24

Oportunidades del periodismo tecnológico para no periodistas

180Puntos

hace 5 meses

Curso de Periodismo Tecnológico
Curso de Periodismo Tecnológico

Curso de Periodismo Tecnológico

Impulsa tu carrera en el periodismo tecnológico. Utiliza herramientas y formatos del periodismo digital. Identifica tipos de fuentes, áreas de cubrimiento, habilidades clave y opciones laborales. Posiciona tu contenido periodístico y amplifica tu voz.

En momentos en los que palabras como 5G, Inteligencia Artificial, IoT o Cuarta Revolución Industrial son utilizadas por todo tipo de profesionales, las herramientas para contar historias, el saber cómo conseguir información exclusiva o entender qué se necesita para crear tu propio medio de comunicación pueden ser el primer paso en un interesante viaje, lleno de oportunidades, contactos interesantes y novedades internacionales.

10 años atrás, era una joven aterrada por cómo avanzaba la tecnología, su velocidad y la poca información para entenderla. Desempeñarme en este oficio me permitió transformar el miedo y la incertidumbre en contenidos que transforman visiones, tocan corazones y permiten tomar decisiones más informadas.

Este oficio también me ha llevado a China, Finlandia, Chile, México, Las Vegas… Me ha permitido conocer emprendedores, robots, mascotas y asistentes virtuales y me ha presentado desde teléfonos que se pliegan y computadores cuánticos hasta personajes como Mae Jemison, la primera afroamericana en ir al espacio, o Sundar Pichai, CEO de Google.

Precisamente, por eso hoy comparto contigo 6 oportunidades del periodismo tecnológico para no periodistas que te pueden llevar a contar grandes historias sobre cómo la tecnología está cambiando vidas:

  1. Hacer parte de un creciente segmento de ofertas laborales para todos los sectores, incluyendo los medios de comunicación tradicionales, pero también empresas tecnológicas internacionales o entidades de gobierno, que desde lo público también buscan perfiles que entiendan el mundo digital.

  2. Pertenecer a un área en constante desarrollo que abre sus puertas para recibir a fanáticos, autodidactas, profesionales de distintas áreas y comunicadores, en un ambiente de colaboración y co-creación.

  3. Desarrollar un criterio crítico para el consumo de información a través de canales digitales. Al entender cómo operan las noticias en la web y en las redes sociales, el perfil del periodista tecnológico lo ubica en la punta de lanza de la lucha contra la desinformación.

  4. Consolidar prácticas innovadoras que permitan contar historias integrando herramientas tecnológicas que te permitan mostrar tus productos y servicios de forma más atractiva para tus consumidores, lectores y audiencias.

  5. Conocer herramientas del periodismo para alimentar tu blog, tus redes sociales y potenciar tu marca personal en momentos en los que las audiencias son mucho más exigentes con lo que ven en internet.

  6. Ampliar tus posibilidades de networking en la industria tecnológica e inclusive viajar a otros países para ver de primera mano nuevas tecnologías que están marcando tendencias a nivel global.

Si crees que con este contexto hay una gran puerta para ti y tu talento, no dudes en hacer parte de nuestro curso de periodismo tecnológico en Platzi, donde abordaremos el rol del periodista, las herramientas y las mejores técnicas para crear contenido e historias memorables sin limitarte por los formatos.

Curso de Periodismo Tecnológico
Curso de Periodismo Tecnológico

Curso de Periodismo Tecnológico

Impulsa tu carrera en el periodismo tecnológico. Utiliza herramientas y formatos del periodismo digital. Identifica tipos de fuentes, áreas de cubrimiento, habilidades clave y opciones laborales. Posiciona tu contenido periodístico y amplifica tu voz.
Linda
Linda
linda-patino

180Puntos

hace 5 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
5413Puntos

Hace tiempo que quería empezar un blog sobre Inteligencia Artificial o en Tecnología y éste es un buen punto de partida para empezar. No sabía cómo empezar a investigar ya que me falta tiempo y orientación , pero contenta que se haya creado éste curso. Buen momento para seguir creando y trabajar en éstos tiempos tan interesantes para uno mismo pero a la vez también tan lleno de incertidumbre. Gracias y a seguir aprendiendo!

0
180Puntos
5 meses

Es un tema apasionante!! Hace mucha falta, así que toda mi mejor energía para tu proyecto

0
5 meses

Cuando lo tengas comparte el link, suena bastante interesante.

2

¿Ustedes que creen que sea más consumido, el formato podcast o blog?
Ambos requieren mucho esfuerzo para desarrollarse, llegar a la gente y cautivarla.

0
3791Puntos
5 meses

El Podcast requiere un poco mas de técnica en cuanto a grabación, edición y equipo pero de igual forma considero que es el de mayor alcance hoy día te recomiendo uno en particular por su crecimiento llamado Roberto MTZ lo encuentras en cualquier plataforma y otro en inglés llamado Joe Rogan Experience

2
11315Puntos

@linda-patino que honor que seas profesora en platzi, gracias por tanto conocimiento, experiencia y profesionalismo a disposición de todo nosotros como comunidad. Muchos éxitos!!

0
180Puntos
5 meses

Muchas gracias por tenerme en tan alta estima!! Fantástico que tomes el curso!

2
50670Puntos

En lo particular la 3 y la cuatro son clave para mi crecimiento profesional 😃 y es la razón por la cual tomaré este curso.

Que genial que Platzi haya hecho semejante colaboración con esta mujer, escuché su biografía en Humans of Platzi y es una completa eminencia intelectual. Por este tipo de contenido es que me siento afortunado de ser estudiante de Platzi, ¡que genial!

2
180Puntos
5 meses

Muchas gracias!! Honrada de que hayas escuchado el podcast y aún más de que vayas a tomar el curso!!

1
3791Puntos

Personalmente me gusta en asuntos económicos leer periodistas de profesión economistas o financieros. En política de igual forma y en todas las áreas ya que me parece que tienen un punto de vista más global de los problemas. Agregaré este curso a mi ruta de aprendizaje con el fin de crear un blog de asuntos económicos

1
1292Puntos

¡Gracias! Muy útil para mí, justo cuando sin proponérmelo estoy cerca de hacer una entrevista. Soy egresado no graduado en química, el día del químico en Colombia se celebra el 31 de octubre y en el Meet solamente esperaba la charla de un egresado que trabaja en Intel pero allí supe que hay químicos que usan inteligencia artificial, me encantó porque no sabía cómo acoplar mi carrera con mis intereses de estudiar Data Science y a futuro IA. Uno de ellos me pareció que dió en lo que necesitaba escuchar, le pedí el contacto, le envié un correo y le pedí que lo pueda entrevistar, pues la verdad no quiero quedarme con toda la perspectiva que él pueda darme, quiero que otros se beneficien.

0
180Puntos
5 meses

Buenísimo!! A mí me encantan las entrevistas ojalá podamos leerla!