130

¿Por qué emprender vale la pena?

12325Puntos

hace un mes

Curso de Google Analytics
Curso de Google Analytics

Curso de Google Analytics

Amplía la visión de los usuarios que visitan tu sitio web midiendo fuentes de tráfico, analizando reportes de audiencia y construyendo dashboards como un experto. Prueba en tiempo real los efectos del uso de una web para la toma de decisiones y aplica en cada clase nuevos conocimientos vinculando datos y obteniendo resultados en tiempo real.

Efrén es ingeniero en mecatrónica, salió de la universidad en el año 2016 donde aprendió los lenguajes de C, Python, Arduino, Ensamblador y conocía tecnologías como MATLAB (MATrix LABoratory). Cuando se graduó estuvo trabajando varios años en la industria de telecomunicaciones y electricidad. Recorrió su país gracias a eso, él era responsable de supervisar las instalaciones de mediana y alta tensión para que los medidores se comunicaran por radiofrecuencia.

Efrén era el supervisor de un grupo de personas que arriesgaban su vida colocando instalaciones en postes de 20 a 50 metros de altura. Sentía que no quería vivir siempre con ese vacío en el estómago cada vez que su grupo realizaba este trabajo a veces en las zonas más peligrosas de México. Luego de meditarlo por varios meses decidió recordar lo que en su universidad le habían enseñado sobre programación y dedicarse a esta área que consideraba más segura y mejor remunerada.

efren.png

Buscando su camino


En 2019 Efrén se inscribió a unos programas que daba el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) que se llamaba ‘talento joven’, era una serie de cursos que este banco daba sobre programación a jóvenes que quería aprender y al ser una empresa mundialmente conocida con miles de asociados, de estos jóvenes sacaban a los más talentosos para que al finalizar su estudio, trabajaran en el banco, al finalizar su estudio Efrén comenzó como Junior en el área de Big Data en esta empresa.

Escuela de JavaScript


Estando en este programa del BBVA, Efrén usaba varias plataformas para estudiar una de ellas era la de Platzi, comenzó a integrarse a nuestra comunidad e iba a nuestros meetups realizados en las oficinas de México, en una de nuestras Platzi Conf se enteró del lanzamiento de nuestra Escuela de JavaScript donde sin dudarlo ingreso a estudiar. Estando en esta escuela, le gusto mucho la parte de aplicaciones y comenzó a identificarse mucho con sus compañeros y conoció a su futura socia, Berenice.

Platzi Master


Estando en la Escuela de JavaScript anunciaron nuestro programa Élite llamado Platzi Master el cual ayudaría a los mejores estudiantes a acelerar su carrera, Efrén se esforzó mucho y recibió su invitación para poder ingresar, ya dentro tomo la ruta de aprendizaje de Machine Learning.

Cuando Efrén hizo su proyecto final, vio la manera de trabajar de Berenice y la invitó a hacer parte de una licitación privada en donde él quería participar pero al darse cuenta de que no podía hacerlo solo le dijo a ella y a varios compañeros que se postularan ganando sin pensar la licitación para la creación de su actual empresa.

¿Qué es lo que más te gustó de Platzi Master?


Efrén comenzó con la Ruta de Aprendizaje en Machine Learning pero en este momento quería crear su propia empresa con la licitación que habían ganado así que conforme iba gustándole el emprendimiento enfocó su ruta hacia el lado de Managment y de habilidades blandas.

“Le comenté a Platzi Master lo del emprendimiento, puesto que no estaba planeado, les pregunté si nos podían ayudar en nuestras rutas y una vez hablando con Christian y Freddy me dijeron que iban a hacer modificaciones ya que el programa no estaba preparado para esto de emprendimiento pero iban a ayudarnos.”

Su emprendimiento


Su empresa se llama Kuntica y se fundó hace 5 meses, es una plataforma virtual de aprendizaje, donde comenzaron siendo tres personas y ahora son siete, tres de tiempo completo y 4 media jornada, están haciendo una plataforma tipo SAS (Software as a Service), Efrén me cuenta de qué se trata su emprendimiento.

“Nuestra plataforma es para ayudar a que en la educación tradicional sea fácil digitalizar las dinámicas de aprendizaje que tienen en un aula, ya estamos en proceso de negociar, puesto que vamos a ofrecer demos con personas interesadas donde 40 alumnos y 5 maestros estarán usando nuestra plataforma.”

este_opt.png

Trabajando y estudiando al mismo tiempo


Desde que estaba estudiando en el BBVA, Efrén no había dejado su trabajo, por eso al momento de estar en Platzi Master e incluso ahora que tiene su emprendimiento, aún conserva su trabajo formal en este momento está en el lado de Big Data y de ingeniería de datos en una gran empresa, me cuenta que le dedica tiempo en las noches y los fines de semana a trabajar en Kuntica, se reúne con su equipo usando la metodología ágil, haciendo juntas en los días o tardes noches, unos trabajan en el día y otros en noches.

“A parte de ser una agencia que hacemos desarrollos queremos hacer nuestras apps, hay que intentarlo, ¿por qué no hacerlo?, tenemos algo de flujo de caja, buen equipo, tenemos todo para intentarlo, independientemente de lo que vaya a pasar, estamos a punto de terminar nuestro MVP funcional que es vendible y comenzar a presentarlo.”

¿Qué es lo más difícil de ser un CEO?


Le he realizado esta pregunta porque ser un CEO no es sencillo, así que quise saber que es lo que más le ha parecido difícil.

“La parte más difícil es consolidar al equipo porque al principio metes a tus amigos sin preguntar sus habilidades técnicas y luego te das cuenta de que es lo que no esperabas, el esfuerzo no es proporcional, fue algo que me costó aprender, además cubrir salarios, yo no quiero defraudar a mi equipo con respecto a proyectos, la parte legal, impuestos, contabilidad.”

Otra dificultad que ha tenido que vivir, es exponerse más a la vida pública ya que Efrén desde que está en el mundo de la programación había realizado sus cosas solo y creía ser algo tímido.

“Me considero muy introvertido pero con tu emprendimiento debes ponerte solito en el juego donde debes hablar con un montón de personas todo el día y ese es tu día a día, fue un cambio considerable ya que ahora debes dirigir conferencias, hacer demos, pero esos son los desafíos a los que te enfrentas.”

Platzi_Foro__1.png

¿Por qué no has podido trabajar de tiempo completo en tu empresa?


He escuchado varios CEO que al comienzo de sus empresas, trabajan tanto en sus emprendimientos como en los lugares donde siempre lo han hecho por múltiples razones, la principal es porque no quieren perder la seguridad de un pago mensual ya que por el momento no cuentan con este capital extra, Efrén nos dice lo siguiente sobre seguir teniendo un empleo.

“No podría dejar mi empleo porque ahorita tendría que cubrir mi salario y lo que estoy haciendo es direccionar mis ganancias a inversión interna y a los sueldos y ganancias de las personas que están trabajando, mi misión es asegurar números verdes pero necesitamos llegar al proceso que las ganancias sean muchos mayores que los gastos.”

Por ahora la misión de Efrén es llegar a la ganancia mensual recurrente y que las personas que están medio tiempo tenerlas tiempo completo, así que cuando tenga un colchón económico y pueda lanzarse al precipicio como él dice, lo hará.

“Como es una empresa tecnológica el principal recurso son las personas”

¿Vale la pena emprender?


Efrén sin dudar me cuenta que emprender ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado.

“Sí, pase lo que pase, así lleguemos a números rojos y estemos en quiebra, habremos aprendido y eso es ganancia”

¿Qué le recomendarías a un estudiante que quiere emprender?


“Que lo intente, si no lo intentas no vas a saber como te va a ir, entre más pronto mejor, algo que me pregunto es porque no inicie antes, eventualmente sabes que vas a aprender algo muy rápido cuando lo haces tu mismo, que te apasione la misión que estás resolviendo, que se lancen lo más pronto posible”

¿Qué harías diferente al ingresar a Platzi Master?

“Cambiaria mi especialidad que elegí, siento que en lógica de negocios aprendes mucho en este tipo de proyectos y asistir más a la parte de sesiones de habilidades blandas, de cosas empresariales e innovación”

¿Qué le recomendarías a un estudiante que quiere ingresar a Platzi Master?


“Yo diría que lo vea como un pedal de aceleración en su carrera profesional porque te vas a topar con muchas cosas difíciles y eso ayuda a que uno mejore en todas sus habilidades, además conoces mucha gente con ciertas especialidades en diferentes áreas que tarde o temprano te van a echar la mano para las cosas que vas a hacer en un futuro”

Finaliza con esta frase.

“Sabes que Platzi Master es un desafío, sabes que si lo pasas tendrás algo bueno al final del camino”

Curso de Google Analytics
Curso de Google Analytics

Curso de Google Analytics

Amplía la visión de los usuarios que visitan tu sitio web midiendo fuentes de tráfico, analizando reportes de audiencia y construyendo dashboards como un experto. Prueba en tiempo real los efectos del uso de una web para la toma de decisiones y aplica en cada clase nuevos conocimientos vinculando datos y obteniendo resultados en tiempo real.
Angie
Angie
@avanegaspinto

12325Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
4212Puntos

¡Me alegra mucho por Efrén! Le deseo un camino de muchos éxitos él y a su equipo de trabajo, pero sobre todo de mucho aprendizaje.

Gracias, Angie. Por compartir estas historias super inspiradoras y que muestran el lado de las historias de personas como todos nosotros que se han arriesgado y están apostando por generar cambio en Latinoamérica.

3
12325Puntos
un mes

Me alegra que te haya gustado, la historia de Efren es inspiradora.

2
4Puntos
un mes

Me alegra que exista gente como tú, que ayuda a que las futuras generaciones se motiven más día a día .

4
796Puntos

Excelente decisión, es natural que los inicios sean tormentosos, pero lo importante es dar el primer paso y llenarse de buena vibra para enfrentar los inconvenientes y tener presente que del otro lado de la cuesta tu esfuerzo va a recibir una buena recompensa.

3
18Puntos
un mes

Parabéns 🙌

4
3992Puntos

Muchas felicidades para Efrén, leer esto me motiva. Más en este momento personal 😄

Mucho éxito para su proyecto, ahora me toca poner manos a la obra.

3

De verdad que me alegra mucho cuando alguien logra sus objetivos! La verdad es que quiero emprender y leer estas cosas me motivan mucho!!

3

Lo felicito porque siendo tan joven lo que hizo lo realizó con una gran claridad mental, esa claridad que la dan los años de experiencia y los errores en la vida.
Realmente mis respetos a Efrén, me saco el sombrero.

3

Excelente Efren, Gracias por compartir tan importantes anécdotas para futuros emprendedores.

3
10Puntos

Efraín es un excelente emprendedor. Ojala siga aprendiendo para mejorar aun más su negocio digital. Felicitaciones

2
142Puntos

Que tal mi nombre es José Araiza, soy un chavo de 20 años que quiere aprender pero no tengo los recursos suficientes +3512289739
Temas de interés
🌐Finanzas…
Desarrollo y tecnología.
Audiovisual y ediciòn.
Cualquier tema que tenga que ver con emprendimiento.
Lo que busco son algunos consejos para potenciar mí crecimiento.
Les agradecería mucho gracias 😀
Saludos desde Michoacán

2
1375Puntos

Emprendimiento y esfuerzo.

2
7Puntos

Excelente inicio