22

No más talentos ocultos

28383Puntos

hace 7 años

Talentos Ocultos, nominada a mejor película en la entrega 89 de los Premios Óscar (2016), nos cuenta la historia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres matemáticas afroamericanas que jugaron un papel crucial para el éxito de la NASA en la carrera espacial. Estas mujeres, junto con otras colegas afroamericanas, conformaron la llamada “West Area Computing Unit” y, como el nombre lo indica, tenían el rol de “computadoras humanas” que hacían a mano cálculos avanzados para los diferentes proyectos de ingeniería de esta agencia durante y después de la segunda guerra mundial.

Como pioneras en su época, las protagonistas de Talentos Ocultos tuvieron que enfrentar la discriminación racial y el sexismo para conseguir destacarse en sus respectivas áreas. Es apenas hasta ahora que la sociedad empieza a conocer la importancia de estas y otras mujeres científicas que a pesar de su increíble talento se vieron opacadas en la historia detrás de sus colegas hombres.

Es mucho lo que han avanzado las mujeres en el campo de la tecnología desde la época de las computadoras humanas de la NASA. Nombres como Sara Seager, quien ha descubierto más de 700 planetas, Sabrina Gonzalez Pasterski, que con sólo 23 años se perfila como una de las promesas de la física contemporánea, Katherine Freese, quien trabaja en métodos para detectar la materia oscura, adquieren cada día más visibilidad en un mundo en el que ya no es insólito que una niña sueñe con convertirse en científica.

Sin embargo, aún es largo el camino que nos falta recorrer para alcanzar una sociedad en la que la discriminación que vimos en Talentos Ocultos sea solo una anécdota. La creencia de que las mujeres somos menos capaces para trabajos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue vigente para muchas personas y se refleja en un menor porcentaje femenino en estas áreas. Casos como el de la ingeniera de Uber que denunció el acoso por parte de sus superiores nos dejan claro que el sexismo es una barrera social que todavía está presente en muchos ambientes laborales considerados de vanguardia.

En Platzi queremos que tu talento no se quede oculto, queremos ver más y más mujeres estudiando con nosotros para destacarse en programación, diseño, marketing, startups, video y web. Conoce más historias de mujeres que rompieron el techo de cristal y nos llevaron a las estrellas con ciencia e innovación, en esta clase del Curso de Historia de la Innovación y el Emprendimiento con Diana Uribe.

Mariandrea
Mariandrea
mariandrea

28383Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2