55

¿Por qué PHP es genial y deberías probarlo?

49764Puntos

hace 10 meses

Curso Avanzado de Laravel
Curso Avanzado de Laravel

Curso Avanzado de Laravel

Ve más allá de la creación de un CRUD implementando funciones avanzadas de Laravel como eventos, colas de tareas, registro de logs y notificaciones. Además, lleva tus proyectos al siguiente nivel creando y publicando tus propios paquetes en Packagist para ser utilizados en cualquier aplicación.

Es común escuchar comentarios negativos de PHP del tipo “es lento”, “no es serio por ser débilmente tipado”, “es sinónimo de código spaghetti” o, el clásico, “PHP va a morir”. Pero, ¿te has preguntado si esa personas utilizaron las más recientes versiones de PHP?

En mi caso personal nunca hice más allá del “Hola, mundo” en PHP, dejándome llevar por estos prejuicios y hace poco tuve la oportunidad de cambiar esta perspectiva al ser Course Director del Curso Avanzado de Laravel. Junto a Sergio Ojeda (tu profesor) y Carlos Rincón (Productor en Platzi).

Una fama que debemos mejorar

Ciertamente PHP puede no haber gozado de sus mejores días años atrás, cuando nació como una “herramienta más” y comenzó a rodar esa bola de nieve que le hizo ganar la reputación vigente hasta hoy. Pero el pasado está justo ahí, en el pasado.

Si miramos al presente, a un PHP en su versión 7.x, encontraremos todo lo contrario:

  • Tiene un rendimiento comparable al de Node.js.
  • Su presencia en la web lo hace estar más “vivo” que nunca.
  • Implementa el operador ternario, funciones anónimas e incluso arrow functions.
  • Cuenta con frameworks como Laravel y Symfony que te permiten hacer deploy fácilmente.

¿Sabías esto? ¡Nunca pares de aprender!

Anímate a probarlo

Evidentemente desconocía a detalle las características de Laravel y al verlo en funcionamiento aprecié sus robustas capacidades. Como entusiasta de Python me dije “caray, todo lo que hace Django se puede hacer acá también”.

Mejor aún, conforme iba aprendiendo más también me daba cuenta que PHP es una buena opción como primer lenguaje para aprender. Pues entre sus características actuales se trata de un lenguaje fuertemente tipado, que desde un inicio te empuja a ser un buen programador implementando el patrón de diseño Observer empíricamente y además goza de una comunidad bastante amplia que te proporcionará de soluciones.

¿Qué puedes lograr con PHP?

  • Integrar frontend y backend con Laravel + Vue.
  • Aplicaciones web en la nube.
  • Implementar AMP en sitios web.
  • Crear un E-commerce con su variedad de frameworks.
  • Manejar con precisión las cookies de tu backend.

Si saber esto te ha despertado el interés en este lenguaje en la misma forma que me sucedió, entonces es momento de comenzar a aprender porque el 21 de julio se lanza el nuevo Curso Avanzado de Laravel.

Curso Avanzado de Laravel
Curso Avanzado de Laravel

Curso Avanzado de Laravel

Ve más allá de la creación de un CRUD implementando funciones avanzadas de Laravel como eventos, colas de tareas, registro de logs y notificaciones. Además, lleva tus proyectos al siguiente nivel creando y publicando tus propios paquetes en Packagist para ser utilizados en cualquier aplicación.
Héctor Daniel
Héctor Daniel
Terranigma

49764Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
16737Puntos

PHP merece la misma atención que javascript y python en Platzi.

2
37623Puntos
10 meses

Es cierto. Creo que no se deberia discriminar ningun lenguaje.

5
5695Puntos

Wow, este post llegó justo en el momento que más lo necesitaba. Yo tenía una especie de sesgo (tal vez más un prejuicio) que me impedía aprender PHP porque yo me enamoré de django. Pero ahora, al leer este post, he cambiado mi perspectiva y es hora de darle una oportunidad a PHP. Aprender es crecer, si quiero ser un mejor desarrollador web debo aprender más cosas y dejar a un lado esos pensamientos negativos hacia ciertas tecnologías.

3
1995Puntos

PHP fue mi primer lenguaje de programación y fue maravilloso , pero como todo tiene sus cosas buenas y malas, no es motivo para dejar de aprender…

3

Te amo PHP ❤️
Gracias por el post Héctor, es muy bueno

2

Super!! Siempre me ha tocado de costado PHP, creo que es momento de emprender con un proyecto bien hecho y para el 21 de julio que esté disponible el avanzado de laravel si estar a la altura de tomarlo.

2
7653Puntos

Gracias por el post, me pareció bastante alentador e informativo!

2
34547Puntos

Lo que estaba esperando, ya tome los cursos básicos de Laravel, ya era necesario uno avanzado.

2
2910Puntos

PHP me trae buenos recuerdos de la universidad :’)

2
12482Puntos

Increíble no lo sabia gracias por el aporte estudiare php

2

Ciertamente que PHP es uno de los lenguajes de programación mas ampliamente utilizado en servidores, y muchas paginas y servicios están desarrollados en el, es importante no guiarse por lo que dice la gente simplemente, sino que aprender, quizá en un par de días un lenguaje que es simple, funciona, y con la ayuda de frameworks, esta a la altura de muchos otros lenguajes que ostentan la promoción del código limpio y bien organizado.

2
3565Puntos

Wow, Interesante! realmente tenia todos esos perjuicios, y con este post creo que le dare la oportunidad.

2
10329Puntos

PHP fue mi primer lenguaje de programación que aprendí y si era complicado halla por la versión 5. Después tome el curso de PHP avanzado y vaya que le tome cariño ya que entendí como estaban construidos Frameworks como Laravel.

2
7398Puntos

PHP fue el primer lenguaje de programación que aprendí a utilizar, actualmente he realizado proyectos muy interesantes con él.

Creo que debemos darle su oportunidad sobre todo con el desarrollo de APIs usando sus frameworks.

2
11035Puntos

Es cierto que me he dejado llevar de los prejuicios que se han creado de PHP, sin embargo le daré una oportunidad gracias a este post 😄

2
19010Puntos

Got it.
A partir de hoy está en mi lista de cosas por aprender próximamente 😁👍

2
6260Puntos

Hola Hector, desde hace años he trabajado proyectos personales con PHP, y hoy en día en mi trabajo lo suelo trabajar casi en todo debido a que, al ser “Flexible” no lo hace menos que otros lenguajes de programación.
Recuerdo que cuando estaba en la Universidad, siempre me sentí ofuscado por un lenguaje tan permisivo, pero conforme iba leyendo, aprendiendo, y realizando proyectos pequeños, le iba cogiendo amor.

PHP hoy en día es el que básicamente me da de comer (Lo digo en broma). Y gracias a él y Laravel, hoy en día tengo un excelente trabajo. Uno muy bueno para ser uno d elos primeros.

2
11917Puntos

Buenas, aca es donde compartimos nuestor amor por PHP ❤️. Yo entiendo que lenguajes com python te permiten hacer de todo, pero, php es taaan sencillo. No solo para hacer aplicaciones, hacer apis con php es como enamorarse.

Php siempre le quedo debiendo al mundo la capacidad de hacer apps de escritorio de buen nivel; pero, yo pienso que con una vista basada en chromium, un servidor binario y php para integrar el controlador y la capa de datos, puedes descrestar a culaquiera haciendo apps de escritorio.

2
2091Puntos

Estoy empezando con php y al ya tener conocimientos de Java se me esta haciendo rapido el aprendizaje, me esta gustando mucho programar en este lenguaje.

2

Se los voy a dejar en número para que lo entiendan los que tengan dudas. Wordpress esta hecho en PHP. Las páginas Wordpress representan el 30% de la web mundial. El 30% de la oferta laboral es PHP. PHP nunca fue malo o lento. Se le hizo mala fama cuando empezaron a salir lenguajes de moda. PHP es mas estable que nodejs por ejemplo. PHP no viene solo viene de la mano de varios servidiores como Apache y nginx, Muy importante saber de eso para la tratativa de muchas cosas.

2
27405Puntos

PHP es amor y se puede decir con justicia que ha dejado atrás sus errores, pues sus aciertos son mayores!

1
3028Puntos

Me dio curiosidad la relación entre AMP y PHP.

Tengo muy poco conocimiento sobre AMP, es un concepto que aprendi días atrás. ¿Podrías desarrollar un poco más sobre esa relación?

1
10115Puntos

Php sufre de lo mismo que sufrio basic y proximamente python. Al ser lenguajes sencillos y de bajo tipado permite hacer malas practicas

1
49764Puntos
10 meses

De hecho PHP ya utiliza tipado fuerte, si es a lo que te refieres 🤔
Python también, con la diferencia de que su tipado es dinámico.

1
13009Puntos

Aquí difiero. Mucho se ve por todo lado defendiendo a php. Pero también deberían decir que tiene cosas muy malas. Por las que la comunidad lo “juzga”. Montar php en un server nuevo no es menos que una odisea. El lenguaje no esta definido por convenciones “standard” (explico la uniformidad en funciones no existe), luego esta la peor en mi opinion, en algún momento tendrás un bug, algo no va a servir, pero sin ninguna razón, es algo que te puede hacer perder toda la cordura… Pero lo peor es que puede que luego de tratar ver que era, te resignas y cuando pruebas otra vez… funciona, me ha pasado en ambientes de producción, desarrollo y en todo lugar. Igual es mi experiencia, nunca se debe no aprender algo por un motivo que no conocen, aprendan php luego usen un lenguaje que no tenga esos problemas (c#, python, ruby) y verán mi punto

2
5490Puntos
10 meses

Todos los lenguajes tienen puntos flacos, el argumento de la uniformidad de los argumentos de las funciones ya está muy desgastado en pleno 2020, hoy en día los proyectos serios siguen convenciones PHP-FIG y lo de los errores “random” pueden ser tantas variables en juego que no se le pueden atribuir al lenguaje y menos cuando se depende de servidores web, bases de datos, almacenamiento, cache, configuración.

JavaScript es un lenguaje que también “goza” de mala fama por su diseño y es hoy el día uno de los lenguajes más usados en todos lados.

Llevo programando en PHP 18 años y he construido backends y APIs con Node, Java y C# y puedo decir con orgullo que me sigue gustando PHP

1
13009Puntos
10 meses

Ayer justamnete nos decidimos a que en algun momento hay que desacerse de php en el proyecto, hubo un error nuevamente que no tenia sentido y que simplemente pasaba, en local, con una funcion, que simplemente debia funcionar, estaba todo perfecto, resulto que se resolvio… pero solo, sin ningun cambio, ente todos llegamos a la conclusioon ce que el error tenia que ver con el lenguaje como tal, ya que no tenia fallas de ningun tipo. Entonces php ademas de ser un dolor de cabeza nos atrasa al momento de desarrollar. Punto menos para php, igual siguelo usando si te gusta (la verdad es lo que quieras usar lo que realmente vas a disfrutar) pero te invito a probar python y django (o flask) incluso node (js es otro tema, tambien es un tanto complicado el asunto, pero es bastante facil lidiar con sus errores. Lo unico que no tolero de js es el exceso de dependencia a paquetes externos. Me parece una brecha horrible, pero bueno nada que hacer) igual el mundo esta lleno de tecnologias interesantes y buenas de usar. Llevas 18 años usando la misma? trata de probar otra y usalas en los proyectos donde mejor se acoplen.

1
10 meses

Estas muy equivocado de lo que pensas PHP, quizas el proyecto en el que trabajas no es para PHP, un chat no es lo mejor tenerlo en PHP. una API de alta recurrencia y alto procesamiento, no es para PHP. Un sistema enterprise, puede hacerse perfectamente en PHP. Todo depende de que

1
13009Puntos
10 meses

Exacto. Ese es mi punto y por fin alguien lo toca. PHP no es para todo uso, node (con las cosas de js que tambien tiene cosas malas) es mejor para cosas modernas y te sacas un sistema enterprise tal vez en la mitad del tiempo. Mejor no hablemos de otros lenguajes y frameworks como django y flask o. asp.net que se llevan el galardón. Entonces se ha tratado infinidad de veces de defender un culto, porque en si es lo que parece, cuando cada vez se va quedando mas y mas corto. Pero cada quien es libre de usar lo que quiera y si te sientes mejor con php pos ni modo usalo y ya esta

1
5490Puntos
10 meses

Es tan íncreible pensar que uno puede elegir PHP sobre node, python, ruby, kotlin o erlang? he construído APIs y funciones lambda en esos lenguajes y eso no me quita el gusto de PHP 😎

1

He estado leyendo por el internet, y me di cuenta que a Platzi le hace falta un Curso de Lumen, el hermano menor de Laravel, y enforcarlo en microservicios. Valdría la pena. Siento que el disgusto por PHP es porque muchas personas creen que o no se pueden hacer ciertas cosas con el lenguaje, o que es “sucio”, Lumen les demostraría, igual que otros Frameworks, que vale la pena aprenderlo. 😃

1
36Puntos

PHP seguirá siendo relevante porque Wordpress es relevante.