En antigüedad las personas se guiaban con las estrellas para llegar a su destino. La más famosa de ellas era Polaris. A lo largo de los años, Polaris ha tenido muchos nombres: estrella polar, estrella guía, estrella del norte. Esta estrella del norte la encontrarás como la estrella más brillante del cielo nocturno. Así como los antiguos viajantes la usaban como guía para el éxito de su viaje, tú puedes usar el mismo principio como guía para el éxito de tu startup.
La North Star Metric o métrica estrella del norte es esa métrica única que refleja el valor clave que el producto da a tus clientes/usuarios al tiempo que tu compañía genera ingresos. Tener una North Star Metric establecida hace que todos los esfuerzos de las diferentes áreas de tu compañía estén enfocados en esta métrica que logrará darles crecimiento exponencial sostenible a largo plazo.
Tomemos el caso de Facebook y MySpace por ejemplo. MySpace tenía como NSM el número de usuarios registrados. Facebook, en cambio, estableció que su métrica guía serían el número de usuarios activos al día o Daily Active Users (DAU).
Todos y todas conocemos ya la historia, Facebook rebasó a MySpace, entonces red social líder, y se convirtió en el gigante que hoy conocemos.
¿Qué papel crees que jugó la North Star Metric en esto?
No importa el número de usuarios que tengas registrados si no están usando tu servicio. Al final esta métrica se vuelve de vanidad, se ve bien, pero no tiene utilidad real en el negocio. En cambio, si tu modelo de negocio se basa en vender espacios publicitarios, tener usuarios que usen tu producto todos los días da una mayor oportunidad de que interactúen con los anuncios. También crea un efecto bola de nieve, tienes usuarios activos creando y compartiendo contenido que a la vez atrae a más usuarios.
Tu North Star Metric puede cambiar según la etapa de tu startup y su modelo de negocio. Tomemos el caso de Netflix como ejemplo. Hoy esta compañía es conocida por su servicio de streaming, pero inicialmente eran un servicio que enviaba las películas DVD a tu casa. En ese entonces su NSM era el número de entregas al día siguiente que realizaban. Esta métrica resultaba importante en ese momento, ayudaba a mejorar la experiencia del cliente y aseguraba su regreso.
Lee también > Qué son las Unit Economics: 17 métricas esenciales en negocios
Después de la transición a streaming, su NSM también cambió al porcentaje de usuarios que veían al menos 15 minutos de streaming al mes. Los hábitos de consumo han ido cambiando, el streaming ya es algo normal en vez de una novedad. Ahora la estrella del norte de Netflix es cuántas horas pasa un usuario al mes en la plataforma.
Tú también puedes crear tu propio modelo de North Star Metric para tu compañía desde hoy mismo. Entra al Curso de Métricas para Startups: North Star Metric y comienza el camino hacia un crecimiento exponencial. Estarás en las mejores manos con Juliane Butty, Head of Startups en Platzi
Que interesante, Gracias!!
Sin duda lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no mejora
Excelente Post, Thx Diana!
Y además todos los involucrados deben de conocer esta métrica y entenderla, para que los esfuerzos se encaminen de manera uniforme.