43

La colorización y DaVinci Resolve: nuevos mundos por crear

8481Puntos

hace 3 años

Déjame adivinar: ya finalizaste grabación y editaste tu proyecto audiovisual, pero sientes que aún le hace falta vida a las imágenes que ves en pantalla. Esto es porque aún tienes pendiente el proceso de colorización.

La colorización te permite generar una atmósfera deseada, transmitir emociones e incluso complementar el trabajo del departamento visual (dirección de fotografía y dirección de arte).

https://media.giphy.com/media/3DmF3htsBEAiU1RozL/giphy.gif

¿Qué es la colorización?

Se trata del proceso de corrección de los clips que componen una misma escena y que permite generar una fluidez visual entre tomas, sin saltos lumínicos o cambios de color que puedan distraer a tu audiencia.

– Espera, ¿qué? 😳

Es el proceso en el que se equilibran la imagen del video, emparejando la luminancia (luz), corrigiendo el balance de blancos y dejando en un mismo nivel de saturación y contraste la línea de tiempo.

– Ahhh, ¡ahora sí!

Conoce qué es: contraste en diseño.

¿Cuándo se utiliza la colorización?

Este proceso de color es vital en proyectos documentales, en los que normalmente se utiliza más de una cámara, las condiciones del rodaje obligan al director de fotografía a trabajar con luz natural y se hacen tomas en distintos espacios.

Te puede interesar: todo sobe los códecs de video.

También es necesario el proceso de color cuando se utiliza una cámara que exporta los archivos en RAW –ese video en crudo, con mucha información que puede ser utilizada por el colorista–. Estos archivos originales no se ven tan increíbles; de hecho, se ven sin contraste, sin saturación y llenos de grises. Simplemente están listos para que les den vida.

https://media.giphy.com/media/kqZKKG30NQyOOXkHrQ/giphy.gifhttps://media.giphy.com/media/thDc6mvPIpWoxOPMza/giphy.gif

Hablemos de conceptos y posibilidades de colorización

¿Qué es el color grading o etalonaje?

Una vez emparejadas las tomas de la misma escena, podemos tomar decisiones creativas. 😏En esta parte final del proceso el material es manipulado para contar una historia y evocar emociones a través del color. En este punto tienen voz y voto los directores general y de foto del proyecto en cuestión.

Qué es el círculo cromático

https://media.giphy.com/media/JrH74OjFUsuo7ARMJI/giphy.gif

– Espera… ¿dijiste que se pueden evocar emociones a través del color?

Sí. Leíste bien. El psicólogo Rober Pltuchik ubicó ocho emociones en una rueda cromática, asignándole a cada una un tono específico. Miremos por un momento esto tan lindo:

Con esta rueda de las emociones puedes identificar –o decidir– hacia qué tono de color dirigir tu imagen, apoyando la narrativa propuesta desde el guion. De esta forma generas una atmósfera consciente que el espectador percibe de forma inconsciente.

Puedes utilizar esta rueda para vincular tus personajes con un tono específico…¡exacto, como en Intensamente!

https://media.giphy.com/media/7TZ7LgchcXw76/giphy.gif

También puedes acentuar la temperatura del lugar, utilizando los tonos cálidos y fríos. Aquí nos encontramos en una isla fría y siniestra:

https://media.giphy.com/media/ZcWuP0530tVKDc8vkm/giphy.gif

… Y aquí estamos en Vietnam en guerra, con un calor sofocante:

https://media.giphy.com/media/KDYjKLvvGvJSM/giphy.gif

Puedes hacer una manipulación del color sutil que le muestre al espectador un mundo real sin manipulación, o puedes crear un color completamente nuevo, eliminando colores, cambiando el tono de piel, del cielo, de la comida, etc.

https://media.giphy.com/media/j39KZOItkCpayCDM8R/giphy.gif

Y es que el colorista no cuenta únicamente con el color, también puede trabajar con las luces y las sombras generando misterio, terror o alegría. Mira su aplicación a continuación:

Por supuesto que estos trabajos con luz dependen en gran medida del ojo y la intención del director de fotografía, pero como coloristas podemos reducir o incrementar el nivel de luz en el rostro de un personaje dependiendo de su arco de transformación dentro de la historia.

¡La historia de nuestra película aún se está escribiendo, solo que ya no sostenemos un lapicero, sino un pincel!

Por esta razón, también se hace necesario un proceso de colorización en proyectos que están pensados para exhibirse en blanco y negro, o fragmentos que pretenden evocar recuerdos en tiempos distintos de la narración:

https://media.giphy.com/media/23exZ21Jv2pCnVmg66/giphy.gifhttps://media.giphy.com/media/ex5i3xPhozedq/giphy.gif

Te puede interesar: consejos para ser un gran editor.

Tl;dr: en conclusión, la colorización es un universo en el que puedes crear tus propios mundos: aquí ninguna idea es inválida y los videos son lienzos vacíos, listos para recibir todos los colores de los que tu mente creativa es capaz. Si quieres llevar al siguiente nivel tus proyectos audiovisuales te invito a tomar el Curso de Colorización con DaVinci Resolve. Empieza a imaginar un mundo de otros colores con Platzi.

Nicolas
Nicolas
nicolas.bello

8481Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
7707Puntos

Que mundo apasionante el del color! Gracias por este articulo Nicolás, nos vemos en el curso 😁

2
8588Puntos

Excelente artículo informativo!!!

1

me pareció muy interesante, aunque me quedaron unas dudas, por ejemplo estos colores son para demostrar sentimientos, pero hace poco vi otra tabla que sirve para distinguir los colores que debes usar dependiendo tu producto, comida, tecnología etc…
por ejemplo vi que la comida era color naranja
Alguien sabe qué tabla es esta?
gracias por el articulo!

1
8539Puntos

Me gusto el articulo.

1
18233Puntos

Oye, que artículo tan fluido y dinámico!! 👏

1
9714Puntos

Gracias por explicarnos este tema.

1
13372Puntos

Enorme artículo Nicolás !!