34

Mujeres disruptivas con conciencia de género

20113Puntos

hace 3 años

Parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que hablar de igualdad de género en un entorno laboral pero más que cierto es necesario. En el último episodio de La Eme Ivannia Murillo, costarricense, sicóloga y CEO, nos contó sobre su trabajo cerrando brechas de género en reclutamiento de talento, deteniendo prácticas excluyentes en el mercado laboral y trazando puentes entre mujeres disruptivas con conciencia de género. Escucha todo lo que nos contó haciendo clic en la imagen:

Si hay un hábito que vale la pena cultivar cuando somos niñas es la pasión por la lectura. Debido al déficit de role models mujeres en nuestra sociedad, resulta alentador descubrir historias y escenarios en donde tenemos un papel predominante o simplemente no está relegado. Está fue la experiencia de Ivannia, la única entre 3 hermanos varones quien desde muy pequeña tuvo que aprender a alzar su voz como mujer para entender años más tarde que eso se traduciría en buscar la equidad de género donde fuera que se encontrara.

La equidad de género en el entorno laboral

Cuando estudias sicología como Ivannia, en la universidad te forman para defender los derechos humanos de todas y todos. Sin embargo, cuando empezó a trabajar en diferentes empresas y tuvo su acercamiento real al mundo laboral se dio cuenta del fenómeno de la inequidad de género y evidenció ciertas prácticas sexistas que estaba dispuesta a erradicar:

  1. Decidir no contratar mujeres en “puestos de hombres” como en la industria mecánica porque “las mujeres no sabemos de carros”.

  2. Contratar “chicas lindas” porque “su imagen ayuda para vender más” o el caso contrario slut-shaming no contratar perfiles al juzgarlas por su apariencia. Cambiar los requerimientos de las vacantes por estas razones promueve estereotipos.

  3. Contratar solo a hombres para posiciones de liderazgo porque “las mujeres son muy blanditas”.

La industria del reclutamiento es tradicionalmente femenina y esto conlleva un montón de estereotipos que las mujeres como Ivannia en posiciones de liderazgo deben cargar. Comentarios como “eres muy dura porque eres mujer” cambia por completo el sentido porque desde el principio viene sesgado, es decir, si fueras hombre no tendría lugar. Esto genera cierta sensación de inseguridad en las mujeres líderes porque finalmente no tienen una opinión objetiva de su labor, sino que están siendo estereotipadas.

Hablando con Ivannia nos dimos cuenta que decidió convertirse en el role model que a ella le hizo falta y que su mensaje principal es que así como ella, seamos más las mujeres disruptivas que tenemos conciencia de género y que desde nuestra posición buscamos apoyarnos mutuamente porque entendemos el camino que hemos tenido que recorrer. No sigamos la voz de revictimizar a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia y al contrario, busquemos ayudar y abrir oportunidades para las demás. Finalmente, me gustaría compartirte un poema escrito por Ivannia que retrata completamente su paso por La Eme:

Hoy levanto mi voz por las que lloramos juntas ante la lluvia incesante.
Por la que me sostiene el cabello y me acaricia con ternura,
por las que hablan en un café de la ciudad de los libros de autoayuda que no ayudan.
Por las que visten tacones que no les permiten correr para protegerse del aguacero
y por aquellas que se mojan sin importar su cabello.
Por las que podemos mostrarnos con la cara abierta al mundo
y por aquellas cuyo cuerpo fue mostrado sin querer.
Por las que miramos con amor a un hombre que nos ama
y por aquellas que no se atreven a mirar.
Hoy mis lágrimas corren
por el cuerpo maltratado,
por la desnudez descubierta,
por la vergüenza inventada,
por el caminar peligroso,
por la voz atemorizante,
por la persecución que no cesa.
Mis dedos no se cansan de temblar
por la confianza violada,
por los tiempos destrozados,
por las risas falsas,
por el compartir incierto,
por el temor inmenso.

Diccionario de Bolsillo de La Eme

Ivannia nos compartió una expresión que concluye lo que ella hace todos los días desde su lugar de trabajo:

Diccionario de bolsillo de La Eme (1).png

Recomendaciones

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20113Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
1803Puntos

Realmente muy interesante, gracias por el aporte. Yo soy profesora y trabajo dando clases de ciencias en un colegio eclesastico, donde el 80 % son hombres. En mi caso soy una profesora exigente, y me gusta decir las cosas sin muchos tapujos o parafernalia, y por esto me he ganado un monton de llamados de atención, que porque los papas tienen “miedo de hablar conmigo” que porque soy muy dura, pero tengo un compañero exactamente igual a mi, y a él le dicen que es un señor muy serio, pero que les encanta su forma de ser. Me parece tan frustrante que eso ocurra, y que se espere que por ser mujer tengo que ser “dulce”. Espero algun día poder cambiar las cosas.

3

Me parece muy interesante el artículo y me gusta que se edifique a las mujeres pero creo que tengo derecho a la riposta si es que realmente hay igualdad de género en las respuestas sin que te ataquen como fieras y te digan machista, misógino, androcentrista y patriarcal. Difiero en estos puntos:

Decidir no contratar mujeres en “puestos de hombres” como en la industria mecánica porque “las mujeres no sabemos de carros”.

Uno contrata mujeres en la industria de carros pero no las contrata para hacer trabajo de mecánica como cargar un motor, una llanta, sacar un tornillo porque se necesita fuerza no inteligencia. Amenos que la mujer pese 300 libras, sea luchadora, fisiculturista no va a poder cargar esa llanta. Ni siquiera pueden cambiar las llantas de su carro. Cuando se les trabe un tornillo, el gato se resbale, cargar una llanta de 4x4 van a necesitar que vengan 200 mujeres a hacer eso o pedirle el favor a un hombre. Que un hombre ayude a una mujer a cambiar una llanta de un carro es malo, eso es machista, no se puede tratar de impresionar a una mujer o conquistarla ayudándola en eso. Eso esta prohibido

Contratar “chicas lindas” porque “su imagen ayuda para vender más”. Cambiar los requerimientos en las vacantes porque se promueven estereotipos.

OK. Eso tiene algo de malo. Tiene algo de malo que las mujeres sean lindas o deben ser feas. Para mi no existe mujeres feas. Todas son muy hermosas: Una mujer para algún tipo de hombre siempre va a ser hermosa. Yo no entiendo cual es el problema

1
3 años

Yo le ahorré a mi tía 2000 dólares porque en la agencia de autos las estaban congueando (expresión panameña para decir que te están agarrando de tonto o otra de ague----): Todas las piezas que le pusieron a su carro eran de segundas, falsas, defectuosas. Llevé su auto donde mi mecánico y le arreglaron toda la suspensión, la base del motor, los dos abanicos del aire acondicionado, le cambiaron la bomba del power steering, el alternador, el eje del aire acondicionado porque le cayó aceite encima y se daño. Según la agencia el carro estaba perfecto y sólo había que darle mantenimiento. Todo eso le costó 2300 dólares y ahora hay que meterle a su Lexus 2000 dólares más. Pero en este momento el carro anda de las mil maravillas y ella está súper feliz con su auto. Ahora resulta que los hombres somos unos estorbos en la vida de las mujeres

5
21257Puntos
3 años

Que decepción que tienes tantos puntos, lo cual indica todo el tiempo y cursos que llevas aquí en Platzi y aún no has entendido nada.

Aún hay tiempo. Sé que podrás(:

2
3 años

Será una decepción para ti no para mi y tener muchos puntos en Platzi no significa nada si es que eso te llamó la atención. Tu también puedes tener muchos puntos si es que te lo propones. Ahora, si tener muchos puntos es un acto de vanidad y hedonismo, nunca los tendrás. Mi vida es exitosa en todos los aspectos y te recuerdo que en este tipo de debates existe algo que se llama Derechos Humanos y mis derechos humanos me permiten expresar mis ideas:

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Si no estás de acuerdo con mi forma de pensar te sugeriría que adoptes esta postura porque no es una obligación ni un mandato de la ley. Esto yo lo haría contigo:

‘Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’

Es habitual que esta cita vaya acompañada con la coletilla ‘Como dijo Voltaire…’, atribuyéndosela erróneamente al célebre filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido por el seudónimo ‘Voltaire’.

En realidad jamás pronunció dicha frase (o al menos no hay ninguna constancia escrita de que así fuera) y debemos realmente la autoría de la misma a la escritora británica Evelyn Beatrice Hall, quien fue una gran estudiosa de la vida y obra de Voltaire y autora de una importante biografía titulada ‘Los amigos de Voltaire’ (The Friends of Voltaire) publicada en 1906.

Fue la propia Evelyn Beatrice Hall quien la pronunció por primera vez y solía utilizarla ilustrativamente cuando quería referirse al modo de pensar, creer y vivir del filósofo al que tanto admiró.

2
3 años

Si me permites, te voy a presentar a una de las primeras mujeres feministas de la historia, por si no la conocías. Supongo que ya la conocías:

https://www.culturamas.es/2016/02/14/evelyn-beatrice-hall-y-la-frase-de-voltaire/

Evelyn Beatrice Hall y la frase de Voltaire

a escritora y traductora británica Evelyn Beatrice Hall (1868-1956), conocida también por su seudónimolifevoltaire00tallgoog_0009 masculino, Stephen G. Tallentyre, publicó The Money-Spinner and Other Character Notes (1896), The Women of the Salons, and Other French Portraits (1901) y The Life of Voltaire (19039, antes de que apareciera el libro que le daría la fama: The Friends of Voltaire (1906), una biografía más extensa que la anterior sobre el ilustrado francés que alcanzó notable éxito.

inv. 1983.7.33
Voltaire, retrato de Maurice Quentin de La Tour. FUENTE: Wikimedia
Fue en esa obra donde Hall escribió una frase que pasaría a la historia como si hubiera sido dicha por el filósofo, aunque en realidad su autoría corresponde a su biógrafa.

Muy pocos saben que la famosa máxima: «Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo» ( I wholly disapprove of what you say—and will defend to the death your right to say it) corresponde a esta escritora, quien la redactó para ilustrar las creencias del filósofo francés.

Curiosamente, a través del tiempo, es una de esas frases que se han atribuido a personajes de lo más diverso, eso sí, en su mayoría masculinos, y casi todo el mundo cree que fue dicha por Voltaire. “”"""""""""""“Nunca está de más recordar que esa cita que ilustra siempre las charlas y los debates sobre la libertad de expresión fue acuñada por una mujer”"""""""""""".

quote-i-do-not-agree-with-what-you-have-to-say-but-i-ll-defend-to-the-death-your-right-to-evelyn-beatrice-hall-30-37-18.jpg.

También te recomiendo dos cursos excelentes que ya supongo que los has tomado. Estos cursos dan puntos porque veo que te inquita el tema de los puntos.Tengo derecho a regalarle a la persona que quiera estudiar en Platzi 3 meses. Si te interesa para ti o un familiar con mucho gusto te los regalo:
Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación
Curso de Igualdad de Género

Saludos y un fuerte abrazo desde Panamá deseándote un día muy exitoso

1
3 años

Por último trujilloguss me di cuenta que mi perfil es está en nivel público. El tuyo no. Puedes visitarlo. Lástima que yo no pueda visitar el tuyo. Como dice el dicho: El que no la debe, no la teme

bfda853ea3f6e0acb14fda0a9b6ec68f.jpg
69265-cartel-13-411946.png
2
21257Puntos
3 años

Mucho texto.

Pero como dije, aún hay tiempo(:

5
39921Puntos
3 años

En verdad entendiste muy poco del post. Te recomiendo lo leas de vuelta y lo analices detenidamente, luego reflexionas sobre eso. Los puntos que debates tan fervientemente son meros ejemplos. No sé dónde leíste que los hombres son estorbos para las mujeres, en ningún momento se comentó nada remotamente parecido.

Saludos.

1
3 años

Tienes toda la razón Sofía Galeano. La idea es que nos complementemos y exista una verdadera igualdad de género. Soy abogado y estoy de acuerdo con todos los cursos de igualdad de género. Siempre he sido un defensor de las mujeres y para mí son los seres más hermosos del planeta, no sólo física sino espiritualmente. No soy machista ni misógino. Siempre las he defendido aunque parezca lo contrario. Saludos y un fuerte abrazo desde Panamá

1
3 años

trujilloguss Me encanta tus técnicas para argumentar siendo incomunicativo, prolongando una discusión que puede ser asertiva, procastinándola, sin ningún tipo de evidencia. interrumpiendo la discusión, la negación de la lógica, la inversión de la presunción, la invalidación de la tesis,el gaslighting. Si dentro de tu breve discurso incomunicable me explicarás para que hay tempo aún tal vez pudiera comprender tu punto de vista metafísico, abarcador, conocedor de la realidad última y profunda sobre el tema de “QUE HA AÚN HAY TIEMPO”. Si estás dispuesto a comunicarte quizás aprenda una gran lección en la vida sobre la importancia de tener teimpo. Saludos amigo y un fuerte abrazo. No me respondiste si quieres mis 3 meses. Hasta luego

1
3 años

trujilloguss Hoy aprendí contigo como se puede usar la retórica negra con pocas palabras. Sabes mucho. Me quito el sombrero hacia ti.

1
7182Puntos
3 años

Poco sabes sobre feminismo y poco has entendido el artículo. Hay una brecha salarial en el ámbito del trabajo tech, y casi todo se reduce a lo mismo: educación.

Desde bebés ya “educamos” a nuestros hijos, les condicionamos, simplemente con los niños llevan color azúl y las niñas color rosa.

Hay un estudio de una universidad de UK en la que dice que, los niños con 5 años se sienten iguales en ambos géneros, pero con 6 años ya las niñas se sienten inferiores. ¡Con 6 años!

Es un problema estructural, y el que no lo vea, tendrá que leer un poco de sociología, y otro poco de feminismo.

1
3 años

martatorre Comprendo lo que dices. Pero esa brecha salarial es relativa. Será donde tu vives no donde vivo como Panamá donde las mujeres ganan igual o mucho más que los hombres y muchas veces esto crea problemas de incomodidad para el hombre. Te comento que una vez tuve que defender a una amiga como abogado que soy porque el hombre llegó borracho y drogado y quería dinero para jugar en el casino. Ella no quiso dárselo a pesar de que tiene una empresa exitosa. Con decirte que la empresa le da tanto dinero que la casa donde vive cuesta medio millón de dólares y tiene 4 pisos. Vive sola. A los 3 hijos le regaló 100 mil dólares para comprarse una casa cada uno. Para no alargarte el cuento, la tuve que defender penalmente y en su proceso de divorcio puesto que el marido borracho y drogadicto que además tenía otra mujer quería quedarse con la mitad de las cosas que tenía. Ahora esa mujer ha quedado tan traumada que anda con un taxista de esos vividores que además la engaña con otra mujer y ella me contó que la otra mujer le hace brujería. El hombre quería que ella le comprara un taxi. Viste que en este caso no es un problema de brecha salarial. Como te decía. No sé en tu país pero en el mío las mujeres ganan más que los hombres. Sus problemas con los hombres son de otra naturaleza. Saludos.

1
3 años

martatorre se me olvidó decirte que un día, en esas borracheras y dorgado le entró a puñete y patadas, dejándola sangrando y le rompió dos costillas y la nariz. Estuvo un mes en cama incapacitada. Al tipo le pusimos una condena de 5 años por intento de homicidio y violencia doméstica comprobada. Es mi amiga. Como vez, sus problemas no son de índole de dinero. Ella no sale con hombres para sacarle dinero, eso es un tema que no hemos tocado, la prostitución. En fin no nos apartemos del tema. Ella tiene un problema de autoestima porque el taxista que anda tiene otra mujer que le hace brujería porque ella me dice que no puede dormir en las noches, que siente cosas raras y está nerviosa porque siente que no puede dormir. Saludos

1
3 años

El tema de la brujería ya lo comprobamos porque ella me pidió que la acompañara donde 3 videntes y 4 santeras y todas les dijeron lo mismo. Que le estaban haciendo brujería. Yo le dije que no creía eso que era algo mental y que fuera al psiquiatra y ella me dijo que no, que ella sentía un espíritu que la poesía todas las noches. Yo le dije que estaba más loca que una cabra y se puso brava conmigo entonces la acompañé donde una mujer que lee las cars. También le dijo que le hacían brujería. Eso de la brujería le ha costado como 5 mil dólares. Yo le dije que fuera donde una psicóloga clínica o un psiquiatra pero ella me dice que no va a tomar pastillas, además una prima le dijo que los psiquiatras no saben nada que la ciencia está en pañales. Yo no voy a pelear con ella. Total, es mi clienta no mi mujer. Eso si, es mi amiga y la apoyo porque la estimo

1
3 años

Yo te cuento historias de la vida real de las mujeres que he visto en 15 años de mi práctica laboral como abogado. No quiero que pienses que no conozco este tema. He tomado cursos de violencia de género, medicina legal, estafas, ideología de género. Trabajé en el instituto de criminología. Acabo de terminar un curso de 6 mese de psiquiatría forense y créeme, yo estoy a favor de las mujeres aunque parezca lo contrario. No sé porque a mi en Platzi muchas mujeres me tienen etiquetado como machista, misógino, patriarcal, androcentrista. Una novia que tenía le pagué toda su carrera de Derecho. A otra le estoy ayudando a conseguir apartamento y le ayudé en todas sus mudanzas porque el amigo que le alquilaba un cuarto quería sexo con ella. El tipo es un enfermo mental. Es fotógrafo y un pervertido sexual que le toma fotos a mujeres desnudas para que ellas se la enseñen a sus novios, pero en vez de guardar esa información de forma confidencial, se las enseña a todos sus amigos. Yo te hablo de la práctica no de teorías. -------Entre las Normas Comunitarias de Platzi dice generar conversaciones positivas. Creo que esto es una conversación positiva--------- puesto que es la realidad de lo que viven las mujeres. Quizás sea muy gráfica pero es la verdad. Saludos y un fuerte abrazo

1
3 años

Me puedo quedar aquí hablando de miles de casos de abuso de las mujeres y rellenar este muro en todos los aspecto no sólo en temas de trabajo sino pensiones alimentarias como el padre de la hija de una amiga que siendo millonario no quería pagarle el bus de la escuela y puso todo a nombre de la mamá para pagar una pensión alimentaria de 200 dólares para su hija. Yo este tema lo entiendo que quede claro. Vivo de esto, lo veo todos los días. Estoy aquí para ver nuevos puntos de vista y aprender de la Eme, su literatura, etcétera. Esto no se resuelve con un podcast. Eso enoja más a las mujeres porque les traen cuadros de imágenes mentales. Deberían dar cursos de qué es un depredador emocional, retórica negra, programación neurolingüística, . ¿Qué es exactamente la retórica negra? ¿Es todo nuevo?

  1. Los argumentos aparentes más comunes y cómo invalidarlos

  2. Los trucos lingüísticos más comunes y cómo contrarrestarlos

  3. Los sesgos cognitivos más importantes y qué se puede hacer al respecto de ellos

  4. ¿Siempre estamos siendo manipulados? ¿O también manipulamos?

Luz de gas (manipulación)

Luz de gas gaslighting es una forma de manipulación de la percepción de la realidad del otro, por lo que es una forma de abuso psicológico que consiste en negar la realidad, dar por sucedido lo que nunca ocurrió, o presentar información falsa con el fin de hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura.

1702785890.01.SCLZZZZZZZ_SX500 (1).jpg

Estructura de la Manipulación: Contacto, giro, acuerdo.

61XHrJp7HyL.SX333_BO1,204,203,200 (1).jpg

Experimento de Roy Jhones 1967 La tercera Ola

El experimento de Stanley Milgram: “influencia del dolor en el proceso de memorización”

Experimento de Karini Landis “Relación entre expersiones faciales y emociones”

La retórica es el sistema de persuasión
La polémica es el arte del debate
La erística es el arte de discutir de manera deshonesta
La rabulística es un sistema sofisticado de controversia
La retórica negra son las tácticas de ataque y defensa

Las vías muerta de la comunicación:
Audición
Entendimiento
Acción
Autoexpresión
Diferencia de propósito

pareja-discutiendo.jpg

Aikido psicológico
Sambo emocional

Trampas del dialogo
Retrasar la objeción
Encontrar un eslabón débil en el razonamiento del oponente
La trampa de la falta de fe
La procrastinación
La crítica en lugar de la evidencia
El discurso caótico
La interrupción de la comunicación

Formas de rechazo
No directivo
No reflexivo
No fundamentado
No diferido
No de compromiso
No diplomático

Los enfoques del lenguaje de Roberts Dilts
Niveles Neurologicos.jpg

Trampas de la tesis
Trampas del dialogo
Trampas de la argumentación

trampasdelacomunicacion.jpg

Algunas trampas y descalificaciones en la comunicación
AUTODESCALIFICACIÓN: el emisor o emisora del mensaje no llega a formular una posición, ni a mantenerla, sin añadir otros mensajes que invaliden esta opinión (desmentido, anulación, denegación). Reflejan miedo, inseguridad, baja autoestima, etc…

DESCALIFICACIÓN DEL INTERLOCUTOR: la incompatibilidad entre los mensajes intercambiados toma diferentes formas:

Huida o cambio de sujeto.
Interpretaciones literales de las metáforas.
TANGENCIALIZACIÓN: se reconoce la voluntad de comunicar del interlocutor o interlocutora sin tener en cuenta el contenido del mensaje, consiste en abordar un tema por la periferia, “irse por las ramas”, es una manifestación de angustia, aunque no tan elevada como el cambio de tema.

AUTOCONTRADICCIONES: decir en un momento una cosa y otra con respecto al mismo tema. Por ejemplo un padre que le dice a su hijo el sábado que llega a las cuatro de la mañana: ¿qué horas son estas de llegar?, y el sábado siguiente llega a la misma hora y le pregunta ¿Cómo es que ayer llegaste tan pronto?

INCONGRUENCIA: analógicamente decir algo mientras que digitalmente se expresa lo contrario. Imaginemos por ejemplo una conversación en la que alguien dice a la otra persona “me alegra que seas tan sincera”, mientras su cara dice que esas palabras le han molestado muchísimo.

ORACIONES INCOMPLETAS: tal y como indica, cortarse en medio de la frase, esto puede suceder por varias razones: no querer continuar hablando sobre ello (voluntad propia), o porque alguien ha enviado un mensaje analógico de prohibición (voluntad ajena).

OSCURANTISMO O MANIERISMOS IDIOMÁTICOS: utilización de un lenguaje bizarro, críptico, de manera tal que los o las demás no le entiendan.

CAMBIO DE TEMA: es la manifestación más elevada de angustia, incluye elementos tales como La pregunta superflua: que invalida el mensaje recibido anteriormente. En este último caso, imaginemos una situación en la que, tras contar un dificultad existente, mi interlocutor interviene diciendo “uy, y esas gafas nuevas, ¿de dónde las has sacado?”.

LA PSEUDOCONFIRMACIÓN: la divergencia de opinión se presenta como un acuerdo; el acuerdo se formula como un desacuerdo.

EL FALSO RECIBO: la respuesta se sitúa en un plano lógico diferente al de la pregunta.

LA CORRECIÓN: se corrige el mensaje del interlocutor, para precisar o enriquecer pero en realidad modificando el sentido.

UTILIZACIÓN ESTRATÉGICA DEL SILENCIO: un silencio puede dar a entender, por ejemplo, que hay un tema que no deseo tratar, o puede dar a entender al interlocutor/a que debe dejar de hablar sobre un tema.

La PNL y la hipnosis Eriksoniana

Las ventas Spin
Los objetivos Smart
El cambio de submodalidades
La táctica de Walt Disney
El trabajo con Anclajes
El replanteamiento
La triple espiral de Erickson

3
4450Puntos

Me gustó mucho este capítulo de la Eme.

Sobre las prácticas que deben erradicarse, vivo constantemente la número 1, trabajos que no son para mujeres. Soy autoempleada y me dedico a la reparación de celulares y constantemente los clientes me preguntan ¿Dónde está el técnico que los repara? Refiriéndose a él.

Aún hay mucho por hacer. 💚

3

I love your thoughts on gender awareness. In each of your podcasts, I learn a few more useful pieces of knowledge. Thank you very much. I look forward to your upcoming podcasts. thank you!

3
25523Puntos

Hola,
Acabo de terminar de escuchar su podcast!
Las felicito por su programa y extiendo las felicitaciones a la gran invitada y compatriota de este episodio.
Feel so proud!
Keep it up!

2

A mi todos estos cursos de igualdad de género me encantan y toda la bibliografía que ponen. Esos casos como el que escuché en el podcast de la chica que había sido violentada por un novio celoso es algo de todos los días. A ella no es la primera que la pasa eso. Eso le pasa todos los días a las mujeres y viceversa a los hombres porque una persona celosa se vuelve potencialmente manipuladora. Yo le he escrito un millón de veces a Platzi que den cursos de arte, música, filosofía, psicología clínica, psicología cognitiva, manualidades, historia del cine, manipulaciones. Ya me metí en una plataforma donde estoy aprendiendo todo esto porque soy abogado y nunca paro de aprender. El nombre de la plataforma no lo voy a poner porque se consideraría spam pero el que busca encuentra. Si alguien que es parte del Team Platzi está leyendo esto, yo le sugeriría que compraran todos esos cursos y nos los enseñen a nosotros. De esta forma ustedes nunca paran de aprender y nosotros tampoco paramos de aprender. Esto es ganar-ganar

1
698Puntos

Mujeres, conciencia de género
y participación política
Las mujeres latinoamericanas compartimos el testimonio memorioso
de un pasado común en la historia de nuestros pueblos: conquistas, guerras,
colonizaciones, dependencias —¡años de dominación!—, resistencias,
rebeliones, insurgencias, emancipaciones y luchas por la independencia y la
autonomía. Nos asemejamos en que cada día gestamos la historia que vivimos
entre el quehacer y el ritual de lo cotidiano, bajo la impronta de una historia de
doble dominación, dependencia y subordinación entre relaciones de poder y
los efectos perversos de la cultura patriarcal. Mujeres y hombres coexistimos
“cristalizados” en estructuras seculares opresoras como el machismo, el sexismo,
la violencia y la exclusión; y “anclados” a un conjunto de prácticas y relaciones
sociales desiguales entre los sexos, bajo el peso milenario del dogma constituido
por determinismos y esencialismos universales que ya han revelado su desgaste
y finitud ante las mismas sociedades humanas que son complejas, cambiantes,
pluriculturales y diversas. En esta dinámica sociohistórica va emergiendo el
fermento femenino que lleva consigo la inquietud creativa, la intuitiva convicción
¿Cómo podremos vivir juntos varones y mujeres?, si el mismo
mundo que habitamos y en el que coexistimos, está dividido en clases
sociales y en géneros atrapados en desigualdades, oposiciones,
discriminaciones, jerarquías y relaciones de dominación; un mundo
donde, la mujer, es aún objeto de las mayores injusticias, prácticas de
exclusión e inequidades de género? ¿Cómo podremos vivir junt@s, si
nuestras vidas están amenazadas por un mundo cada vez más incierto,
globalizado, devastado e invasivo? Y, cómo podremos vivir junt@s, si
las dos mitades de la experiencia humana, la relación hombre/mujer,
desde el interior de los hogares a la intimidad de los cuerpos, permanece
cruzada tensionalmente por creencias, estereotipos, costumbres, roles,
funciones, representaciones sociales, errores de concepto, modelos.
Comprender y concienciar el género como construcción cultural,
histórica y relacional en nuestra experiencia de vida es clave para el
ejercicio de una práctica política verdaderamente democrática, pues,
para construir y vivir en democracia, resulta imprescindible romper
con las visiones androcéntricas y prácticas sexistas que empobrecen
la condición humana, la condición de persona. La dinámica de tales
cambios implica el compromiso ético de una toma de conciencia
crítica de género, la cual pasa por reconocer/nos varones y mujeres
socializados y adoctrinados por la ideología patriarcal; develar, conocer,
desmantelar, subvertir, deconstruir, transformar el sistema jerarquizado
de los varones en condición de género masculino/dominante y de las
mujeres en condición de género femenino/subordinado.

1

Acabo de encontrar una página con un glosario para la igualdad de género. Lo puse en Notion. No me quedó tan bonito pero tiene la información que es lo importante. De la página que lo tomé hay otros links interesantes.

https://lying-dianella-4d5.notion.site/GLOSARIO-PARA-LA-IGUALDAD-DE-G-NERO-0acd310d997b4c97897bd42c938f3ec9

1
3 años

Después de haber leído este glosario completo y haber hecho el curso de igualdad de género y toda la ideología de la igualdad de género no es más que un juego psicológico. Eric Berne lo explica muy bien en el Análisis Transaccional: Mi conclusión es que esto no se resuelve con la igualdad de género. Eso está muy bien y es excelente. Esto se resuelve mucho más profundamente

fv1-copia-300x139.jpg
RH_82++83_oblicuas-PN-NP.jpg
eric-berne-analisis-transaccional-thumb.jpg
Juegos psicológicos_1.jpg
Juegos psicológicos_2.jpg
Juegos psicológicos_3.jpg