34

Algunos de los mitos de la educación online (y las ventajas de estudiar por internet)

6815Puntos

hace 6 años

Pese a que seguimos avanzando a nivel tecnológico y que las nuevas generaciones nacen inmersas en todo lo que internet trae para todos, seguimos encontrando muchas barreras y mitos respecto al aprendizaje online.

A nivel personal, se me dificultó el primer curso que hice por internet. Básicamente porque fue un cambio de pensamiento de años en los que me reforzaban que la mejor manera de aprender era en un aula con un profesor y varios alumnos, en el que se impartía una lección durante horas.

Después de un par de cursos, logré disfrutar de las ventajas que este tipo de estudios me daban de acuerdo al poco tiempo que me quedaba con mis labores profesionales en esos momentos.

En todo este tiempo, he podido darme cuenta que aún existen muchos mitos sobre la educación online, mitos que hacen difícil que muchas personas logren disfrutar de una alternativa de aprendizaje que les puede permitir mejorar sus perfiles profesionales y fortalecer sus habilidades laborales.

Si tienen alguno para agregar, nos cuentan en los comentarios.

Mitos de la educación online

1. No es igual que la educación tradicional

De esta lista, es la que más he escuchado. Se tiende a comparar la academia tradicional con los modelos de aprendizaje virtual.
La educación online tiene muchas ventajas y puede llegar a ser más efectiva que la educación presencial en muchas ocasiones. Su ritmo de aprendizaje depende del estudiante, además que permite que la enseñanza de calidad llegue a lugares en los que estaría fuera de alcance.

2. No me sirven de nada los títulos online

Cada vez es más notable que muchas empresas piden que, además de tu título profesional, demuestres que tienes conocimientos específicos para certificar tus habilidades. Aquí vemos otra de las ventajas de la educación online.
Por ejemplo, Platzi te da un certificado al completar tu curso, y te entrega un diploma una vez finalices una carrera. Estos, actualmente, son una gran manera de reforzar tu perfil y tu hoja de vida.

3. No puedo aprender lo que me gusta por internet

Curiosamente, la educación tradicional nos condiciona a que sólo podemos aprender lo que se encuentra en el pénsum, y son muy pocas las opciones adicionales dentro de ello. Pero, con la educación online podemos disponer de una gran variedad de cursos y carreras que nos permiten aprender de lo que nos apasiona o de aquello que nos va a permitir aplicar al cargo al que queremos.

Por ejemplo, en Platzi actualmente tenemos más de 120 cursos y más de 20 carreras. Una gran variedad de temas para aprender a tu disposición.

4. Sin un tutor presencial, no siento avances

También nos acostumbramos al modelo de profesor presencial, en el que nos revisa y califica, que básicamente está disponible cuando lo necesitemos.
Sin embargo, en el modelo online hay muchas ventajas respecto a este tema. Primero, si bien las clases no son en vivo, el profesor se encuentra pendiente de quienes toman sus cursos, y responde las dudas que lleguen a presentar. Más allá de esto, la ventaja de la comunidad de aprendizaje es que siempre habrá alguien que sepa un poco más del tema, y todos están dispuestos a aprender y a enseñar. Por ello, los vacíos de algunas temáticas podrán ser subsanados de una manera rápida y más completa, en algunos casos.

5. Es muy costoso para ser por internet

Esto suena más a excusa, y lo he escuchado de manera reiterada. Pero, si nos detenemos a pensar en cuánto estamos invirtiendo (porque es una inversión en tu futuro), los precios de los cursos online no son realmente costosos. Piensa por un momento en todo lo que te estás ahorrando en transporte y materiales versus lo que estás adquiriendo en conocimiento, junto a la ventaja de ser parte de una comunidad que está en la misma sintonía que tú.

6. Necesito un computador última generación y muy buen internet para acceder

Cada vez es menos común que alguien no tenga un computador o no tenga internet en casa. Incluso, desde tu smartphone puedes ir aprendiendo online.
No se necesita (salvo en casos especiales de cursos que así lo requieren) un computador muy nuevo, desde que te corra bien un navegador, tengas video y audio, puedes comenzar tus estudios.
Respecto al internet, desde que corran videos a 480p no tienes ningún problema (y los planes básicos de la mayoría de proveedores de internet incluyen esto).

7. Es para los jóvenes

No todo lo que pasa o se hace en internet está dirigido a las nuevas generaciones. Personas adultas o adultas mayores también pueden acceder a este tipo de educación.
Sí, muchas veces la tecnología se plantea como una barrera para aquellos que son más ajenos a su uso, pero muchos de los cursos online están hechos de manera pedagógica, con tutoriales de uso y guías paso a paso que permiten su acceso a todo público.

Y, así como existen estos mitos que muchas veces nos desmotivan a comenzar a estudiar online, también hay algunos errores que cometen los estudiantes que hacen que se desvirtúen las ventajas de estos estudios. ¿Conocen algunas de estas o tienen algunas para agregar? Dejen sus comentarios.

Errores que cometemos al estudiar online

1. Criticar sin usar el producto

Esto es algo que suele suceder en muchos ámbitos de la vida. Nos guiamos por el comentario de otros o simplemente por una percepción completamente superfcial y criticamos sin dar tregua.
Pero, si estamos interesados en aprender online, ¿por qué no probar y hacer críticas que realmente construyan un mejor producto para otros usuarios? En la mayoría de plataformas, la comunidad es el indicador principal para saber qué mejorar en la oferta actual, y son los que indican cuál es el futuro para este tipo de aprendizaje.

2. Creer que lo sabemos todo

Personalmente creo que cuando comenzamos un proceso de educación (de cualquier tipo), debemos tener dos actitudes: una crítica, dispuesta a encontrar qué podemos mejorar o qué podemos aportar. La otra, con humildad entender que si estamos aprendiendo, no conocemos todo y por ende, hay alguien que sabe más que nosotros.
Esto nos va a permitir recibir mucho mejor el mensaje que tienen para nosotros, y avanzar aún más rápido en nuestros estudios.

3. Muchos cursos y exceso de confianza. La culpa no es de la plataforma

Es tanta la oferta que podemos tener (contrario a lo que se cree), que a veces nos sentimos muy confiados y comenzamos muchos cursos a la vez. Esto puede saturar nuestro tiempo y nuestro cerebro, haciendo que abandonemos y no completemos la mayoría de esos cursos.
En algunos casos, podemos echarle la culpa a la misma plataforma. Pero también en esto debemos ser sinceros y estudiar de acuerdo a nuestra capacidad.

4. No tengo tiempo, no tengo concentración, sin profesor no puedo

Cuando comenzamos a sacar excusas para no comprometernos con nuestro aprendizaje, vamos poniendo obstáculos para nuestro propio futuro.
El tiempo depende de nosotros, podemos revisar nuestro trabajo con nuestro tiempo libre y saber exactamente cuánto tiempo podemos dedicar a estudiar.
Concentrarnos no es tan difícil, podemos vencer la procrastinación y dedicar tiempo a lo que realmente queremos hacer. Y, como hablaba antes, la falta de un profesor presencial no debe volverse una excusa.

Así, de esta manera, los invito a que prueben los cursos online de Platzi. Si ya son alumnos, cuéntenle a sus amigos. Es una gran ventaja tener tanto conocimiento a nuestro alcance y no podemos dejarlo sólo para nosotros.

**Si conocen otros mitos o algunas de esos errores que cometemos como estudiantes, pueden dejarlos en los comentarios. **

Camilo
Camilo
othervillain

6815Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

Me interesa mucho aprender de tecnología y virtualmente aprendo bastante, mucho mas que en la universidad que estaba en donde complete cuatro semestres, me gaste el dinero y me desanime. ahora me siento obligado a volver a retomar estudios en la universidad no porque me guste ni porque sea una forma de aprender sino porque PIENSO que si no tengo un titulo y una tarjeta profesional no pueda aplicar lo que aprenda en platzi ni llegue a ser el desarrollador que deseo ser. no se que hacer.

1
11522Puntos

Los invito a ver esta videoclase del Prof. Lorenzo García Aretio, titulada La educación a distancia. Bases conceptuales, la cual está disponible en https://aretio.hypotheses.org/1166 . En este video presenta de una manera resumida y clara los conceptos del primer capítulo de su libro Fundamentos y componentes de la educación a distancia.

1
11522Puntos

La educación virtual es una estrategia educativa, método pedagógico y forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio y las clases en línea por correo postal, correo electrónico o Internet. Esta permite tener un aprendizaje que da muchísimos beneficios como:

El uso más efectivo de materiales didácticos como: videos, ejercicios interactivos, presentaciones, etc. Los materiales didácticos facilitan la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado. Estos permiten conducir y construir el aprendizaje de los alumnos de una forma atractiva y sencilla.