. Además, este bonus track llamará la atención de tus escuchas porque tendrán una canción exclusiva. Esto los hará sentirse importantes y más cercanos a ti.

Lanza tu canción gratis

Esto puedes hacerlo con de varias formas. Puedes usar la canción para incentivar a tus usuarios y unirse a tu lista de suscriptores. (Email, seguidores en Soundcloud, fans en Youtube, Facebook, etc.) Usar la canción junto con una tarjeta de descarga (puede ser también un código QR o un link muy corto). De esta manera, podrás enviarlos directamente a cualquier plataforma de música o de descarga. Es una muy buena idea hacerlo en tus presentaciones en vivo, así llegarás a otro tipo de audiencia que podría no conocerte. También puedes enviar tu canción a un blog de música o especializado en el género de tu música. De esta manera, ellos se encargarán  de publicar y promocionar tu lanzamiento o estreno.

Colabora con artistas

Las colaboraciones con artistas podrán ayudarte a aumentar tu público. Tus propios fans pueden conocer al artista con el que estás trabajando y viceversa. Puedes hacer remixes de canciones ya existentes con tu propia esencia. Aunque parezca una burla, he visto casos muy graciosos. Un ejemplo es la colaboración con Steve Aoki y Maná (que, por cierto, no está nada mal). Para algunos puede parecer una mega ofensa a la música electrónica. Pero es una forma muy creativa de llamar la atención.
Otro ejemplo que me gustaría mencionar es este track de música electrónica hecho juntando sonidos de personajes de los famosos Minions. Tomar tendencias actuales y sumarte a ellas, también es una buena manera de ganar escuchas y seguidores.
Estas son sólo algunas recomendaciones para empezar a promocionar tu música. Si quieres saber más al respecto, no te pierdas la clase que daré hoy en #PlatziComunidad al respecto. ¡Completamente gratis y en vivo! 1200x300
Armando
Armando
ArmandoTek

935Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
0

Hola Armando, genial el artículo, sin duda has dado en el clavo con esos tips que resultan importantísimos de cara plantear el plan de marketing de un proyecto musical. Por otro lado me gustaría aportar algunas de las tendencias del marketing musical para este 2017:

  • Mensajería directa: Todo el mundo de los chatbots del que seguro conoceis 😉
  • La importancias del email marketong (si, sigue muuy vigente)
  • Crowdsourcing (Financiación colectiva, UGC…)
  • La gestión del Big Data y analíticas: Decisiones impulsadas por los datos (aqui no hay sorpresas respecto a otros sectores)
  • Marketing Visual (Instagram a tope…)
    Espero les resulte interesante y me permito compartirles el link al post con la info ampliada: http://promocionmusical.es/tendencias-marketing-musical-2017/
    Saludos