36

¿Qué es la postproducción de sonido?

181Puntos

hace 3 años

Existe un dicho muy popular entre los que trabajamos en el mundo audiovisual que dice “En post confío”. Pues es aquí donde te explicaré el porqué de este dicho y aprovecharé para mostrarte la importancia de la conexión entre todo el equipo que está detrás de un producto audiovisual, entre esos la post producción de sonido.

Lo primero que hay que saber durante todo el proceso de un producto audiovisual es que cada cargo, cada departamento y cada oficio es importante e indispensable para que un producto tenga éxito. Trabajan muchas personas para lograr mostrarnos ideas y crear entretenimiento para nosotros. ¿Por qué hago énfasis en esto? Porque cuando lleguemos a la postproducción de sonido, que es casi uno de los pasos finales, tendremos que ser conscientes del arduo trabajo que hay detrás de nosotros y también tomar con gusto la responsabilidad de lo que recibimos y cómo del trabajo de unos depende el trabajo de los otros.

Para comenzar, cuando hablamos de crear un producto audiovisual hablamos de tres etapas fundamentales. Preproducción, producción y postproducción. En la pre producción encontramos a los creadores de la idea, escritores, guionistas, productores, que desde ese momento comienzan a adelantar camino en busca de locaciones, escenarios, entre otras cosas. El casting también se encuentra en esta etapa, que es la escogencia de los actores que van a interpretar cada papel. Aquí también se reúne el equipo, para dar el concepto de cómo se va a ver el producto, como se va a mostrar y muy importante entre muchas otras cosas, cómo va a sonar.

Una vez completada toda esta primera parte, que debo mencionar, es mucho más compleja que el párrafo anterior, pero en donde solo estoy esbozando una corta explicación para ir al punto que nos interesa, entra la producción. ¿Qué ocurre en este paso? Es cuando ya teniendo todo listo, empiezan las grabaciones del producto que se está desarrollando. Aquí entran actores, directores, fotógrafos, directores de arte, productores de todo tipo, sonidistas, etc. A materializar lo que en la pre producción se planteó. Es vital la conexión que deben tener estas dos etapas, ya que de las reuniones conceptuales que se tuvieron antes, se desarrollan las acciones de cómo va a ser la luz, qué telas y colores hay que utilizar, cómo debe estar puesta la cámara y muy importante, cómo se debe capturar el sonido y qué se tiene que grabar adicionalmente para la postproducción.

Una vez terminada la producción, el material que fue grabado o filmado, entra a la postproducción. Como paréntesis, muchas veces la producción y la postproducción son simultáneas, porque una vez sale el material sale de la cámara, entra inmediatamente a las salas de edición.

El mundo de la postproducción se divide en dos, offline o online. Cuando llegan las escenas a las salas de edición, estas se tienen que digitalizar y escoger según un formato llamado script, que es básicamente un reporte que indica las escenas escogidas desde la grabación y la información detallada de cada toma. Después de esto llegan los editores, que son las personas que cuentan la historia montando un plano con otro y una escena con otra. Cuando el episodio ya es aprobado en corte, es cuando decimos que la etapa de offline terminó y entra la etapa de online, a la cual nosotros los post productores de audio pertenecemos.

En el online encontramos al departamento de efectos de video, al departamento de color, quienes dan el look de la serie y el departamento de postproducción de sonido.

Para llegar aquí, es importante que nos demos cuenta de todo el proceso que hay detrás de nosotros hasta que recibimos el material con el que vamos a trabajar. En este departamento encontramos muchos cargos diferentes y especializados que hacen de nuestra serie o película la obra sonora creativa que deseamos. Es aquí cuando, teniendo en cuenta el concepto que se desarrolló desde la preproducción, nosotros en cada uno de nuestros roles, comenzamos a dar forma sonora al producto.

En la postproducción de sonido están los editores de voces, que están encargados de limpiar, nivelar, ecualizar y trabajar con precisión todas las voces de cada una de las escenas. Ellos también se encargan de hacer los doblajes necesarios si algo no quedó bien desde la grabación. Están los especialistas en efectos de sonidos que se encargan de darle vida con un realismo único a cada universo. Ellos crean ambientes sonoros, ensalzan los sonidos pertinentes para darle más realismo a cada toma, crean sonidos espectaculares para hacer estremecer a cada televidente y también por otro lado hacen el Foley.

¿Qué es el Foley?

Es la reproducción de cada uno de los sonidos que se encuentran en la película o video para ampliar y mejorar la calidad del audio. Los artistas de Foley son personas que imitan los movimientos de los actores y hacen los sonidos para que estos sean grabados y usados después sobre la película. Este paso es muy importante porque son estos sonidos los que nos dan la sensación de estar ahí, en la escena sintiendo todo como si lo escucháramos en vivo y en directo.

Uno de los roles más fascinantes del la post de audio son los editores musicales o musicalizadores. Ellos se encargan de escoger y ubicar la música que está previamente grabada en cada escena. El editor musical debe tener la sensibilidad para leer las acciones, la historia que se van contando y de esa manera elegir algo que ensalce el sentimiento, la conexión y la idea principal que se esté contando. Es donde se pone a prueba la verdadera comunicación de toda una cadena de conceptos que vienen desde la creación de la historia. Un editor musical puede mejorar o destruir una escena, puede hacer sentir amor y odio, alegría o tristeza, es como el alma , como esa comunicación sutil que existe en el sonido.

Por último en esta cadena llegamos al mixer o mezclador. Esta persona toma el trabajo de todos los anteriores y los mezcla armónicamente, incluyendo su concepto de mezcla, teniendo en cuenta las sensaciones que quiere dejar impresas en el espectador y con qué intensidad desea que las sienta. Él es el gran finalizador de este gran trabajo de todo un equipo y es quien entrega el resultado final al supervisor de sonido que es quien revisa y da su aprobación.

Es aquí cómo llegamos a saber en qué lugar se encuentra la postproducción de audio y como esta se ve afectada por todo un proceso anterior de creativos, técnicos y personal muy profesional que elabora entretenimiento audiovisual para nosotros. Es tan importante la comunicación y la conexión conceptual desde su inicio hasta su final para llevar a buen término un producto, que este artículo es solamente un boceto que habla de la complejidad y la importancia que tiene cada rol, cada persona, cada departamento y cada etapa para crear un producto audiovisual.

Y siendo la postproducción la etapa final del todo el proceso, donde se ponen todas las esperanzas de que lo que se hizo anteriormente se vea como todos lo pensaron desde un inicio, y es donde todos ponen su energía cuando ya no se puede dar vuelta atrás, así como cuando cada uno en su espiritualidad deposita sus últimas esperanzas en lo que cree, es así como toda la preproducción y producción deposita su confianza el la postproducción y no hay más palabras que decir que “EN POST CONFÍO”

Piedad
Piedad
piamora

181Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
34508Puntos

Increíble ahora si podre grabar mi guitarra Gracias Platzi