38

Cómo aprender programación mejoró mi carrera en marketing

477Puntos

hace 4 meses

Curso de Herramientas de Automatización para Marketers
Curso de Herramientas de Automatización para Marketers

Curso de Herramientas de Automatización para Marketers

Conoce la estructura de tu sitio web para programarlo de acuerdo a tus objetivos de marketing. Aprende conceptos de programación básica para comunicar cambios en el Front-end de tu sitio y lograr el impacto y mensaje correcto con tu audiencia.

Hola, mi nombre es Catherine y quiero contarte cómo el perderle miedo al código me llevó a escalar como Growth Manager en una empresa con sede en Silicon Valley.
Tengo una carrera como Ingeniera en Transporte, lo cual me permitió no odiar los números, fórmulas y análisis de datos, sin embargo, me di cuenta de lo mucho que me gustaba la tecnología y en aquel 2014 el boom de las startups comenzaba en México, así que dije ‘¿Por qué no emprender, qué tan difícil puede ser?’

marvin-meyer-SYTO3xs06fU-unsplash.jpg

Lancé una startup muy similar a mobike que finalmente cerró por cuestiones de inversión, pero ahí supe lo mucho que me gustaba hacer marketing y decidí especializarme en eso. Tuve la oportunidad de ingresar a Rappi recién bajada la primera inversión de YCombinator y me dediqué a apoyar en el lanzamiento de México.

Posteriormente ingresé a otros sectores como movilidad, inteligencia artificial, aplicaciones móviles, videojuegos, SaaS, fintech, etc. Lo que me permitió especializarme en marketing mucho más rápido de lo que haría cualquier carrera universitaria, ¿pero sabes cuál era el problema? Ya no era suficiente con hacer marketing, en México 2017 comenzaba a sonar el término Growth Hacker, todo el mundo quería ese perfil. Lo consideraban el unicornio del marketing, una persona que ama los datos y el análisis.

Así que decidí investigar qué tenía que hacer para llevar mi perfil al siguiente nivel y lo quiero compartir contigo:

  1. Perderle el miedo a los números: esto no me costó tanto trabajo ya que mi carrera me permitió desarrollar esta habilidad.
  2. Aprender términos básicos de programación: entré a un bootcamp de programación y aprendí HTML, CSS y JavaScript.
  3. Entender los datos: encontré un artículo que decía que si aprendía Python y SQL ya estaba del otro lado, así que me compré el libro Python for kids y un tutorial en Youtube de SQL.
  4. Interpretar los datos: para esto debía dominar la herramienta que me permitiría mostrarlos, encontré Tableau, Metabase y Data Studio, pero no quería irme por lo básico ni por lo avanzado así que Metabase se convirtió en mi mejor amigo.
  5. Hacerme amiga del área de tech en la empresa: al conocer los términos básicos de programación y la interpretación de datos pude comunicarme mucho mejor en el área de tech para expresar lo que realmente necesitaba de su lado para poder hacerle seguimiento a los datos, crear dimensiones personalizadas en la base de datos, experimentaciones con desarrollo inhouse y muchas cosas más.
nathan-da-silva-k-rKfqSm4L4-unsplash.jpg

Entendiendo esto y llevándolo a la práctica me di cuenta de que el perfil de marketing ya estaba muy sobrevalorado, cualquier persona puede hacer marketing pero no cualquier marketer tiene el valor de perderle el miedo a los datos y tomar decisiones estratégicas con base en eso.

Aprender programación también te permite tener más flexibilidad en la ejecución de experimentos, no necesitas mandar una solicitud al área de tech y esperar semanas para verla realizada, TU puedes hacer experimentos en un día.

¿Y sabes qué fue lo mejor de todo? Comencé a obtener mejores oportunidades de empleo, incluso durante medio año estuve como consultora en varios proyectos, abandoné mi trabajo, me dediqué a estudiar y vivir de hacer asesorías para otras empresas.

Cuando me sentí mucho más preparada y lista para volver al ruedo, ingresé a empresas que me han permitido actuar libremente, tomar decisiones basadas en datos y pivotear rápidamente.

¿Y tú qué estás esperando para dar ese salto de fe? Si no me crees, ingresa a LinkedIn, busca la keyword ‘Growth hacker o Growth marketer’ en Estados Unidos y luego me cuentas tus impresiones.

Aprende más sobre términos de programación y herramientas de automatización en el “Curso de herramientas de automatización para marketers”.

Curso de Herramientas de Automatización para Marketers
Curso de Herramientas de Automatización para Marketers

Curso de Herramientas de Automatización para Marketers

Conoce la estructura de tu sitio web para programarlo de acuerdo a tus objetivos de marketing. Aprende conceptos de programación básica para comunicar cambios en el Front-end de tu sitio y lograr el impacto y mensaje correcto con tu audiencia.
Katherine
Katherine
kathdzs

477Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
3977Puntos

Te felicito Katherine. El marketing dejo de ser solo creatividad hace mucho tiempo. Quiero decirte que estoy siguiendo tu ejemplo.

2
1108Puntos

¡Gracias por compartir tu ejemplo, Catherine! Para los que estamos en Marketing y nos encantan los datos, esta lectura conecta con lo que buscamos.

1
4 meses

Concuerdo, apoya mucho saber como superó sus excusas; me encantó que aprendió SQL con YouTube.

2
14872Puntos

Super interesante! Existe el puesto de Growth Hacker jr.? O a que posiciones me recomiendas aplicar para iniciar esa carrera profesional?

Saludos!

1
2194Puntos

Gracias por compartir tu historia! Voy a conseguir el libro de Python for kids, suena a un complemento divertido para los cursos.

1
9891Puntos

Genial tu historia, fue muy motivadora. Muchas gracias espero apuntar hacia alla.

1
9Puntos

Necesitaba leer esto el día de hoy!! Gracias por compartirlo y motivarme 😃

1
3685Puntos

Suena muy interesante el puesto de Growth Hacker. ¿Cuál seria el primer curso que debería tomar de marketing?

1
4 meses

Si estás empezando te recomiendo la ruta de marketing basado en datos y empiezas con el curso de programación básica o el curso de Introducción al Marketing digital.