109

Necesitas matemáticas para los empleos del futuro

49908Puntos

hace 5 años

En la escuela tus profesores de matemáticas te dijeron “no vas a llevar una calculadora a todos lados” para regañarte por usarla demasiado. La realidad es que si estas leyendo esto desde tu smartphone, llevas a todos lados una calculadora y muchas otras herramientas sumamente útiles.

Si necesitas hacer operaciones sumamente complejas o con grandes cantidades de datos, tu primera opción muy probablemente será usar una máquina, ya sea calculadoras o un computador.

Las máquinas están diseñadas para procesar de manera rápida cualquier operación que le indiques. Mientras tú puedes tardar más de 1 minuto en resolver una ecuación, las máquinas pueden hacerlo en menos de 5 segundos.

Automatización del mundo

Hoy en día una máquina no solamente es mejor haciendo grandes operaciones, también empieza a ser mejor en trabajos repetitivos.

Cerca del 47% de los trabajos en Estados Unidos están en riesgo de ser reemplazados por máquinas, esto acorde a un estudio del 2013 publicado por Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne títulado The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?

Dentro del sitio web Will Robots Take My Job? puedes revisar que empleos se encuentran en mayor o menor riesgo de ser automatizados. De entre la lista con mayor riesgo encontramos:

  • Capturistas de datos
  • Agentes de cargo
  • Ayudante de bibliotecario
  • Telemarketers
  • Conductores
  • Operadores de radio

La cuarta revolución industrial y la automatización de trabajos puede traernos distintos escenarios para el futuro.

Infografía sobre 4 distintos futuros por la automatización

Necesitas matemáticas

Si las máquinas son mejores haciendo operaciones complejas y trabajos repetitivos, tú debes volverte alguien capaz de realizar trabajos que requieran de un buen nivel de creatividad y análisis de problemas. Para este último necesitas saber cómo utilizar las matemáticas.
Si te interesan los datos curiosos, mira aquí lo que necesitas saber sobre el número Pi π

Estamos en la era de los datos. Todo se mide hoy en día para formar parte de una estadística y poder analizar la situación, desde tendencias de mercado hasta llevar control de tu peso.

Para poder manipular todos estos datos es necesario que sepas aplicar:

1. Álgebra

En los trabajos del futuro no importa el puesto, saber programar te va a dar una gran ventaja, ya que ahora tú podrás automatizar tareas sencillas para mejorar tu flujo de trabajo. Para comprender mejor lo básico de programación es necesario saber álgebra.

2. Estadística

Supongamos que cuentas con una base de datos repleta de información sobre cómo tus clientes interactúan en tu sitio web. Para analizar y presentar los resultados de éste debes saber aplicar conceptos de estadística como frecuencia, moda, mediana, varianza, grados de libertad, etc.

Tener bases sólidas de estadística y saber programar te permitirá iniciar como un gran Data Scientist.

Mira estos ejemplos de probabilidad y aprende a reconocerla y estudiarla de manera sencilla.

3. Ecuaciones Diferenciales

La ecuaciones diferenciales nos sirven para crear modelos matemáticos de cosas que existen en la realidad que dependen de alguna variable como el tiempo. Un ejemplo de esto sería saber la variación en la temperatura de un objeto a lo largo de diferentes rangos de tiempo.


La automatización de los trabajos no te va afectar en lo más mínimo si sabes usar y aplicar estas 3 ramas de la matemática a conjuntos de datos. Simplemente, hoy en día poder analizar grandes cantidades de datos te permite segmentar y entender mejor a tus clientes para potenciar tu negocio.

La forma de vida está cambiando muy rápido en los últimos años. La industria tecnológica no para nunca de crear nuevas cosas, innovar y crecer. No te quedes atrás, aprende a aplicar las matemáticas, sé un gran profesional y #NuncaParesDeAprender.

Las matemáticas son y siempre serán verdades absolutas, entonces ¿Por qué odiamos las matemáticas?

Demian
Demian
demian

49908Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
3403Puntos

Lo que hay que aclarar o más bien desmitificar es que saber matemáticas es equivalente a sólo calcular, las matemáticas son mucho más que eso.
Las matemáticas son una forma de ver el mundo, que te ayudan a ser abstracciones para solucionar problemas.

4
10847Puntos

Hace un tiempo hice un ensayo para la escuela sobre la Cuarta Revolución Industrial y cómo afecta a los actuales estudiantesen México. Si le gustar dar una leída en Medium <—

3
4260Puntos

demasiado interesante el blog, no cabe duda que la tecnología requiere mucho de saber matemáticas. Es una lastima que tardemos demasiado tiempo en una universidad y no enseñen aplicarlas como tal.

1
89Puntos

Muy buen análisis sobre la necesidad de las matemáticas para los empleos del futuro. Independientemente del trabajo que escojamos, el conocimiento sobre algunos temas de matemática serán factores que harán la diferencia en nuestras vidas. Definitivamente las matemáticas son útiles para cualquiera, gracias a ellas podemos resolver problemas sencillos aplicando aritmética hasta problemas que impliquen varias variables en un problema.

1

Excelente aporte! Muy interesante!!

1
2274Puntos

Que gran aporte de verdad es muy interesante, Muchas gracias.

1
12883Puntos

Claramente las matemáticas serán necesarias en un futuro.y sin duda sera lo mejor nunca parar de aprender y seguir este camino que no tiene fin.

1
3255Puntos

La frase de la calculadora es muy cierto, ahora cuando tengo que hacer una operacion aunque sea la mas simple de todas me da una insertidumbre y prefiero hacerlo en la calculadora

1
30557Puntos

Excelente post amigo !!

1
21631Puntos

En un mundo donde todo es Métricas, la matemática es necesaria/indispensable, saludos.

1
1210Puntos

Un mundo donde a todos les gusta las matemáticas es un mundo mejor 😄

1
7361Puntos

Exacto, no veo lógico que aun estando en la universidad haya profesores que digan que tienes que hacer todas las operaciones por si solo, lo que no es malo si no que creo que debería ser mas enfocado a la mejor utilización de las herramientas y de como usar la lógica para resolver los problemas.