5

Contenidos audiovisuales: plataformas viejas VS nuevas plataformas

1621Puntos

hace 6 años

Este es un abrebocas sobre cómo se hace el trabajo de posproducción utilizando las herramientas de Adobe Creative Cloud.

Contenidos audiovisuales

Somos personas que consumimos contenido audiovisual de forma masiva. Lo queramos o no, somos parte de una situación global en la que el flujo de información no para y en el que todo conspira para que tengamos acceso a todo lo que nos interesa (o no) de una forma más rápida, sencilla y asequible que hace unos años. Desde que la revolución móvil de principios de este siglo empezó a llegar a nuestras manos, hemos modificado nuestros hábitos creando un impacto irreversible en la forma en la que interactuamos con las personas y los medios.

Nuestros gustos y el nivel filtración y de elección de contenido varía con la misma rapidez con la que nos llega. El dicho de que todo entra por los ojos se hace cada vez más cierto pero así mismo desechamos información que consideramos irrelevante, nuestra mente ha creado hábitos que han hecho que las producciones sean cada vez más estimulantes, y no tiene que ser siempre un tema de calidad, es un tema de comprensión, cercanía con el mensaje pero sobre todo de NOVEDAD, lo más novedoso es lo más consumido.

Según un estudio del año 2015 de Microsoft, nuestros niveles de atención han disminuído a 8 segundos gracias a la digitalización, pero no todo es tan trágico, el estudio demuestra que nuestros niveles de multitasking han elevado notoriamente, convirtiéndonos en seres cada vez más competitivos y con una capacidad de absorber contenido de una forma más efectiva y adaptada a nuestras necesidades y requerimientos particulares.

¿Quienes son los más afectados?

Ante estos retos de exigencia por parte del público, las productoras de contenido audiovisual incrementan cada vez más sus esfuerzos por tener productos que generen más atracción pero sobre todo retención. Los canales tradicionales de televisión de todo el mundo se están viendo afectados por plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, los televidentes disminuyen cada vez más y los jóvenes, que son los que dan un estimado real de audiencia a futuro ven menos TV. Esta tabla estadística hecha por Nielsen muestra una disminución radical de TV-audiencia en Estados Unidos entre el 2011 y el 2017 en una población entre los 18 y los 24 años.

Nielsen-Traditional-TV-Viewing-Trends-18-24-YO-Q12011-Q22017-Dec2017.png

Es evidente que la televisión pierde cada vez más adeptos y en general la industria fílmica no ahorra esfuerzos para que su imperio no caiga, las empresas privadas que ofrecen servicios satelitales o por cable están generando alianzas importantes con canales tradicionales, la idea es que los usuarios puedan ver sus contenidos en plataformas online propias sin tener que pagar por paquetes que tienen canales que nunca vamos a ver pero que igual tenemos que pagar, esta es una estrategia que ha permitido que muchas personas que ven contenido producido por las cadenas tradicionales se suscriban a servicios de streaming, sin embargo la cantidad de la producción es otra de las preocupaciones de los grandes antiguos productores, según Rotten Tomatoes 3 de cada top 5 de shows más vistos son producidos por Netflix y sus inversiones junto a la cantidad de producción ponen un standard muy alto de competencia.

FireShot Capture 62 - Chart_ The Netfli_ - http___www.visualcapitalist.com_chart-netflix-generation_.png

¿Quienes son los ganadores?

Está claro que los grandes ganadores son las “nuevas” plataformas, pero hay otros competidores que avanzan a pasos agigantados en la industria audiovisual: Los productores independientes y lo mejor de todo es que tú puedes ser uno de estos, suena más fácil de lo que es pero con trabajo y dedicación se logra. Mira el caso de youtubers famosos o de películas independientes y de bajo presupuesto que están en la cartelera de tu proveedor digital favorito, no siempre es un tema de calidad fílmica, como ya lo dije, es un tema de relevancia de contenido.

¡Es hora de dar el siguiente paso!

Con nuestra Carrera de Producción Audiovisual aprenderás a producir tus propios contenidos digitales. Aprende desde planeación, producción, edición y post-producción.

¡Cuéntanos en los comentarios cuál es la plataforma que más usas para ver tus series y películas favoritas!

Pedro
Pedro
OddPete

1621Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2