26

¿Se necesita saber matemática avanzada para programar?

1597Puntos

hace un año

Curso Gratis de Programación Básica
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots y electrónica. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.

¿No has empezado a programar porque no eres un genio de las matemáticas? No te preocupes, los conocimientos los tienes, solo necesitas refrescar la memoria y ante todo tener la disposición para empezar.

Las matemáticas son para muchos una pesadilla que nació por miedos infundidos, por falta de interés o por una enseñanza precaria. Para otros significa el motor y la base del progreso. La verdad es las matemáticas nos dan la solución a problemas complejos y son aplicables a todo, absolutamente a todo.

En la programación básica existen conceptos simples, para empezar debes saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Más allá de estos temas vas a necesitar desarrollar un pensamiento crítico que te de la capacidad de razonar y tener premisas de lo que es cierto o no, si lo piensas bien esto es matemática per se.

La programación se define de manera simple como la creación de procesos que permiten resolver una serie de problemas. Para esto tienes que hacerte una serie de preguntas en las que empiezas a aplicar un pensamiento matemático:

  • ¿Qué variables vas a utilizar? (Entiende variables como el espacio en donde vas a guardar información).

  • ¿Qué tanta información van a almacenar esas variables?

  • ¿Estás completamente seguro que no vas a necesitar más espacio de almacenamiento?

Una vez respondidas estas preguntas podemos decir que NO, no necesitamos matemáticas específicas o complejas para empezar a programar; necesitas matemáticas básicas que aplicas a diario en tu vida y en todo lo que te rodea así no lo tengas muy presente. Lo más importante es tener rigor y disciplina, esto es más importante que cualquier otra cosa.

¿En donde sí vas a usar matemáticas avanzadas para programar?

  • Visión artificial

  • Data science

  • Machine learning

  • Robótica

  • Inteligencia artificial

Actualmente estamos trabajando en una carrera entera de Fundamentos Matemáticos para Programación, mientras empezamos, puedes entrar a nuestro Curso de Programación Básica que te enseñará conceptos clave para empezar a programar de una forma fácil y completa.

¡Recuerda que estamos en Semana Platzi, ingresa y recibe precios especiales para que inicies los cursos de tu preferencia!

Curso Gratis de Programación Básica
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots y electrónica. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.
Pedro
Pedro
@OddPete

1597Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
503Puntos

¡Excelente!
Es bueno saberlo pues a muchos no les interesa ser programador por ese simple hecho que se llama “matemáticas”.

1
3Puntos

Mmmm pues déjame decirte que no es del todo cierto y depende de que nivel de programación quieras.
Si quieres HTML / css y lenguajes como php-ajax-js incluso java ,c,c++ pues si, solo ocuparas sumas, resta, multiplicación, division.

Ahora que si quieres objetivos como programar videojuegos, crear algoritmos complejos, manejar cordenadas etc si que vas a ocupar el álgebra básico , para despejar formular y saber cómo pasarlas al lenguaje de programación, en especial para programar videojuegos en donde requieres calcular posiciones, o realizar cálculos complejos

1
4843Puntos

para cuando el curso de matemática?

1
1597Puntos
un año

Hola Andrés, justo esta semana estamos grabando los dos primeros cursos. Pronto te damos más información con la fecha exacta de lanzamiento 😃

1
248Puntos

¡Gracias, estoy realizando el curso!

0
1922Puntos

Excelente artículo Pedro. La verdad cuando uno está en la escuela le enseñan las matemáticas de una manera tan aburrida y engorrosa que todo mundo le tiene miedo.

Y la verdad nustros profesores no nos dan ejemplos claros de en qué momento de nuestra vida se pueden utilizar las matemáticas.

0
2370Puntos

Es genial que Platzi lance cursos de matemáticas, así ayudará a que las personas que le tienen terror por culpa de la escuela vean que las matemáticas no son ni inútiles ni los demonios que parecen.

0
796Puntos

Excelente, asi mismo piensan muchos, que las matemáticas son un problema para comenzar a estudiar programación, porque las escuelas se basan muchos en las matemáticas, por lo menos en mi pais Republica Dominicana, el area de ingenieria en general, sea la de sistemas u otras, siempre tienen mucho numeros, y eso no les gusta a muchos y prefieren otras carreras, pero es el hecho que desde muy temprano, en la educación inicial hasta la media no se centran en el porqué de las matemáticas, en que se usan, en que se usarán, y aunque su campo es tan amplio, existen cientos de ejemplos que explican el porqué su uso, porque los números son tan importantes, y como se hace para ayudar en ciertos temas como en la mecánica, las mediciones, las estáticas, en la electrónica, en la robótica, en la programación, e incluso en la misma medicina.

En mi caso, he llegado a este mucho maravillo de la tecnología, y he visto como a través de los años como cada dia las matemáticas ayudan en todo el proceso de programación, y es que todo esta ahí en nuestra mente, porque si recuerdan, cada problema matemático o de física, siempre te daban un problema, ese problema tenia una metodología para resolverse, unos pasos, una guía, una fórmula general que cumplia una funcion de llevarte al resultado buscado, y si comparas un programa, una secuencia de pasos lógicos, un algoritmo, que busca solucionar un problema, automatizar un proceso, por medio de una serie de pasos, no es complicado.

Todo esta relacionado, si no se cual es el resultado de sumar dos número, como are un programa que lo haga por mi, porque hasta en definir las variables y asignarle el valor, el tipo de datos y la extensión que tendrá, es algo lógico, y si no se hace basándose en las propiedades o fundamentos ya establecidos o las guías, no lo podras hacer, pero eso no lo ves desde ese punto de vista, ya que no tiene importancia para un programa sencillo, pero a medidas que trabajes con proyectos más grandes, con proyectos que requieran ciertos cálculos, ciertos procesos avanzados de información, de cálculos, de análisis y de estadísticas, entonces se te complica aún más la vida, y tu crecimiento como desarrollador se verá opacado, porque aunque existen cientos de herramientas y programas que te ayudan a obtener los datos y las funciones y algoritmos que calculen por ti, no seras muy capaz de resolver algún error que este relacionado con ello, por ello siempre es bueno, que el desarrollador entre en con la mayor capacidad de análisis matemáticos, con el mayor dominio de las matemáticas posibles dentro del área de desarrollo, y esto quizás limite tu alcance y tu area de trabajo.

Claro, una vez digo no es que no puedas programar, pero no podrás hacer muchas que quizás te pidan que hagas, y claro no todos pueden aunque lo sepan, pero es una mayor ventaja saber mas matematica.