37

5 consejos para mejorar tus ilustraciones rápido

12055Puntos

hace 4 años

A mí me pasó. Dibujaba una y otra vez sin ver mejora. La frustración se convierte en resignación y eventual abandono. Así que hoy te comparto 5 consejos para mejorar tus ilustraciones rápido y evitar decir:

“No tengo talento”.

Error. Lo que te faltó fue conocimiento. La diferencia entre los amateurs y los profesionales es la inteligencia detrás de su entrenamiento. Seguro has tenido días buenos y malos, creaciones geniales y otras que preferirías no compartir. Al final lo importante es que reconozcas y aprendas de cada batalla. Así que comencemos con 5 consejos para pelear de forma más inteligente.

1. Abarca menos, no más.

Sé que hay mucho por mejorar. Perspectiva, anatomía, manejo del color, limpieza de línea, manos, composición visual. Si esperas ver una mejora enfócate en una cosa a la vez. Obsesiónate con el color. Analiza, experimenta, fortalece y repite hasta que se convierta en una habilidad en la que no tengas que pensar.

2. Deconstruye.

Dibujar de memoria quizá sea bueno para fortalecer tu ego pero no le brinda ningún valor a tus habilidades artísticas. Hay que copiar. Copiar fotografías, copiar de la vida, copiar a tus héroes. El artista debe desarrollar su capacidad de observación tanto o más que su habilidad creadora. Ahora, copiar de una sola imagen solo fortalece tu capacidad de copiar. La diferencia entre una banda de covers y una banda original está en su capacidad para analizar lo que tocan. No copies una sola imagen, busca diferentes ángulos, entiende qué está pasando.

3. Reflexiona sobre lo que haces mientras lo haces

Ya hablamos de la importancia de comprender las partes que conforman tus referencias. Es momento de crear. Cualquier creación es en realidad una suma de decisiones. Decisiones que tú estás tomando activamente. Una de las formas más efectivas de estudiar y asegurar que los nuevos contenidos lleguen a tu memoria activa de largo plazo es generando conexiones. ¿Cómo funciona? Enuncia las decisiones que estás tomando. “Estoy escogiendo esta paleta limitada de 5 colores que funcionan como una transición análoga.”

4. Crítica.

Esto va más allá de pedir feedback o exponer tu trabajo a tu propia crítica “de la mañana siguiente”. Cuando se trata de criticar una expresión creativa, escuchar “yo hubiera hecho” no te suma nada. Esto es lo mejor que puedes hacer cuando le des feedback a algún amigo:

  1. Identifica qué comunica y las áreas de mejora.
  2. Comunícale lo que percibes como la intención general y pregúntale cuál era su intención con cada una de esas “áreas de mejora que detectaste.”
  3. Compártele otros recursos, principios o elementos que puede explorar para conseguir su objetivo.

Atención: En ningún momento hablo de “cómo lo habría hecho yo”, o digo que “algo está mal”. Toda la conversación debe ocurrir dentro de un marco de objetivos de comunicación.

5. Repite

La práctica hace al maestro. Ahora sabes que esa práctica debe ser inteligente. De nada sirve que repitas la misma fórmula donde te sientes seguro, ahí no está la evolución. La repetición debe ocurrir dentro de los límites de tu capacidad. En la periferia de aquello que dominas. Practica, repite, pero hazlo no solo con la mano, sino también con la cabeza.

No estás solo

Recuerda explorar el #diseñoconplatzi para ver el trabajo que están desarrollando tus compañeros. Entre todos somos mejores. Nos impulsamos y motivamos a continuar mejorando.

¡Únete a la comunidad que nunca para de crear!

platzi_inktober_astronauta.jpg
dibujo_arte_platzi_internet.jpg
inktober_platzi_zapapica.jpg
brayan_platzi_dibuja.jpg
Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

12055Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
18808Puntos

El dibujo marcó una parte importante de mi infancia, luego lo abandoné y mi curva de aprendizaje se estancó.

Este reto me lleva dando vueltas en la cabeza por el simple hecho de desempolvar mi creatividad y de articular mi muñeca.

No se si mis trazos en papel y lápiz serán los más vistosos. Se que me falta mucha práctica y es por eso que este reto puede ser un buen lugar para retomar. Nos vemos en Twitter, a partir de hoy.

1
12055Puntos
4 años

Ya, deja de pensarlo y lánzate! ¿cómo te encuentro en twitter Cristian?

2
6872Puntos
4 años

lamentablemente a muchos nos matan la ilusion de dibujar desde pequeños, pero nunca es tarde para retomarlo. Si dibujar quieres, que nada te detenga. Juntate con gente que dibuje, aprende de ellos y con ellos, de esta forma conseguirás contagiarte de energía creativa y mejorar bastante. ¡ánimos!

3
39373Puntos

La deconstrucción es una práctica a la que debemos perderle el miedo. Muchas veces nos aterra que nuestros trabajos no sean originales, que se parezcan al de algún artista, que carezcan de “originalidad”. El hecho cierto, es que es imposible crear desde cero y solo entiendo cuales son nuestras bases es que podremos aportarle nuestro granito para encontrar nuestro camino.

La referencia músical me recordó al podcast de una banda venezolana, Los Mesoneros. Su podcast De Donde Vienen Las ideas, se basa en explicar cual fue el proceso ceativo, referencias y recursos que utilizaron para componer su última producción discográfica. Ayuda a ver como los grandes todavía decostruyen para generar nuevas ideas.

3
1947Puntos

Buenísimo Post! Muchas gracias
El punto 2 me parece muy importante. Durante tiempo pensé que copiar estaba mal, que buscar referencias me situaba en una posición no tan creativa… Hasta que me di cuenta de que todas las ideas del universo son consecuencia de unir varias “copias” o “referencias” en una, que nada sale de la nada, como a veces creemos.

3
4354Puntos

La parte de deconstrucción es muy cierta muchas veces he abandonado dibujos por frustración, hasta que hace poco comencé a enfocarme mas por las figuras generales y la composición y me esfuerzo en terminar y aprender de lo que hice mal para no repetirlo

2
19396Puntos

me encantaba dibujar cuando era chica. Tenia la ilucion de hacer de mi profesion lso dibujos animados. Estudie otra cosa, en fin… Hoy vuelvo a la ilustracion pensando que es por el camino de la tecnologia la cosa
Esto es muy genial

2
6872Puntos

El punto 4 sobre la crítica es muy importante, sobre todo la forma de comunicarse. El lenguaje es un medio muy poderoso y hacer un uso correcto de las palabras puede brindarte mejores resultados.
En este caso el objetivo es ayudar a la otra persona a conseguir su objetivo (valga la redundancia). Si le dices “Yo lo hubiera hecho así”, en cierta forma estás comunicando que tú sabes más y lo hubieras hecho mejor (aunque tu intención no haya sido esa). En cambio, si dices “Yo te recomendaría…”, “yo te aconsejo…” estás comunicando la intención de ayudarle. Además de esto, justo como aconseja Nadia, si le preguntas qué es lo que quiso conseguir, podrás darle un feedback mucho más efectivo.

Recuerden: Elegir las palabras correctas te puede brindar mejores resultados, para el trabajo y en la vida.

1
12055Puntos
4 años

claro! Estás invalidando la experiencia del creador. Es una práctica 0% empática.