fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
3

El banco que apostó por la innovación

3244Puntos

hace 4 meses

¿En qué piensas cuándo escuchas las palabras servicios bancarios? Seguramente en un hombre que viste traje y corbata, sentado en su cubículo, rodeado de contratos y formularios, atrapado en los engranes de la monotonía y la burocracia. Basta con pararse en casi cualquier sucursal bancaria para corroborarlo. Es difícil imaginar todo lo contrario, ¿no es así? Afortunadamente gracias a Internet los días en que había que pasarse esperando en la fila o en la línea telefónica están por llegar a su fin y un banco en particular ha sido pionero de esto: BBVA.

meme banco.jpg

Las startups y la banca

Dejar atrás las viejas prácticas y mantenerse al día con el rápido avance de las tecnologías es un gran reto para una organización del tamaño de un banco, pero el grupo financiero de origen español decidió hace tiempo que haría lo que fuera necesario y están consiguiendo excelentes resultados. Un claro ejemplo: los centros de innovación (España, México y Colombia) que son espacios abiertos dedicados a fomentar la interacción con el ecosistema emprendedor. Aquí además de eventos de distinta naturaleza, se encuentran concentrados los equipos del banco a cargo de los proyectos más disruptivos. Criptomonedas, blockchain, manejo de datos, aplicaciones móviles, UX, design sprints u metodologías ágiles son términos que están en su día a día.

Trabajar de cerca con startups es otro de los puntos clave de su estrategia y lo hacen ya sea a través del acceso e intercambio de datos (están por lanzar sus primeros APIs), o de inversiones y asesoría (el programa Open Talent), o de adquisiciones como la de Openpay del año pasado. Para Hugo Nájera, director del área de desarrollo de negocios, no hay marcha atrás para el banco y los equipos a su cargo son la punta de lanza en la creación de los nuevos productos financieros.

hugo najera.jpg

UX en el núcleo del banco

La atracción de talento es la pieza final de la estrategia de BBVA y en cuánto a UX y diseño de productos se refiere, se han asegurado de rodearse de los mejores. El equipo lo forman expertos de toda la región, Claudia Sosa y Jonathan Rodas son algunos de ellos. Ella es diseñadora industrial y su experiencia en distintos sectores fue lo que captó la atención del grupo. Jonathan por su lado ha asesorado en temas de human centered design a empresas de la talla de 3M, Unilever, Facebook, Microsoft, Google, América Móvil, entre otros. Juntos suman más de 20 años de experiencia y hoy trabajan para asegurarse que cada producto del banco tenga en cuenta las verdaderas necesidades de sus usuarios.

¿Cómo funciona un equipo de diseñadores dentro de un corporativo como BBVA? Los procesos y la lucha diaria por defender sus ideas y a los usuarios será el tema de su Ignite en PlatziConf.

claudia_y_jonathan_.jpg

Sumarse a la revolución

La revolución fintech está en boca de todos y los bancos jugarán un papel muy importante. Uno de ellos optó por cambiar las reglas del juego y quiere que tú formes parte del cambio que se avecina. PlatziConf está a solo 4 días y aún estás a tiempo de asegurar tu asiento en el evento más importante para los creadores de tecnología en Latinoamérica.

Consigue ya mismo tu entrada para PlatziConf

Diego
Diego
@dmiramon

3244Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas