7

Cómo negociar con inversores para levantar capital con tu startup

517Puntos

hace un mes

Curso de Estrategias y Tácticas para Levantar Capital de Riesgo
Curso de Estrategias y Tácticas para Levantar Capital de Riesgo

Curso de Estrategias y Tácticas para Levantar Capital de Riesgo

En este curso aprenderás cómo conseguir tus primeros 100 inversionistas usando estrategias y técnicas probadas. Verás cómo acercarte y establecer relaciones con inversionistas desde el primer correo hasta cerrar exitosamente capital para tu startup. Aprende cuánto negociar de inversión para tu startup y qué se incluye.

Hay 3 aspectos realmente importantes:

  • Lograr un resultado bueno y justo,

    “buen trato significa que ninguna de las partes está feliz”

  • No matar tu relación personal llegando allí,

  • Comprender el trato que está haciendo.

Concéntrese en la valoración, el grupo de opciones sobre acciones, las preferencias de liquidación, la junta y los controles de votación: comprenda esos términos y lo que implican.

Prepárate

  • Comprender los siguientes términos y lo que implican: valoración (antes y después del dinero), descuento, grupo de opciones sobre acciones, preferencias de liquidación, directorio y controles de votación.
  • Ten un Plan: determina cuánto quieres recaudar, a qué estás dispuesto a renunciar, haz el ejercicio de definir tu BATNA (la mejor alternativa al acuerdo negociado) es decir, define cuáles son tus alternativas si no alcanzas el acuerdo esperado.
  • Investigue un poco sobre los capitalistas de riesgo e inversores con los que se reunirá. Consulte su sitio web, mire el perfil de Linkedin del equipo, busque en Google los nombres de las empresas y verifique la “actualidad”, solicite una referencia al inicio de su cartera si conoce alguna.
  • Descubre tu superpoder y la kriptonita de tu adversario.
  • Coopere, sea transparente y actúe con honestidad (cf. Prisoner Dilema Theory, juego repetido), ya que el juego no es el trato en sí, sino la larga relación que tendrá con su inversor después del trato, debe cooperar y actuar con honestidad y la misma para el inversor; esto es clave para preservar su reputación y capacidad para ganar en el futuro.
  • Tenga en cuenta que hay diferentes tipos de negociadores (The Bully, The Nice Guy, el tecnócrata, el nunca feliz, etc.) y esté listo para cada tipo.

Consejos claves para levantar capital

  • Para recaudar dinero debes estar convencido de que estás recaudando dinero. No hay “Estoy tratando de recaudar dinero”.
  • Si quieres dinero, pide consejo.
  • Los fundadores no pueden ni deben subcontratar su participación en una financiación a sus abogados.
  • Hable con sus cofundadores sobre cómo se resolverá el conflicto o la desaparición de los fundadores antes de que realmente ocurra.
  • Los directores generales o socios generales tienen el mojo dentro de las firmas de capital riesgo. Si tiene a alguien más buscándolo o trabajando en el trato con usted (asociado, asociado senior, director, socio de riesgo o EIR), trátelo con un gran respeto, pero insista en desarrollar una relación directa con un médico o un médico de cabecera también. .
  • Algunos de los términos que discutimos en el libro, como los derechos de pago por juego y los derechos de arrastre, están diseñados específicamente para ayudar a los VC a forzar un cierto tipo de comportamiento en los ángeles (y otros inversores de VC) en estas difíciles rondas de financiamiento.
  • Si su grupo de ángeles es una lista pequeña y difusa de amigos y familiares, considere establecer una sociedad limitada de propósito especial controlada por uno de ellos como un vehículo para que inviertan. No es divertido perseguir 75 firmas cuando se quiere financiar o vender la empresa.
  • Los mentores son geniales. No hay razón para no darle a alguien una pequeña tarifa de éxito si realmente lo ayudan a recaudar dinero (las presentaciones por correo electrónico al azar de un VC que conocieron una vez en un cóctel no cuentan). A veces, tendrá sentido compensar a los mentores con opciones siempre que tenga algún control sobre la concesión de las opciones en función de su satisfacción con el desempeño del mentor como asesor continuo.
  • Si está recaudando su primera ronda de financiamiento y no tiene ingresos ni producto, un VC que solicita una proyección financiera detallada a cinco años y luego procede a martillarlo en los números probablemente no sea alguien que tenga mucha experiencia o comodidad en la etapa inicial. inversiones.
  • Si no puede comprometerse a enviar a sus accionistas un presupuesto y estados financieros, no debe contratar inversores externos.
  • Los mejores VC le darán, de forma proactiva o reactiva, una lista de todos los emprendedores con los que han trabajado en el pasado y le pedirán que elija algunos para verificar las referencias. Las mejores comprobaciones de referencia son aquellas que puede hacer cuando la empresa pasó por momentos difíciles, tal vez cambió a un fundador por otro CEO, o incluso falló, ya que aprenderá de ellos cómo manejó el VC situaciones desordenadas y adversas.
  • Si un VC transmite un trato con usted, solicite la retroalimentación. No reaccione, ¡escúchelo!
  • encontrar un VC líder. Esta es la empresa que va de abajo hacia abajo en la hoja de términos, asumirá un papel de liderazgo en la conducción hacia la financiación y probablemente sea su nuevo inversor más activo.

Glosario del levantamiento de capital

  • Cliff: La adjudicación de derechos se refiere a la adjudicación de beneficios a los empleados durante un período corto de tiempo. Las empresas de nueva creación utilizan comúnmente la concesión de beneficios por acantilados porque les ayuda a evaluar a los empleados antes de comprometerse con los beneficios.
  • Pitch Deck: Una plataforma de presentación es una presentación de su empresa en un número limitado de diapositivas visuales que se comparte con posibles inversores.
  • IPO: Una oferta de compra inicial (OPI) es simplemente otro evento de financiación de la empresa. Pero esta vez, las acciones de la empresa estarán disponibles para su compra por parte del público en general.
  • Venture Capital: Se denomina Venture capital a todas aquellas inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño, normalmente startups
  • Angeles: Los inversores ángeles son inversores privados adinerados que se centran en financiar pequeñas empresas a cambio de capital. A diferencia de una empresa de capital de riesgo que utiliza un fondo de inversión, los ángeles utilizan su propio patrimonio neto.
  • Sindicato: es un conjunto de inversores, ángel y / o capitalistas de riesgo se denomina sindicato. el líder del sindicato a menudo asumirá el papel de negociar los términos para todo el sindicato
  • Acciones: Las acciones son uno de los instrumentos financieros más conocidos. Descubre qué son las acciones y cómo funcionan, antes de echar un vistazo a los beneficios y riesgos de operar con estos conocidos activos.
  • Descuento: La tasa de descuento es la tasa de rendimiento que se utiliza en la valoración de una empresa. La tasa de descuento es la tasa de rendimiento y se utiliza en las valoraciones comerciales de una empresa para convertir una serie de flujos de efectivo futuros anticipados al valor presente de la empresa utilizando el método de flujo de efectivo descontado.
  • Cap: El límite de valoración es el término más importante de una nota convertible o una caja fuerte. Da derecho a los inversores a obtener acciones valoradas al precio más bajo entre el límite de valoración o la valoración previa al dinero en la financiación posterior.
  • Pre-money valuation: Una valoración previa al dinero se refiere al valor de una empresa antes de que se haga pública o reciba otras inversiones, como financiación o financiación externa.
  • Post-money valuation: La valoración posterior al dinero es el valor estimado de una empresa después de que se agreguen a su balance el financiamiento externo y / o las inyecciones de capital. La valoración posterior al dinero se refiere al valor de mercado aproximado otorgado a una empresa emergente después de que se haya completado una ronda de financiación de capitalistas de riesgo o inversores ángeles.
  • Ticket: Es el concepto que se usa para hacer referencia a la cantidad de dinero invertida en una empresa por un inversor determinado. “VC invirtió un ticket de USD 100.000 en startups” Quiere decir que el VC invirtió USD 500.000 en la startup.
  • Round size: El significado de la ronda de financiación se refiere a las rondas de financiación por las que pasan las startups para recaudar capital. La startup pasará por varias rondas de valoración que aumentarán a medida que la startup demuestre su creciente probabilidad de éxito, el crecimiento de la base de clientes y la prueba de concepto.
  • Board of Director: La junta es responsable de la dirección general de la empresa y de tomar decisiones importantes, como contratar y despedir a la alta dirección, aprobar un presupuesto y mantener la empresa financiada mediante inversiones de capital y financiación de deuda.
  • Antidilución: las disposiciones antidilución son cláusulas integradas en acciones preferentes convertibles y en algunas opciones para ayudar a proteger a los inversores de que su inversión pueda perder valor.
  • Presentación: es un documento de ventas creado por un banco de inversión o empresa que detalla los principales atributos de la empresa, que luego es utilizado por fuerza de ventas de la firma para ayudar a vender productos y servicios y generar nuevos clientes.
  • Tabla de límites: es un documento que resume quién es el propietario de qué parte de la empresa antes y después de la financiación.
  • Arrastre: le da a un subconjunto de inversores la capacidad de forzar, o arrastrar, a todos los demás inversores y a los fundadores a realizar una venta de la empresa, independientemente de cómo se sientan las personas arrastradas sobre el trato.
  • Tag-along: Los derechos de tag-along, también denominados “derechos de co-venta”, son obligaciones contractuales que se utilizan para proteger a un accionista minoritario, generalmente en un capital de riesgo acuerdo. Si un accionista mayoritario vende su participación, le da al accionista minoritario el derecho a unirse a la transacción y vender su participación minoritaria en la empresa.
  • Hoja de términos: Una hoja de términos es un acuerdo no vinculante que muestra los términos y condiciones básicos de una inversión. La hoja de términos sirve como modelo y base para documentos más detallados y legalmente vinculantes.
  • Acciones ordinarias: un fondo de acciones ordinarias es un fondo mutuo que invierte en las acciones ordinarias de numerosas empresas que cotizan en bolsa. Los fondos de acciones ordinarias brindan inversión diversificación y ofrecen ahorros de tiempo sobre la investigación, compra y venta de acciones individuales.
  • Acciones preferentes: el término “acciones” se refiere a la propiedad o al capital social de una empresa. Hay dos tipos de acciones: acciones ordinarias y acciones preferentes. Los accionistas preferidos tienen más derecho a dividendos o distribución de activos que los accionistas comunes.
  • Play to Play: es un término económico que suele ser relevante en una financiación a la baja y puede ser de gran utilidad para el emprendedor en situaciones en las que la empresa está pasando apuros y necesita otra financiación. Significa que los inversores deben seguir participando de forma prorrateada en financiaciones futuras (pagos) para que sus acciones preferentes no se conviertan en acciones ordinarias (de juego) en la empresa.
  • Derechos de arrastre: un derecho de arrastre es una disposición o cláusula en un acuerdo que permite a un accionista mayoritario forzar a un accionista minoritario a participar en la venta de una empresa. El propietario mayoritario que realiza el arrastre debe darle al accionista minoritario el mismo precio, términos y condiciones que cualquier otro vendedor.
  • Valoración totalmente diluida: asume la conversión de todas las acciones preferentes en circulación de la Compañía, el ejercicio de todas las opciones y garantías sobre acciones autorizadas y actualmente existentes de la Compañía, y el aumento del conjunto de opciones existente de la Compañía en [X] acciones antes de este financiamiento. .
  • Right of first refusal, en español derecho de tanteo: define los derechos que tiene un inversor para comprar acciones en una financiación futura, este derecho se recomienda otorgarlo solo a grandes inversores.
  • Grupo de opciones sobre acciones: reservado para compensar y motivar a la fuerza laboral de la startup, también llamado grupo de empleados.
  • Preferencia de liquidación: es una cláusula que determina determina la asignación de liquidez tanto en las buenas como en las malas de un evento de liquidez.
  • Evento de liquidación: es un evento en el que los accionistas reciben el producto de su capital social en una empresa. Los eventos de liquidez incluyen secundarios, fusiones, adquisiciones o un cambio de control de la empresa.
  • Adquisición: se refiere a un período de tiempo durante el cual se otorgará (“ganará”) su parte por trabajar en la empresa. Si deja la empresa antes del final del período, se aplica la fórmula de consolidación y obtiene solo el porcentaje adquirido. El período de devengo típico es de 4 años, con un acantilado de un año. Los fundadores y los empleados deben estar sujetos a la adquisición de derechos.

Recursos:

Curso de Estrategias y Tácticas para Levantar Capital de Riesgo
Curso de Estrategias y Tácticas para Levantar Capital de Riesgo

Curso de Estrategias y Tácticas para Levantar Capital de Riesgo

En este curso aprenderás cómo conseguir tus primeros 100 inversionistas usando estrategias y técnicas probadas. Verás cómo acercarte y establecer relaciones con inversionistas desde el primer correo hasta cerrar exitosamente capital para tu startup. Aprende cuánto negociar de inversión para tu startup y qué se incluye.
Juliane
Juliane
Escribe tu comentario
+ 2