35

Por qué una marca pinta su logo con los colores LGBT+

10104Puntos

hace 5 años

No, ni por moda ni por ser políticamente correctos. Las marcas no se suman al #pride para ‘quedar bien’ o ‘vender más’, de hecho el efecto a veces es todo lo contrario. Cuando una empresa decide tomar una postura como ésta, está poniendo en juego su negocio, sus clientes y su reputación, simplemente por creer en algo. De eso se trata este texto, no voy a explicarte el movimiento LGBT+ ni por qué es importante, no soy quien para hacerlo, hay mucha gente que ya lo está haciendo allá afuera y si aún así estás en desacuerdo con la diversidad, tu mente no va a cambiar por lo que te diga. Este texto es para explicarte, desde un punto de vista empresarial, por qué las compañías ahora creen y no solo venden, por qué están dispuestas a sacrificar dinero con tal de sembrar una idea.

Antes no era así, y por eso se asume que es ‘sólo una moda’.

Estábamos acostumbrados a las empresas que priorizan caerle bien a todos porque quieren el dinero de todos. Es normal, es un negocio y con buenas intenciones no se paga la renta todavía. En todas las escuelas nos enseñaron a premiar la objetividad, como si reprimir nuestras ideas, sentimientos y opiniones fuera la clave para no molestar a nadie. El tema es que en esta era, si no estás molestando a nadie estás aburriendo a todos. Así nacieron las marcas para diferenciarse de las empresas: las primeras venden valores, las segundas venden productos.

¿En qué cree Nike? En empujar el potencial físico de la humanidad. ¿En qué cree Ariel? En limpiar mejor tu ropa.

Las marcas tiene un objetivo más grande que sólo darte productos o servicios de calidad, sueñan con algo superior a sí mismas, lo persiguen y lo promueven. Esto genera una conexión mucho más estrecha con las personas, porque entonces la marca su vuelve el héroe de una historia, y como en cualquier historia, quieres estar del lado del héroe, o al menos quedarte a ver si logra su objetivo. ¿Y si funciona tan bien por qué no todas las empresas se vuelven marcas? Porque no es sencillo, porque debe estar sembrado en tu ADN, porque no es sólo cuestión de marketing sino de realmente creer en lo que promueves, porque a veces lo único que quieres es un negocio y porque para ser una marca debes estar dispuesto a poner en riesgo ese negocio.

Para entenderlo completamente, también hay que mirar el impacto que las marcas hoy tienen en el mundo y la vida de las personas. El poder que una compañía como Apple, Google, Netflix, Facebook o Airbnb tienen sobre millones de personas es, en muchos casos, superior al que tienen gobiernos enteros. ¿Eso qué significa? El Tío Ben siempre lo supo: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Como un elemento cultural tan poderoso, tienes un deber social mucho más grande que ser buena persona, necesitas dejar el mundo mejor que como lo encontraste. Las marcas cada día son más conscientes de eso, no están aquí sólo para hacer dinero, sino para empujar la cultura hacia el adelante, sea en lo que sea que creen, sacrificando lo que sea que eso implique.

El caso más reciente es el de Nike con Colin Kaepernick y su comercial ‘Believe in something’, en donde apoyaron a un jugador castigado por protestar contra el gobierno cada que el himno sonaba en sus partidos. Donald Trump aseguró que “Nike mandó un mensaje terrible” y cientos de sus simpatizantes comenzaron a quemar zapatos de Nike para esparcir odio hacia la marca. Lo mismo pasó con Gillette y su campaña sobre la masculinidad tóxica. Creer en algo es riesgoso, pero si de verdad lo crees vale la pena tomar el riesgo. Si estás construyendo un mundo mejor es tu responsabilidad, si sólo estás construyendo una empresa puede que te convenga permanecer callado.

¿Por eso junio se llena de logos con los colores del movimiento LGBT+? ¿Por qué las marcas creen en la diversidad sexual? Sí, en parte. La otra razón es porque las marcas hoy son comunidades formadas por miles de personas. Personas de países, regiones, idiomas, razas, género y orientación sexual distinta. Una marca no está hecha sólo por el CEO o por el equipo de marketing, ni siquiera sólo por los empleados. Platzi, por ejemplo, está formada por los más de un millón de estudiantes que han hecho nuestros cursos, por nuestros profesores, por nuestra comunidad que nos sigue en otros canales y por todas las personas que día a día luchamos por una educación mejor y más accesible PARA CUALQUIERA.

Al tener una postura en pro de la diversidad, no sólo estamos respaldando a toda la gente de nuestro equipo que pertenece a la comunidad LGBT+, sino también empujando un ecosistema de emprendimiento y tecnología más inclusivo, en el que todos pueden descubrir su potencial de construir el futuro.

Pasará con la política, con el género, con la religión, con el medio ambiente, pero seguirá pasando. Porque** la única cosa con la que amerita ser intolerantes es con la intolerancia**. Así que acostúmbrate a que las marcas tengan posturas y metas más allá que hacer dinero, porque no es una moda y, sobre todo, porque es lo correcto (esa es mi postura).

platzipride_post.png
César
César
cesarfajardo

10104Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
59118Puntos

Amable recordatorio de que en Platzi tenemos una cultura diversa en todos los sentidos y la apoyamos. Además de un código de conducta el cual debe ser respetado por todos, tanto fuera como dentro de la plataforma y que aplica para todas las personas por igual, sin excepciones 😃

7
5572Puntos

GENIAL ESTE CONTENIDO ME ENCANTA PLATZI ESPERO ESTAR PRONTO CON USTEDES

6
7516Puntos

(aplausos) simplemente (aplausos)

5
15414Puntos

A mi lo que me parece interesante es que exisitendo otras tantas causas las empresas por ejemplo Platzi use estos colores. Ojo no es que este mal pero es simplemente una moda aunque digan que no, porque a pesar de lo que digan ya es socialmente aceptable la “diversidad sexual”. Ejemplo se ven en Disney Channel donde ya estan inculcando el ser “mente abierta”.

Ahora todo lo que se hace desde el punto de vista emprearial y politco es lo “politicamente correcto”.

1
43560Puntos
5 años

Y eso qué tiene de malo?

1
4 años

Me parece que en este caso no es solo políticamente correcto, sino también lo correcto en sí

4
868Puntos

Muy buen tema… Pero LGBT es otra cosa.

2
16449Puntos

Me encanta la diversidad de platzi y su forma de incorporar las personas a su comunidad, donde no importa que pensamientos tengas, siempre y cuando no ataques a otros por su forma de ser, puedes ser parte de algo, puedes sentirte parte de una comunidad que nunca para de crecer y que siempre aprende de sus errores.