29

El gobierno de México pretende censurar los videojuegos violentos

48419Puntos

hace 2 años

El Gobierno Federal de México quiere realizar acciones legales contra la industria de los videojuegos, como medida de protección para la seguridad física y la salud mental de los niños y jóvenes mexicanos.

La postura del Gobierno

El 30 de enero del 2022, durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, declaro que “proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas.

Esta medida pretende limitar el acceso de niños y jóvenes a los videojuegos, como medida preventiva, después de que 3 menores de edad (de entre 11 y 14 años) fueron secuestrados, por un niño con el pretexto de jugar Free Fire juntos y pagarles por unos servicios de monitoreo de radiofrecuencias policiales. Cabe resaltar que los niños no fueron contactados por medio del videojuego, sino en un establecimiento de renta de los mismos.

Ya con anterioridad el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha culpado a los videojuegos como uno de los factores del aumento de homicidios durante el año pasado.

"Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo. Todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”. Declaró el mandatario el 20 de octubre del 2021, durante su conferencia matutina.

La gente opina sobre el tema

La respuesta de los videojugadores mexicanos no se hizo esperar en redes sociales y se puede condensar en los siguientes postulados.

-La venta de videojuegos físicos, en establecimientos comerciales especializados en el tema ha caído drásticamente en los últimos años. La mayoría de las ventas se hacen en línea, ya sea comprando una versión digital del juego o mediante plataformas como Amazon.

-Los videojuegos, a diferencia de otros productos también limitados en su venta a menores de edad, no son productos que se compren de manera diaria o semanal.

–Los videojuegos más populares como Fornite, Free Fire, Rocket League, LoL, entre otros, además de ser gratuitos, son videojuegos altamente competitivos. Derivando en que se requiere mucha inversión de tiempo por parte de los jugadores para mejorar su habilidad. Esto ocasiona poco o nulo interés en probar o comprar otros títulos.

-Los videojuegos con altos índices de violencia, sangre, y contenido sexual ya cuentan con una leyenda que advierte a los padres de familia del tipo de material que contienen los mismos.

Qué dice la ciencia

De los videojuegos, así como de los libros y las películas, podemos generar marcos de valores y conductas. Es cierto que las personas violentas van a preferir videojuegos violentos, pero no son un factor determinante. La salud mental, la educación y el entorno familiar tienen, de primera mano un efecto sobre la conducta de niños y jóvenes, y cuando se descuidan, es donde se puede ver afectada la conducta por un abuso de los videojuegos con contenido violento.

También han realizado muchos estudios sobre el uso positivo de los videojuegos y se ha llegado a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo que son una herramienta muy poderosa para la enseñanza, como lo demuestra este estudio efectuado en Madrid España, con un grupo de 400 personas entre 16 y 64 años.

El mundo de los videojuegos no es blanco y negro, pero si es una industria con un enorme futuro. Podemos enseñar, conectar y crear mundos maravillosos con ellos. Si tú tienes interés en esta industria, recuerda que tenemos toda una Escuela de Videojuegos lista para ti.

Mayra
Mayra
Bibliofilica

48419Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
19
4024Puntos

México, un país donde niños de tan solo 11 años se ven reclutados por el crímen organizado y ellos lo ven como una salvación debido a que en su comunidad rural es la única fuente de ingresos que pueden conseguir, un país que se escuda culpando una industria que claramente no entienden.

Excelente post, la postura de mi país deja mucho que desear y me apena sinceramente.

10
10847Puntos

Medidas desesperadas de personas que prefieren echar la culpa a cualquier cosa que no les involucre. Pero bueno, con el tiempo se darán cuenta que dicha prohibición no sirve más que para decir que algo se trató de hacer.

6
38107Puntos

Volvemos a los 90s, muchos son muy jóvenes, pero esto no es nuevo. De ahí surgió el famoso ESRB.

La historia nos ha dicho que la prohibición no funciona.

4

Wow, muy buen post
Creo que es verdad depende de como se use, será el resultado, los videojuegos no son creadores de niños violentos, simplemente las personas reflejan su entorno y cultura.

3
5194Puntos

Niños son reclutados por crimen organizado y culpamos a los videojuegos? es decir el crimen organizado no es el problema?, el narcotráfico y la trata de blancas no es el problema? son Fornite? la supervisión de los padres hacia lo que hacen sus hijos ya sea lo que juegan y a quien hablan, es culpa de los videojuegos?
Creo que estamos dejando de lado problemas mas graves.

3
22626Puntos

Recuerdo hace años como en Mexico, la Secretaria de Educación Publica, quito muchas materias esenciales en la educación básica, ahora desconozco el plan de estudios, pero en ese momento quitaron de tajo ciencias naturales porque la iglesia protesto que se vieran los genitales en los libros, lo que me recuerda que prohibieron la Educacion Sexual, y la Educacion Civica, aunado a un sistema que evita que los niños reprueben así no aprendan nada, y se vienen a quejar de los videojuegos. ha habido demasiadas veces que se escucha que recortan el presupuesto para la educación, ya no dan tantas becas de CONACyT, y agregan ese presupuesto solo a los salarios de la cámara de diputados y senadores.
No culpo a la violencia de la violencia, sino a la educación, yo tuve la fortuna de crecer en los videojuegos de 8 bits, y salir a las tortillas que gastar el cambio en las maquinitas. y la mayoría de los videojuegos son violentos pero tener educación te hará saber que esa violencia solo se queda ahí, son parte de la historia del juego se justifica dentro del juego, no va mas allá del Game Over.
Pero si no educas para el crecimiento personal de los niños, no le veo futuro, yo recién me uni a Platzi, pero no por ello había dejado de estudiar, siempre entre en plataformas de educación a tomar cursos en linea, leer sobre tecnología, infórmame y educarme de manera autodidacta, pero fue por el tipo de educación que aun me toco recibir aun me toco que me educaran con alguna que otra nalgada y jalón de patillas y no es malo, gracias a la corrección a tiempo soy lo que soy.
No me gusta que se excusen en los videojuegos, siendo que promueven miles de series sobre narcos y se las aplauden, eso si lo deberían de prohibir, pero al grueso de las personas se divierten con ello, se los dejan ver a sus hijos, les aplauden cuando apenas empiezan a hablar y les enseñan groserías y los hacen repetirlas.
Bueno, ya mejor lo dejo por la paz, mientras no prohiban los videojuegos ellos no tienen la culpa.

2
55602Puntos

tengo 30 años he jugado toda clase de videjuegos y no me ha pasado nada… hasta estudio en platzi jaja

1
11275Puntos

Me sorprende que usted Bibliofilica esté haciendo comentarios especulativos sobre lo que puede pasar con el fin de reorientar la informacion sobre los videojuegos con contenido grafico explicito.

Aun ni si quiera se ha llevado a ningun pleno y en todo caso el tribunal se va a llenar de amparos en cuanto esto empiece a trascender, lo unico que es verdad es que AMLO dijo en su mañanera que deberían prohibirse más no que será un hecho ipso facto.

Lo que ahora se deberia debatir son LOS CIGARROS ELECTRICOS y los ELIQUIDS como parte de la estrategia de salud para combatir el consumo de tabaco.

1
8564Puntos

Verga si los , videojuegos tienen la culpa de la violencia , mas bien sera , la explotacion de cualquier tipo , el resentimiento social acumulado, la falta de oportunidades si sigues el camino legal y etico y obvio la pesima educacion que se recibe , esto aplica tanto para Mexico como el resto de Latam lastimosamente.

1
9347Puntos

Hola, estos videos hablan sobre el tema y me gustan mucho y concuerdo con ellos. el primer video no habla del tema, pero igual lo quise compartir. el segundo si ya habla del tema. el tersero es de un curso de platzi y muestra argumentos para defender que los videojuegos no te hacen violento. y les recomiendo la serie de Netflix, high score, habla de la historia de varios videojuegos y lo de la polemica de mortal kombat. pos data: los videos de josue yiro con autotune para que paresca que canta mientra critica absurdamente los videojuegos para mi estan graciosos. ese es el ultimo video. https://www.youtube.com/watch?v=1c0tRT634Z8
https://www.youtube.com/watch?v=as62DNouXjM
https://platzi.com/clases/1783-diseno-videojuegos/25605-generan-los-videojuegos-violencia/
https://www.youtube.com/watch?v=hYNcJj2QDhk

1
Esto es lo que se puede analizar: Un gobierno está tomando medidas para reducir la violencia y una de ellas es tomar en los videojuegos considerados violentos. Y aparecen personas criticando duramente al gobierno con sus opiniones diciendo todo tipo de falacias como que no entienden la industria de los videojuegos, o que no se preocupan por otros casos que también producen violencia, cuando primero que todo: hablan de videojuegos violentos (la gente critica sin primero leer debidamente), y segundo: también buscan soluciones en otros tipos de problemas y casos, pero claro, uno lee, dice, y critica lo que le apetece, sin enterarse de todo el trabajo realizándose y el contexto. (Solo se ponen a indagar cuando tocan lo que a uno se dedica o pertenece con relación). Hipócritas llamando hipócritas a los demás.
1
10336Puntos

hoy me levante como siempre a las 3:00 am, y juegue mi partidita e hice mis misiones. ahora a estudiar y aprender para a las 7am salir a trabajar. tebngo 44años y mis hijos tienen xbox y nintendo swich… asi que soy amante de los videojuegos… lo que quiere hacer el gobienro ya existe y es una clasificación para los videojuegos. lo he visto en personas cercanas… no en mis hijo que ellos consumen contenido acorde a su edad no solo videojuegos sino tv, video, peliculas… etc. si es verdad que la violencia genera mas violencia a mi ahijado le quitaron fortnite y cambio drastricamente su comportamiento, volvio a ser el niño tranquilo que siempre ha sido el juego le causaba ansiedad, ira, dependencia. El gobierno de Mexico tiene una buena idea… pero de nada de sirve todo viene de casa, podra mandar mensajes a las madres y padres pero de ellos es que en realidad depende la educación y crianza de las nuevas generaciones, ademas el estudio hecho es en jovenes a partir de los 16 años en un pais (españa), que junto a la comunidad europea hace 15 años le declaro la guerra a GTA y otros juegos de igual mediocridad, por su contenido violento.

1
6079Puntos

Los videojuegos no son problema. Llevo jugando videojuegos desde los ocho años, empezando por los Super Mario. Luego tomé la ruta de los videojuegos de Rockstar Games, títulos como: Grand Theft Auto: San Andreas, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto: III, Bully y sigue la lista.

De hecho, gracias a los videojuegos he logrado tener un conocimiento base de inglés y he mejorado mi ortografía gracias a los juegos de rol (especialmente de texto).

Como dije, el problema no son los videojuegos, es de los padres que deben de tener un control con sus hijos.

1
6079Puntos
2 años

Por cierto, buen artículo. Gracias por la información.

1
13345Puntos

Muy sesgada la “información” del post, por favor no mal informe ni tergiverse. Investigue un poco más sobre tema, tome una postura neutral o bien analice todos los escenarios para poder generar un contenido informativo y no de opinión.

1
48419Puntos
2 años

Hola. Yo intenté hacerlo informativo. Lamento que te parezca tendencioso. Si quieres ampliar la información, adelante, siente este espacio todo tuyo.

1
6337Puntos

Esperemos que la regulación de los videojuegos no sea más que la misma educación en casa. Prohibir el uso de un videojuego no serviría de nada en el país donde cada espacio está ocupado por la delincuencia.

1
14104Puntos

Muy buena publicación, es una lastima que nuestros gobiernos sigan teniendo ideas de la época victoriana.

1
22846Puntos

Esperemos que tomen las mejores decisiones a la hora de realizar esta regulación, creo que es bueno regular. Pero no se debería dejar que esa decisión se tome bajo intereses políticos sino bajo la óptica de la ciencia.