18

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito?

3254Puntos

hace 3 años

Hay quienes sienten un verdadero temor por usar una tarjeta de crédito, probablemente por malas experiencias, por historias de personas que han enfrentado problemas por no pagarlas o aquellos que se pasaron un poco con las compras y ahora tienen una deuda casi impagable, ¿te suena?

Sin embargo, no todo es negativo en cuanto a las tarjetas de crédito, también están las historias donde se obtiene el mayor provecho y se vuelven una herramienta indispensable. ¿Sabes cómo obtener una tarjeta de crédito?

¿Cómo estar en una u otra parte de la historia? Seguro comprendiendo y conociendo bien el producto financiero que estamos adquiriendo, sus características y analizando a fondo cuáles son sus ventajas y desventajas, con base en ello, el uso que le demos será más consciente y por lo tanto resultará, muy probablemente, en una buena experiencia.

Ventajas de una tarjeta de crédito

comercio electrónico.jpg

Iniciemos con la parte alentadora: las ventajas de la tarjeta de crédito, te enumeramos algunas de las principales.

1. Beneficios

El utilizar tu tarjeta de crédito para realizar compras te ofrece diferentes beneficios, que de hacerlo con efectivo, no pudieras acceder, por ejemplo puntos, cada que pasas tu tarjeta está va sumando puntos, esos puntos los puedes utilizar para otras compras.

2. Organización de gastos

Es probable que cuando pagas con efectivo sea difícil llevar un registro de los gastos. La ventaja que te ofrece una tarjeta de crédito es tener siempre la posibilidad de revisar el estado de cuenta y determinar cuáles son tus gastos, por lo que puede ser de ayuda para confirmar si se está cumpliendo con el presupuesto o no.

3. Compras a plazos

El financiamiento es uno de los puntos a favor más fuertes de las tarjetas de crédito. Muchos establecimientos brindan la opción de pagos a meses sin intereses, por ejemplo, si he planeado comprar un refrigerador, es un gasto fuerte para el bolsillo, la alternativa de diferir esa compra durante un tiempo determinado resulta muy atractiva, por lo que es un muy buen beneficio que solo las tarjetas de crédito pueden ofrecer.

4. Descuentos

Para promover e incentivar los pagos con dinero plástico, muchos restaurantes o tiendas, tienen promociones como lo son descuentos que pueden ir desde el 10 al 20% del monto que consumiste o más, por lo que las personas prefieren utilizar esta forma de pago antes de efectivo.

5. Compras online

La comodidad de no tener que salir de casa y realizar una compra en línea es invaluable, para muchos ecommerce la alternativa de pago es la tarjeta de crédito, si bien algunos pueden aceptar de débito o alguna otra forma de pago, generalmente con la que no tienes mayor complicación es con la tarjeta de crédito.

6. Ayuda a tu historial crediticio

De realizar tus pagos en tiempo y forma, aporta a tu historial crediticio y a obtener una buena calificación en tu evaluación.

¿Cuáles son las desventajas de una tarjeta de crédito?

persona comprando en linea.jpg

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar los puntos en contra que una tarjeta de crédito puede traer, algunos de ellos son:

1. Costos

Los intereses que puede generar una deuda a tu tarjeta de crédito son de los más altos que hay en el mercado, por lo que si la utilizas como forma de pago y no líquidas todo el monto, estarás pagando intereses elevados por utilizarla. De igual forma comisiones, retiro en efectivo, intereses moratorios, gastos de cobranza, entre otros elevan mucho su costo.

2. Endeudamiento

Este punto no es una desventaja del producto en sí, sino se refiere al uso que la persona le de. Pongamos un ejemplo hipotético: si de pronto se cae en la tentación de utilizarla como dinero adicional, seguro terminarán con una deuda mayor a la que pueden cubrir, por lo que el uso responsable de la misma es indispensable para no caer en esta situación.

Por otra parte, si no llevas un control claro, es posible que pases por alto fechas de pago o también pagos mínimos, por lo que sin darte cuenta iniciarás se generará una deuda mayor. Podrías incluso terminar en el buró de crédito, que puede resultar en consecuencias graves.

3. Afecta tu historial crediticio

Independiente a la razón por la cual llegue el punto donde no puedas cubrir ni el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, esto automáticamente tendrá repercusiones en tu historial crediticio, por lo que también afectará otras solicitudes de créditos que puedes hacer en el futuro.

Tips de uso

tarjeta.jpg

Para finalizar, no está de más recordar algunos consejos para usar una tarjeta de crédito:

  1. No la consideres dinero extra.
  2. Cubre puntualmente tus gastos.
  3. Puedes aprovecharla para facilitar pagos, alguna urgencia o algún evento inesperado.
  4. Abona siempre más del pago mínimo.
  5. Si empiezas a tener dificultades para pagarla, es mejor que la dejes de usar.
  6. Revisa siempre tus estados de cuenta.

Considera todos estos elementos y seguro tendrás una mejor experiencia al usar una tarjeta de crédito. Otra forma de mejorar cómo te relacionas con tu dinero es con nuestro curso de finanzas personales para el futuro. Será una herramienta increíble para ayudarte a cambiar tu situación financiera.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3254Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
24748Puntos

Tengo 16, solo puedo usar nequi .-.

0
11425Puntos
3 años

Puedes pedir la tarjeta jóvenes en bancolombia, cuando eres menos debe ser avalada por tus padres o la puedes pedir apenas cumplas los 18.

2
20Puntos
3 años

Nequi es una buena opción para administrar la plata, por esa parte es muy buen producto. Así vas creando ese hábito de administrar y organizar bien tus finanzas.

1
4Puntos

Holaa, buenas, espero se encuentren bien,tenía una consulta, ya que me encanta todo este tema relacionado a la economíageneralizando el tema, pero tenía una duda, a que se refería cuando dan consejos para usar una tarjeta de crédito, específicamente el 4, el cual dice " abona siempre más del pago mínimo" que significa??

1
1840Puntos

Al final, el que la tarjeta sea beneficiosa depende de varios factores.
El sistema de puntos depende totalmente de la tarjeta que uno posea, que sí para que sirven esos puntos, cuanto se obtiene por el volumen de gasto por transacción, donde los aceptan y demás detalles.
El monto de crédito disponible, el interés, las cuotas, etc., dependen del contrato, osea, son un factor a tener en cuenta al pedir y usar la tarjeta. Un ejemplo de esto es cuanto es el monto mínimo de las cuotas y que tan frecuentes son.
Además, esta el factor clave, de importancia critica, que es la responsabilidad y autocontrol del propietario de la tarjeta. Si la tarjeta esta en manos de un despilfarrador, no tiene caso que el interés sea bajo o con cuotas flexibles, pues siempre va a gastar hasta estar hundido en deudas inmanejables.

1
11425Puntos

Excelente post, apenas cumplí los 18 decidí pedir una tarjeta de crédito para empezar a formar mi historial crediticio.

Cuando llegue la usaré y siempre pagaré a 1 cuota para evitar los intereses.

0
1840Puntos

Un aspecto interesante de todo esto del crédito y los intereses y demás cosas económicas, es que uno de los fundamentos de las finanzas y la gestión es el saber manejar la deuda.
El trabajar usando dinero ajeno siempre ha sido un curso de acción beneficioso para cualquier ente, pues le ofrece la oportunidad de desarrollarse. Es similar a como las compañías salen a bolsa para financiar su crecimiento con el dinero de los inversores. Pero, la clave de todo está en poder trabajar con ese dinero, sabiendo manejar la deuda. Esta ultima es como un compañero que una vez esta allí solo lo podemos echar tras haber pagado el interés.
Este compañero de viaje esta allí como un efecto inevitable de recibir dinero para invertir. Digamos que es que ese compañero te presto el dinero para viajar más lejos, a cambió de llevarlo con uno. Pero, este compañero no es un sujeto muy estable y puede actuar según su capricho si no está satisfecho.
Si nosotros lo mantenemos feliz y contento, sera un compañero cuya presencia, aunque un poco molesta, obviamente nos ha ayudado y que es más o menos llevadero.
Peeero, si lo molestamos al cumplir con sus exigencias, tendremos que pagar el precio. Si resulta que no está satisfecho con la experiencia del viaje, puede que nos mande a la cárcel o nos deje sin dinero para seguir viajando. Más aun, siempre quedara el estigma, por pequeño que sea, de haber quedado mal.
La idea es poder lidiar con la deuda sin dejar que su presencia no sofoque, pues el dejarse agobiar por ella ocasiona que luego, no podamos manejarla adecuadamente, y ahí es cuando surgen los problemas.
En todo caso, no todas las experiencias de no poder pagar una deuda terminan en que uno no se pueda levantar de nuevo. Todo lo contrarío, si la gente no pudiese salir a flote tras no pagar una deuda, entonces nadie pediría una.
Aunque… efectivamente existen casos de casos, donde una persona particularmente desafortunada o botarate termina por quedar arruinada de por vida, e incluso en uno o dos casos le pasan esa deuda a sus descendientes por no poderla pagar en su vida.

0
11443Puntos

Se debe mencionar que no todas las tarjetas hacen parte de un programa de puntos, esto se relaciona directamente con la franquicia y con las condiciones del producto utilizado.

Un ejemplo es la tarjeta de Nu, no se tiene programa de puntos, pero esa tarjeta no cobra cuota de manejo.

0
1840Puntos
3 años

Es lo mismo que con todo servicio que uno contrate. Hay que analizar las clausulas a conciencia para evitar sorpresas más tarde.
De hecho, muchas veces quienes tienen problemas de deuda con tarjetas de crédito, prestamos y demás, los tienen porque firmaron el contrato del servicio y no entendieron bien en que se metían. Luego, se llevan el susto al notar que el interés por ese crédito tan jugoso que recibieron y que malgastaron en tonterías era más alto de lo que creían, o se cobraba en cuotas más estrictas.
Hay muchos que tan solo ven el monto que tienen disponible para usar cuando piden una tarjeta o un crédito bancario. Tristemente, este tipo de personas además también son los que tienen los peores hábitos de gasto.

0
1492Puntos

Excelentes consejos, los aprecio mucho. Tener presente que no es un dinero extra. Evita problemas a futuro.