¿Has notado como algunas escenas se quedan en tu mente? Piensas una y otra vez ¿¡cómo lograron esa toma tan inolvidable!? Esto me pasa con los plano secuencias.
Un plano secuencia en cine y televisión consiste en realizar una toma donde cualquier corte, fade-out o efecto que interrumpa la continuidad de la escena se ha eliminado.
Los planos secuencias requieren una gran coordinación entre actores, actrices, cámara (debemos mantener la exposición y el foco) y efectos especiales para poderse llevar a cabo. Lo cual hace que este tipo de tomas sean innegablemente complicadas de realizar. Pero hoy en día, gracias a la tecnología del CGI (computer-generated imagery o imagen generada por computadora), es más fácil esconder los cortes, como en “Russian Ark”, “Utoya. 22 de julio” o el aclamado filme “1917” de Sam Mendes.
Sin embargo, también puedes confiar en algunos de los trucos creados desde hace unos 70 años (a partir de la película “Rope” de Alfred Hitchcock), para esconder cortes y que tu película o cortometraje se vea como un plano secuencia.
La cámara se acerca a un personaje o elemento en escena (o viceversa) y esto hace que se oscurezca todo el cuadro por unos segundos. La cámara corta y comienza una nueva toma con este mismo cuadro en negro, la cámara hace un dolly out y la escena continua, dando la ilusión de continuidad.
Lo pueden ver en el siguiente video:
Puedes unir dos tomas en edición con un movimiento de cámara lateral y un objeto que atraviesa el primer plano. Como en esta escena de “Children of Men” (minuto 4:13). Aunque no lo creas, esta escena tiene 6 cortes escondidos.
Este efecto se da cuando cuando un personaje, objeto o cámara se gira o mueve muy rápidamente de un lado a otro, provocando que todo a su alrededor deje un rastro al cruzar la pantalla. En este caso, para poder esconder un corte, la cámara gira tan rápidamente que la imagen se ve borrosa y así puedes pasar de una escena a otra sin un corte aparente.
El truco más complicado. Aquí no solamente escondes un corte, sino que también escondes el cambio de un actor por un stunt (un doble de riesgo que realiza los trucos peligrosos que un actor no puede hacer) sin ningún corte que le salte al espectador.
Los planos secuencia requieren mucho esfuerzo del operador de cámara, director, actores, y en general de todo el equipo técnico que se tienen que mover constantemente y en coordinación perfecta para que el plano sea exitoso. Por lo tanto, ¿cuánto tiempo es sensato que dure un plano sencuencia?
Este plano secuencia de 138 minutos es de la película “Victoria” de Sebastian Schipper (2015) y fue filmada en tiempo real con improvisaciones de los actores sobre el guion.
Otros de los planos secuencia más largos de la historia son:
¿Pudiste notar dónde están escondidos todos los cortes? Déjalo en los comentarios.
Para entrenar tu mente y reconocer estos cortes casi invisibles al ojo, te recomiendo tomar el Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual de Platzi. Donde vas a aprender el significado de los planos, los ángulos, composición y todas las dimensiones del lenguaje audiovisual.
¡Nunca pares de aprender!
“The Naked Gun” (1988) Texas Switch No sabia como se llama va esa pelicula hahah me la vere de nuevo 😄
Porque será que después de ver este articulo, no volveré a ver las películas de la misma manera? 🤔
My mind has blow up!
Vaya, note tu blog estimulante al leerlo, es bastante informativo y curioso a la vez, es uno de esos temas casuales que te gustan leer, y es satisfactorio, Gran aporte amigo, muy bueno
Ya no se que que pensar!
La escena con Nielsen está jaja, interesante cómo se las arreglan para esconder a los actores de riesgo