22

7 pasos a considerar en tu plan de relaciones públicas

3254Puntos

hace 3 años

La función de las relaciones públicas es esencial para cualquier marca o empresa, al ser responsable de gestionar la percepción que el público tiene de ellas. Sus esfuerzos van desde generar una buena reputación hasta gestionar los momentos de crisis.

Saber cómo aprovechar al máximo las bondades de las relaciones públicas o PR (por sus siglas en inglés)  inicia por establecer cómo vamos a utilizarla y cuál es el objetivo que perseguimos como empresa, para ello el primer paso es elaborar nuestro plan de relaciones públicas. Si te preguntas qué es y para qué sirve un plan de PR o deseas conocer cómo hacer un plan de relaciones públicas, en este artículo podrás resolver tus dudas al respecto.

Si quieres dominar el arte y ciencia de las relaciones públicas en la era digital, te recomendamos nuestro curso de relaciones públicas, que puedes empezar de manera gratuita. También tenemos un curso de manejo de crisis en redes sociales.

cover-7 pasos.png

¿Qué es un plan de relaciones públicas?

Es el programa que una empresa crea con el objetivo de gestionar la imagen de una empresa, sirve para saber cuáles son las acciones a realizar en cuanto a relaciones públicas y para tener una estrategia clara cuando se presenta una situación de riesgo.

¿Cómo hacer un plan de relaciones públicas?

Si es de tu interés realizar un plan de PR o relaciones públicas para tu organización, estos pasos te van a ser de ayuda:

  1. Analiza el contexto
  2. Crea objetivos
  3. Establece tu público objetivo
  4. Determina las herramientas y tácticas adecuadas
  5. Establece tiempos
  6. Mide resultados
  7. Da seguimiento
cover-RELACIONES-PUBLICAS.png

1. Analiza el contexto

El primer paso es analizar tu empresa, realiza una primera investigación sobre el estado de la compañía, qué se habla de ella, qué análisis puedes hacer de las notas o artículos que la mencionan, qué se ha hecho, qué ha funcionado y cómo se acciona en situaciones de crisis. En tu investigación no te olvides de revisar lo que hay en cuanto a tu competencia.

Definir cuál es la situación actual, te ayuda para establecer la ruta a seguir.

2. Crea objetivos

Establece qué es lo que buscas alcanzar con tus esfuerzos de relaciones públicas, cuál es el mensaje que quieres transmitir y cuáles son los problemas que quieres resolver. Como cualquier objetivo deben ser claros, objetivos, razonables, medibles y que por supuesto sean reales.

3. Establece tu público objetivo

A quién va dirigido tu mensaje. Ten claro quiénes conforman tu público tanto de manera interna como de forma externa.

4. Determina las herramientas y tácticas adecuadas

Ya que tenemos claro lo que buscamos es momento de seleccionar cuáles serán las herramientas y tácticas más adecuadas de acuerdo a nuestro propósito. Qué esfuerzos debemos hacer para consolidar el mensaje que estamos buscando transmitir en RP.

funciones relaciones publicas.png

¿Cuáles son los canales más indicados para llevar nuestro mensaje? ¿Qué contenido de valor podemos crear para lograr las metas? ¿Qué tono de voz vamos a utilizar? ¿Cuándo convocar a rueda de prensa? De acuerdo al público y propósito, elegiremos todos estos elementos.

5. Establece tiempos

En toda planeación es indispensable establecer tiempos. Fechas de inicio y final de las acciones que vas a realizar, cuadra los objetivos que estableciste con los tiempos que vas a manejar. Un ejemplo para este elemento es determinar la periodicidad con la que se enviarán los comunicados de prensa.

6. Mide resultados

Como en cualquier estrategia medir los resultados es determinante. Analiza cuáles fueron las acciones que funcionaron y cuáles no, qué resultados obtuvieron de una táctica, de igual manera analiza el retorno de inversión que las acciones le están dando a tu empresa. Sé frío con los números para poder tener un análisis objetivo.

7. Da seguimiento

No pierdas de vista las acciones que realizas, da seguimiento al plan que elaboraste y a los resultados que te está ofreciendo. El seguimiento te permite ajustar las estrategias más rápido y determinar qué funciona y qué no, con mayor facilidad.

Consejos para tu plan de relaciones públicas

Para todos estos pasos que acabas de conocer sobre cómo elaborar un plan de relaciones públicas hay pequeños tips que debes implementar y que contribuirán a que sea efectiva y exitosa tu estrategia de PR, estos son algunos de ellos:

La organización es esencial

Justo el propósito de este plan es mantener un orden, en relaciones públicas es indispensable la planificación y constancia de las actividades que se realizan. No dejes nada a la improvisación, planifica siempre y reorganiza cuando percibas que algo no está funcionando bien.

Piensa desde la perspectiva del medio de comunicación

¿Qué sería atractivo para mí como reportero publicar? ¿Qué historia resulta atractiva? ¿Con qué evento atraigo a mis lectores, televidentes o cualquier audiencia? Piensa como un reportero o como el medio de comunicación que necesitas en tu evento, una historia atractiva que contar y con base en ello crea contenido que sea de valor.

red contactos pr.png

Para finalizar, considera como elemental el trabajo en equipo y no dejes de lado en tu plan la presencia digital, sería un error imperdonable.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3254Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2

Excelente aporte Ana, las relaciones públicas son un eje fundamental para la construcción de la perspectiva que tiene el público con respecto a una empresa y/o marca persona el oportuno y constante diagnóstico permitirán identificar falencias y generar proceso de mejora.

2
2769Puntos

Muy buen artículo! Ana Lucía
Fue muy agradable saber que en Platzi tenían un curso/taller dedicado a mi primera carrera.

Anímense a conocer un poco sobre las Relaciones Públicas, les ahorrara bastantes dolores de cabeza. jijijiji