30

Te mintieron, los planos secuencia sí tienen cortes

15223Puntos

hace 3 años

¿Has notado como algunas escenas se quedan en tu mente? Piensas una y otra vez ¿¡cómo lograron esa toma tan inolvidable!? Esto me pasa con los plano secuencias.

¿Qué es un plano secuencia?

Un plano secuencia en cine y televisión consiste en realizar una toma donde cualquier corte, fade-out o efecto que interrumpa la continuidad de la escena se ha eliminado.

continous_02.png

Los planos secuencias requieren una gran coordinación entre actores, actrices, cámara (debemos mantener la exposición y el foco) y efectos especiales para poderse llevar a cabo. Lo cual hace que este tipo de tomas sean innegablemente complicadas de realizar. Pero hoy en día, gracias a la tecnología del CGI (computer-generated imagery o imagen generada por computadora), es más fácil esconder los cortes, como en “Russian Ark”, “Utoya. 22 de julio” o el aclamado filme “1917” de Sam Mendes.

Sin embargo, también puedes confiar en algunos de los trucos creados desde hace unos 70 años (a partir de la película “Rope” de Alfred Hitchcock), para esconder cortes y que tu película o cortometraje se vea como un plano secuencia.

1. Color Match o Coincidencia de color

La cámara se acerca a un personaje o elemento en escena (o viceversa) y esto hace que se oscurezca todo el cuadro por unos segundos. La cámara corta y comienza una nueva toma con este mismo cuadro en negro, la cámara hace un dolly out y la escena continua, dando la ilusión de continuidad.

Lo pueden ver en el siguiente video:

2. Un objeto en primer plano

Puedes unir dos tomas en edición con un movimiento de cámara lateral y un objeto que atraviesa el primer plano. Como en esta escena de “Children of Men” (minuto 4:13). Aunque no lo creas, esta escena tiene 6 cortes escondidos.

3. Motion Blur o desenfoque de movimiento

Este efecto se da cuando cuando un personaje, objeto o cámara se gira o mueve muy rápidamente de un lado a otro, provocando que todo a su alrededor deje un rastro al cruzar la pantalla. En este caso, para poder esconder un corte, la cámara gira tan rápidamente que la imagen se ve borrosa y así puedes pasar de una escena a otra sin un corte aparente.

4. The Texas Switch

El truco más complicado. Aquí no solamente escondes un corte, sino que también escondes el cambio de un actor por un stunt (un doble de riesgo que realiza los trucos peligrosos que un actor no puede hacer) sin ningún corte que le salte al espectador.

Los planos secuencia requieren mucho esfuerzo del operador de cámara, director, actores, y en general de todo el equipo técnico que se tienen que mover constantemente y en coordinación perfecta para que el plano sea exitoso. Por lo tanto, ¿cuánto tiempo es sensato que dure un plano sencuencia?

¡Olvida la cordura! tu plano secuencia puede durar tanto como quieras. El plano secuencia más largo de la historia dura 2 horas 18 minutos.

Este plano secuencia de 138 minutos es de la película “Victoria” de Sebastian Schipper (2015) y fue filmada en tiempo real con improvisaciones de los actores sobre el guion.

Otros de los planos secuencia más largos de la historia son:

  • “Birdman”, 119 minutos.
  • “Russian Ark”, 99 minutos.
  • “Timecode”, 97 minutos.
  • “The Silent House”, 86 minutos.
  • “Rope”, 80 minutos.
  • “Hunger”, 16 minutos 30 segundos.
  • “Snake Eyes”, 12 minutos 57 segundos.
  • “Nostalgia”, 9 minutos 20 segundos.

¿Pudiste notar dónde están escondidos todos los cortes? Déjalo en los comentarios.

Para entrenar tu mente y reconocer estos cortes casi invisibles al ojo, te recomiendo tomar el Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual de Platzi. Donde vas a aprender el significado de los planos, los ángulos, composición y todas las dimensiones del lenguaje audiovisual.

¡Nunca pares de aprender!

Rocío
Rocío
rociomnares

15223Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
23365Puntos

Personalmente, hay 3 películas con planos secuencias que me parecen fantásticos:

La La Land (Escena inicial)

Es una escena de aproximadamente 4 minutos que es literalmente un musical montado en un plano secuencia.

Al tener tantas personas en pantalla y al estar la cámara siempre en movimiento, la coordinación necesaria para esta escena es algo de admirar.

Además, las primeras tomas fueron grabadas con un celular, siendo prueba de que no necesitas un gran equipo para empezar tu idea 😉

Acá puedes observar la escena completa, y si tienes curiosidad, te dejo un vídeo con el detrás de escenas

Parasite (Bajando al sótano)

Esta película es de mis favoritas del 2019, y con justa razón se ganó el Oscar a mejor película de ese año.

En esta escena, ya por la mitad de la película, el plano secuencia es super corto y se da al momento de que la película pega su giro más grande en la trama (No diré cuál es, porque esta película merece ser vista sin spoilers 👀)

El caso, es que esta secuencia se da en un plano subjetivo y el recorrido que hace es digno de una película de terror, ya que nos hace sentir atrapados y cada giro que hace, lo hace lento, haciéndonos esperar algo aterrador del otro lado de la esquina.

En fin, si ya viste la película, te dejo la escena por aquí (Inicia por el 3:15). Y si no te la has visto, te recomiendo que lo hagas. La tienes en Netflix 😉

El Resplandor (Escenas de Danny y su triciclo)

Hablando de planos dignos de películas de terror, El Resplandor tiene varios y muy buenos.

Los planos secuencia de esta película que más me gustan, son en los que Danny monta su triciclo. Los dos que te voy a dejar, son los de la habitación 237 y el de su encuentro con las gemelas.

Podría darte mi análisis aquí, pero hay un vídeo que analiza toda la película y que me parece genial, te lo dejo por aquí

3
18824Puntos

“The Naked Gun” (1988) Texas Switch No sabia como se llama va esa pelicula hahah me la vere de nuevo 😄

2
5677Puntos

Vaya, note tu blog estimulante al leerlo, es bastante informativo y curioso a la vez, es uno de esos temas casuales que te gustan leer, y es satisfactorio, Gran aporte amigo, muy bueno

2
15223Puntos

Les dejo otro plano secuencia que es increíble

2
15476Puntos

Porque será que después de ver este articulo, no volveré a ver las películas de la misma manera? 🤔

2
229717Puntos

Ya no se que que pensar!

1
5012Puntos

La escena con Nielsen está jaja, interesante cómo se las arreglan para esconder a los actores de riesgo