10

¿Qué es el buró de crédito? Todo lo que debes saber

1568Puntos

hace un mes

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.

¿Qué es buró de crédito? ¿Estoy en buró de crédito?¿Es bueno o malo estar ahí? Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos hecho estas preguntas, sobre todo cuando empezamos nuestra actividad en el mundo financiero.

Su importancia no es menor, al contrario, es esencial, si ya obtuviste tu primera tarjeta de crédito, solicitaste un crédito personal o de nómina, tramitaste una tarjeta departamental o cualquier otro producto de este tipo, necesitar saber la importancia del historial crediticio, aclarar qué es el buró de crédito y cómo funciona, así que vayamos a ello.

Qué es el buró de crédito

usos tarjeta de credito.jpg

Es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) en México y otros países de América Latina. Es una empresa que lleva más de 25 años en el país, la cual brinda soluciones a las instituciones que otorgan créditos. así como a los usuarios para administrar el riesgo crediticio.

Estar en buró de crédito se ha asociado tradicionalmente a estar en una lista negra que afecta tus posibilidades crediticias, por lo que en primer instancia es importante señalar que el buró de crédito es una empresa que brinda servicios financieros.

Profundicemos más en el tema, en México existen dos Sociedades de Información Crediticia: Buró de Crédito y Círculo de Crédito, estas tienen la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es responsable de vigilar e inspeccionar todas las actividades de las SIC.

Las Sociedades de Información Crediticia, como lo es el Buró de Crédito, tienen la función de informar a los usuarios (principalmente instituciones financieras) sobre la información crediticia del solicitante, para ello requieren la autorización del cliente.

Hasta aquí podemos concluir que toda persona que tenga un crédito o préstamos, estará en buró de crédito o en otras palabras más precisas, tendrá un historial crediticio activo.

¿Qué significa estar en el buró de crédito?

deuda credito.jpg

Pese a que generalmente, como lo mencionamos, se tiende a pensar de manera negativa el estar en el buró de crédito, no es así. Cuando utilizas productos de empresas que reportan a buró se crea un historial, en él se establece los créditos que tienes, desde cuando los tienes y tu comportamiento al pagarlos.

Por lo que estar en el buró de crédito no es algo negativo, significa que tienes productos financieros y que a través de esta base de datos, las instituciones a las cuales solicites, por ejemplo un préstamo, podrán tener una referencia sobre tu comportamiento crediticio. Si quieres conocer más sobre endeudamiento responsable, puedes leer cómo obtener una tarjeta de crédito y para qué usarla, además de las ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito.

Un factor que debes cuidar es tener un buen historial crediticio, pues este condiciona, en la mayoría de las ocasiones, las posibilidades de acceder o no a productos financieros. Ahora bien, esto es una base de datos que se crea de todas las personas que tienen algún crédito, cuando alguien desea hacer una consulta de su historial se debe acercar con alguna de las SIC, para solicitar sus servicios.

¿Qué necesitas para obtener una buena calificación?

Las SIC ofrecen diversos productos en relación al historial crediticio de los usuarios, como lo son:- Score crediticio- Reclamos en cuanto a problemas en reportes de créditos- Notificaciones constantes sobre la situación crediticia- Ayuda con la prevención de fraudes y robos de identidad- La relación de tu comportamiento de pago antes de solicitar un crédito.- Protección de tu información ante consultas de instituciones o personas que no estén autorizadas.

En cuanto a los factores que debes considerar para obtener una buena calificación en el buró de crédito estos son algunos de ellos:

1. Paga con puntualidad tus pagos

Para estar bien en el buró de crédito es indispensable realizar a tiempo los pagos de todos los créditos que tienes, esto determina en gran medida tu calificación.

2. No solicites más créditos de los que necesitas

Si bien puedes estar al corriente en tus créditos, un elemento indispensable es la cantidad que tienes, pues esto influye en tu evaluación. Es importante que consideres tus ingresos y otros compromisos que tengas antes de contratar cualquier producto financiero.

Los ingresos que tienes no forman parte de los factores que se consideran para la calificación en buró, sin embargo, para las entidades otorgantes de crédito sí lo son, por lo que ellos pueden valorar las deudas que posees versus los ingresos que recibes.

3. Regulariza tus pagos lo más pronto posible

acuerdo credito.jpg

Si por alguna razón tuviste uno o más atrasos en el pago de tus créditos, es importante que en cuanto te sea posible te pongas al corriente, ya que esto sin dudarlo afectará tu calificación.

Recuerda que para solicitar productos bancarios o financieros, como lo es una tarjeta de crédito, en la mayoría de las ocasiones será un requisito contar con historial crediticio, por lo que debe existir una trayectoria en cuanto a qué créditos has tenido y cómo los has manejado.

Esto no quiere decir que no puedas acceder a estos servicios o productos si nunca has tenido un crédito, los bancos toman en cuenta otros elementos para otorgarlos cuando no se cuenta con historial crediticio.

En conclusión, no es malo estar en buró de crédito, lo importante es cómo está tu historial crediticio y la evaluación que tienes en cuanto a tu comportamiento en tiempo y forma, al pagar tus compromisos financieros. Una buena decisión financiera para tu futuro también es seguir nuestro curso de finanzas personales, te ayudará a volverte más responsable e ingenioso con tu dinero.

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

1568Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2