50

Los mitos de las matemáticas

11447Puntos

hace 3 años

Las matemáticas tienen una interminable lista de prejuicios, con frases como: “son muy difíciles”, “eso es solo para la ingeniería”, “¡¿acaso en el mercado pides una raíz cuadrada de zanahorias?!” y muchas otras más. Todas estas frases hacen que las matemáticas se vean como una área muy especializada, difícil de aprender y que solo las personas más genios del planeta pueden entenderlo.

Quetzally Meza, course director en el team Platzi, nos hablará sobre cómo estos prejuicios son solo barreras mentales y nos enseñará a eliminarlas para aprender uno de los conocimientos más necesarios en el mundo actual (especialmente si estás involucrado en tecnología): las matemáticas.

Aprende más sobre: Qué es la radicación y sus propiedades.

Platzi
Platzi
platziteam

11447Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
20854Puntos

Carpe diem:
Hay un proverbio chino que dice: “el hombre y sus miedos van a la montaña, de allí solo uno regresa”. El miedo a las matemáticas es parte del miedo a lo desconocido, que suerte que tú no edificazte ese miedo en torno a las matemáticas, la misma suerte no corrieron muchas otras personas.
A mí me costó lo mio, durante la adolescencia construí cierto temor(aversión) en torno a las matemáticas. Pero en la universidad, me decidí por la ingeniería, ví como mis compañeros que empezaban con mi mismo nivel, progresaban muy rápidamente.
Estudié muy duro, al comienzo avanzaba lentamente, algo que me ayudó fue dejar de hacer mecánicamente ejercicios y empezar a entender la base axiomática, que no es más que un puñado de conceptos y unas pocas reglas.
Si han visto Gambito de Dama, fue algo similar, se puede ver pero ya no con los ojos físicos el mundo matemático, bueno es eso o tal vez ya necesito un tratamiemiento para la esquizofrenia.
Saluti,
Fabricio

6

Siempre en la U como ingeniero siempre me preguntaba para que tantas matemáticas, pero las matemáticas te mejoran la habilidad de razonamiento lógico, hoy en día la matemática es la que esta dominando la inteligencia artificial! Esperamos en un futuro seguir aplicandolas

3
1909Puntos
3 años

Estoy de acuerdo, nos ayudan a desarrollar habilidades que nos sirven para otras actividades, mencionas el razonamiento lógico, agrego la capacidad de análisis y capacidad de abstracción que nos sirven en la resolución de problemas.

2
19879Puntos
3 años

las matemáticas son lo mejor!

5
8754Puntos

Las variables que influyen son muchas, en mi caso particular fueron los mismos maestros que me hicieron perder el amor por las matemáticas, Asumir que la forma como ellos aprendieron algo lo deben aprender los demás es un error garrafal y si no aprendes como ellos entonces es que no sirves para las matemáticas, otra falla.

2
5614Puntos
3 años

Completamente cierto. Muchas veces los maestros olvidan que cada persona es un mundo diferente y todos aprendemos de formas distintas.

4
17814Puntos

Para mí, en mi experiencia, las matemáticas siempre me parecieron sencillas, como dice ella, eran un simple juego, nunca las consideré difíciles. Ni cuando mis compañeros de educación básica comentaban que les tenía miedo o les parecían aburridas. Jamás me parecieron horribles. Tuve buenos y malos profes, pero nunca me quitaron ese gusto. Después entré a la carrera de Física y ahí fue cuando empecé a ver la matemáticas de verdad con los matemáticos. Uffff Me dí cuenta que todas las mates previas habían sido efectivamente un juego de niños. Meterme al mundo de las demostraciones matemáticas rigurosas, formales, ir paso por paso por medio de la lógica pura, entendiendo cada concepto y buscando sus consecuencias, el nivel de abstracción llegó a tal punto que efectivamente ya no entendía nada. Ya las clases en la universidad, lo tengo que admitir, fueron dificiles. Claro, tenía miedo de los cursos (no de la matería, que si lo estudiaba por mi cuenta y con todo el tiempo del mundo sin presiones, obvio podía aprenderlas). Pero ahí es donde aprendí la verdadera belleza de las matemáticas, su belleza por si mismas, no en las aplicaciones o en su utilidad, sino en su estructura misma.
Para mí las matemáticas son más parecidas al arte, no importa si sirven o no para algo, no importa si tienen aplicaciones en el mundo real o no. Su belleza está en su forma tan elegante en como se van construyendo con tanta armonía en sí mismas, y como esas estructuras coinciden con las de la naturaleza. En fin.
Se ve que Quetzally nunca se dio una vuelta por la Fac de Ciencias, donde igual, la proporción de mujeres es menor que los hombres, pero ahí no se ve para nada raro que una mujer te explique un tema que tú no sepas, porque el nivel de dificultad es tal que todos tenemos aciertos pero también muchas fallas. Y sí es verdad que hay mujeres que prefieren el área experimental, pero hay muchas otras que le entran al área teórica pura que sí le dan la vuelta a muchos hombres.

2
3310Puntos
3 años

Que hermosa la forma en que te expresas sobre las matemáticas, recién iniciaré en este curso rumbo a la programación y base de datos, comentarios como el tuyo me inspiran, ahora tengo una nueva forma en la cual ver las matemáticas. Saludos.

4
11459Puntos

Yo creo que sí se puede aprender matemáticas por cuenta propia, yo estoy ahorita en el proceso de recordar lo poco o mucho que sabía y avanzar hacia tópicos matemáticos más complejos que nunca vi (como cálculo por ejemplo) pues no estudié ingnieria sino ciencias sociales (administración). Ahora bien, en mi proceso de repaso voy y tomo el famoso (y algo temido) libro de Álgebra de Baldor y comienzo a leerlo y a hacer los ejercicios, me doy cuenta de que el libro explica todo paso por paso y uno puede ir gestionando su proceso de forma autodidacta, pero sí he notado algo, es necesario, extremadamente necesario tener desarrolladas habilidades de comprensión lectora para comprender lo que el texto te transmite en cada lección, para poder realizar con éxito la transición entre el lenguaje natural o idioma a los conceptos y expresiones matemáticas, en vista de todo eso concluí que quizás lo que les dificulta a los más jóvenes aprender matemáticas por su cuenta (o con clases de profesores) pudiera ser primero los prejuicios y miedos respecto a las matemáticas, y lo segundo puede ser algún tipo de deficiencia o dificultad en la interpretación textual o comprensión lectora, después de todo un texto de matemáticas te propone básicamente la “algoritmia” (o los pasos a seguir) para primeramente expresar un problema o una dimensión de la realidad en lenguaje distinto al lenguaje natural, y posteriormente también resolver el problema en este nuevo lenguaje. Al menos eso es lo que he podido notar en mi propia experiencia…

2

Soy profesor de matemáticas a nivel superior, desde cursos básicos hasta avanzados y creo que lo fundamental es tener abierta la mente para lograr éxito al momento de estudiar cualquier área de matemáticas. Y lo interesante de las matemáticas es que no existe un método universal para entender los procesos y aplicaciones de las matemáticas, cada uno debe descubrir (ya sea con un maestro o de forma individual autodidacta) cuál es el mejor método para resolver nuestros problemas. Yo tengo una historia sobre las matemáticas del por qué me dediqué a ellas: resulta que el único curso que he reprobado en todo mi historial académico ha sido una materia de matemáticas de preparatoria (trigonometría) y desde ese día decidí que nunca más reprobaría una materia relacionada con ellas y desde entonces le tomé el gusto, tanto que decidí estudiar una carrera relacionada con ellas y hoy puedo decir que son lo mejor que me ha pasado en mi existencia, afortunadamente gracias a Dios y a la vida he recibido varios galardones (modestia aparte) por ser un profesor de excelencia académica y trato de inyectar a mis alumnos esa motivación de aprender y aplicar las matemáticas y bueno, cuando entré a Platzi, lo primero que hice fue aprobar la escuela de matemáticas para la programación y la de ciencias y ahora continúo con la de inteligencia artificial. Bueno, para culminar este relato, quiero decirles que las matemáticas son un viaje a mundos fascinantes, yo empecé en un punto definido y gracias a las interacciones no lineales he logrado establecer una dinámica ascendente a otras dimensiones.

Las matemáticas son arte y nuestra mente es el medio para descubrir su bellza.

2
19968Puntos

Me encantas las matemáticas, por su poder y su belleza, son tan útiles como bellas, comprender las matemáticas efectivamente te da un sexto sentido, como un superpoder.
nunca paren de aprender

2
3889Puntos

Las matemáticas las podemos aprender todos. Solo que mucha gente desmotiva a otras personas porque no pudieron aprenderlas. Agradezco el video de los mitos de las matemáticas y sobre todo porque motiva a las mujeres a aprenderlas.

2
30019Puntos

Solo imaginense a los primeros filosofos descubrir que todo en su entorno se puede relacionar con las matematicas como las distancias, las figuras geometricas, la naturaleza. Ahora contamos con herramientas que nos hacen la vida mucho mas facil gracias e esats

2
26393Puntos

Con Platzi todo el aprendizaje te parece adquirible.

2
5730Puntos

me parece super su historia y si las matemáticas son complejamente divertidas je je

2
1039Puntos

Recuerdo que en una clase de excel, el profesor nos ofreció 5 puntos extras directos si realizábamos un proceso pero sin utilizar funciones Y/O.
Entonces, en 5 minutos reclamé mis puntos porque resolví el problema aplicando LÓGICA MATEMÁTICA, mediante las tablas AND y OR. Además me gané su simpatía porque según sus palabras: “Nunca se imaginó que eso podía servir” 😃

2

Problema de cómo se enseñan. Se crean prejuicios.
No se les ve como un lenguaje que tiene una estructura y reglas.
No se enseña como algo divertido o su aplicación práctica
Las mujeres se han abierto un espacio en ciencias/ingienería
Si se puede aplicar por su cuenta…falta buen libro/instructor
Este Curso de Matemáticas lo he puesto entre lo que pienso aprender en esta plataforma este año

2
22791Puntos

Todos pueden aprender matematicas por su cuenta siempre y cuando esté dispuesto en pagar el costo del aprendisaje.

1
2419Puntos

La Matemáticas es el código con el que podemos comprender todo lo que nos rodea.
No es para resolver problemas. Esta hecha para reflexionar, pensar y analizar.

0
16961Puntos

Conozco dos ingenieros matemáticos, uno de ellos intersectó eso con la economía y le ha ido bastante bien. En su caso, la disciplina diría que fue más que la genialidad.
Por otro lado, uno de los fondos de inversión más exitosos, Medallion, fue fundado por un matemático (Jim Simons) y está conformado por matemáticos, físicos, etc. que están llevando el juego de la inversión a otro estado del arte.
El Príncipe de la Matemáticas, quien las cultivaba por el gran amor que les tenía y estaba a un nivel superlativo de creatividad, al morir se descubrió que tenía un patrimonio miles de veces del que pudo generar solo vía ahorro.
Estas personas me inspiran, pero en mi caso, de no encontrarle un uso práctico en una una área de conocimiento que desee aplicar, dudo que tenga el deleite de pasar de nuevo por las integrales, derivadas parciales, Laplace, métodos numéricos y todas esas vainas que hace ya varios años me dieron horas de entretención.

0
19879Puntos

me encanta las matemáticas!

0
4259Puntos

En la universidad tuve muchos problemas con las integrales, pensé que hasta ahí llegaría en la carrera de ingeniería ya que tuve que verlas 3 veces, pero lo importante es nunca rendirse y aprender de los errores ya que a la tercera la logré aprobar y aprendí mucho acerca de como organizarme y aceptar los retos aunque parezcan muy difíciles