¿Qué tan bien conocemos a nuestros usuarios al diseñar? ¿Cuántas veces creamos productos con miles de features “innovadores” que imponemos a nuestros usuarios porque asumimos que serán interesantes para ellos, pero sin saber si realmente están cubriendo una necesidad u optimizando su procesos diarios?
Conocer a los usuarios y sus necesidades puede significar, en la mayoría de las ocasiones, el éxito o fracaso de un producto.
¿Has oído hablar del diseño centrado en el usuario como un método de resolución de problemas? El diseño centrado en el usuario - DCU (o UCD por sus siglas en inglés) es un enfoque optimista para inventar nuevas soluciones. Comienza con la investigación sobre los usuarios y termina con las respuestas o soluciones que se adaptan a sus necesidades. Se trata de crear una profunda empatía con las personas para las que estás diseñando. Generando montones de ideas y construyendo una gran variedad de prototipos, fallando e intentando de nuevo hasta finalmente obtener una solución.
El diseño centrado en el usuario crea una oportunidad única para diseñar en conjunto a otras disciplinas y sectores, por lo que la convierte en una actividad multidisciplinaria.
Para diseñar de forma centrada en el usuario, es necesario identificar a las personas que usarán el producto, entender para qué lo usarán y las condiciones en las que lo harán. Debemos observar las vidas de las personas, escuchar sus deseos y necesidades para poder crear productos exitosos.
Combina análisis, entrevistas, estrategias y herramientas de ideación colaborativas. En su mayor parte, desarrolla una comprensión de los deseos del usuario a través de su inclusión en todas las etapas del diseño y prueba.
La retroalimentación es esencial para mantener el producto actualizado a través de la iteración.
DCU influye en el éxito final de la versión del producto. Microsoft es uno de los mejores ejemplos de beneficio del diseño centrado en el usuario. Durante mucho tiempo, fue una organización impulsada por la tecnología. Ahora, la corporación ha cambiado su estrategia para centrarse en el usuario. Han adoptado un proceso de desarrollo de diseño auténtico que se centra en los usuarios.
Su UX se había vuelto cada vez más avanzado, y esto era negativo para los usuarios. Entonces, Microsoft decidió que el diseño centrado en el usuario debería ser una parte integral de su código: este gigante de software encontró esperanza en la formación de equipos y un proceso de desarrollo creativo.
El diseño centrado en el usuario resultó en un gran acierto para el negocio. Tanto los objetivos comerciales como los de los usuarios se desarrollaron con éxito trabajando con usuarios finales.
En este proceso, los participantes deben sentirse cómodos con la idea del fracaso y celebrar el aprendizaje que conlleva. Si una idea no funcionó como se esperaba, pero la retroalimentación obtenida fue valiosa para iterar y mejorar el prototipo, entonces esa es una ganancia que beneficiará al producto final.
En resumen, es mejor fallar en un prototipo que en la implementación, ya que el proceso para ajustar o cambiar la experiencia podría resultar muy caro a nivel técnico y de presupuesto. Con un diseño centrado en el usuario, la idea es no parchar fallas en la implementación, pero sobre todo, evitar un fracaso en la fase final. Es así como podemos decir que el DCU nos ayuda a identificar problemas antes de que surjan.
Ahora que conoces las ventajas del DCU, aprende con Platzi cómo aplicarlo en tu trabajo con el Curso de Diseño Centrado en el Usuario.
Genial, que gusto que el curso ya esté disponible. Gracias team Platzi!
Yeiii!!! gracias!!!
Excelente post, hizo que se me ocurrieran algunas ideas. Saludos
Muchas gracias!!! Estaría bueno saber cómo lo piensas llevar a la práctica! 😃